- Portada - Responder - Estadísticas - Registrarse - Buscar -

Sociedad / El Preciu de los alimentos

Autor Mensaje
Och34
El Mundiu muerre de fame:

http://www.europapress.es/asturianu/noticia-preciu -mediu-alimentos-tol-mundu-sube-53-cientu-nel-prim er-cuatrimestre-20080523111451.html

El preciu Mediu de los alimentos en tol mundu sube un 53 por cientu nel primer cuatrimestre
foto
Foto:

ROMA/MADRID, 23 de Mayu (OTR/PRESS)

Los precios de los alimentos continúen altos en tol mundu a pesar del aumentu de la producción. Los datos que manexa la Organización de les Naciones Uníes pa l'Agricultura y l'Alimentación (FAO) indiquen que, anque estos se caltuvieron estables dende febreru, nos primeros meses d'esti añu'l so preciu viose incrementáu nun 53% nel primer cuatrimestre del 2008 respecto a igual periodu del añu pasáu. El problema ye qu'anque la producción aumenta la necesidá de reponer les reserves que tán en mínimos complica tovía más la posibilidá de volver a niveles anteriores.

L'últimu informe Perspectives Alimentaries de la FAO publicáu güei indica que los precios internacionales de la mayoría de los productos básicos agrícoles entamaron a baxar, pero asegura que ye "poco probable" que vuelvan a los baxos niveles d'años precedentes.

L'índiz de precios de los alimentos de la FAO caltúvose estable dende febreru del 2008, pero la media de los cuatro primeros meses d'esti añu ye tovía un 53% mayor comparada col mesmu periodu del añu anterior.

"La comida dexó de ser el productu baratu d'enantia. Los precios al alza de los alimentos tán destinaos a empeorar el nivel actual inaceptable de carencia d'alimentos de 854 millones de persones", afirmó Hafez Ghanem, subdirector Xeneral de la FAO.

L'Estudiu detalla que'l costu total de les importaciones d'alimentos de los países de baxos ingresos y con défictit d'almentos (PBIDA) pue algamar los 169.000 millones de dólares nel 2008, un 40% más que nel 2007.

Nesti contestu detalla que'l coste total de les importaciones d'alimentos de los países de baxos ingresos y con déficit d'alimentos (PBIDA) pue algamar los 169.000 millones de dólares nel 2008, un 40% más que nel 2007.

Nesti contestu, la FAO consideró "preocupante" el constante incrementu del gastu n'importanciones d'alimentos de los grupos de países sensibles y afirmó que pa finales del 2008 el gastu añal n'alimentos importaos pue suponer cuatro veces más que nel 2000. "Tamos enfrentándomos al riesgu de que'l númberu de persones que pasen fame aumente en munchos más millones".

Miembro# Publicado: 23 May 2008 15:55
Responder 
Atalaya
No sé en qué alimentos se basa este estudio, pero me imagino que los cereales tengan un peso relativo muy importante en él.

Se lleva advirtiendo bastante tiempo ya que el precio de los cereales subirá mucho debido al aumento de la demanda para producir biocombustibles.

Ya digo que no sé si será gran parte o no del problema, pero algo de eso seguro que hay.

Miembro# Publicado: 23 May 2008 16:16
Responder 
guacamayo
Los biocombustibles según eultimo estudio de mercado solo copan el 10 por ciento de la producción mundial, con lo cual esa no cuela, lo que pasa simplemente es que es la era de la especulación, cuando hay crisis económicas fuertes, y esta es una de ellas, sube el precio de todo y especialemente de los alimentos, pero ojo, no para el productor, que se lleva, apenas el 15 por ciento del coste de sus ventas, si no para los de siempre
O como se explica que por ejemplo, una lechuga la vendan los productores a 15 o 20 céntimos y nos la encontremos en el supermercado a 1,10 euros, el tomate, lo venden los productores a 35 centimos y en el supermercado a 1.5 euros el mas barato, y así hasta seguir, lo heleido , escuchado en la radio, sobre todo un programa de radio que se llama El Foro, en la SER, lo ponen todos los días de lunes a viernes de 19 a 20 horas, también lo he leido en Internet, ahora no recuerdo en que dirección, y también lo he hablado con productores vuando vienen a Madrid a manifestarse, ese es el gran problema, que los grandes siempre quieren ganar mas y mas, y se aprovechan sobremanera en tiempos de crisis como dije anteriormente

Miembro# Publicado: 29 May 2008 21:57
Responder 
Atalaya
Que los biocombustibles solo sean el 10% de la producción de combustible mundial no tiene nada que ver con que se necesite destinar muchísimas toneladas de cereales para hacer ese 10% y que eso eleve la demanda y el precio por tanto de estos cereales. Todas las organizaciones internacionales dedicadas a la lucha contra el hambre lo han denunciado, osea que algo de razón tendrán.

Otra cosa completamente diferente es el resto de los alimentos. Tomates, lechugas y demás... la verdad que da que pensar. A ver is algun forero puede aportar alguna pista de por donde puede venir la explicación más razonable... yo no creo que Carrefour quiera especular con los precios de los tomates, porque ¿cuanto gana con ello? ¿que porcentaje de sus beneficios proceden de las ventas de hortalizas frescas?.

Yo sinceramente creo que no somos conscientes de los costes de los intermediarios. Y los productores y los consumidores muchas veces los obviamos y decimos directamente que son unos ladrones.

Nadie piensa en la selección de las piezas, la refrigeración desde el origen hasta el consumidor, la logística para el abastecimiento diario de todos los mercados, el transporte, la ISO de calidad, el embalaje, el carnet de manipulador de alimentos del operario del muelle de carga... y 200000 regulaciones más que van siempre en la misma dirección encarecer el producto.

No obstante y dicho lo dicho, yo creo que el precio del tomate se dispara mucho, no sé si por los costes o sencillamente porque es el precio de mercado... no lo sé. Me gustaría que alguien que conociese el mundo de los distribuidores de aliementación opinase, si es que lo hay entre los foreros.

Miembro# Publicado: 30 May 2008 11:16
Responder 
guacamayo
Cuando he dicho el 10 por ciento de la producción mundial, lo digo en términos totales, lo que hay simplemente y no nos llamemos a engaño, es que hay mucho interés en ingflar los precios, estos días en todos los telediarios hayuna iniciativa que están teniendo los agricultores de vender por kilos los distintosproductos del campo al precio que ellos realemente venden a las empresas que después lo distribuyen, y es, y si quieres me crees, alucinante, las diferencias.
Lo que comentas del carnet de manipulador, es una migaja, mira en España hay aproximadamente unos 10 millones de personas que trabajan en el sector servicios, que es el que toca en mayort o menor medida el tema de la manipulación de los alimentos, un carnet de manipulador de la alimentos cuesta en torno a los 50 euros, pero es válido para 4 años, hasta hace poco era para 5, con lo cual es una bagatela.
En el transporte, puede ser que los alimentos encarezcan su precio, pero quedaríamos sorprendidos, de la poca cantidad uqe esto supone en su incremento.
Donde realmente se incrementa el precio es en la especulación, y curiosamente en épocas de crisis mundial es cuando mas se especula, si no recordemos las dos grandes crisis del último tercio del siglo XX, es decir, la de los años 70, en plena guerra del Vietnam, y la del principio de los 90, la primera guerra del Golfo, y por último esta en la que estamos inmersos.

Miembro# Publicado: 30 May 2008 17:41
Responder 
Atalaya
Bueno, lo del carnet de manipulador lo digo como anecdota en una serie de costes/requerimientos de los que la mayoría de nosotros ni pensamos o no nos damos cuenta.

Por supuesto que te creo en lo que dices de la diferencia bestial de precios entre los agricultores y los distribuidores, pero te has parado a pensar ¿Por que no lo hacen siempre?, ¿Por qué no distribuyen ellos sus productos? ¿por que no los venden directamente?.

Claro una cosa es ir un día y montar un chiringuito delante del ministerio de agricultura y vender los productos a los precios que a ellos les compran los distribuidores y otra cosa es distribuir esos productos refrigerados, embalados y demás.

Yo de verdad, que despues de lo dicho sigo pensando que el precio de las hortalizas frescas es aberrante la diferencia que se paga al productor, y de verdad que creo que la gran superficie se aprovecha de su posición dominante. Pero me gusta incidir en que los costes principales de estos productos no son la "materia prima " sino que lo principal es lo otro, porque creo que nadie lo comenta y nadie se da cuenta de ello. Yo así lo creo.

Miembro# Publicado: 30 May 2008 19:57
Responder 
guacamayo
Ellos no lo venden directamente, sencillamente, por que no pueden hacerlo, se intentó en su momento la creación de cooperativas de agricultores para que ellos mismos gestionaran todo el proceso, pero fracasaron como otras muchas cooperativas en España de otros gremios, solamente funcionan bien en Castilla la Mancha, con el tema del aceite, pero eso es una pequeña parte de la producción española.
Lo que sucede y no solo a nivel español, si no a nivel mundial que el mercado es cerrado.
Mira hasta que punto llega la especulación que en USA, descubrieron que había una falta de arroz alarmante en el mercado, el motivo era que las compañías hosteleras y comerciales estaban acaparando la compra del producto, con lo cual este se encarece, ya se sabe a mayor demanda, subida de precios, esa es una de las muchas tretas que las grandes multinacionales utilizan, en fin que es incomprensible que el año que mas producción mundial hay de cereales es cuando son mas caros, para mi la conclusión es bastante sencilla; si en vez del 10 por ciento de por ejemplo la soja, la cebada y algún otro cereal, se utilizara el 30 por ciento por ejemplo, el precio de los ombustible bajaría notableemtne, reduciendo de paso el efecto invernadero, ya que no es una energía biodegradable, lo que realmente interesa es lanzar el bulo de que se utiliza mucho para la reación de biodiesel y así vender mas petróleo, mejor dicho gasolina y gaasoleo, marcando el precio que les interesa, puede ser que esté equivocado, pero mucho me temo que no, si no ahí están los precios para que lo veamos

Miembro# Publicado: 30 May 2008 22:53
Responder 
Atalaya
Si en vez del 10% de los combustibles fuese el 30% de los combustibles los que se hiciesen a base de cereales, pues más subiría la demanda y más los precios. Además hay que tener en cuenta, que esta demanda sube en los paises ricos, que son los que pagan la factura del bioetanol, y son los paises pobres los que se quedan sin comer esos cereales.

Mira por ejemplo este artículo de EL PAIS donde se dice:

El aumento de la producción de biocombustibles tira de la demanda de cereales, semillas oleaginosas y azúcar, y empuja los precios al alza, señala. Los supuestos beneficios de estos carburantes de origen agrícola en la lucha contra el calentamiento global no son tan importantes como se tiende a creer, añaden los autores del informe (de la FAO)

resto del artículo:
http://www.elpais.com/articulo/internacional/bioca rburantes/causan/tercio/alza/precios/elpepiint/200 80530elpepiint_2/Tes

parece ser, que como en todo lo que compete a los científicos estos no se ponen de acuerdo y los hya que dicen que si y los hay que dicen que no...

Bastante más duros son en este portal sobre ecología:

Los agrocombustibles limpiarán el planeta, de pobres

http://www.ecoportal.net/content/view/full/78912/

Miembro# Publicado: 31 May 2008 09:09 - Editado por: Atalaya
Responder 
Su respuesta
Estilo Negrillas  Estilo Italico  Estilo Subrayado  URL De La Imagen  URL De La Web  YouTube URL 

» Usuario  » Contraseña 
Solo los Usuarios Registrados pueden postear Aqui.

Ahora están Online: Invitados - 1
Miembros - 0
Record de usuarios el día: 0 [1 Ene 1970 00:00]
Invitados - / Miembros -
los foros de Ribadesella.com © 1999 -2022