Recorte de prensa de Javier Pérez de Albeniz en el descodificador para el mundo.es:
Susanna Griso y Matías Prats presentaron el programa, basado en una encuesta para la que se realizaron más de 3.000 entrevistas. Un espacio de corte antiguo, televisión vieja y apolillada que se redujo a una cuenta atrás en la que fueron apareciendo, mezclados en una orgiástica cama redonda, un centenar de nombres de diferentes pelajes, desde Juan Sebastián Elcano a El Cordobés, pasando por San Ignacio de Loyola, Miguel Hernández, Isabel Pantoja, Letizia Ortiz o Dani Pedrosa. No les digo más.
Una cuenta atrás con presentaciones absolutamente mediocres de los personajes, perfiles repletos de tópicos en los que se abusó de la nostalgia, razón de ser final de un programa de marcado carácter retrospectivo. Perfiles analizados, eso sí, por intelectos del calibre de Marta Sánchez, Gonzalo Miró, Alfredo Urdaci, Paco Buyo, María Patiño o García Calvo.
Un programa interminable —casi tres horas— con análisis sociológicos baratos en el que me sobró todo excepto dos detalles morbosos, dos malsanas curiosidades: confirmar lo que me temía (que el número estaba reservado para el Rey Juan Carlos) y saber en qué puesto quedaba Franco (el 23, como siniestro relleno, que ironía, de un sándwich con Miguel Servet y Antonio Machado en los extremos). Aunque tengo que reconocer que mi paciencia fue recompensada con un inesperado regalo: el Príncipe Felipe estaba en el número siete, justo detrás de, fíjense qué guasa, el descubridor de las neuronas, don Santiago Ramón y Cajal.
El Rey Juan Carlos es el nuevo y resplandeciente español de la historia, por encima de pelagatos como Cervantes, Goya, Lorca, Ortega y Gasset, Santa Teresa de Jesús, Gregorio Marañón, Quevedo o Francisco Pizarro. No puedo despedir este post sin informales de que, para colmo de males y como enésima muestra de la memez y la falta de imaginación de nuestras televisiones, TVE presentará dentro de unos días un clónico de 'El español de la historia', cuyo formato ha comprado a la BBC: 'Los 50 españoles'. |