Uploaded with
ImageShack.us
Podemos hablar de instrumentos autóctonos asturianos, creo que sí, o que influyeron en Asturias como tal vez en el resto de España, de una manera típica.
LA GAITA. no voy a comentar nada de dicho instrumento pues creo que dentro de este foro existe gente mucho más preparada Solo diré que es el único instrumento que sigue sonando una vez muerto el gaitero Por eso es imposible mandar callar una gaita, al instante.
ACORDEON. en algunas partes de Asturias era muy típico, su música siempre la encuentro alegre. No deja de ser una caja, con unos botones que en manos de un experto consigue un sonido agradable, se oía por el centro de Asturias con más asiduidad y creo lo introdujeron los leoneses en Asturias. Lo que si esta claro que una sola persona conseguí poner alegría en cualquier fiesta o bailes o romería, a la gente . Por la zona Oriental de Asturias destaca en los libros consultados un individuo apodado el ""Francés "" Y según me contaron en Ribadesella existía una persona que lo tocaba muy bien, no sé si seria verdad , o me lo dijeron para que me callara cuando preguntaba.
EL RABEL, para mí un instrumento impresionante , y que fui a buscar por las tierras de Extremadura, hace unos años, donde existía el ultimo , fabricante de dicho instrumento, su precio después de dos meses de espera y de adelantarle el dinero , 300 euros, me fabrico este precioso instrumento en madera de cerezo y no en su versión primitiva, la cual no me gustaba sino en la más moderna en donde se asemeja mucho al violín Se introduce en Asturias , por la ruta de la plata, según investigue yo , y más tarde entronca con el camino de Santiago , llegando a Asturias este bello instrumento Existen escritos de su presencia en partes de Asturias , no llegando a divulgarse tanto como otros instrumentos En manos de un experto se obtiene una bella música. En concreto en Cáceres pude encontrar a un señor que lo tocaba de maravilla y obtenía una música encantadora..
LA GAITA DE RABIL, antes era muy frecuente ver, este instrumento en varias partes de Asturias , su origen era Francés ,y llega por medio del camino de Santiago, era un artilugio , que no sabría como describir , era como una rueda accionada con una manivela, que presionaba unas cuerdas y que el sonido que se percibía era casi idéntico a la gaita., para mí, era como un organillo.
TEJOTELAS ,eran dos cucharas de madera que en Asturias las hacían sonar las mujeres, se colocaban entre los dedos y eran de madera de boj. Las describen en el Romancero.
CASTAÑUELAS Las de oriente son diferentes a las de occidente de Asturias , las cuales son más grande y de influencia leonesa ,A mi me recuerdan a las andaluzas , pero en cierta ocasión pregunte y me dijeron que en Asturias se colocaban en los dedos de forma diferente y que eran de madera de castaño o de boj
VIGULIN se recuerdan de dicho instrumento , yo sí, recuerdo que mi papa en Ribadesella me construyo uno, de forma rudimentaria ,un día que fuimos a recoger las mazorcas de maíz a Tereñas , para hacer un plato delicioso Cubano los tamales con carne de puerco , la cosa más deliciosa que existe, ahora creo que no se puede sembrar en Tereñas algunas cosas , pues lo prohíben, no sé si será verdad, pero algo me contaron. Bueno estoy seguro que muchos de ustedes lo deben conocer este instrumento , lo mismo que FLAUTIN , que vendría siendo como una flauta, que te la hacían con la caña brava, y que te pasabas todo el día soplando y jodiendo a la gente con aquel ruido que te salía al soplar sin ningún acorde aprendido Ahora me viene a la mente aquellas mozas que adquirían la habilidad de silbar de una forma ensordecedora, con solo la posición de los labios , recuerdo algunos muchachos que eran auténticos expertos silbando, sacando con el silbido el nombre de la novia o de su mama, o algunos tenían la costumbre de silbar desde lejos No deja de ser también un sonido musical .
VIOLIN tenemos presencia de la existencia por los libros del virtuoso apodado """el ciego de Pandiellu """, don Pedro Niembro que 1906 tocaba el violín , acordeón y gaita como nadie , siendo solicitado en varias fiestas y romerías El violín misteriosamente tiene su auge en Asturias en la zona de Covadonga, donde obtiene un fuerte calado entre la población.
Nuevamente volviendo
a las fotografías antiguas de Ribadesella y de sus bandas musicales, me quedo asombrado, de los instrumentos que tocaban, los instrumentos de cuerda no existían, por parte de ninguno de sus componentes , pudiendo calificar en consecuencia dichas Bandas de corte militar, el numero de los componente es elevado, con repetición del mismo instrumento por más de tres de sus componentes , como mínimo y en otras fotografías hasta más de tres y donde los tambores están solo presentes en uno de sus componentes, o a lo sumo en dos Por tanto podemos decir que son Bandas musicales , donde predominan los instrumentos de viento y percusión, Por tanto algunas composiciones que dicen tocaron en público lo tendrán que suplir con mucho ingenio y donde me parece a mí, la gaita no estaba presente en dichas bandas, por tanto fueron muy singulares dichas bandas y donde los comentarios que percibí en gente mayor a la que pregunte, es que eran excelentes sus composiciones. y interpretaciones y muchas en la plaza Nueva de Ribadesella , los domingos veraniegos y soleados.