ribadesella.com

ribadesella.com comunidad r3

· Principal · Entrar en los Foros · Registrarse · Buscar · Estadísticas · FAQ ·
Cultura ribadesella.com comunidad r3 / Cultura /  

Egipto

Página  Página 1 de 3 :  1  2  3  Next »

Autor oto
Miembro
#1 · Publicado: 2 Feb 2011 09:46
¿Qué pasa ene ste mundo Árabe próximo? Me refiero a Túnez, Egipto.
¿Es posible una revolución en el mundo árabe o, por el contrario, en el mundo árabe sólo puede haber revolución islámica?

De todas formas nunca me he creído que en las sociedades algo ocurra como movimiento aislado. Pero ¿qué se está moviendo?

Un saludo

Autor cavaco
Miembro
#2 · Publicado: 2 Feb 2011 18:35
oto

"La segunda chispa del ciberactivismo egipcio se llama Jaled Said,de 28 años y apaleado hasta la muerte por la policia de Alejandria en junio de 2010.A regazo del movimiento de Essira.

Se creo un grupo de Facebook y en solo unos dias tenia 400.000 adhesiones.La idea de la manifestacion del 25 de enero salio del grupo Jaled Said.Ese dia el regimen empezo a desmoronarse.Y nadie sabe quien fue el lider,porque el creador del grupo Jaled Said permanece en el anonimato."Todos queremos saberlo,pero entendemos que solo sera seguro cuando este regimen haya desaparecido",dice Essira.

Mubarak sabe que los jovenes de Facebook y Twitter son su peor enemigo y tiene internet bloqueado desde el viernes."Demasiado tarde",sonrie Essira.

extracto de La Semilla virtual,ver articulo completo en La Vanguardia edicion papel pag.6.

Autor cavaco
Miembro
#3 · Publicado: 2 Feb 2011 18:53
oto

"Resulta dificil prever hoy el resultado de la actual explosion,de esos dias de ira que encienden a la plobacion egipcia y la empujan a desafiar la represion brutal de un poder asediado y exhausto.

El levantamiento espontaneo de los tunecinos y egipcios propagado por las redes sociales creadas por internet y la telefonia movil no obedece a las consignas de ningun jefe o partido:los ex subditos convertidos en ciudadanos que expresan su exasperacion han roto con la psicologia que sustenta la fidelidad y con el reflejo de sumision al poder.

Los peligros que acechan a dichos movimientos son el consabido recurso al Ejercito como instrumento de salvacion o a su recuperacion por los movimientos islamistas.Con todo estos ultimos parecen haber aprendido la leccion de sus anteriores fracasos:su apoyo a la candidatura de El Baradei y la referencia a Turquia son otras tantas razones que inducen a la esperanza en un cambio real y democratico".

extracto de "De Tunez a Egipto" publicado por Juan Goytisolo en el Pais de hoy,edicion papel,pag.9.

Autor cavaco
Miembro
#4 · Publicado: 2 Feb 2011 19:03
oto

"Egipto vivio ayer una de las jornadas mas importantes de su historia como pais independiente.Segun reconocio Mubarak en un discurso de ultima hora al pais,el regimen egipcio no seguira siendo el mismo despues de que miles de manifestantes tomaran la plaza cairota de Tahrir,

La republica vitalicia no sera ya la republica hereditaria en que pretendia convertirla Mubarak,tras anunciar que no se presentara a las proximas elecciones.Ante la pasividad del ejercito que califico de legitimas las protestas,y una decreciente beligerancia de la policia,los manifestantes parecen dispuestos a continuar en la plaza hasta que Mubarak abandone la presidencia".

Extracto del Editorial del Pais de hoy,Plaza de la Liberacion,edicion papel pag.24

Autor cavaco
Miembro
#5 · Publicado: 2 Feb 2011 19:13
oto

"En este contexto es paradigmatico que la chispa de la revuelta tunecina este personificada por la inmolacion de un joven,precario vendedor ambulante y unico empleado de un hogar de ocho miembros.

Frustados en sus aspiraciones basicas de autonomia personal e independencia economica y excluidos tambien de la participacion politica,por el gran deficit de libertades y la represion existentes en toda la region,no es de extrañar que los jovenes arabes,hombres y mujeres,empiecen a considerar que el largo periodo de espera se esta acabando".

extracto del articulo,"La juventud arabe,entre la exclusion y la espera",escrito por Tomas Jimenez Araya y publicado en el Pais de hoy,edicion papel,pag.25

En todos los casos que me refiero al Pais es la edcion catalana.

Un saludo amigo Oto.

Autor oto
Miembro
#6 · Publicado: 3 Feb 2011 10:24
No hace falta cavaco que te refieras a mi nombrándome; si solo intervenimos dos, pues fíjate tu qué coas. Y aun interviniendo más, los foros nunca los interpreto como algo personal, salvo, claro está, excepciones.

No obstante, leídas estas letras, que ya fueron leídas, mi intención es dialogar sobre lo que cada cual crea que está ocurriendo en este arabismo próximo: Túnez y Egipto. eso que no lograron las metralletas y las batallas de todas las madres, parece que ser que lo está logrando, como dijo, perdona pero no me acuerdo, la minifalda. Si se quiere cambiar el mundo árabe que sustituyan los velos por minifaldas.

En todo caso, me resulta chocante que la primera revolución árabe, tal vez no islamista (y digo tal vez, porque hasta el rabo todo es toro) venga o tenga un sustento social de red social. Eso me pone en alerta.

un saludo amigo cavaco

Autor cavaco
Miembro
#7 · Publicado: 5 Feb 2011 10:05
amigo oto,como veras me he liado a poner un moton de referencias sobre lo publicado sobre el tema en concreto en dos periodicos,edicion papel,la edicion digital no la leo,asi que no se lo que pondran.Evidente esa es la opinion de los Srs. que escriben.

Como no suelo leer abc,el mundo,la nueva españa,el correo ctra...a mi me gustaria que cuando se toca un tema,si alguien leyese un comentario interesante,publicase un extracto del mismo y haciendo referencia a donde se puede dirigir uno,con objeto de poderlo leer integramente y sacar mi propia conclusion.Ya estoy harto de que me explicasen lo que tenia que entender y sino lo entendia era un burro,me refiero al glorioso pasado,el de las cumbres ....no se que.

Si yo hubiese publicado todos esos comentarios sin decir de donde los saco,podria dar la impresion que son mios y que soy una persona erudita en el tema en cuestion.Cosa muy lejos de la realidad.

No obstante y diciendote que soy un ignorante en muchas cosas,sobre todo en informatica,los informaticos trabajan para mi para eso les pago,te voy a decir mi opinion a riesgo de equivocarme:

http://www.youtube.com/watch?v=iowzq1QtE_I&feature =player_embedded

un saludo amigo oto.

Autor oto
Miembro
#8 · Publicado: 7 Feb 2011 10:38
He visto la canción. No me gusta; considero la música como el cine, algo que no se debe usar como medio de transporte de mercancías pesadas. No obstante, allá cada cual.

Bien más lectura; pocas opiniones. Yo creo que a Mubarak y su entorno sólo le quedan dos opciones, y en mi modesta opinión, eso es lo que se está barajando: a arremeter contra los cientos de miles de personas que están en la calle; o marchar. LO de la guerra civil si no estalló ya es que no se contempla. El canal de Suez es demasiado importante como para andar en pamplinas sociales y de libertad.

Un saludo

Autor cavaco
Miembro
#9 · Publicado: 7 Feb 2011 11:40
Efectivamente,veo que tenemos muchos lectores y pocas opiniones.Quizas sea que opinen igual que tu,en lo que a mi respecta creo que estas acertado y comparto tus opiniones expresadas sobre Egipto.

Sobre lo de que la musica no se debe usar.....,me hace pensar que siempre has vivido en democracia,que envidia me das!.Algien escribio alguna vez, que una imagen vale mas que mil palabras,estoy de acuerdo y añado una cancion tambien.

En la españa franquista de los años 60,el cantar al vent en valenciano,se constituyo en un emblema de la juventud española que queria vivir y crecer en democracia,si osaban algo mas ibas directo a la carcel.Si te interesa mas informacion,digo solo si te interesa,entra en wiripedia en "al vent".

Te pongo la cancion,a ver si te gusta esta.AH!!! y de paso a ver si conseguimos abrir un poco el debate para que la gente se anime a opinar.

http://www.youtube.com/watch?v=u9Rm3fncdBA

Un saludo.

Autor cavaco
Miembro
#10 · Publicado: 7 Feb 2011 14:00
releyendo mi anterior post constato un gazapo.

El cantar al ven en valenciano,no es correcto,queria decir:

El cantar al ven en catalan,(compuesto por el valenciano Raimon),se constituyo.....

Perdonen las molestias.

Autor oto
Miembro
#11 · Publicado: 8 Feb 2011 09:33
Esta bien esa versión y me gusta más cuanto no entiendo el catalán, o al menos no lo entiendo como para saborear cuánto diga. Cada faceta del arte debe tener sus decodificadores a través de unos hilos o medios. Estos medios todo el mundo los posee, cosa que no ocurre con los decodificadores. El hilo de la música es la evocación: una especie de sudor de la memoria, una especie de transpiración de los recuerdos, en donde no cabe la letra, sea esta en su más excelsa forma: la poesía. La poesía y las letras tienen otros hilos y otros decodificadores. La mezcla no me gusta, tal vez porque yo no tenga esos hilos que ambas necesitan.
No obstante a mí el Mediterráneo me ha gustado por Serrat.
Y no, no creo que una imagen valga más que mil palabras; y no desgraciadamente no he vivido siempre en democracia.

Un saludo; Egipto es la historia reciente en donde la maquinaria del capital debe y tiene que actuar (quiero decir ya ha actuado); lo negativo es la inmigración ilegal que puede desbordar Europa en un plazo breve.

Autor cavaco
Miembro
#12 · Publicado: 8 Feb 2011 10:24
para que la puedas saborear en toda su extension:

Al vent (1959)
traduccion de miqel pujado (nova integral 2000)

Al Viento

Al viento
la cara al viento
el corazon al viento
las manos al viento
los ojos al viento
al viento del mundo

Y todos
todos llenos de noche
buscando la luz
buscando la paz
buscando a dios
al viento del mundo

la vida nos da penas,
ya al nacer es un gran llanto;
la vida puede ser ese llanto
pero nosotros....

Al viento
la cara al viento
el corazon al viento
las manos al viento
al viento del mundo

Y todos,todos llenos de noche
buscando la luz
buscando la paz
buscando a dios
al viento del mundo

Raimon,cantante y poeta ademas de ser licenciado en historia por la Univesidad de Valencia,fue un punto de referencia en la lucha por la democracia y contra la dictadura franquista.Comenzo a cantar en publico en 1961,siendo aun un estudiante,aportando una voz propia y personal,alejado de las modas y de los circuitos habituales de la musica pop.

Mira,no te enfades eh?,lo de que eso de que la imagen no vale mas que mil palabras diselo a los analfabetos,que creo hay por cientos de millones en este mundo.(en España un millon!!).

Un saludo

P.d. de lo demas....no hay forma de discutir contigo,estoy totalmente de acuerdo.

Autor oto
Miembro
#13 · Publicado: 8 Feb 2011 11:05
No me ofendo, que va, ni yo he tratado de decir que sólo los ignorantes puedan creer que la palabra es superior a la imagen.

Un saludo y gracias por la letra de esa canción.

Autor cavaco
Miembro
#14 · Publicado: 9 Feb 2011 21:49
Ni se me ha ocurrido en pensar tal cosa!!!.

Esta famosisima frase,dicha in illo tempore por McLuhan,se han escrito infinidad de opiniones,a favor y en contra.Lo que yo quise decir es que segun mi opinion,un analfabeto esta mas predispuesto a comprender un mensaje plasmado con maestria,(claro,eso si),en una imagen,que un discurso de mil palabras,porque a lo mejor no entiende o malinterpreta el significado de alguna de ellas.De hecho es muy frecuente,entre los analfabetos,el uso de palabracos,es decir cogen una palabra que existe y le aplican un sentido distinto,porque desconocen cual es la palabra correcta a emplear.

Yo por mi experencia vivida he comprobado que la imagen,a veces claro,vale mas que mil palabras.Recuerdo que cuando Vietnan,la imagen que salio en todas las televisiones del mundo,en el que un soldado disparaba a la cabeza de un prisionero arrodillado,ejecutandolo sin piedad,impulso un cambio en USA,cambio que no habia conseguido los interminables discursos de la ONU.

En un plano mas personal,te puedo decir que si entre en 3erres,fue porque un señor me dijo que salia en una foto y tocado por mi vanidad me quise ver lo joven que era,luego resulto que esa foto tambien la tenia yo.Si me hubiesen hablado de 3erres tan solo,ten seguro que ni me hubiese molestado en mirar y entrar.

Pero hay mucha gente que piensa como tu y hay tesis concienzudas,creo,sobre el tema,algunas jocosas:

Tal como entiende el mundo un programador de web,mil palabras valen mucho mas que una imagen y ademas se cargan mucho mas rapido.Otro basandose en la teoria de la informacion de Shannon ha llegado a la conclusion que una imagen en realidad vale solo cien palabras que es el equivalente a una imagen proyectada en un televisor en blanco y negro.

Un saludo amigo oto.

Autor oto
Miembro
#15 · Publicado: 11 Feb 2011 08:59
Creo que fue Hobbes el que dijo que el poder no es sino el medio de comunicación más poderoso. Es decir cuando el poder quiere o necesita de su intervención directa, usa la palabra directa: discursos de fin de año, entrevistas presidenciales... Eso sí se cuida la imagen, pero como medio para que la palabra tenga aún más validez.

Un saludo

Página  Página 1 de 3 :  1  2  3  Next » 
Cultura ribadesella.com comunidad r3 / Cultura /
 Egipto

Su respuesta Haga clic en este icono para desplazarse hasta el mensaje citado

?
Solo usuarios registrados pueden postear aqui.

ribadesella.com  comunidad r3 Powered by Easy Forum Software miniBB ®