Aunque creo que a nadie le interese un comino,a mi me pillo colgado en un avion y posterior noche en blanco en un hotel,pendiente de un televisor que no dijo nada hasta altas horas de la madrugada,creo recordar.
Como todos los ultimos 30 años,por estas fechas,asistimos al rito de hablar y hablar y aunque se han publicado libros sobre el tema,innumerables articulos en la prensa y prolijos comentarios en las tertulias radiofonicas y en algun canal privado de television,hete aqui,que todavia quedan muchas sombras sobre lo realmente acaecido y que veo dificil que se despejen en el futuro inmediato por razones mas que obvias:
1.-Los apoyos militares operativos a la iniciativa final de Tejero de asaltar al congreso.
2.-El conocimiento pormenorizado del organigrama de las tramas golpistas en marcha.
3.-Las personas de la trama civil del golpe,(empresarios,banqueros.periodistas,ctra..).S olo fue condenado,(creo recordar), Garcia Carres.un ex dirigente de los sindicatos verticales franquistas.
4.-El papel del Cesid en el golpe.
5._El papel de la propia monarquia en las (Larguisimas!) horas que van del golpe a la intervencion televisiva que lo condena.La inclinacion publica de la monarquia hacia la defensa del orden constitucional fue ciertamente algo mas que lentisima.Y si no estan de acuerdo en esto,pregunteselo a un gran amigo mio,en su tiempo uno de los jefazos del Clinico de Barcelona,quien bajo la dictadura de franco se paso siete años practicando la medicina en la enfermeria de Carabanchel,porque un dia tomando unas cañas en un bar de Madrid dijo que el sudodicho (franco,aclaro),era un hijo de la gran puta.
A este respecto,(el comportamiento del rey ese dia), he leido las versiones mas variopintas durante los ultimos 30 años.Pero una de las mas hilarantes es que su comportamiento,(el del rey),estaba marcado por escarmientos indelebles,a saber:
1.-El primero,incrustado en sus propios antecedentes familiares,porque su abuelo Alfonso XIII,que aposto por el golpe del general Miguel Primo de Rivera,perdio la corona en 1931 al poco de caer la dictadura,
2.-El segundo,en su mismo entorno generacional,porque su cuñado,Constatino de Grecia,termino en el exilio despues de haber flirteado con el golpe de los coroneles en 1967.
Sin comentarios.Un saludo amigo oto. |