ribadesella.com
ribadesella.com comunidad r3
 · Principal · Entrar en los Foros · Registrarse · Buscar · Estadísticas ·
Sociedad ribadesella.com comunidad r3 / Sociedad /  

FOTOGRAFIAS DEL PASADO

Autor cubano
Anónimo
#1 · Publicado: 15 Nov 2011 21:31
En honor a cubano

El hombre que no enseño a leer , que todo se podía llegar a realizar en aquellos primeros libros que empezamos todos a leer y donde la creatividad de un genio , nos hacia soñar, que mejor que empezar con JULIO VERNE este viaje fotográfico del pasado.

Autor cubano
Anónimo
#2 · Publicado: 15 Nov 2011 21:35
El famoso bergantín Habana , ahora sabemos cómo era el Bergantín Habana en esta fotografía del pasado, Cuantos palos y velas tenia , la maqueta y planos también los pondré,

Autor cubano
Anónimo
#3 · Publicado: 15 Nov 2011 21:37
Una tienda del muelle de Ribadesella , ja,ja,ja,ja año 1958

Es preciosa

Espero algunos conozcan esa casa

Autor Alvarito
Anónimo
#4 · Publicado: 15 Nov 2011 21:40
Una posada de Ribadesella año 1893creo

Autor Alvarito
Anónimo
#5 · Publicado: 15 Nov 2011 21:42
Un matadero de 1940

Autor Alvarito
Anónimo
#6 · Publicado: 15 Nov 2011 21:44
Tienda de Celorio Ruisanchez año 1893 creo,,,,,,,dudo el anño , pero es Ribadesella

Autor Alvarito
Anónimo
#7 · Publicado: 15 Nov 2011 21:48
Una musa de los 40 -50 estas fotografías eran clandestinas si te cogían, con alguna fotografía este tipo palo y a la cárcel , por pervertido , ja,ja,ja , como cambio el mundo

Autor Alvarito
Anónimo
#8 · Publicado: 15 Nov 2011 21:53
Esta se la dedico a una amiga que me la aprecio mucho , que esta por el Llovió estas vistas , es un lugar precios de ensueño y donde existen varios baretos ( bares ) donde se come tortilla y pinchos que están de muerte, Es bello este lugar

Uploaded with

ARRIONDAS , TORAÑO , LLOVIO

Autor Alvarito
Anónimo
#9 · Publicado: 15 Nov 2011 21:55
El nacimiento del Rio Obaya es un sitio precioso

Autor Alvarito
Anónimo
#10 · Publicado: 15 Nov 2011 22:00
Esta se la dedico a una enamorada de los toros , que me la aprecio también, y que esta en LLanes me la mando, es preciosa estas fotografía y para disfrutarla viendo estas imágenes de crueldad , de un diestro que se debate entre la vida y la muerte

Cubano era un enamorado de los toros.

Autor Alvarito
Anónimo
#11 · Publicado: 15 Nov 2011 22:04
Foto preciosa es un montaje , pero no deja de ser aquella época, donde unos zapatos era algo valioso, aquí no tenían ni para ponérselos, pero no deja de ser bella .

Autor Alvarito
Anónimo
#12 · Publicado: 15 Nov 2011 22:11
Se recuerdan de esta locomotora en los años 1960 --1965 y el humo blanco que soltaba, y aquel ruido , esta fotografía es para acompañarla con aquel escrito que un día realizo Tochures

Autor Alvarito
Anónimo
#13 · Publicado: 17 Nov 2011 23:04
Por esta noche es hora de vamos a la cama que ..............

Autor petitaazul
Miembro
#14 · Publicado: 24 Nov 2011 08:05
Buenos días, Alvarito.

Espero que siga su participación con las fotos antiguas, yo y muchos seguidores del foro le pedimos que siga con la tarea de Cubano, colocando fotos antiguas para deleite de los que habitualmente buscábamos sus fotos y comentarios de ellas.
Seguro que también recibirá alguna de algún lector que estará encantado de que las publique.
Por otra parte gracias por el detalle de la foto de la primera hoja.

Un saludo cordial y espero seguir deleitándome con sus fotos.

Autor Tere
Anónimo
#15 · Publicado: 30 Nov 2011 09:49
Uploaded with

Autor Tere
Anónimo
#16 · Publicado: 30 Nov 2011 09:50
Fotografías antiguas de Ribadesella

Autor Tere
Anónimo
#17 · Publicado: 30 Nov 2011 09:52
Uploaded with

Autor Tere
Anónimo
#18 · Publicado: 30 Nov 2011 09:54
Uploaded with

Autor Tere
Anónimo
#19 · Publicado: 30 Nov 2011 09:59
Uploaded with

Autor Tere
Anónimo
#20 · Publicado: 30 Nov 2011 10:42
1.-Angel Gutiérrez
2.-Gonzalo Alonso
3.-Manuel Martínez
4.-Faustino Ruisánchez
5.-Ruben Fernández
6.-Juan Sánchez
7.-Luis Bulnes
8.-Julian González.
9.-Maximo Ruisánchez
10.-Ramon González.

Esta fue una generación de hombres que engrandeció Ribadesella, niños que pasaron a ser hombres demasiado pronto, por una guerra sin sentido Muchos de ellos llevaron el nombre de Ribadesella a lo más alto en Cuba , México y Venezuela. La grandeza de estos hombres algún día tendrá que ser explicada.
Hoy disponemos de esta fotografía gracias a dos grandes mujeres , a las cuales me aprecio mucho, y que será un verdadero placer volver a entablar conversación con ellas nada más que disponga de un poco de tiempo , pues ellas conocen verdaderamente a todos los personajes, Solo puedo que darle las gracias , por estas fotografías , que me emocionaron mucho y que nunca sabré como pagar tan gran regalo .
Y QUE SEPAN QUE ME LAS QUIERO MUCHO.

Autor Tere
Anónimo
#21 · Publicado: 30 Nov 2011 14:49
Uploaded with

Autor petitaazul
Miembro
#22 · Publicado: 1 Dic 2011 17:39
Buenas tardes,

Yo le voy a aportar algún dato más sobre la foto del grupo.
Si no tengo mal entendido está sacada a la puerta del colegio San José que estaba donde está ahora la casa Blanca de la Calle Comercio, donde está el Puerto Dos. Solo para que el que el interese se haga una idea.

Saludos.

Autor petitaazul
Miembro
#23 · Publicado: 1 Dic 2011 18:19
No me acuerdo si esta foto ya ha salido alguna vez publicada, si es así pido perdón por volver a ponerla.

Autor Tere
Anónimo
#24 · Publicado: 1 Dic 2011 20:17
Como siempre Petitaazul, estas muy bien documentada, ese dato que aportas es de gran importancia, como todos los que realizas,, tus fuentes de información deben ser muy buenas, acaso que tengas 85-110 años, cosa que no creo, pues también me dijeron que eres muy guapa y una gran estudiante, por tanto tu generación está obligada, a levantar y engrandecer , si cabe más Ribadesella.

Lo que sí que podemos contemplar en esta fotografía que el ""susodicho Alvarito ""ja,ja,ja,ja con tal padre y tío, es normal que saliera muy guapete , ja,ja,ja , yo como mujer , ja,ja,ja quede muy prendada de su belleza, generosidad y lo gran bromista que es , un encanto de hombre, la pena es lo calvo que es y algo gordito, ja,ja,ja,ja ,por culpa de las milhojas de Ramonin y de los cafés con leche y esos vasos de leche fría, que no para de consumir, en el verano lo podemos ver todos los días atrincherado en la dulcería ja,ja,ja ,pero eso, lo hace más atractivo, ja,ja,ja,ja sino fuera por los años que tengo ja,ja,ja,ja,y mi lesión de cadera saldría a perseguirlo , ja,ja,ja , creo que su padre llego al 1.95 de altura, ahora sin deseo de ofender a nadie, y que esto no sirva de precedente para destapar, los tambores de guerra, ni que nadie se sienta aludido, su tío el Máximo ,también tenía orejas de soplillo, ja,ja,ja,ja y la cara algo de cuchillo ,y muy bromista y liante era él, tal Maximino, según me contaron , por tanto no es de extrañar que el susodicho heredara alguna de esas cualidades , estoy seguro que debemos coincidir en la apreciación.

La vida de el tal Maximo, interesantísima, la nieta que tenemos en Ribadesella, un día me conto, la vida de su abuelo, nace en Ribadesella, donde estudia en el colegio que mencionas y obtiene el titulo de bachiller de Estado con nota de notable, se traslada a Cuba, a regentar y hacer producir los negocios de su padre que consistían en más de 100 casas y un negocio almacén tienda de Ferretería, en Camagüey ,también su padre había crea un pequeño banco ( caja de préstamos, llamados en Cuba """Tiburones """ por los altos intereses que aplicaban ) y el club Arpegio, donde atesoraba una amplia biblioteca de libros, Máximo añadiera un salón de baile con orquesta Máximo y Faustino, abrirán varios negocios mas , entablan negocios con las tres ramas de Ruisanchez, que existen en Cuba Los Tabaqueros de Pinar del Rio, con el rey del mueble de la Habana, y con los matarifes de Camagüey, con el triunfo de la revolución Cubana, fueron de los primeros que les expropiaron todas las propiedades, mejor dicho se las robaron. Máximo, se refugiara en Venezuela, donde con los estudios de abogacía , volverá a triunfar adquiriendo una finca en Barquisimetro,de grandes dimensiones, pero nuevamente el triunfo de un tal Chávez en el poder de Venezuela, será de las primeras fincas en expropiar, iniciándose en esta ocasión, un peregrinaje de todos los hijos y nietos por España, Ribadesella y Latinoamérica.
Pero en dicha fotografía existen ,varios personajes que explicar también su vida es muy interesante , pues dejaron el pabellón riosellano muy alto en Cuba y México , pero eso será otra historia de contar otro día. En fotografías del pasado.
Necesito un dato , y que tú me puedes aportar, si te es posible, o algún generoso forero , donde estaba el colegio de Maristas de Ribadesella y el nombre de alguno de los profesores ¿Existieron Maristas en Ribadesella?, que paso con esa orden religiosa,
Un saludo
Y gracias por las fotos.

Autor Tere
Anónimo
#25 · Publicado: 2 Dic 2011 10:52
Preciosa fotografía, que nos cede """el susodicho"""" ,para el disfrute de todos nosotros.
La PLAZA NUEVA en 1898.Sabemos más cosas de la plaza y su evolución en el tiempo., que era, o como era en 1800, la Plaza nueva.

Autor Tere
Anónimo
#26 · Publicado: 2 Dic 2011 11:13
Uploaded with

Autor Tere
Anónimo
#27 · Publicado: 2 Dic 2011 13:35

Uploaded with

AÑO 1920 Desembocadura Rio San Pedro

Autor Amalia
Miembro
#28 · Publicado: 2 Dic 2011 13:41
Error

Autor ani
Miembro
#29 · Publicado: 2 Dic 2011 13:47
Fuente:

No especifica el lugar de la "escuela" pero sí que hubo maristas en Ribadesella.

Hermano José Arimatea
1-Reseña biográfica

El H. José de Arimatea (Restituto Santiago Allende) nació cerca de Santander, el 10 de junio de 1902. Toda su formación marista, desde el juniorado hasta el escolasticado, se desarrollará en Anzuola, en el País Vasco.

Tiene un carácter primario y a veces da la impresión de ser huraño y pendenciero, lo cual no facilita las relaciones sociales.

Aprovecha el tiempo del Segundo Noviciado, en 1930, en Grugliasco, para dominar su natural fogoso; y a su regreso, los Hermanos descubren que se ha vuelto más pacífico y más sociable. Sin embargo, a veces su naturaleza le puede y los Hermanos de su comunidad lo encuentran arisco, y con reacciones rápidas. Así, por ejemplo, durante la revolución de Asturias, en octubre de 1934 (mes en que fue asesinado el Hno. Bernardo), un policía entrega a los Hermanos una pistola para defenderse en caso de necesidad. Un día, los Hermanos salen de paseo y llevan consigo la pistola cargada. Pasan delante de una taberna donde había una docena de individuos; uno de ellos salta con tono provocativo: «Esta noche, vais a ver cómo corre la sangre». El director le responde: « Y las balas, ahora mismo, si quieres». Esta reacción, alejada del espíritu de las bienaventuranzas, nos muestra sin embargo su determinación y su valentía. El H. José de Arimatea no puede quedarse mudo ante las injusticias del alcalde, por ejemplo, o antes las inmoralidades que se cometen.

Este hombre de carácter algo violento, prepara sin embargo a los niños a la Primera Comunión y les infunde el amor al Señor; dirige la schola cantorum para hacer más hermosas y más solemnes las celebraciones litúrgicas de la parroquia. Está siempre dispuesto a admitir gratuitamente a los niños pobres en su escuela. Se muestra paternal y justo con los obreros que trabajan en la escuela, y nunca despide con las manos vacías al pobre que llama a la puerta. Cuando el joven farmacéutico del pueblo, poco religioso, contrae la tuberculosis, el Hermano va a cuidarlo noche y día con tanta atención que el enfermo se acerca a la Iglesia y muere reconciliado con Dios. Este gesto hace merecedor al Hermano director de la estima de la población, pero no la del alcalde al que echa en cara sus injusticias, ni la del maestro de la escuela pública que no desea sino que se cierre la escuela de los Hermanos.

El 25 de julio, el pueblo de Ribadesella cae en manos de los marxistas. Hacia la una de la madrugada, un grupo de milicianos irrumpe en la escuela, con orden de detener al director. Sólo le buscan a él y sólo le detienen a él. No molestan a los demás hermanos, les permiten quedarse en casa, e incluso piden al H. Demetrio Ortigosa Oraá, subdirector, que substituya al director. El tiempo pasado en la cárcel será largo, penoso y concluirá con la muerte el día 4 de septiembre de 1936.

2-Caminando hacia el martirio

Los primeros signos de ensañamiento contra los Hermanos datan del 16 de marzo de 1936. Tres Hermanos que volvían de la iglesia parroquial, ya de noche, son apedreados. Esa misma noche, la comunidad se despierta con violentos golpes en las puertas. La policía local requiere al director, le presenta una orden de detención y procede a inspeccionar la escuela. A los Hermanos se les acusa de organizar un complot para asesinar al alcalde, de esconder armas, de fabricar gases tóxicos y explosivos. No encuentran nada de eso, pero se llevan al director que comparece ante el alcalde. El H. José de Arimatea, con su temperamento fogoso, no deja de reprochar al señor alcalde su credulidad.

Después del 22 de julio, Asturias cae en manos de los marxistas. Por la tarde del día 25 de julio, fiesta de Santiago, detienen al párroco y lo llevan al ayuntamiento bajo la burla de la gente. Es el comienzo de la persecución.

Arrestan al H. José de Arimatea a la una de la madrugada siguiente y lo mantienen recluido en el sótano de la casa del pueblo. Como este local es un reducto de poca cabida, todos los prisioneros serán encerrados en la iglesia transformada en cárcel. Hasta el 15 de agosto, para todos, pero especialmente para los sacerdotes y religiosos, la vida es un verdadero calvario de humillaciones y de sufrimientos físicos. Los guardianes se comportan como verdugos y los dirigentes ejecutan y aplican condenas sumarias de increíble crueldad. Por ejemplo, al comandante de artillería, Luis Berenguer, lo atan a un árbol y lo queman vivo.

Cuando el barco de mercancías Mistral llega a puerto, los prisioneros deben realizar, bajo las burlas y los insultos de los milicianos, las tareas de carga y descarga, y eso que están apenas alimentados. El sacerdote es la víctima preferida de las risotadas y de los insultos.

El 14 de julio, los milicianos separan a trece detenidos, entre los cuales está el párroco de Ribadesella y otros tres sacerdotes de los alrededores. Los llevan al cementerio y los acribillan a balazos. El día siguiente, una camioneta lleva al cementerio al H. José Arimatea y a otros dos. La elección del grupo ha sido deliberada: el Hermano deberá enterrar a su amigo cura, el segundo enterrará a su hermano y el tercero a su cuñado. El ver los cuerpos cosidos a balazos causa una profunda amargura en el corazón del Hermano; es una herida profunda, pues el Hermano y el sacerdote colaboraban en todo el trabajo de la parroquia.

El 4 de septiembre, suben al Hermano a un camión lleno de otros condenados a muerte. Llegados a la boca de un pozo minero, les atan las manos con alambres y los arrojan vivos al fondo del pozo. Ahí quedan abandonados y mueren de hambre. Los labradores cercanos a ese lugar oyen por las noches gritos espantosos que no les dejan dormir.

Cuando, en octubre de 1937, el ejército de Franco se apodera de Asturias, la Cruz Roja procede a las exhumaciones. Los restos del Hermano son reconocidos por la sotana, las iniciales de la camisa y el escapulario.

El 3 de junio de 2000, los restos mortales del H. José de Arimatea son inhumados en la iglesia parroquial de Ribadesella.

La señora María Cuevas Vitoreo, cocinera de la comunidad, iba frecuentemente a ver al Hermano a la cárcel. Nos ha dejado este testimonio: «Yo iba a visitarlo todos los días, y le llevaba ropa y comida. Nunca le oí quejarse de la Providencia, y como yo le animaba y le decía: "Ya verá como sale de aquí", él me respondía: "No, no va a ser así", me van a matar porque soy religioso, pero lo acepto porque es Dios quien me ha elegido. »...En la cárcel, le vi rezar muchas veces. Tenía el rosario, el escapulario y el crucifijo de su profesión. Pocos días antes de morir me entregó el crucifijo para que no lo profanasen. »

Autor ani
Miembro
#30 · Publicado: 2 Dic 2011 14:09
...Buscando, buscando...encontré la ubicación del colegio...

Autor: Ramón Capín Rama*, licenciado en Filología Inglesia y profesor de Educación Secundaria y Formación Profesional.
Fecha: 1 de octubre de 2009.

A pesar de haber tenido un papel muy relevante en la historia de Ribadesella como ejemplo de altruismo y generosidad, la vida de las hermanas doña Lorenza, doña Emilia y doña Pilar Pérez del Peso resulta poco conocida en la villa.
Procedentes de Cuba, a finales del siglo XIX las tres hermanas y su padre se instalan en Ribadesella, y fundan una institución educativa ubicada en la actual calle Manuel Fernández Juncos, número 11, 2º piso (sobre el mesón Rompeolas). En esta institución llegarían a atender hasta a tres generaciones de algunas familias del pueblo.
Las tres maestras constituían verdaderos modelos de caridad y desinterés. Aunque se trataba de una escuela privada, en realidad asistía todo aquel que lo necesitaba, tuviera o no medios para pagar la enseñanza. Niños y niñas de familias muy humildes acudían regularmente a clase como si se tratase de una escuela pública y gratuita.
Doña Pilar pronto se marcha a ejercer de maestra pública a Ciaño (Langreo), quedando doña Lorenza y doña Emilia a cargo de la escuela. Si bien en un principio se trataba de una escuela mixta (como se puede observar en la foto), posteriormente los alumnos varones fueron trasladados a algún otro centro, por lo que la escuela de las hermanas Pérez del Peso pasó a especializarse en enseñanza para niñas.
Pronto se abrirían otros colegios privados en el pueblo. Los archivos consistoriales mencionan varias «escuelas particulares», como la de doña Paz Díaz, la de doña Pilar Calvo, la de doña María de Jesús Suárez, la de doña María Dolores Alea Méndez (todas de niñas) y el colegio de don Indalecio Lafuente (de niños). Además de las Escuelas Graduadas de la Atalaya, existían colegios públicos de primera enseñanza en diversas aldeas del concejo como Collera, San Esteban, Moru, etcétera. Tanto los centros públicos como los privados estaban sometidos a la intervención de la administración local.
Posteriormente, se fundarían varios centros educativos en la villa, a saber: el actual Colegio de las Religiosas Dominicas de la Anunciata, el de los Hermanos Viatores (de San Viator) en el antiguo edificio de la Guardia Civil, el de los Hermanos Maristas en uno de los chalés de El Cobayu (después edificio de Aduanas), el colegio San José en la calle Comercio, el Colegio Libre Adoptado Fundación Ruisánchez en la playa y, finalmente, el actual Instituto de Enseñanza Secundaria Avelina Cerra.
A finales del siglo XIX se había constituido en el consistorio riosellano una Junta Local de Primera Enseñanza, compuesta por el Alcalde, el cura párroco, un concejal, dos vocales y un secretario. Las funciones de esta Junta consistían en realizar periódicamente un control y evaluación tanto del equipamiento de los centros escolares de la villa y concejo, como del progreso educativo-cultural del alumnado. (Nuestro sistema educativo actual tendría algo que aprender de aquellos tiempos).
En acta consistorial de fecha 20 de julio de 1896, en referencia a una inspección realizada en la escuela de las hermanas Pérez del Peso, se dice lo siguiente:

«Se hallan matriculadas en dicha escuela sesenta niñas (?). La Comisión examinadora hace especial mención de esta escuela por haberla encontrado en un estado muy próspero revelando las niñas de todas las Secciones conocimientos sólidos en las materias que fueron objeto de examen, razón por la cual la Comisión, en la calificación para los premios, haciendo verdadera justicia, adjudicó en letras y labores quince premios primeros, cuatro segundos y cuatro terceros».
En la foto que acompaña a este artículo, en la que se ve a doña Emilia sentada en el centro, se han podido identificar, entre otras, a las siguientes personas: Teresa, María y Carmen Blanco, Carlos y Eriberto Prieto de la Villa, Pepe, Consuelo, Carmen, Irene y María Fernández, Marita y Asunción (Chochó) Ruiz, Paulita, Carmina y Gloria González, Manolo, Fernando, Antonio y José María Quesada, María Cueto, Carlos Piélagos, Lolina Prieto, Ricardo Cangas, etcétera.
Las hermanas Pérez del Peso tenían en su piso-escuela una sirvienta riosellana llamada Rita Berbes. Considerada como parte de la familia, quienes la conocieron la describen como una persona que «siempre estaba de buen humor». Tenía por costumbre freír rodajas de pan y echarles azúcar por encima para dárselas a los alumnos a modo de golosina. También solía cantarles coplillas, como por ejemplo la siguiente:

Rita Berbes tenía un burru-que le ganaba el jornal.
Al burru le entró la peste
y Rita se echó a llorar.
Cachilipún si el borrico se /muere,
cachilipún qué le vamos a /hacer.
Cachilipún guardaré el /esqueleto
cachilipún para hacerme un /corsé.

El afecto entre Rita y las maestras llegó a tal extremo que, estando doña Pilar jubilada de su plaza en Langreo, y ya de regreso en Ribadesella, al quedarse Rita ciega al final de su vida, doña Pilar decidió irse con ella al Asilo de Ancianos para evitar que se quedase sola y poder atenderla en su ceguera.
En un acta del Ayuntamiento fechada el 21 de septiembre de 1896, se señala la toma de posesión de doña Lorenza como «maestra interina en la escuela de niñas de esta Villa». A partir de ese momento, doña Emilia se queda encargada de la escuela privada; y doña Lorenza comienza a trabajar en las Escuelas Graduadas de la Atalaya, en colaboración con don Valeriano Díaz Saraste (conocido como el Maestrón), encargado de la Escuela de Niños.
Resulta sorprendente la extraordinaria valoración que la Junta Local de Primera Enseñanza hacía de la labor de doña Lorenza en las Escuelas Graduadas; según consta en un acta municipal de fecha 20 de julio de 1902, en la Escuela de Niñas se observa: «el orden más completo (?) excelente disciplina y atención y compostura esmeradas (?) todo lo cual honra sobre manera a su ilustrada y celosa profesora doña Lorenza Pérez del Peso (?). La soltura y desembarazo con que las niñas contestan a las preguntas que se les dirigen y los brillantes conocimientos que alcanzan en todas las asignaturas, satisfacen al examinador más exigente y satisfecha queda la Junta Local de la buena organización y resultado obtenido en los exámenes de esta bien atendida escuela».
Escasas son las veces que un maestro o profesor ve elogiada su labor educativa de esta guisa en la actualidad. Con el tiempo, doña Lorenza llegaría a formar parte del Consejo Local de Primera Enseñanza del municipio.
Pero no es sólo en el terreno profesional en el que destacaba esta buena señora. Su abnegación la llevaría a hacerse acreedora, como veremos, de un galardón por su labor social con los más necesitados. Don Valeriano y doña Lorenza fundaron en la cantina de las Escuelas Graduadas un comedor gratuito en el que los alumnos pobres del municipio degustaban los exquisitos menús elaborados por la cocinera, conocida como Celia la de Llope. Además, doña Lorenza fundó una «escuela dominical» en la que impartía clases particulares gratuitas a chicas analfabetas que trabajaban de sirvientas por el pueblo.
Por si esto fuera poco, el piadoso corazón de esta maestra la llevó hasta el extremo de poner en peligro su propia vida. En el año 1917 hubo una terrible epidemia de gripe que causo gran mortandad entre la población del concejo riosellano; por testimonios orales sabemos que por el puente que cruza la ría se llegaron a ver hasta tres ataúdes seguidos camino del cementerio. Ante esta situación, doña Lorenza se dedicó a repartir comida gratuitamente por las casas de familias pobres afectadas por la enfermedad, con el consiguiente riesgo de contagio de aquella gripe letal.
Por esta razón le fue concedida una condecoración de beneficencia consistente en un broche para colocar en la solapa. ¿Podemos aventurarnos a decir que debió de ser el único galardón de esta índole que se ha otorgado en Ribadesella? Creemos que sí.
Con todo este bagaje educativo y social, sin embargo, esta maestra no se libraría de sufrir las consecuencias de nuestra incivil guerra civil. Siendo su único «pecado» el profesar una enorme fe cristiana que, como hemos visto, no se limitaba a dar golpes de pecho, doña Lorenza fue destituida de su puesto de maestra por las fuerzas republicanas. Y, a pesar de no tener significación política alguna, sería encarcelada durante varios meses en Cangas de Onís. Liberada posteriormente por los mismos que la detuvieron, permaneció en Cangas durante un tiempo, hasta que finalmente las fuerzas nacionales la reintegraron en su cargo de maestra en Ribadesella.
Tras lo dicho aquí, podemos afirmar que «Las Cubanas», como las gentes del pueblo solían llamar a las maestras, encarnaban un verdadero paradigma de virtud. La humanidad que desbordaban doña Lorenza, doña Emilia y doña Pilar solamente se observa, muy de tarde en tarde, en personas dotadas de un don, de una gracia que nos supera al resto de los mortales.
La impronta que dejaron en Ribadesella nunca debería olvidarse. Sirva este humilde artículo para actualizar y conmemorar la memoria de tan excepcionales personas.
Agradecemos la colaboración de doña Carmen Alonso, doña Maruja Pérez y doña Maruja Arias, sin cuya contribución este artículo no hubiera podido escribirse.

NOTA:
(*) Este artículo fue publicado también por su autor en la página 10 del diario asturiano La Nueva España, el miércoles 12 de agosto de 2009, dentro «La Alataya» --nombre de su sección como colaborador con este medio-- y con el siguiente título: Semblanzas riosellanas: las hermanas Pérez del Peso.

Autor Tere
Anónimo
#31 · Publicado: 2 Dic 2011 14:53
Aní , gracias , por tu respuesta y como dijo en su día Cubano , eres una persona muy inteligente, pues siempre respondes, con la veracidad de cómo sucedieron los acontecimientos y encima sabes buscar la autenticidad de los hechos , lo que más admiro es tu valor a escribirlo, dentro de este foro..con esa forma directa que solo tú eres capaz de hacer.

Siempre me llamo la atención.

1.-El famoso Broche , que recibieron, y él un único dado en Ribadesella como seria y que llevaría acuñado, dicho broche, Eso sería una cosa a potenciar, en aquellos que sean merecedores de tal cosa.

2.-Tambien la labor de estas extraordinarias """"cubanas"""" y de algún cubano que desplegaron un gran amor por Ribadesella, y como dice el artículo, no es reconocido y apenas recordado todo lo que aquí, tu nos recopilaste y nos pusiste, para leer.

3.-Tambien es correcto la preparación que recibían los alumnos en aquella época siendo Ribadesella el pueblo con mayor numero de alumnos que obtuvieron el Bachillerato de Estado de toda España, por algo seria.

4. Darte las gracias , por el artículo, que has buscado y nos has colocado, con el cual personalmente he disfrutado mucho leyéndolo.

Un saludo y gracias Ani

Autor ani
Miembro
#32 · Publicado: 2 Dic 2011 16:05
Escuela de las hermanas Pérez del Peso

Autor Tere
Anónimo
#33 · Publicado: 2 Dic 2011 18:59
Pasado o presente, esta casa.

Uploaded with

Porque a unos si y a otros no, se les permite , fabricar de esta manera.

Autor Tere
Anónimo
#34 · Publicado: 2 Dic 2011 19:00
Uploaded with

Autor Tere
Anónimo
#35 · Publicado: 2 Dic 2011 19:01
Uploaded with

Autor petitaazul
Miembro
#36 · Publicado: 2 Dic 2011 21:28
Buenas tardes,

Ani, muchas gracias por la información que has aportado. Es muy interesante lo que cuenta y desconocida seguramente para la mayoría de los riosellanos.
Tere, en la casa que pone pasado o presente, ¿puede que sea la que antiguamente había una cuadra de ganado durante muchos años en la subida a Guia?, Si es así como yo creo tengo muy buenos recuerdos de ella y de los praos del Llano la Horca.

Saludos
Petitaazul

Autor Tere
Anónimo
#37 · Publicado: 2 Dic 2011 22:26
Petitaazul, es un placer, tenerte por el foro, es de esos días que tenemos las mujeres, algo alocados y con gran morriña del pasado , en la que nos viene infinidad de recuerdos, de nuestra juventud , bueno seguimos siendo jóvenes ,bellas y de buen ver, tenemos a los hombres comiendo en nuestra mano, con un chasquido de los dedos También recuerdo mucho esa casa, por eso el 23 de este mes , me puse hacer infinidad de fotografías, inicialmente era un día muy feo pero a eso de las 12 salió un sol precioso , lo que me favoreció para sacar unas bellas fotos y donde coincido contigo que esa casa, está subiendo la guía, y por su parte posterior tiene unas vistas maravillosas y poco fotografiadas de Ribadesella . Otro día, subiré y me pondré pantalones , pues con faldas se anda muy mal ,andaba loca , buscando la cala del centollo, o del besugo ,ja,ja,ja,ja,ja, que la recuerdo de niña.
Bueno no sigo pues me entra la risa , y pierdo las composturas de señorita , ja,.ja..ja,.ja,.ja.ja y me sale la palabra que me enseño cubano, y que ahora no paro de repetir en el trabajo a todo el mundo, que veo algo torpe """"Cebollones,"""" a trabajar ja,ja,ja,ja,ja
PD Ani siempre esta soberbia , con sus aportaciones, tenemos que irnos las tres un día de copas , para que nos explique de dónde saca tanta información, , JA,JA,JA,JA,, ya sabras que cierto personaje se lio con una farmacéutica, viuda , y va de capitalista , ya sabrás que monto un súper y compro varias casas por el Portiellu , a las cuales no dejaba edificar, cuando se entere Ani le da un ataque , Pero el personaje pego un autentico """braguetazo""" como se pierden los ideales cuando existe el dinero, ahora no quieras ver como controla a las trabajadoras del súper , , ja,ja,ja,ja
Bueno te dejo ,que me entra la risa ja,ja,ja,ja,ja .

Autor ani
Miembro
#38 · Publicado: 3 Dic 2011 01:29
Tere, espero que lo de la compra de las casas del Portiellu sea "bromita"...porque el soponcio me puede llevar al límite...Es más, si me lo aseguras, pongo la casa en venta YA (mi ideal de la vida en COMUNIDAD era otro totalmente diferente al que me encontré llegada al barrio...que conste que casi todos -y lo saben- son excelente vecinos).

Si se tercia el ir de copas...las tres "depiladas", por favor.

Un saludo

Autor ani
Miembro
#39 · Publicado: 3 Dic 2011 01:32
Por cierto, la casa que comentáis, es la de "Litri", ¿no?. No hace mucho que pasé y me impresionó el lugar y la "morfología" arquitectónica de la edificación.

Autor aspendas
Miembro
#40 · Publicado: 3 Dic 2011 10:39
Tere
Ya veo que editaste tu comentario anterior en el que amenazabas con quemar la propiedad de alguien. De todas formas ya está copiado y enviado a la persona afectada. Tu verás Tere

Autor Tere
Anónimo
#41 · Publicado: 3 Dic 2011 18:39
Aspendas , ja,ja, ja,ja,ja y tanto que veré , si piensas que tengo miedo poco me conoces Con quemarle la casa es poco a una persona, que jode y frena el progreso de Ribadesella , llevado por su incultura y su envidia, Los políticos , cuando estafan y roban o no saben desempeñar su puesto, nooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo oooo merecerían ser quemados, pues con eso no solucionamos nada, sino que su castigo debería ser la cárcel y por años , ya verías que pocos se presentan Mientras los políticos por su errores y su incultura se puedan ir de """"rositas pasados los 4 años"""" de gobierno, y con los bolsillos llenos , tendremos políticos que no servirán para nada, e infinidad de CEBOLLONES ,Ahora pobre yo, que me equivoque operando a un individuo.

Te pregunto Aspendas , tu sabes lo que pasa en Ribadesella , tu sabes lo del Plan Urbanístico, Tu sabes lo de las Normas subsidiarias , tu sabes lo de la rehabilitación del ayuntamiento, tu sabes la infinidad de infraestructuras retenidas, tu sabes lo del Parking , tu sabes lo que es vivir en una casa en ruinas ,que no existe ni baño y ni aseo para hacer las necesidades mínimas con dignidad, tu sabes lo que es cambiar a escondidas una ventana de madera, por una de aluminio, para protegerte del frio , porque eso está prohibido, dentro de las Normas y todo eso es consecuencia de una pésima gestión de gobierno y que encima pagamos los contribuyentes con los impuestos abusivos que están aplicando. Tu sabes cuánto se paga de IBI. Y en 5 años, que llegaremos a pagar.

Cada uno debe ser responsable con sus actos , tu verías normal , que me pusiera , hacer cirugías cerebrales a personas, que poseen otras inclinaciones sexuales y que van a países a buscar a niños para satisfacer sus deseos sexuales , creo que esa gente merece la cárcel, Existen unas normas y unas leyes que debemos respetar , si tú crees que por decir la metáfora figurada de que voy a quemarlo dentro de su casa merezco castigo , pues que la justicia caiga sobre mí, pero antes que se le juzgue a él, por los errores cometidos, que son la consecuencia a mi solicitud metafórica de tal cosa.

Por tanto no saquemos las cosas de contexto ni pasemos documentación errónea al señor Ramón, que ya me entere de la infinidad de cosas y fotocopias que le pasaron, y que jamás dije tales cosas, que el pobre hombre no vive de los foros y le es imposible leerse la infinidad de tonterías que en ocasiones se escriben dentro de este foro.

Mi rectificación no fue por MIEDO, sino por saber como mujer , ja,ja,ja pues todos tenemos nuestro lado femenino , aunque algunos más y otros inclinaciones que me callo, y que eso es delito en países democráticos y donde reina la libertad , si seguían copian lo que escribía , pues te pasare más cosas ,para que las sigas copiando y se la mandes al dueño del foro y a la policía, y al juzgado , pues me realizaras un gran favor , para que se destape toda esta mierda y abuso de poder que reina en la Ribadesella que todos amamos. Cómo decía mi padre en ocasiones la cuerda rompe por el sitio menos inesperado.

Y de paso les dices a los CACIQUES que tenemos dentro de este foro, y a los políticos y CONCEJALES, que están dentro de este foro, que sigo esperando las explicaciones que un día me prometieron, desde este mismo foro. Quiero lo mismo que se le concede a otros , pero jamás daré dinero por debajo mano, a nadie por conseguir lo que por ley me corresponde.

Ahora se excusan y mandan a muchos de ustedes a insultar, no sean vulgares marionetas de otros que los utilizan, o que pasa .que estar al lado de los políticos y caciques es más sabroso.

Mira Aspendas en ningún momento tu ni los otros fueron mis objetivos, sino otros que están aquí escondidos , que salen de vez en cuando a introducir más leña, al fuego, pero ya que salieron ustedes los utilice a mi provecho , y me están dando unos resultados extraordinarios todos ustedes , pues llaman y joden a otros para expulsarme y eso genera una publicidad gratuita , pasando a tener un ejército de seguidores , anqué estoy seguro que no te lo debes ni creer Solo te puedo que decir que gracias y continua y sobre todo copiando todo lo que diga y mandándolo a los interesados. Sólo te puedo quedar las GRACIAS.

PD Soy de los más antiguos, de este foro antes utilizada otro nombre , antes que tu pasaras por este foro. Atontolinado y tómatelo como una cosa cariñosa , lo mismo que decía Cubano Cebollón no es ningún insulto Hoy esa palabra en Ribadesella gusta mucho , ja,ja,ja,ja y ZURULLO es una palabra genial, ja,ja,ja,ja,
Venga que tengas un buen día y a pasar por el foro cuantas veces desees, que aquí serás bien recibido siempre.

Autor Tere
Anónimo
#42 · Publicado: 3 Dic 2011 18:43
Ani eres demasiado inteligente y tengo que felicitarte.

1.-DEPILADA , ja,ja,ja,ja no seas mala, eso sería un suplicio, y una tortura , demasiado para mi cuerpo, que llevo años sin hacérmela , con los pantalones y un jersey de cuello largo me tapa la cara , ja,ja,ja,ja bueno me salva la calva que tapo con una peluca, ja,ja,ja,ja soy muy presumida, espero eso te baste A la cera solo pensarlo , uhhhhhhhhhhhhh eléctrica , nooooooooooo y con pinzas , eso es una tortura ,aa ayyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy , soplooooooooooooo
2.-Según mis fuentes si compro algunas cosas, y lo del súper es cierto, seguro que lo sabes, pego un braquetazo, tremendo, Lo que no se ,cómo es ella, nos la tenemos que llevar de copas para que nos diga que fue lo que vio en ese hombre , va y tiene un ""diamante en cierto sitio "" y nosotras sin saberlo , ja,ja,ja,ja,ja, Estos pequeñitos son tremendos, tienen un potencial siempre oculto.
3.- Si es la casa de Litri, jolines , las pillas al vuelo ,todas enseguida , y dos mas, según me dijeron, contigo no quiero jugar , uhhhhhhhhhhhhh ,las sabes todas , uhhhhhhhhhhhh la de los maristas , las maestras cubanas , lo de sardeu ,lo encuentras todo ,no hay derecho, No se si, te lo contaron pase por tu casa ,pero me dio un poco de corte, llamarte y presentarme sin haberte avisado, y tomarme un café contigo, que era, lo que deseaba y poder conversar un buen rato, iba muy justo de tiempo y tenía otras visitas que hacer, de dos admiradoras que me quiero mucho y me siguen por internet todo lo que escribo , pero la próxima no te escapas que te conozca. Algo me dijeron de ti y todo muyyyyyyyyyyyy bueno te aprecian mucho, eres una gran mujer muy querida y eso es lo que vale , que se te quiera Tenemos que hacer algo con él, pobre Alvarito que lo quieren matar a palos , ja,ja,ja,ja estan realizando, una colecta para curitas y su hospitalización , ja,ja,ja,ja

Un saludo y tardare en volver a entrar dentro del foro , pues lo más seguro me volverán a cerrar la entrada, me mandan de vacaciones forzadas, que vamos hacer. Gracias por tus respuestas y sigue siendo imparcial que es lo mas GRANDE, que tu corazon y tu inteligencia sea la que de tus opiniones.

Autor aspendas
Miembro
#43 · Publicado: 3 Dic 2011 20:17
Cada uno debe ser responsable con sus actos , tu verías normal , que me pusiera , hacer cirugías cerebrales a personas, que poseen otras inclinaciones sexuales y que van a países a buscar a niños para satisfacer sus deseos sexuales

Si con este comentario insinúas que sabes de algún pederasta y no lo denuncias, eres aún más cretino de lo que pensaba. Lo de cobarde ya lo tenía claro

Autor isamar
Miembro
#44 · Publicado: 3 Dic 2011 23:11
iba muy justo de tiempo: Lo de convertirte en mujer, hoy es normal, pero lo que tienes que hacer es aperender a hablar en femenino, !!! fantasma !!!

Autor Tere
Anónimo
#45 · Publicado: 4 Dic 2011 02:02
ASPENDAS Sabes de sobras que no compito en igualdad de condiciones que tu, pues, cerrarme la entrada a este foro es una cosas que ustedes han promovido, y me es muy difícil estar aquí, púes cada vez me cierran todas las entradas que voy creando, y responder en ocasiones me lleva muchísimo tiempo.

Si tu consideras a esta señorita llamada Tere cobarde, es que no tienes ni idea de con quién dialogas, pues para que se me caiga un ovario al suelo, tienes que venir acompañado de un regimiento y así y todo lo dudo mucho que lo veas en el suelo....ja,ja,ja,ja,ja , me rio por lo del ovario, no pienses mal

Sobre el comentario de PEDERASTIA tú sabrás, lo que se comenta se dice, no tengo ese problema o esa virtud o ese duende , Lo que sí, que tengo muy claro, es que una persona que dice tener una casa en Cuba , dice que existe libertad en Internet, y va a trabajar a un lugar donde se expropiaron todas las propiedades a los asturianos y colabora y trabaja en un Hotel, con una DICTADURA que lleva 52 años en el poder, para mi deja de tener credibilidad y respeto tu persona
Me dijeron que eras muy serio, y educadito, y tu familia muy buena, pero lo que tuuuuuuuuuuu, escribiste el otro día , y lo que se dicen de ti en Cuba y lo que dice la gente que te conoce de Ribadesella, me importa un ""pimiento "lo que hagas con tu vida, me han pegado muchos tiros en esta vida , para que ahora chismes me puedan afectar o interesar de ti, lo que me afecta es las cosas que dices de esa dictadura , eso si me molesta.

Por tanto para que no tengamos problemas, te pediría no vuelvas a entrar dentro de este foro, para ensuciármelo con tus comentarios. Si ves que algo te ocasiona problema se lo dices al interesado ,o vas a los juzgados y a la policía , mas no te puedo decir. Creo que será lo mejor tienes foros y amigos para decir y escribir lo que te dé la gana, que mucho me cuidare , de decir nada dentro de esos foros de ti, ni de tocar ninguna fotografía mas. Esperó de esta manera nos podamos soportar todos y espero también que las provocaciones y indirectas a esta pobre mujer desaparezcan , por tu parte.

Pues algo me dice que este cuerpo de mujer no me corresponde, ya de niño me gustaba vestir como un hombre , pegaba patadas a latas , y me gustaban las peleas ja,ja,ja,ja,ja
Un saludo.

Autor Tere
Anónimo
#46 · Publicado: 4 Dic 2011 02:08
Isamar , espabila un poquitín , mi niña, qué esto es un ciruelo, no un peral si deseas ver mis tetas y ovarios quedamos y te los enseño, donde tú, me digas Anda ""bonita "" deja de molestar y hacerte la policía., que me produces risa ,Tu persiguiendo y delatando gente eres única, se ve que disfrutas con ese trabajo .Lo dicho date una vuelta vete a tomar un café y no molestes por aquí, cielo, mío.

Autor Peme
Miembro
#47 · Publicado: 5 Dic 2011 16:21
Buenas tardes
Ani te iba a preguntar de donde habias sacado esta historia,pues yo no tenia ni idea,si conoci a las 3 hermanas y a Rita,celebre como eya sola,pero no me consta de que Celia la de Llope estubiera de cocinera,pero das unos nombres que no me suenan,bueno esque todos tenemos un apodo o mote,por eso no me suenan esas personas,no por otras cosas
En tu dialogo,me revolbiste la memoria,me binieron presentes a la cabeza,hace un monton de años,no se cuantos años tienes ,pero creo que alguno mas que yo{ por favor no quero que te parezca mal lo de los años por Dios}esque hay cosas que yo no habia nacido,la unica que me lo podia decir era mi madre y hace 3 años que fayecio con 97 años,por eso te decia lo de los años
No quisiera que este escrito fuera para polemia ,Dios me libre ,cuando beo algo asi , la historia de nuestro pueblo me encanta,yo me gustaria estas cosas ,ablarlas tomando un cafe,unos saben uno otras otro y algun otro igual sabe mas,entonces seria digno de mencion y escrivir para que no quede en el ovido
Ani lo que dige que no sirba de polemica por favor,esto solo es mi pensamiento en voz alta sobre el escrito,me presto que despues de tantisimos años se acuerden de estas personas

Gracias y perdonar por la intromision

Autor ani
Miembro
#48 · Publicado: 5 Dic 2011 16:38
Este artículo fue publicado también por su autor en la página 10 del diario asturiano La Nueva España, el miércoles 12 de agosto de 2009, dentro «La Alataya» --nombre de su sección como colaborador con este medio-- y con el siguiente título: Semblanzas riosellanas: las hermanas Pérez del Peso.

Ya ves Peme, el artículo no es mio, surgíó cuando buscaba información sobre el colegio de Maristas de Ribadesella. Me pareció tan ilustrativo que lo incluí en el foro, para deleite de todos los que aquí leen. No creo que quede mucha gente en el pueblo que pueda aportar algo, por vivencia propia.

Con lo de la edad...matásteme!!!! Home, que no llego ni a los 40...jajaja. Tovía tengo cuerda pa subir a Tinganón, al Mofrechu y muchu más.

No hay por qué pedir perdón, aquí todos estamos para preguntar cuando nos apetece.

Un saludo.

Autor ani
Miembro
#49 · Publicado: 5 Dic 2011 16:55
Peme, aprovecho la ocasión pa decite (como si tuviéramos tomando un café) que da gustu tenete por esti foro, siempre preguntando y recordando a persones y anecdotes, que de otru modu, "morirían". Y decite, tamién, que te admiro por "metete en tou y con toos" sin ningún tipo de prejuiciu, lo mismu te da hablar con los "señoritos" que con el más probe...y eso sabes que, en esti pueblu, e cosa rara... paez que eso del clasismu taba muerto pero cada día me encuentro con más "piollos resucitaos"...

Mi enhorabuena y un saludu.

Autor ani
Miembro
#50 · Publicado: 5 Dic 2011 16:59
Mejor dichu...!pioyos resucitaos!

Autor Peme
Miembro
#51 · Publicado: 5 Dic 2011 20:44
Hola Ani,lo primero gracias por atenderme y por decirme donde puedo sacar el articulo,yo a esta familia la conoci bien,como a muchas del pueblu,pero a esta sobre todo,me dices que me meto en todo y con todos/as,eso eslo mio soi como soi y a estes altures ya no merece la pene intentar cambiarme
Me dices que no tengo perjuicios,soy bastante introvertidu,tambien bastante serio,pero miro la sombra y me rio de eya,yo ablo con todo el mundo,el que no quiera contestarme pues que se calle,que quieres que te diga
Tambien cuando me pongo de mala leche,bueno caducada de haz un mes,tengo que pedirte PERDON por lo de los años,sabemos que a una muger no se le preguntan los años,es de poca etica y educacion,igual hasta nos conocemos,sabe Dios ,aller estube en la Villa fuy a ver a unos amigos pero fue visita medicu
Ahora voy mas a menudo,ya estoi libre ,menos de los nietos,dices que el articulo no es tuyo,da lo mismo si no lo ubieras puesto yo no me enteraria,otras de las familias eran la de San Antonio,eran muy amigos de mis padres,
Ani ami igual me da un ricu que un probe,para mi tienen el mismo nivel,tengo amistades de alto nivel y tengo grandisimos amigos,currantes y nobles,como el que se marcho hace 15 dias Milin ,grandisimos amigos
Ani muchas gracias por atenderme,ya tome nota del articulo me interesa mucho

Gracias un saludo

Autor ani
Miembro
#52 · Publicado: 5 Dic 2011 21:02
Pues si eras amigo de Milio, es posible que nos conozcamos.

Un saludo.

Autor Tere
Anónimo
#53 · Publicado: 5 Dic 2011 21:27
Dsiculpen la conversacion entre Ani y Peme , pero deseo poner esta fotografía der 1961

Autor Tere
Anónimo
#54 · Publicado: 5 Dic 2011 21:31
Y esta de un pasado muy reciente
PRECIOSA DE HACE 12 DIAS

Uploaded with

Autor Tere
Anónimo
#55 · Publicado: 5 Dic 2011 21:34
AÑO 1860 es BELLA y llena de informacion

Espero ahora salga mejor

Uploaded with

Autor petitaazul
Miembro
#56 · Publicado: 6 Dic 2011 22:10
Buenas noches,

Coloco una foto del puente de hierro.

Autor petitaazul
Miembro
#57 · Publicado: 6 Dic 2011 22:12
A ver ahora, lo siento pero no la se poner mas grande.

Autor petitaazul
Miembro
#58 · Publicado: 6 Dic 2011 22:23
Esta foto se la dedico a una buena amiga y a mi madre que seguro les gusta mucho.

Autor Tere
Anónimo
#59 · Publicado: 7 Dic 2011 14:27
Aqui las tienes Petitazul, en grande un placer que entres en el foro y me realices estas bellas aportaciones.

Uploaded with

Pero en breve se quedaran sin las vistas por el bloque , que se construirá ,ya qué al cacique del pueblo con sus sociedades se le ha permitido, tal barbaridad, con la falacia que construirá un Parking, lo que no dijo si para coches o piraguas.

Autor Tere
Anónimo
#60 · Publicado: 7 Dic 2011 14:33
A ver ahora, lo siento pero no la se poner mas grande.

ja ja,ja,ja bueno como soy una mujer no tienes problema de ponerla grande . cuando, leí eso, me entro una gran risa, esas cosas no se te ocurra decírselas a Alvarito , que es un cachondo mental. ja,ja,ja,ja

Autor petitaazul
Miembro
#61 · Publicado: 7 Dic 2011 17:36
Hola Tere,

Al cacique del pueblo se le permite y se le ha permitido muchas cosas porque es muy generoso con quien tiene que serlo. En este edificio que quieren hacer como se le cede un local al ayuntamiento no hay problemas de nada si se han de saltar varias leyes se saltan y punto.
Claro si Cubano también cediera algo de su edificio a quien lo tiene que ceder o arreglara la acera des de la bocacalle de Santa Ana en nombre del ayuntamiento también podría construir no?.

A ver si colaboramos un poquito a parte de los impuestos y los permisos, exigidos con el color que haya de turno pues son todos iguales, todos persiguen lo mismo.

Saluditos.

Autor vacaciones
Miembro
#62 · Publicado: 7 Dic 2011 19:23
Tere y Petitazul
¿podeis poner nombtre al cacique?. ¿que es eso de ceder un local al ayuntamiento? Yo entendí que el Ayuntamiento como propietario de un solar que formará parte de la unidad y a partir de un convenio Urbanistico, por cierto aprobado por todas las fuerzas políticas que había en aquel entonces y sometido a información pública, tendrá derecho por dicho Convenio a un local comercial.
Esto es lo que a mi me ha llegado, si estoy equivocado me gustaría si es de vuestro justo proceder, me aclararais el asunto.
Creo que los convenios urbanisticos entre las administraciones y los particulares son legales, lo que no parece muy legal, es querer apropiarse de unos terrrenos, que llevan mucho tiempo pagando sus impuestos, en detrrimento de sus justos propietarios, para que un centenar de personas puedan disfrutar de unas vistas. Además es muy justo que quien quiere lo que no le pertenece, le paguen a la propiedad un justiprecio por dichos terrenos.
Yo como no tengo casa en Ribadesella, espero que aplicando estos criterios, pueda ir a cualquiera dce vuestras posesiones a disfrutar de las vistas de vuestras ventanas, pues desde aquí no las puedo disfrutar.
Espero me aclareis todo este lío, pues me queda un poco lejos todo ello.

Autor Tere
Anónimo
#63 · Publicado: 7 Dic 2011 23:13
Petitaazul
Bueno te diría que aquí tenemos dos caciques en este foro, que están muy calladitos ,y uno de ellos es el que hace dicha obra , pero me parece que no estás bien informada de como fue el mangoneo o llámalo ROBO, o Estafa.

Se permitió rehabilitar un edificio, que debes ver como lo están construyendo que se le dejo vaciar estando catalogado a cambio ,permitir hacer dos pisos más de altura y encima se le dejaba edificar en el terreno del que hablamos y el donaba una plata inferior de parking para el pueblo de Ribadesella, o mejor para el ayuntamiento. Todo eso fue aprobado en un PLENO extraordinario en donde todos ,los que votan dicha obra fueron invitados a una descomunal mariscada , mas unas suculenta cantidades de dinero, que recibieron determinados personajes.

El que tenga dos dedos de frente sabe que mas profundidad de dos plastas es imposibles pues se meten de lleno dentro del rio.

Pero él es el rey de las sociedades , donde cuando comience dicha obra, sucesivas empresas de construcción entraran en suspensión de pagos , realizándose al final lo que le salga de los huevos. Si consigo timar a la Iglesia o determinadas fachadas catalogadas misteriosamente venirse abajo esto será un juego más para él.

Si a CUBANO también le pidieron determinadas cosas que te voy indicar y que nadie se entere.

1.-Un cantidad de dinero era astronómica, para determinados músicos y danzantes, es una pena que no se puedan poner nombres.

2.Arreglar la calle de Santa Ana en nombre del ayuntamiento, por una cantidad que ellos establecieran.

3.-Arreglar parte del colegio público de Ribadesella en nombre del ayuntamiento.

4.-Donar un LOCAL para un determinado partido político , y que ellos luego lo donarían al pueblo de Ribadesella como centro a la tercera edad.

5.-Donar la parte trasera del edificio para una obra faraónica en donde ascensores nos llevarían hasta la guía.

UNA DE ESTAS ERA LA QUE DEBE coger si desea su obra.
Estas operaciones son IMPOSIBLES de denunciar , por lo bien realizadas que están montadas, y donde intervienen determinados hombres de paja y determinas empresas a las que te mandan y a las que tendrás que pagar el dinero.

También cubano se enfrenta a este Cacique, qué tu debes conocer , que lo denuncia constantemente , para que venda por una cantidad irrisoria , pues a él nadie lo puede denunciar , pues posee representantes en el PSOE Y el PP, dentro del ayuntamiento de Ribadesella y dice que en el Principado , tambien presume de un juez en la familia y un fiscal , es decir que se enfrenta con algo imposible de derrotar , pero como debes saber CUBANO es muy constante , siendo la constancia su mejor arma para triunfar en la vida , y veo muy difícil que sea derrotado .Ya de pequeño tenía un apodo que le pusieron en Ribadesella una maestra """"el empecinado""" y cuando algo se le mete en la cabeza es imposible de vencer , un ejemplo lo tenemos en este foro , NUNCA SE DA POR VENCIDO. Siempre vuelve a empezar con la misma frescura y alegría,.

De eso no te quepa la menor duda , que todos los políticos son iguales , para encontrar a uno decente es imposible.

Un saludo y no te metas en problemas entrado en mis foros , me disgusta los follones en los que estas envuelta por mi culpa, no te conozco, pero eres una extraordinaria persona.

Autor pata palu
Miembro
#64 · Publicado: 7 Dic 2011 23:25
O DENUNCIAS, O PAGAS, PERO PARA DE LLORAR DE UNA P... VEZ. ¡NO TE PUEDES LIMITAR A PONER FOTOS EN LOS FOROS? ES QUE SIEMPRE VUELVES CON LA MISMA CANCION.

Autor Tere
Anónimo
#65 · Publicado: 7 Dic 2011 23:33
, Carajo si n ooooo me dejas poner fotos siempre te metes conmigo

Autor vacaciones
Miembro
#66 · Publicado: 7 Dic 2011 23:52
No entiendo nada, unas dicen que el ayuntamieneto se lleva un local, otra que se lleva una planta de aparcamiento o garajes de una cosa que todavía está por ver, y que a cambio le dejan construuir un edificio catalagado, vaya follon. Podrían ser más explicitos por favor.
Las acusacioneds que están haciendo en el foro, si no se ajustan a ley, creo que se deberían hacer en el Juzgado correspondiente. Por cierto ¿el que está construyendo el edificio catalogado, es el propietartio del solar donde se va a llevar en caso de llegar a buen termino un local, o una planta de aparcamiento o a lo mejor todo el edificio, el Ayuntamiento? ¿es el que aparece como propietario en el Registro de la Propiedad? porque si no es así más follón que están planteando, pues creo que los Convenios Urbanísticos hasta donde llega mi entender, se hacen con la propiedad según la Ley Registtral, pero bueno, sigo esperando las respuestas, a todo este lío, pues la verdad, que aunque lejos, parece ser interesante.

Autor Tere
Anónimo
#67 · Publicado: 8 Dic 2011 00:19
vacaciones Ya te lo explicare con más calma para que lo entiendas , los que saben de qué va ,lo pillan muy rápido, Que poco sabes de Ribadesella y eso de verdad me da mucha pena Vacaciones , mire la fotografía que puso Petitaazul yla que Yo Tere Amplié de eso estamos hablando del edificio que se construirán y el de el otro edificio del puente, que están construyendo y que ya fue vaciado totalmente Donde está la rehabilitación por la que algunos tenemos que pasar y otros se lo saltan todo y son del mismo cacique . Eso es una parte de la historia.
Y de lo de la permuta de la entrada que me cuentas Vacaciones Déjame hacer uno de 7 pisos de altura y te dejo esto dentro de dos años y te construyo un parking a medias con alguno del ayuntamiento, y cubano si te callas mejor para ti Entérate de las cosas Vacaciones
Y conoces el proyecto de ...........y ,lo del parking........... y las infraestructuras que no llegaron a realizarse en ,,,,,,, y las trampas de los pisos que se adjudican y siempre a los simpatizantes de un partido político donde los dieron,,,,,,, el bloque de edificios que no realizo porque desaprecio el dinero pues fue a parar a ,,,,,,,,,,,, y lo del Plan Urbanístico , porque no sale por ,,,,,,, y lo del campo de golf,,,,,,,,,,, y lo de las obras del puerto que pasa , para que se estén rompiendo porque ,,,,,,,,,,,

Autor vacaciones
Miembro
#68 · Publicado: 8 Dic 2011 00:31
Tere
Tienes razón, conozco muy poco de los entresijos de Ribadesella, pero después de leer tu posto, creo que sigo igual o peor, pues tengo un lío ahora mismo, que no sé si cuando me acueste voy a poder dormir, jo... que lío,a ver si con un poco de paciencia, me voy enterando, pero me parecde que todo tal y co o lo explicas, me va a resultar muy dificil.
De todas formas gracias, pero lo que dejas entrever, tendrá nombres y apellidos, porque no se denuncia.¿Que tiene que ver el nuevo ayuntamiento si esto era de los anteriores?. Enfin voy dejalo por hoy que me estoy liando.

Autor ani
Miembro
#69 · Publicado: 8 Dic 2011 01:42
Sin nada que denunciar...porque no ha lugar (así queda dicho en el BOPA) explico cómo se "adjudicaron" las VIVIENDAS SOCIALES en el pueblo...

Antes (incluso en época de Franco, ronca los coj.....) las casas se adjudicaban por "puntos" que se basaban en el nº de hijos y la nómina del cabeza de familia. Las últimas que se dieron (en El Fuerte) fueron por mero sorteo (como en el bingo). Hubo "subadjudicaciones" en base a familias "monoparentales" (mujeres "separadas"), gitanos (que se las llevan todas sin dar palo al agua) y solteros/as con derecho a vivienda.
¿Saben que se quedaron en la calle familias con tres hijos...? Y de adjudicados afines a partidos políticos...ni me pronuncio...

Autor Tere
Anónimo
#70 · Publicado: 8 Dic 2011 02:08
Totalmente cierto Ani, gracias por tener el valor de decirlo,, tan claro, lo de las casas , es de juzgado de guardia y mandar a más de uno a la cárcel, Vi como gente que lo necesitaba de verdad se quedaba en la calle y otros por enseñar el carnet de un partido político sabían de sobras que iban a tener casa , Estas cosas no se cómo calificarlas , si protestas te llaman racista o a saber qué cosa te dicen Pero no es justo.

Autor petitaazul
Miembro
#71 · Publicado: 8 Dic 2011 07:50
Buenos días,

Tere y ani, uff, vaya dos temas se han desatado, ustedes dos saben mucho más que yo sobre estos dos temas. Yo no puedo aportar mucho más de lo que han dicho y expresado aquí las dos, pues a buen entendedor pocas palabras bastan.
Estos temas siempre son peliagudos sobre todo cuando se está jugando con la necesidad de unas familias las cuales están esperando una vivienda digna que puedan pagar y ven las injusticias que se hacen. Si esto lo hacen con familias necesitadas ¿que no harán con los demás?.

Saludos para las dos

Autor Tere
Anónimo
#72 · Publicado: 8 Dic 2011 14:21
Solo sé que daros las gracias a todos y en concreto a Ani , Petitaazul y a Vacaciones por su deseos de entender un tema tan complejo, y el cual seguiremos dialogando pues da mucho de si.

Autor pata palu
Miembro
#73 · Publicado: 8 Dic 2011 17:13
DE NADA, PULPO.

Autor Tere
Anónimo
#74 · Publicado: 9 Dic 2011 00:36
Una fuente de Ribadsella

Uploaded with

Autor Tere
Anónimo
#75 · Publicado: 9 Dic 2011 00:38
Una calle de hace dos años.

Uploaded with

Autor Peme
Miembro
#76 · Publicado: 9 Dic 2011 15:16
Tere esa fuente no es donde la Capiya de Santa Anana,? esta ultima me parece que es subiendo pa Guia casi ariva del todo,si no es asi mis disculpas,pero son guapes¿,pero poque no les pones en el de les fotos?creo que merece la pena,ojo es mi opinion

Saludos

Autor riba2009
Miembro
#77 · Publicado: 9 Dic 2011 15:22
Peme, por que no te estas calladin... tarias mas guapu.

Autor ani
Miembro
#78 · Publicado: 9 Dic 2011 17:08
riba 2009, ¿por qué no deja que cada uno se exprese a su libre albedrío?

Autor Tere
Anónimo
#79 · Publicado: 9 Dic 2011 17:11
Gracias Ani solo desea calentar el foro,

Autor Peme
Miembro
#80 · Publicado: 9 Dic 2011 17:16
Bueno redios ni que ubiera pediu perres,entos mataisme,ani que quier decir,,albedrio,, ye que no lo se,no ye por otra cosa
GÜENO rapacin,tare callau ya te yego lo que te mande,y por lo otro jajaja ahora,esque lo mio es de hurgencias

Saludos

Autor Tere
Anónimo
#81 · Publicado: 9 Dic 2011 17:16
Y utilizar XXXX como una peonza, pues no tiene los cojones PARA HACERLO EL este es el juego de siempre Tirar la piedra y esconder la mano o empujar a otro para que se estrelle y luego siempre dicen que empieza Cubano , Alvarito , o teresita la fantástica.
Esta es la gente que tenemos no podemos hacer otra cosa , Un saludo y gracias Ani por ver las cosas objetivamente Deseo que nunca cambies

Autor ani
Miembro
#82 · Publicado: 9 Dic 2011 17:25
Peme, hablando en plata...que pues decir lo que te sal de los coyones, aunque suene así de mal...me paez a mí que casi toos tenemos edá pa expresamos como nos dé la gana...mi má ya haz tiempu que no me llama la atención...(faltaría más que llegara unu de fuera pa enseñame modales, esto dígolo yo, pa que no te metan en le mismu sacu...).

Un saludu.

Autor Peme
Miembro
#83 · Publicado: 9 Dic 2011 17:29
Como nose de que ba todo esto no doy mi opinion,pero tengo que decirte Tere que ablas muy bien la lengu Cervantina,como se suele decir esto es ablar claro,pero con entresijo que no entiendo
Ani un saludo reina,haver si un dia que pase por el pueblu coincidimos,me gustaria,aproposito ya tengo en mi poder lo de las Hermanas Perez del Peso,te lo agradezco yo para esto soy como una pega todo me vale y lo guardo
No os enfadeis que se os ba a cuajar la leche y esa no vale pa hacer quesu

Un saludo

Autor ani
Miembro
#84 · Publicado: 9 Dic 2011 17:47
Peme, yo ya te tengo "jispiau" por alguna foto, ya ves aquí casi tou se sabe..., incluso "hablamos" de vez en cuando por otro foro. Si algún día te cruzo por la villa, no tengas la menor duda que te saludaré y, si se tercia, tomamos un cafetín.
Si no me fallan les cuentes eres P.C., si estoy metiendo la pata, dímelo...

Un saludo

Autor Peme
Miembro
#85 · Publicado: 11 Dic 2011 00:29
Hola Ani ,me dejas un poco desorientau pero si tu dices que me conoces pues sera ,pero que conste que en el unico Foro que escribo es en este ,nunca lo hice en ninguno este es el primero y unico que lo ago,las iniciales que pones sinceramente no se que son,pero si es por mi estas en un error,si quieres te doy los que tengo,bueno son estos J.P.P pero si quieres te doy nombre y apeyidos,no me importa nunca me escondi de nadie,el dia menos pensau salgo con el nombre que mis padres me pusieron con los apellidos,si lo quieres creer bien y sino da lo mismo,pero que conste que es lo que hay
Ani me dejaste fuera de combate por esa contestacion,cuando dije como no se de que ba me cayo,pero si estas en un error,por fotos yo hice y ago muchas,tengo miles de eyas,de amigos y de muchos sitios,alguna no la puedo poner ,aunque me gustaria hacerlo pues mereceria la pena,son delicadas y muy sensibles por eso te digo que no las puedo poner,pero si alguna vez coincidimos seria un placer que las bieras,entonces me dirias el porque no las puse
Soy bastante introbertito y con grandisimo humor,hoy concretamente estube con un amigo en Ribadesella comiendo y me rei con el como hacia mucho,es de los muy pocos amigos que tengo,pero son de verdad
Como te dige tengo muchas fotos pero que yo salga,si tienes alguna me gustaria tenerla,te lo digo con toda la fe,si es asi por favor aver como me la puedes mandar,ahora cada poco bamos hasta la Villa,por favor si me bes dimelo pero con esas iniciales lo siento no
Hce muchos años sali hasta en el periodico,pero hace muchos años,igual no habias nacido,quizas en alguna de les Piragües,pero hace años
Para Tere esas dos fotos son preciosas,nose si es que les del pueblu son todes guapes ,por lo menos para mi,ahora estoi disfrutando despues de muchos años de mi tierra querida,hoy hice unas en la Villa,para mi son preciosas para alguno sera una mi,,, pero San Antonio se enamoro de un gochu,que bamos hacer

Bueno a estes hores salen les bruges y como me cojan de estes maneres ya vereis salgo hasta en la T.P.A asi que hasta mañana

Autor ani
Miembro
#86 · Publicado: 11 Dic 2011 04:20
Peme, metedura de pata, perdona, pero dabas el "perfil" de un "conocíu" (seguramente seréis conocíos, entre vosotros...).
Me picaba la curiosidad de que fueras amigu de MILIO...
Ahora será más dificil reconocenos...pero sigue en pie esi café.

Un saludo

Autor Peme
Miembro
#87 · Publicado: 11 Dic 2011 13:15
Ani si fuy amigu de Milin ,,como hermanos,,amigos de verdad,hasta ahora nunca fuy tantes beces al pueblu,antes no podia por estar siempre fuera,como dije en una ocasion,estube mas tiempu fuera de Asturias y de España que dentro de Asturias,por motibos de el trabajo que tenia,pero ahora que ya estoy libre a disfrutar con mi esposa y con los nietos
Muchas veces voy hasta la Punta el Pozu,cojo unos cuantos puñaos de llampares y ya tengo les bateries cargades pa una temporadina,cuando teniamos un destino que no habia mar yo lo pasaba muy mal,siempre me preguntaba¿ como esta gente puede estar sin que yos pegue el salitre en la cara?pero es`porque estamos acostumbraos de otra manera
El cafe con pingarates o con lo que se tercie,estaria bueno,este foro me ablo de el una amistad y fue cuando sali,no me iba la forma de ablar y de tratar de L. y sigo igual,ojo que tambien me se enfadar pero tardo,cuando estoi pa elles me gusta la murga igual que a un criu una pirulrta
Tu bes cuando esta la mar revuelta,siempre salgo con alguna tonteria,en una ocasion paso lo mismo y L. me puso a caldu entonces decidi que a el nunca jamas le diria nada de eso,osea limar aspurezas,alguna persona no lo entiende y tampoco se deja,eso es asi cada uno somos de distintas familias
Ami en Ribadesella ya no me queda nadie de familia,ya hace años,cuando benia con algun dia de vacacines siempre tenia que ir hasta ahi,mi villa querida,pero como tu sabes tambien hay muchu embidiosu y otres coses que tu sabes ¿ono, a que tengo razon?
Si me bes por el pueblu saludame,y si ye el otru pues asi conoces a dos,pero ya tedigo este es el unico Foro en el que salgo,no tiene nada que ver que pueda salir de ahora en adelante en alguno mas,pero nose si los hay y como se entra,

Bueno Reina tengo que salir a tomar un culin de sidra,si te apeted ya sabes

Autor Tere
Anónimo
#88 · Publicado: 11 Dic 2011 15:31
,1.-no me iba la forma de ablar y de tratar de L. y sigo igual,ojo que tambien me se enfadar pero tardo,cuando estoi pa elles me gusta la murga igual que a un criu una pirulrta.

2.-alguna tonteria,en una ocasion paso lo mismo y L. me puso

Muy interesante, como se explican las cosas.

Autor Peme
Miembro
#89 · Publicado: 11 Dic 2011 17:53
Buenas tardes Tere,puntualizas lo que puse la verdad que nose poque ,pero eso es lo mismo,lo que dije lo mantengo,soy asi y despues de tantos años si no me cambiaron ahora creo que seria una tonteria intentarlo ¿no te parece? creo que si
Yo esplico las cosas ami manera,pero claro todos no somos iguales,tengo un gran sentido del humor,de y por cualquier cosa ya esta armau el circo,soy asi desde que naci y como te dije es tonteria mal gastar el tiempo para nada,
Si alguna persona o personas,me quieren contestar pues vale,pero en plan de tocar y dar vuelta al libro,que no lo intente poque ba de culo,,perdon por la espresion,,pero es la puñetera realidad
Tengo bastante temple,pero no trago lo primero que me dan,como os dije soy bastante introvertido y me gusta la murga y la alegria,bastante pase donde estube como para estar aqui amargado,esto parami es un entretenimiento y poder ablar con los de mi tierra,que hace años que no lo ago
Si me quiere contestar,bien pero sin derivaciones de comentarios ni palabras con segundas consecuencias,de todas formas gracias por contestar aunque sean dos lineas
Yo ablo con todas a unos los conozco y a otros no,pero me da lo mismo

Un saludo y buen fin de semana

Autor Tere
Anónimo
#90 · Publicado: 11 Dic 2011 18:22
Señor Peme , las puertas de mi CASA están abiertas a todo el MUNDO, para lo que me necesiten y no me tienen que agradecer absolutamente nada, sea para darme las gracias o morderme la mano como algunos de este foro , los favores , se hacen desinteresadamente , pero que coste que a mí el que me ayuda me gusta tener algún """detalle """"aunque sea una tontería.
BROMISTA Lo soy bastante,
CONTESTAR contesto a todo el mundo., pero alto el que me insulta o provoca, le respondo como lo crea conveniente, con burla, sorna, cinismo o acordándome de su familia, de los vivos y muertos.
Si me permite una corrección una cosa es INTROVERTIDO y otra EXTROVERTIDO, creo que usted me quiere decir que es extrovertido, persona alegre y divertida si la situación lo requiere, espero no le sienta mal la corrección, es sin deseo de molestarlo, lo mismo le digo si en algo me puede corregir , agradecido le estaré,, escucho a todo el mundo, pues de todos se aprende.
Le brindo mi amistad si la desea, aquí me tiene , para lo que desee, y si en algo le ofendí mis disculpas van por delante.

Un saludo cordial

Autor Peme
Miembro
#91 · Publicado: 11 Dic 2011 18:43
O.K ,lo primero es pedir disculpas por el patinazo que di sobre el nombre ,gracias sabes que el retificar es de sabios,no me parece mal todo lo contrario
En la profesion que tube hasta ahora,las neuronas no se sabia si eran chispas o fuegos de artificio,siempre estamos a la que salta,estamos aqui hoy pero mañana no lo sabemos,por eso tenemos que ser un poco condescendientes,con nosotros mismos y con los demas,yo se lo que es ponerte a largar y no parar,lo mismo que un tren sin frenos,
Por una cosa parecida estube rebajado de todos los serbicios durante un mes y sin salir de donde estabamos,por lo menos si me ubieren dejau venir a ver la familia,pero estaba muy lejos,por eso digo lo de ser condescendientes
Ojo es mi opinion,que no salga de contesto,tambien tengo buenas y malas anecdotas,pero siempre nos acordamos de las buenas,aqui no puedo pero es para estar riyendose 3 dias,que quede lo bueno,lo malo bamos a desacenos de eyo es mejor

Un saludo

Autor Tere
Anónimo
#92 · Publicado: 12 Dic 2011 13:02
La pongo en esta medida , para disfrutarla mas , es bella y llena de infinidad de detalles

Autor Tere
Anónimo
#93 · Publicado: 12 Dic 2011 14:28
Uploaded with
Esta es muy curiosa.

Autor Tere
Anónimo
#94 · Publicado: 13 Dic 2011 18:54
Espero no me CENSUREN esta fotografía que salía en infinidad de postales por los años 20 , como reclamo para Ribadesella La fotografía es preciosa pues nos da una idea del traje de baño de aquella época,

Uploaded with

Autor Tere
Anónimo
#95 · Publicado: 13 Dic 2011 19:08
Uploaded with

Autor Tere
Anónimo
#96 · Publicado: 13 Dic 2011 19:17
Uploaded with

Esta foto es interesantísima , aporta infinidad de información.
1.-Miren la vestimenta de los sacerdotes.
2.-Por las construcciones traseras situamos en año 1900-1920 posiblemente.
3.-Vemos a Ubicación de lo que fue la casa cuarte a la derecha.
4.-Las dimensiones de la imagen, dicen que esta talla era de un Riosellano ,desapareció en la contienda fratricida.
5.-La presencia de una pequeña cala o playa , donde años después se realizara la famosa ""losa ""

Autor Peme
Miembro
#97 · Publicado: 13 Dic 2011 20:10
Hola a todos,yo conoci el muelle como en la foto del veleru y el mercante,era un criu bien pequeñu e iba con mi padre,luego fue cuando se hizo el abierto donde esta ahora la rula,me acuerdo de unas dragas enormes que limpiaron toda la darsena,lo hechaban de relleno y lo que sobraba lo sacaban unas barcazas a mar abierto,pero lejos no como hicieron estos pa fastidias la Atalaya y algo mas
Las otras fotos,parecen la capilla de Sta Marina,que estaba donde esta ahora todos los chalets donde el Muellin{ igual estiy equibocau ,ami me parece por lo que me contaba mi madre }
En esta creo que es Sta Marina,pero esto es de ,,,antes de hacer yo la mili,,,ya ni te cuento ,pero me parece que fue antes de 1920 OJO ne parece,como dices Tere la bestimenta de los curas,parte de les cases siguen como estan,a trabes de los años estoy biendo estas fotos y beo lo de ahora
Recordar esto ye hacer a unu muy biellu¿ porque sera que nos acordamos de todo? ¿ sera por lo que nos contaban en casa o por la ilusion de que esa es nuestra tierra y nuestras raices ?
Sabe Dios pero lo que sea esta pero que muy bien
GRACIAS A TODOS POR ESTOS RECUERDOS

Autor Tere
Anónimo
#98 · Publicado: 13 Dic 2011 20:53
Peme lo has acertado todo, por tanto, si nos permites , te pediremos información de infinidad de cosas que algunos jóvenes de este foro suelen preguntar, de planos y fotografías no te preocupes que te las iremos pasando, , para que las disfrutes .
Aquí alguno me hace unas preguntas que desearía que le respondieras , Cuando haces la Boroña preñada UNO de tus secretos es , Carajo que buena que estaba y que espumosa se veía ,
Calientas agua , con sal, y luego añadir la harina de maíz ,y amasar hasta que se desprenda de los dedos añadiendo harina de trigo.
Se dice que la harina de Maíz de Pría es la mejor, que opinión tienes tu , todas las harinas sirven o deben estar además muy tamizadas , para obtener una buena Borona
Mezclas harina de maíz y de trigo.

Y LEVADURA a que le pones dinos algun secretito.

Autor Tere
Anónimo
#99 · Publicado: 13 Dic 2011 21:17
Uploaded with

Autor petitaazul
Miembro
#100 · Publicado: 13 Dic 2011 21:47
Buenas noches.

Tere si te gusta la boroña, cuando tengas oportunidad de volver por la villa vete a donde estuviste el 23 pues allí te darán una buena receta, te puedo asegurar que la hace está que te mueres de buena y si avisas de la visita seguro que la pruebas, yo no me puedo resistir es uno de mis platos preferidos y te puedo asegurar que cada vez que voy me pongo las botas.
Eso sí la que sale en las fotos de Peme tiene muy buena pinta también.

Autor Tere
Anónimo
#101 · Publicado: 14 Dic 2011 10:18
Petitaazul, puedes estar segura que esa oportunidad no la dejo pasar, el cariño que me recibieron, y la compañía que me brindaron, es de agradecer , pase un rato inolvidable Son dos extraordinarias mujeres , solo les deseo que Dios las colme de bendiciones, son personas BUENAS y llenas de grandes sentimientos.

Autor Peme
Miembro
#102 · Publicado: 14 Dic 2011 12:15
Hola buenos dias{hoy estan estupendos}
Tere no hay ningun truco para hacer la masa de la borona,por un kilo de arina de maiz un cuarto,mas o menos de trigo,lo mezclas bienlo puedes hacer encima de la mesa de la cocina,haces un hueco en medio de toda la harina le pones agua tibia ,,no caliente,,con la sal lo amasas y le bas añadiendo el agua que necesites,cuando este lo tapas con un paño humedo y lo dejas hasta el dia siguiente,,nunca lo agas el musmo dia no sale ,,,preparas una lata o molde,lo forras de hoja de castañu y bas poniendouna pared alrededor y por bebajo luego ya bas metiendo lo que tu quieras,y luego la masa que te queda pones la tapa y al horno,si es de gas lo tienes que poner muy suabe para que no queme,por encima la cubres tambien con hoja de castañu,sino tienes vale la de plaganu o berces tambien valen,
La carne la pasas un poco por la sarten,el tocino lo pones a desalar o labarlo para quitar la sal,el lacon lo mismo que ablande un poco,cuando este la sacas del molde y la embuelbes en un paño,como a un criu, con cariño y lo ultimo, no comer nada antes,asi entra mas BUEN PROBECHO TIENE QUE ESTAR DE MUERTE para acompañarla una buena sidra,te ayuda en la digestion

Y despues ir a jugar un partido de futbol asi baja mejor de acuerdo

Autor Tere
Anónimo
#103 · Publicado: 14 Dic 2011 14:05
GRACIAS PEME

Autor ALVARO
Miembro
#104 · Publicado: 19 Dic 2011 17:41
Tere, muchas gracias por las fotos de Lloviu, ahi naci yo y lo primero que vi fué la bolera que habia al otru lau de la carretera, el lavaderu y la capilla de san José.La casa es la del portalón que queda pegada a la tienda bar de los padres de Monchu Bulnes.

Autor petitaazul
Miembro
#105 · Publicado: 20 Dic 2011 07:42
Buenos días,

Alvaro, me parece que la casa del portalón que queda pegada a la tienda del bar de Ramón que es así como creo se ha llamado toda la vida hasta que cerró, hace poco tiempo, me parece que no es la que se ve pues la Capilla si no tengo mal entendido estaba un poco mas allá de donde está hoy la fuentina que hay bajando del pueblo.
Yo también soy de Llovio, pero no nací tan allá pues yo no conocí la bolera ni la capilla ni el lavadero ni tampoco el salón de baile, donde creo que trabajó un tío mío y mi abuela.

Tere gracias por las fotos son muy buenas lástima que la de la capilla no se vea bien hacía tiempo que andaba detrás de una de la capilla. Intentaré preguntar a alguna tía mia si tiene alguna pues creo que se casaron allí.
Saludos

Aprovecho el momento para desearles a todos unas FELICES FIESTAS Y UN PROSPERO AÑO NUEVO, QUE NOS TRAIGA A TODOS SOBRETODO MUCHA SALUD Y para los que estamos en edad de trabajar TRABAJO.

Petitaazul.

Autor Angel
Miembro
#106 · Publicado: 21 Dic 2011 17:10
Tere: Es busto de Agustín Argüelles que has subido, ¿no es el que ahora está en la acera de la Gran Vía?

Autor Tere
Anónimo
#107 · Publicado: 21 Dic 2011 20:42
Ángel , para monumentos, dar nombre a las calles, colegios y otorgar medallas a meritos que desconozco, los gobernantes ,riosellanos se las pintan solos, en concreto entre la primera estatua y la segunda , creo que existe una gran diferencia ,pero ambas se realizaron con el dinero de los contribuyentes.
Si es la misma , fue un robo la factura que presentaron por `poner un monolito nuevo a la misma estatua, cosa del genio de la política el señor Paco Vázquez.
Si es otra nueva de estatua , cobraron más caro todavía, pues la factura fue enorme , por realizar una estatua , Por la mitad de lo que pagamos los contribuyentes, te la mando hacer yo, y te la coloco, donde me la mandes poner.
Si se cambio de sitio, y se reparo , para que la vieran los reyes en su paso por Ribadesella la cosa nos salió carísima a los contribuyentes.
Te recuerdo que todos los años después, de la fiesta de las piraguas se gasta un dineral reparándola, con el dinero de los contribuyentes, Eso me dijeron , pues las cuentas ya sabes no se pueden saber .
Pero lo genial de esta fotografía antigua es el año que ponen en la estatua 1928 , Con el Agustín Arguelles no tiene ninguna relación, dicha fecha , a caso que tu sepas algo que desconozco, pero lo curioso, es que en 1928 Ribadesella tuvo dos alcaldes ,Enrique Sors Suarez y Luis Piñan Malvar, cuál de los dos la mando realizar , creo que los dos, Pero lo GENIAL es la fecha en esa estatua , donde perdí infinidad de tiempo intertanto entender dicho año y su significado, y que la nueva de la gran vía no presenta Por tanto ese año que puede significar, no se y según me contaron fue en la guía el primer sitio de esta estatua.

Uploaded with

Uploaded with

Autor Tere
Anónimo
#108 · Publicado: 21 Dic 2011 21:05
Intentare poner las fotografías que me mandan Recibo muchas , gracias a todos, Estas en concreto son de una gran calidad , felicito al fotógrafo
.

Uploaded with

Y el yate desde donde las realiza debe ser bien bonito.segun me contaron.

Autor Tere
Anónimo
#109 · Publicado: 21 Dic 2011 21:46
Bellas fotografías que me han mandado y que felicito al fotógrafo,

Autor Angel
Miembro
#110 · Publicado: 22 Dic 2011 20:05
Esas dos fotos de Tereñes son CASI la vista que tenía yo desde la casa de mis padres, hasta que la vendieron. ¡Y cómo lo echo de menos!

Autor Tere
Anónimo
#111 · Publicado: 28 Dic 2011 15:31
Fotografía de Cubano , de volver a empezar

Uploaded with

Autor Peme
Miembro
#112 · Publicado: 2 Ene 2012 14:05
Preciosas fotos con muchos años ,pero seguimos con el pueblu,cada foto es recuperar les costumbres que teniamos,
En la foto hecha desde el monte El Corveru ,se be Guia y el campu Sta Marina,donde se traslado el campu de futbol,cuando se hizo el Cubilon,,asi fue bautizau por los Riosellanos,,para eso se las pintan
Como esta foto que aparece,creo que pueda ser sobre 1900 ,mas o menos,ya que en aqueyos entonces,creo que no habia nacido mi padre,me parece que mi padre nacio en el 5 o el 6 no estoy seguro,porque le yebaba a mi madre 5 años,bueno uno ariva o abajo tampoco tiene importancia
Lo que digo y seguire diciendo,son precioses,seguir poniendo

Y de paso espero que ayais entrado con el pie dercho en este año felicidades a todos

Autor Tere
Anónimo
#113 · Publicado: 2 Ene 2012 14:44
Peme gracias por tus palabras , desconozco muchas cosas de Ribadesella y este foro me permite aprender mucho de todos ustedes.
Referente a las fechas creo recordar que CUBANO fue criticado, e insultado y llamado MENTIROSO por poner a sus fotografías fechas y como soy persona que no me gustan las disputas he dejado de poner fechas.
CUBANO coloco en otros foros de forma GRATUITA más de 600 fotografías de Ribadesella y es mi idea continuar la labor que un día emprendió, pues nos dejo más de 8.000 fotografías compradas por él , que se irán colocando.
Normalmente entro con el pie derecho, en todos los sitios, lo que no es normal es la envidia y el odio que suelo despertar, pasado un tiempo.
Te deseo un feliz año Peme,

PD Por mi parte ,dentro de mis foro puede entrar todo el que lo desee , pero te recuerdo Peme que tus amigos no desean que entres dentro de este foro. Tu eres libre de hacer lo que desees , pero no me gustaría que te busques problemas.

A todos les suelo decir que se aparten de mi, para que no se busquen problemas , SOLO, soy muy feliz dentro de este foro .

Autor Peme
Miembro
#114 · Publicado: 2 Ene 2012 18:25
Hola buenas tardes,soy bastante sincero y las cosas que digo lo digo con todas las consecuencias,si una cosa me gusta lo digo y si no me cayo y empaz
Por el momento las fotos que pones como las que pone otra persona,son dignas de admirar porque lo son y os lo agradezco a todos
Cuando me falten al repeto,descuida que buelba a entrar ni en este ni en ninguno,por el momento se me trata con educacion,como yo trato a los demas,el dia que faye ablaremos del gobierno
S oy mayor de edad y estoy bacuanau,bueno de vez en cuando me da la gripe,hai no hay vacuna que valga,
Seguir poniendo fotos,la foto que pusiste mas atras de estas,en la que se be la bahia con el Monolito y el campu de Sta Marina que es todo prau, me parece que es del cincuenta y algo,mas bien poco
Bueno seguir poniendo

P.D ,en un blindado teniamos dos fotos ,en un lado La Santna y en el otro la Virgen de Guia,me yamaban fanfarron ,y les contestaba ,lo soy porque tengo una tierra que es lo mas grade del mundo, ASTURIAS

Autor Tere
Anónimo
#115 · Publicado: 2 Ene 2012 21:36
Peme, como usted sabrá este foro se fragmento hace algún tiempo, antes que usted participara, en DOS BANDOS, su actuación ,de estar en un bando atacando e insultando a cierta persona, me sorprendió mucho. el cual no le había hecho a usted absolutamente, nada , solo defenderse de lo que le acusaban ,sus amigos plagio , copiar y pegar, de mentiroso y de invadir su intimidad publicando nombres de él y de sus familiares cercanos y lejanos y hasta colocar a su mujer en un foro de alterne y para más gracia denunciarlo al ayuntamiento, otros llamaron a la dirección de 3 erres para su expulsión y otros que fueron debidamente atendidos por los mejores médicos de Barcelona que el busco, también aprovecharon a insultarlo,otros se jartaban de decir que nunca serian amigos de él , pero que tampoco le deseaban nada malo, es decir que usted tiene unos amigos con los que dice se sienta a comer borona , algo """"raritos""" , si me permite calificarlos de ese modo, me parece que usted desconoce con quien se sienta en la mesa a comer o conversa desde este foro Por lo que pude observar una extraordinaria boroña realizada por usted , lo felicito.
Por tanto entenderá que algunos de mi bando se extrañan y se preguntan a que está jugando usted y se lo digo sin deseos de ofenderlo , nos vuelve a extrañar su aptitud nada más que eso.

Por tanto le repito no se busque problemas entrando en este foro ni en los de Tere ni cubano, me he propuesto este año no discutir con ninguno de ustedes, pero tampoco deseo que lo cojan a usted como medio para nuevamente iniciar disputas y insultos , creo mejor que cada uno se mantenga, en el lado que le corresponde y como le vuelvo a decir gracias por sus palabras.

Mire yo empuñe un k-47 los llamados Kalasmikov el arma mas mortífera que puede existir y en una parte de la culata tenia a la virgen del Cobre y en la otra la virgen de Covadonga y siempre rezada por no tenerla que utilizarla contra nadie Cómo puede comprobar soy una mujer, ja,ja,ja,ja muy avanzada para mi época.

Referente a las otras fotografías publicadas y que usted hace referencia ,le invito a que las busque en cajón de sastre Cubano o volver a empezar, donde fueron publicadas hace algún tiempo, con fechas Por tanto este ""peloteo"" no de usted, sino de los otros foreros, a una persona, o a dos me parece cómico.

Un saludo y feliz año y de verdad no se moleste, ni pierda mas su tiempo en contestarme. Si en algo le he ofendido van por delante mis disculpas sinceras,

No deseo problemas con ninguno de ustedes

Solo, soy muy feliz y publicando fotografías de Ribadesella mas., los advenedizos como yo ,estamos acostumbrados a estas cosas, usted me parece una bellisima persona.

Autor Peme
Miembro
#116 · Publicado: 3 Ene 2012 11:50
Buenos dias Tere ,lo primero yo no ando a dos bandos ,como dige ablo con todo el mundo que me quiera contestar,
Como dige y mantengo la pelea que tube en su dia co un Sñr queddo ayi donde fue,y fue por la forma de ablar y tratar a la gente,yo creo que eso paso por lo menos parami,ahora si alguien lo quiere revivir,lo siento conmigo que no cuenten,si algun amigo de Ud no sabe de que boy pues es bien facil de ver,comentar las cosas y fotos pero si estan mas tranqyuilos,con que yo no entre ,no se preocupe que no tendran ningun problema,en absoluto,ami no me falto al respeto,todo lo contrario me atendio con educacion y saver estar y se lo agradezco,como beo que no se fian de mi,no se preocupe un saludo y aqui estoy para lo que necesite

Autor Tere
Anónimo
#117 · Publicado: 3 Ene 2012 14:18
PEME si es verdad lo que comenta por mí, no existe problema, todos sus comentarios serán bien recibidos.

Si me permite un inciso sobre el tema que me dice, de este señor, nunca se planteo, usted saber porque esa persona respondía de esa manera, y las ofensa que recibió.

Pero le tomo su palabra escrita usted dice, o creo entenderle que a usted le gusta , ver, comentar y fotografías, pues creo que en este foro obtendrá todo eso y muchas más cosas y si me lo permite, le preguntaremos infinidad de cosas que algunos y me incluyo desconocemos de Ribadesella y que muchos deseamos saber y aprender.

Sea bien recibido en este foro, en el cual existen más de 8.000 fotografías `por publicar y que espero sean de su agrado, y que iremos publicando todos los días poco a poco , para su agrado y para todos los que las deseen ver.

Autor Peme
Miembro
#118 · Publicado: 3 Ene 2012 19:06
Esta ultima creo que sea anterior a 1900,si me equiboqué sera por poco
Tere nunca me pare a saver el porque esa actituzde L. lo que pasa es que no soporto esas actitudes,por parte de quien sea,me incluyo a mi mismo,ojo yo cuando me lanzo como dige ,como un tren sin frenos,como le dige aqueyo paso y punto,puede que nos lanzaramos los dos,seguro pero paso nada mas que eso
Cuando comimos la Borona en casa de un amigo,estabamos,un matrimonio que nada sabe ni que esiste esto,dos SEÑORAS lo pongo asi porque para mi lo son,es Portieyu y Mai,tambien me acompaño mi esposa,como dice ni lo entiendo ni lo quiero entender,si le contaron algo fuera de tono estan equibocados por completo
Estabamos como se suele decir,entre familia,como si Ud estubiera con sus hermanos y los cuñados,pues esto fue asi,el matrimonio que estaba si quiere le doy los nombres,solo es para que bea que no me siento en la masa con cualquiera,a Mai la bi nacer a Portieyu hacia casi 50 años que no la beia,su familia y la mia como hermanos y a la otra pareja a la desde que nacio eya es Estrangera,pero hace casi 20 años que nos conocemos
Por lo tanto seguire entrando si me lo permiten,si pregunto solo es por saver nada mas lejos que eso,el dia 1 escribi unos recuerdos y hoy me digeron quien ma habia quedado atras y lo puse,por eso me gusta preguntar ,dicen que el que no sabe y pregunta,es ignorante durante unos minutos,pero el que no pregunta ignorante toda la vida,y la verdad no quero ser ignorante ¿no le parece ?
Algun mal entendido siempre lo hay,por eso somos humanos,como siempre dige,, animales con raciociniu ,,la verdad es que los animales son bastante mas listos que nosotros,eso es lo que yo creo
Yo soy de una manera que digo las cosas como son,no tengo que disfrazarlas,tube buenos disgustos por decir lo que sentia,Ud sabe lo que es andar por el mundo,cuando le dige en una ocasion,me rebajaron de todos los serbicios durante un mes por eso,teniendo razon no me cayo ante dada ni nadie,por eso me paso lo que me paso,no me quitaros parte de las acreditaciones que tenia encima del corazon,porque no pudieron que sino ,agente raso pero mas que los zapatos,
Un placer en comentar estos puntos equibocados,por alguna parte,creo que ayan quedado todos lo puntos aclarados,espero que sigan poniendo esas fotos tan estupendas,se me olvidaba decirle ,tengo una sobrina Cubana y vibe en Miami se yama ,,,Maria Caridad del Cobre,,,se de que ba ese nombre
Un saludo cordial para cada uno y que conste que no juego a ninguna banda, Un saludo

Autor Tere
Anónimo
#119 · Publicado: 4 Ene 2012 13:16
PEME de entrada veo que quiere aprender y eso es muy bueno, y preguntando se va a todas partes del mundo y por preguntar las cosas, no sé, es ningún ignorante , todo lo contrario, se llega muy lejos, en esta vida , la cosa es que estemos dispuestos a aprender y a escuchar las otras voces, y una vez escuchadas todas las partes, es cuando uno está con capacidad para juzgar y saber la verdad, y reconocer quien tiene la razón , pero lanzarse a tumba abierta porque algo le pareció mal sonante, o porque la mayoría de sus amigos, ataque a una persona o dejarse influenciar por lo que lee que le dicen a un amigo suyo es ir muy equivocado por la vida. Lo primero es recoger toda la información., antes de formar parte de un bando, o lanzarse contra una persona . Y disculpe usted señor Peme en un periodo, no muy lejano, formo parte de una camarilla de gente que ataca a cierta persona.
En primer lugar le puedo decir que dentro de este foro he cometido muchos errores, y he sido utilizado por infinidad de gente que considerada buenas personas, siendo todo lo contrario, eran , personas llena de un gran odio, envidia ,y con una gran doble moral, en el fondo unos fracasados , lo cual me ha servido para aprender y estudiar algunas personas y ir con mas tiento, pero a la vez he conocido gente maravillosas y extraordinaria que me ha brindado su amistad sin apenas conocerme y eso le puedo decir que ha llenado mi corazón, como nunca pude pensar. Por tanto la balanza se llena del lado positivo,

Usted está deseoso de saber , con quien se sentó en la mesa a comer borona y quien , acuso yo de ser una persona intrigante o""" raritos , pues me describe a los que se sentaron a su mesa a comer con usted y los considera su familia, como si yo me sentara con mis hermanos, me quiere dar a entender , mire señor PEME no soy un chivato de mierda , sé muy bien quien me ocasiono daño y se quien intrigo y quien es mal agradecida , por tanto dejemos el tema , pues siempre digo que por mucho que a usted le abra los ojos, usted siempre creerá a su familia como los cataloga , por tanto sé muy bien mi papel y de cómo soy juzgado en este foro , y estoy seguro que usted no cambiara a un ""hermano " por mí , por mucho que le explique que está equivocado, o que su hermano es un mal agradecido y un intrigante o que uno de esos hermanos a la primera que se le crucen los cables lo pondrá por los suelos a usted
Por tanto le daré un consejo solo el TIEMPO , nos pone a cada uno en el lugar, que nos corresponde, y es el verdadero juez de nuestro comportamiento y de nuestras obras y coloca a cada uno en el sitio que nos corresponde, y es cuando la verdad florece y conocemos verdaderamente a esas personas y el daño que han ocasionado.

De entrada su valentía y su forma de encarar el problema me demuestra que usted es un verdadero hombre que sabe coger el toro `por los cuernos , dar la cara y sin el mas mínimo miedo y eso dice mucho en favor de usted , para mi usted se ha ganado mi respeto.

Si usted tiene una sobrina en Miami y cubana , seguro que entiende el problema del pueblo cubano, que hoy vive en el exilio, pues perdieron su patria hace 52 años ,siendo el pueblo que ocupa el segundo opuesto con mas exilados repartidos por todo el mundo, somos tres millones sin patria Y donde infinidad de asturianos, le fueron expropiadas sus propiedades y retornaron a su Asturias con las manos vacías después de años de sacrificios.
Le vuelvo a decir que el tema para mí, está olvidado , deseo un año tranquilo y sin follones , y no como ayer que siguieron las provocaciones Este año me propuse lo que me dijo una amiga ,que no fuera al trapo de estos ""personajillos "" raritos, pues viven del follón , y la intriga,eso veo que les da vidilla

Un saludo cordial y lo seguiré complaciendo con fotografías antiguas, para que las disfrute, deseo dar por olvidado este tema.

Autor Tere
Anónimo
#120 · Publicado: 4 Ene 2012 15:21

Uploaded with

Creo que esta fotografía nos sitúa la capilla que existía, y que pudiera ser lo qué vemos a la izquierda

Autor Peme
Miembro
#121 · Publicado: 4 Ene 2012 19:08
Correcto Tere la Capiya de Sta Marina,no esta el Chalet de la Marquesa hoy el Gran Hotel,creo que sea anterior a 1900
La verdad es que tubiste que rebuscar de alma para dar con estas joyas,te digo lo de la fecha porque mi madre nos contaba cosas del pueblu y la capiya creo que fue quemada cuando la guerra o antes
S i fayo en alguna fecha pido disculpas

Autor Peme
Miembro
#122 · Publicado: 4 Ene 2012 20:46
Buenas tardes Tere,yo nunca perteneci ni pertenezco a ninguna camariya,se lo aseguro,no me dejo manipular ni por Dios que bage de la cruz,tengo bastante temple y equilibrado,todos cometemos errores yo el primero,como cualquier persona
Ami me dieron puñaladas por la espalda de la persona que menos pensaba,pero me la dieron,no me extraña nada de la clase de gente que muchas beces tenemos cerca,pero somos asi
Alguna vez me tube que sentar en una mesa con personas que por gana le ubiere pegao cuatro tiros,pero en este momento yo confio en estas dos personas,no creo que me vendan por una comida,
Por otro lado me toco en un punto debil,todabia tengo familia en Cuba que nunca pudieron salir,se quedaron sin nada de nada,en Camagüey tenian una grandisima explotacion ganadera y mas negocios,se quedaron sin nada y encima les metieron presos,para rematar la faena,otros se escaparon como pudieron,con una mano delante y otra detras
Empezamos un nuevo año,quiseiera proponele un trato,empezar de cero ¿que le parece?esto se lo digo como me sale del alma,entre Ud y yo,si le apetece,yo seguire como siempre,siendo el que soy dando la cara,no me escondo detras de nadie ni quiero que me defiendan,si cometo un error soy lo suficiente responsable y persona para pedir perdon
Degemos esto y centremonos en las fotos,que en verdad son lo que mas interesa,por mi parte
Un saludo y seguir poniendo fotos

Autor Tere
Anónimo
#123 · Publicado: 5 Ene 2012 10:53
Peme leyéndolo, desde el principio siempre observe en usted una gran nobleza, y eso me llamo mucho la atención, no tengo ningún problema en volver a empezar con usted o con cualquiera, pero entiéndame que en infinidad de veces he cedido ante TODOS ustedes y solo me ha servido para que me ataquen con mas fuerzas y en mayor numero, pero con usted pienso hacer una excepción y darle un voto de confianza, pues su nobleza se aprecia, y percibe.

Escrito por Peme

pero en este momento yo confió en estas dos personas, no creo que me vendan por una comida,

El tiempo es el verdadero juez , recuerde lo que le escribí, el TIEMPO, nos pone a cada uno en el lugar que nos corresponde, si usted no levanta envidias, las cosas le irán mejor , pero quien tiene la semilla del mal y es mal agradecido , tarde o temprano le flore el deseo de hacer daño, Le puedo decir que yo me discutí e insulte a una extraordinaria mujer, por privado que participaba en este foro, por creer ciertas cosas que me decía . Y hoy me pesa mucho, y por mas que le he pedido disculpas no me las acepta lo cual , lo entiendo perfectamente.

Dejemos el pasado
y a los que me molestaron y traicionaron, comentar cosas de ellos es darles demasiada importancia y no creo se la merezcan , yo también estoy dispuesto a empezar de cero y espero me acepte , y si en algo me necesita aquí me tiene para lo que le haga falta , lo mío es la medicina y la construcción y espero, no me discrimine por ser un advenedizo, o que piense que quiero convertir Ribadesella en una Marbella , para hacer tal cosa tengo Cataluña, ja,ja,ja,ja.

Referente a Cuba , le puedo decir que los mayores matarifes de ganado eran mis tíos con el mayor matadero de reses de toda Cuba y de toda latino América, y con un gran número de reses , en la provincia de Camagüey Le recuerdo que Cuba en 1959 tenía 7 millones de reses un ganado de elite y 6 millones de habitantes Mis tíos dueños del matadero- fabrica uno murió peleando en la montañas de Escambray contra Fidel Castro y el repugnante Che ( llamado por los cubanos el carnicero de la cabaña por ejecutar en un solo día a 500 cubanos ) ,
Mi otro tío antes de entregar su matadero y fabrica,( trabajaban 1.000 operarios, distribuían toda la carne de Cuba, también realizaban el envasado de jamón dulce , curtidos , tasajo , pieles y exportaban a los EEUU y resto de Latinoamérica, su Tasajo y pieles y curtidos eran de primera calidad ) junto todos los camiones más de 100 y les pego fuego a todos y se ahorco antes de entregar el esfuerzo de toda su vida, a unos nauseabundo, comunistas ( rusos ) que habían desembarcado por Oriente más de 200.000 rusos, inicialmente , tomaron el norte de Cuba, con el beneplácito de Fidel. Le recuerdo que Cuba llego a tener un millón y medio de tropa rusa , distribuida por toda Cuba,
Sobre mis abuelos pasaron y dejaron sus huesos en la cárcel de Boniato, la cárcel más cruel que existe en Cuba pues nadie sale vivo solo con los pies por delante. Mis otros tíos de de la provincia de Pinar del Rio disponían de plantaciones de Tabaco , estos tuvieron más suerte emigraron los EEUU en concreto a Miami , excepto uno que cumplió pena de Cárcel 15 años y su mujer 5 años, por negarse a entregar sus propiedades Mi padre dejaremos ese tema para otra ocasión a mí me toco salir con una mano delante y otra detrás, aprendí a dormir en la calle y como siempre digo a comer de latones de basura , lo cual me valió para saber valorar las cosas, y a luchar por lo mío.

Un saludo y aquí tiene mi mano para volver a empezar de cero Y tranquilo señor Peme que lo complaceré con las fotografías, mi problema es el escaso tiempo que dispongo.
pb....Si dispongo de tiempo le pondré fotografías antiguas de Cuba donde podrá ver el gran poderío económico de los asturianos en Cuba, y infinidad de artículos míos publicados en internet donde comento esos temas.

Autor Peme
Miembro
#124 · Publicado: 5 Ene 2012 13:43
Buenos dias Tere,como dice bamos a recordar momentos buenos,de aqui y de aya la isla Cubana,porque seguro que nos salta el relé y es mejor estar como estamos ¿no le parece?
De las pilas de madera lo mismo de carbon y espato fluor,lo recuerdo como si fuera ahora al igual que cuando benian barcos con sal para los almacenes de los Martinez,para la fabricas de conserbas habia 6 ,creo no quisiera nentir,al igual que la caseta que se aqui en el muelle,era de los Carabineros de la G.C yebaban el control de documentacion de los barcos,hasta de los pesqueros,años despues fue cuando pusieron una grua para la carga y descarga para barcos costeros y los que benian del norte de Europa
Un saludo y buen dia,,yo ando liado con los Reyes de los nietos,,

Autor Tino
Miembro
#125 · Publicado: 11 Ene 2012 14:10
Felicidades por las fotos Tere, las que pones me recuerdan mi infancia , hace muchs años que no voy por el pueblin, vivo en el distrito Federal de México, asi que suelo pasarme por aqui de vez en cuando y me gusta contemplar lo que nos colcas casi todos los días, hace unos dias me rgistre en el foro que lo veo muy cambiado desde la ultima vez, que pase por aqui , pense que me habia equivocado. Aseguir poniendo fotos, Tere me alegras el corazon y me lo llenas de viejos recuerdos ,

Autor Tere
Anónimo
#126 · Publicado: 11 Ene 2012 18:44
Gracias Tino, por tus palabras , para mí es un placer poner fotografías para el disfrute de todos Espero que te animes y vengas por el ""pueblin ""el cual está muy hermoso., y como no todos los días te seguiré complaciendo.Tambien animate a colocar alguna foto tuya o de tus familiares en Personajes, las cuales seran bien recibidas.

Un saludo,

Autor ALVARO
Miembro
#127 · Publicado: 12 Ene 2012 10:24
Estas Navidades, vi una fotografia del final de La Gran Via, en donde no estaba ni el hotel Marina ni la casa de Molledo, ahora en rehabilitación.Se puede ver de lleno la casa de mis padres, encima del Varadero con el letrero de "Fonda la Perla Cubana" en la pared maestra que ahora está pegada a la citada casa de Molledo.Esta foto era parte de un almanaque..A ver si alguien la tiene localizada.

Autor Tere
Anónimo
#128 · Publicado: 12 Ene 2012 15:25

Uploaded with

Despues de la bici,vendrian los de la moto

Autor Tere
Anónimo
#129 · Publicado: 12 Ene 2012 15:30
Este instrumento musical acompañaba al afilador, Creo recordar que le llamaban el chiflu, y que instrumento seria ,Pero su sonido lo recuerdo, Todos nos asomábamos por las ventanas.

Uploaded with

Autor Tere
Anónimo
#130 · Publicado: 12 Ene 2012 15:33
Señor Álvaro intentare complacerlo, buscando dicha fotografía,

Autor ALVARO
Miembro
#131 · Publicado: 12 Ene 2012 17:01
Muchas gracias anticipadas.Por favor, solo tengo 60 años, no me hagas mas mayor de lo que soy.

Autor mari yina
Miembro
#132 · Publicado: 12 Ene 2012 18:56
Ya veo, Alvaro....tenemos la misma edad

Autor Tere
Anónimo
#133 · Publicado: 13 Ene 2012 13:43
AMALIO FERNANDEZ comercio

Uploaded with

Ribadesella presenta un periodo de efervescencia comercial grande entre los años 1850 y 1885 , entre ellos destacara el de Amalio Fernández, o el de Benito Suarez, que impulsaran la economía de Ribadesella.
Fueron comerciantes que vieron en la Explosión Universal de Londres de 1882, un escaparate a promocionar sus productos , la manzana , la sidra y hasta la minería,

Autor petitaazul
Miembro
#134 · Publicado: 16 Ene 2012 20:50
Que dos fotos más bonitas, nunca había visto una foto del chalet de la marquesa tan bonita.
Y la de Guia debe de ser muy antigua también.

Un saludo.
Petitaazul.

Autor Naboth
Miembro
#135 · Publicado: 16 Ene 2012 22:03
Yo puse hace días una foto de la Plaza Nueva y con el cambio de formato desapareció. Ahora la ha puesto "alguien" borrando a los dos señorines que salian en ella. La vuelvo a poner...

Autor Naboth
Miembro
#136 · Publicado: 16 Ene 2012 22:20
Y pongo otra de la C/ Comercio a la altura de la Plaza Nueva en los años 20

Autor Naboth
Miembro
#137 · Publicado: 16 Ene 2012 22:44
Eso de no citar al propietario de la foto y hacer cambios en la misma sin el consentimiento del mismo, no está bien....las demás tienen el mismo tratamiento?? No me parece correcto.

Autor erizo
Miembro
#138 · Publicado: 16 Ene 2012 22:50
De casta le viene al galgo...
(consulte el refranero quién lo precise).

Autor Tere
Anónimo
#139 · Publicado: 17 Ene 2012 00:11
NABOTH

Yo puse hace días una foto de la Plaza Nueva y con el cambio de formato desapareció. Ahora la ha puesto "alguien" borrando a los dos señorines que salian en ella. La vuelvo a poner...

Me parece que usted se está refiriendo a mí, cosa que no me gusta, y encima entra a decirlo en mi foro , con lo cual creo entender que desea una explicación, o posiblemente me está llamando ladrón, de forma sutil, cosa que no creo de una persona como usted de su categoría y prestigio.

Su fotografía, fue colocada en el formato nuevo, el actual y por usted ,por tanto lo remito al dueño de este foro que le de las explicaciones oportunas de la fotografía que usted publico a donde fue aparar o que hace con ella y de paso le pregunta también por algunas que en su día público CUBANO unas 227 que desaparecieron totalmente y de las cuales no dejo original el propietario es decir el pobre cubano.
.
También pregunta algunos de este foro que pasa con las fotografías de CUBANO que están en otros foros de algunos de aquí , para que me entienda de sus amigos , que crearon sus propios foros PARALELOS con sus fotografías, y que tenían la osadía de insultarlo, pero que de vez en cuando le pasaban la mano diciéndole que buenas fotografías que nos colocas, Cubano, sigue publicando, más, otros le pedían que les quitara el blindaje a determinadas fotografías y que luego se las mandara por correo privado, apareciendo esas fotografías dentro de sus foros. Me refiero a esa señora o de algún señor, muy considerado dentro de este foro y qué decir de su familia de Ribadesella que lo controla todo, hasta dentro de este foro tiene una pezuña metida . Suelo calificar a esta gente de tener una gran doble moral.

Referente a su fotografía, que espero la tenga en papel , para poderse acreditar como propietario de dicha fotografía, a las pocas horas de usted publicarla dentro de este foro, y desapareciera posiblemente por el dueño de este foro ,salió con el formato de blanco y negro y sin los personajes siendo localizada por mis buscadores a los pocos segundos de publicada en otro medio, cosa que me llamo mucho la atención y la traje y coloque dentro de este foro.

Espero estén resueltas sus dudas .La próxima vez , me pregunta directamente y le responderé, pues ese ""ALGUIEN "" me molesta mucho. y ese BORRANDO y desde luego a los DOS SEÑORINES también me molesta algo.

Referente a su fotografía y espero me corrija, si estoy en un error pertenece a una colección , que sale dentro de un libro, en donde podemos ver a Ramón Menéndez Pidal , a su amigo posiblemente Ramón Galmes y a Jimena realizándoles una fotografía de primer plano ., el que realiza la fotografía desde lejos , podría ser Diego Catalán el científico. El año se me prohibió hace tiempo poner fechas.

También le recuerdo que poner NOMBRES encima de fotografías, antiguas no se puede realizar ,pues creo que todas poseen algún propietario. acaso que esta, que usted nos coloca la realizara usted o alguno de sus antepasados, para tomarse esa libertad., de rotularla con el nombre de NABOTH, Me comunican que usted es una extraordinaria persona, y estoy seguro que estoy en un error y esos personajes deben ser conocidos suyos.
También le pediría que para escribir estas cosas y comentarios, dentro del foro de FOTOGRAFIAS DEL PASADO se remita a otros apartados del foro , lo cual me permitirá no responderle y así todos estaremos tranquilos y sin problemas.
Le doy las gracias y espero lo entienda todo a la primera, me costa que es una persona preparada y inteligente y en consecuencia no deseo tratar mas el tema .

Si desea la dirección de donde realizar su denuncia por la falta de su fotografía con mucho gusto le daré la dirección de 3 erres, pero me costa que usted es de Ribadesella ,por tanto lo debe saber mucho mejor que yo, que soy considerado un advenedizo.

Un saludo y un placer responderle, la próxima vez me lo realiza en otro tono, o desde otro foro para no contestarle y así no surgirán problemas , cosa que me he propuesto este año.

Autor Tere
Anónimo
#140 · Publicado: 17 Ene 2012 10:13
Gracias por tus palabras Petitaazul

Un saludo

Autor Tino
Miembro
#141 · Publicado: 17 Ene 2012 10:28
Felicidades por tus fotografias Tere , muy buenas

Autor erizo
Miembro
#142 · Publicado: 17 Ene 2012 14:44
Tere:

No se lo crea...Naboth también es advenedizo NO ES DE RIBADESELLA, por mucho que la ame...

Autor oto
Miembro
#143 · Publicado: 18 Ene 2012 07:27
Fotos preciosas, me encantan

Autor Tere
Anónimo
#144 · Publicado: 18 Ene 2012 14:13

Uploaded with

Autor Tere
Anónimo
#145 · Publicado: 18 Ene 2012 14:18
Gracias Tino y gracias Oto

Autor Tere
Anónimo
#146 · Publicado: 19 Ene 2012 14:53

Uploaded with

Autor Tere
Anónimo
#147 · Publicado: 20 Ene 2012 14:13

Uploaded with

Autor Tere
Anónimo
#148 · Publicado: 24 Ene 2012 13:40

Uploaded with

Autor Tere
Anónimo
#149 · Publicado: 24 Ene 2012 13:42
Preciosa fotografía.

Uploaded with

Autor Tere
Anónimo
#150 · Publicado: 24 Ene 2012 15:24

Uploaded with

Autor portiellu
Miembro
#151 · Publicado: 24 Ene 2012 16:15
me gustan mucho estas tres fotografías, que bien hechas están!!!

Autor Tere
Anónimo
#152 · Publicado: 13 Feb 2012 10:28
Gracias Amalia por estos bellos cuadros.
Un saludo

Autor Tere
Anónimo
#153 · Publicado: 27 Feb 2012 18:58
Interesante fotografía en donde podemos apreciar,
1.-Hotel Marina. ENTRADA.
2.-Tienda de Tejidos
3.-Taller Oficial de la FORD
4.-Mobiloll Que desconozco que seria.
5.-Banco Central
6.-Panaderia La Flor.
7.-Y la entrada en la esquina de una drogueria, cosa que me falta confirmar.
8.-Muy posiblemente JUNIO DE 1931 y pongo esta fecha porque lo pone la fotrgrafía,Esa fecha se expulsa la compañia de Jesus de España
9.-En 1925 donde la panaderia vivia el gran fotografo Jesús Delgado ,
De este edifico actualmente podríamos contar infinidad de cosas, Quienes vivieron en dicho edificio, sería una cosa muy interesante, o lo más reciente para empezar, su rehabilitación sería muy interesante que la conocieran los riosellanos, pues no da la medida de cómo se benefician algunos y como se extorsiona a otros.

Autor ALVARO
Miembro
#154 · Publicado: 29 Feb 2012 14:13
Una puntualización, supongo que te refieres al edificio de Molledo, donde pone La flor, es ya otra cosa y lo unico destacable es que en 1,961, le añadieron una lamentable planta, desvirtuando totalmente el original.Este edificio es parcialmente de mi familia y estimo que no hay nada que decir si no es que se está resintiendo de la rehabilitación del vecino.
Saludos.

Autor Tere
Anónimo
#155 · Publicado: 29 Feb 2012 18:37
PARA ALVARO

Mire señor Álvaro, me refiero al edificio Gran vía nº 34 y con entrada por la calle ,,,,,,,,,,,, la secuencia de irregularidades, amañadas, bajo unas leyes . Obsoletas , nos dan la medida de los LADRONES ,. SINVERGUENZAS Y ESTAFADORES que existen en Ribadesella y si lo desea por privado le facilito las más de 100 irregularidades con nombres y apellidos de los que participaron en dicha obra de rehabilitación y esta súper claro , que se lo acompañare con Pruebas.

Lo que no comprendo es porque determinados """personajes """ se les permite realizar determinadas cosas y a otros en la misma tesitura se nos prohíbe se nos chantajea y se nos coacciona a no poder hacer lo mismo que a otros, que se les concede, esa es mi queja o lamento.

. Que diferencia existe entre el nacido en Ribadesella y el qué ama Ribadesella, y desea ir a vivir.

Que diferencia existe entre el indiano que hacia su fortuna en Cuba , México , Venezuela si luego la revertía sobre Ribadesella, o que el dinero hoy venga de Madrid , Barcelona , o china , si lo que deseamos es un bien para la villa.

¿¿¿¿¿ Es que solo los caciques actuales de Ribadesella deben ser, los que tengan el monopolio de la villa?????

Sobre la planta que usted me menciona, le puedo explicar qué determinada gente se les concede y a otros no, lo curioso es que las leyes que rigen Ribadesella si permiten dichas ampliaciones, lo remito a las NN.SS articulo 7 o las del TROTU o al ROTU, donde usted vera que dichas cosas se permiten.

Pero mi pregunta a este respecto es, porque no se pueden con los medios existentes actualmente una aplicación , realizando una copia, de lo viejo, , para que la facha o ambiente no se vea alterado.

Mantengamos lo antiguo lo que es emblemático de la villa de Ribadesella, pero no cerremos los ojos al progreso y al bienestar de la gente, ( energía solar gratis , baños, estancias amplias ,,,,nitidez, eliminemos la estancia Italia que es insana ,,,,etc,) porque ambas cosas pueden ir de la mano sin alterar el entrono que amamos. Para ello solo se necesita gente capacitada y que no tenga deseo de ROBAR, ESTAFAR ni de ser SINVERGUENZAS.

Un saludo y espero no haberlo ofendido, pero entiéndame que estoy cansado como CUBANO del bandolerismo y caciquismo que sigue existiendo en Ribadesella amparado en unos gobernante que solo desean llenarse los bolsillos de dinero.
Si su edificio es el que menciono, usted sabe que realizo, una estafa, así de claro se lo digo, pero en su defensa solo puedo decir, que algo debió dar, a cambio a esos políticos corruptos, para realizar esa bella rehabilitación que está realizando, Lo cual lo exonera a mis ojos de cualquier delito. Muy posiblemente sea de las pocas ocasiones que podemos decir que el FIN justifica los medios, superando la defensa que realizo San Agustín a dicha frase.

Saludos

Pd si desea que hablemos de 1961 y de los alcaldes Saturnino Barro Bada o de Miguel Ángel Núñez Piñan , o como se encontró las arcas económicas Segundo Ruisanchez Alonso , para mi será un placer , o que leyes existían en aquella época ,

Autor petitaazul
Miembro
#156 · Publicado: 1 Mar 2012 08:08
Buenos días foreros,

Tere, ¿que decirle? Las fotos interesantes y muy bonitas. En la panadería La Flor de Ramón Fernández trabajó sirviendo en su casa mi abuela en el año 1931. Hasta este momento no sabía donde estaba ubicada. Gracias por la foto.
Del tema de la rehabilitación del edificio no puedo aportar nada pues lo ignoro totalmente, pero me parece perfecto que usted que tiene la información nos la facilite.

Un saludo
petitaazul

Autor Tere
Anónimo
#157 · Publicado: 1 Mar 2012 20:41
PARA PETITAAZUL

Buscar información de Ribadesella, IMPARCIAL, es una cosa algo difícil, pues el caciquismo , las ideologías políticas de izquierda o derecha florecen con gran facilidad, existiendo gente que sigue anclada en el pasado y en los rencores de una contienda fratricida, como fue la española. Aquí un apellido conlleva un calificativo señorito, facha o rojo. Espero que futuras generaciones dejen atrás esa manera de ver a las personas y las sepamos valorar por lo que son y su forma de ser y no por ideologías políticas, o su condición social o por el dinero que tenga, o un título que acompañe a esa persona.

Por tanto encontrar información, sigue siendo en los inmuebles, la única vía , Una vez salvado los funcionarios que impiden dar información , lo más posible sirven a los intereses de los grandes caciques , y una ley de protección de datos que ampara más, a que la información esté en manos de unos pocos, en este caso los funcionarios Por tanto conseguir información sigue siendo una labor complica y compleja.

Pero siempre digo que agudizando el ingenio y siguiendo la estela de los delincuentes, y un país donde la burocracia está establecida, desde la Edad Media, nos permite dar con las `piezas claves , para obtener aquello que buscamos ,----- con tiempo y constancia todo se encuentra-----

También deseo advertirte que aquí dentro de este foro tenemos a dos grandes caciques y a varios funcionarios , que nada más que levante la voz, un poco, lanzaran a sus mercenarios a enfrentarse conmigo Espero que en esta ocasión siendo una joven e inocente mujer no me lancen la recua de personajillos del pasado que andan muy tranquilos, y que deseo sigan así de tranquilitos .

Pero la burocracia que existe deja una estela de irregularidades tremendas.

1.-Te diré que las leyes que rigen Ribadesella permiten cambios en METALICO para operaciones de tipo inmobiliario, con lo cual la trampa esta al orden del día. En las normas subsidiarias lo, puedes contemplar.

2.-También decir que Ribadesella no necesita subvenciones de ningún tipo , pues buscando veo que cuando tiene que cobrar por determinadas obras las deja de cobrar que cosa más curiosa y las cantidades son altísimas un ejemplo lo tenemos en este edificio , donde el ayuntamiento dejo de cobrar ,Si me lo puedes explicar Constancia dejaron de tal cosa, y en otros casos cosas muy interesante Creo recordar pero no me hagas mucho caso , que unos jubilados se hicieron de un piso, precioso , y que eran familia de un funcionario de Ribadesella Esto me lo conto el mismo promotor , cuando hablamos de comprar un inmueble y me dijo que regalando algo se obtenía algo más jugoso. .

3.- No cobraron 90.000 euros, por tanto Ribadesella es una villa riquísima, no cobra cuando debería cobrar, no sé qué ¡¡¡¡coño ¡!!!Hacemos pidiendo ayudas, y viviendo de la caridad del Principado de Asturias y de Madrid, si no sobra Somos tan ricos que dejamos de Cobrar .La prueba de lo que te digo la puedes buscar.

4.-Permitir más altura y no cobrarla, Tenemos un ayuntamiento muy esplendido, por tanto yo deseo lo mismo, pero Carajo a mí, no me lo conceden, porque será. Las pruebas las puedes buscar, porque existen .

5.-Que me hablen de metros construidos y que luego no existan, o los sepan amañar es algo que ni el mejor mago puede hacer , En Ribadesella si existen Debe ser que tenemos a Dios dentro del ayuntamiento de Ribadesella y no lo sabíamos o funcionarios que son Ángeles o arcángeles , que redactan informes de risa Cosa que se puede saber consiguiendo el número de catastro de la parcela y mirando, lo en los planos de la obra, dice .Es cuestión de sumar y restar .

6.-Tambien vemos las armas que emplean para extorsionar y sacar dinero , obligar a realizar rehabilitaciones a la fuerza u obligar a vender a los propietarios que no pueden hacer frente a dichas obras, y comprarlas por la mitad de precio Carajo son listos de huevos, algunos en Ribadesella Y de eso hasta dejan pruebas en los informes que redactan Pero alto primero movilizan a la gente para sacarles su opinión y hasta los mismo caciques intervienen aquí dentro de este foro tenemos un tema del problema , es decir lanzan la piedra y esconden la mano aquí dentro de este foro tenemos a maestros de tal arte., y como efecto cascada varios son atraídos por el grito de donde va Vicente va la gente , sin ponerse a pensar que tal vez al que atacan tenga la razón .Pero me es muy divertido ver esa actitud de ignorancia de algunos , ahora me viene a la mente cuando alguien hablo del síndrome de Sardeu y decían que no existía, en vez de aprender Cuantas cosas quedaron sobre el tintero sin explicar .Pero se los tubo que decir uno del pueblo al que todos ustedes admiraban. Cuantas cosas interesantes se pueden explicar por este medio, y que resultarían de provecho para todos ,

7.-No tenemos que olvidarnos, la intervención de los funcionarios los cuales saben, de sobras cuáles son tus intenciones desde el primer día, que pisas el ayuntamiento , pero como sirven a los oscuros deseos de los caciques que son los que les pagan , y con los que deben quedar bien , Intentan por todos los medios humanos entorpecer y frenar toda iniciativa que te propongas
Piden papeles y más papeles y aplicándote leyes que carecen de sentido Es decir que aprendes abogacía con dos visitas al ayuntamiento de Ribadesella Esa torpeza intencionada debería estar castigada con cárcel. Pero así funciona nuestra querida España.

Si sueltas DINERO por debajo mano todo se convierte en camino de rosas Lo que pasa que no me gusta resolverle la vida a algunos cebollones, cuando otros nos hemos quemado las pestañas estudiando y sacrificándonos y trabajando 16 horas diarias Para que con una firma a un cebollón le tengamos la vida resuelta lo veo injusto y como tal me revelo a estas injusticias Siempre digo que los CEBOLLONES son listos de cojones, pero no inteligentes.
.
8.-No olvides que los propietarios se deben hacer unos expertos en marisco y vinos pues para conseguir cualquier tipo de documento En concreto en percebes y angulas Lo cual engullen con gran gula.

9.- No te cuento el gran ejemplo que dimos hace años en Madrid los riosellanos, dejamos el pabellón astur en un gran nivel de Triperos , grandes bebedores y puteros . Se nota que cuando pagamos los contribuyentes las putas las mariscadas, y las borracheras saben mejor, no te dejan resaca.

10.-Lo de hace 6 años en Cangas de Onís en el registro, era de juzgado de guardia, ahora es mas disimulado Si preguntabas por una propiedad no te la podían facilitar Para dártela debías dejar todos tus datos, es decir un FORMULARIO, con nombre, número del DNI profesión, hijos, dirección cuando tuviste la última regla o menstruación ,y contar hasta el último ""polvo "" con tu mujer , perdón con mi marido y de propia voz decir el motivo de aquello por lo que estabas interesado Es decir qué las mentiras que tuve que decir me llevaron a quedarme sin dientes, ja,ja,ja,ja ,Misteriosamente el Cacique ya sabía quién estaba interesado en comprar algo , con lo cual todas las puertas del ayuntamiento de la villa se te cerraban, al día siguiente .Eso debería estar castigado .

11.- Nunca vi funcionarios que tardaran tanto en desayunar , todos los días almuerzan , un dinosaurio pues tardan largas horas en atenderte , es decir que trabajaban muy duramente y les era imposible ayudarte o facilitarte la vía de solucionarte un problema Lo curioso es que algunos si lo obtenían todo sin apenas esperar Estar ""enchufado "" es un privilegio en Ribadesella .Y si presentas el carnet del partido comunista , hasta una vivienda de protección oficial, té dan , no te cuento los sorteos Y luego hablan del pasado y lo critican . Aquí soltera entera y sin compromiso tiene preferencia a uno que tiene 5 churumbeles, y vive debajo de un puente . Las injusticias que vemos en Ribadesella son dignas de estudio,

12. También tenemos que hablar de las plazas de parking que obtendremos, con la construcción de otro edificio y la rehabilitación de este, en el otro lado del puente, y al paso que vamos será dentro de varios años, ¿¿¿Pero será un parking para coches o un embarcadero para submarinos,??? esto no lo tengo claro. Encima esta propiedad está relacionada con otra , , con lo cual nuevamente cumple de forma irrisoria con las normas subsidiarias con el TROTU y con el ROTU. Y si alguien jode mucho , se descatalogan las cosas a la trompeta de donde dinero por debajo mano. Pará eso tenemos unas leyes cojonudas, donde robar está bien visto.Las Normas Subsidiarias siempre exstiran en Ribadesella son las mejores para robar.

13.-Cuando a un alcalde o funcionario quiere sacar dinero lo más fácil es atacar a las casas catalogadas y te puedo decir que se sacan muy buenas tajadas Con 4 años de gobierno tiene para vivir el resto de su vida , Pues para estafar son listos de cojones, pero para borrar la estela de irregularidades son unos auténticos CEBOLLONES. Pero como saben que en este país se puede robar y nadie va a la cárcel, ni devolver lo robado Así nos va Yo siempre digo que España es el país, más rico del mundo aquí todos roban y esto sigue funcionado.

14.-Estos caciques, son , auténticos CEBOLLONES , pero disponen de extraordinarios abogados, de algún amiguete en el ayuntamiento y Principado , y de algún fiscal Pero el rastro en documentos es muy evidente , solo es cuestión de disponer de mucho tiempo y unos grandes deseos de investigar, para darte cuenta que no es justo lo que realizan con otros propietarios y eso me indigna , que la ley no sea igual para todos .

Espero que algún día la rueda esta se termine para el bien de la villa Mas cosas no deseo contarte pues indirectamente me perjudico, y alto que no busco enriquecerme con mi inmueble como Cubano decía para eso tengo Cataluña En Ribadesella deseo darle un fin adecuado y que ningún cacique se ría de mí, ni de la memoria de mis antepasados,

Un saludo y gracias por pasarte por el foro y leerme

Autor petitaazul
Miembro
#158 · Publicado: 2 Mar 2012 07:51
Buenos días foro,

ufff!!, Tere a mi no me tiene que dar las gracias por leerle pues puede estar segura que cada día entro y me lo repaso, unos apartados más que otros pues para gustos hay colores y cada uno tiene sus preferencias, las mías nunca las he ocultado y ya se saben cuales son. Tenga en cuenta que todo lo que se publica en el foro no pasa desapercibido y allá donde usted deja su huella por su puesto las visitas se disparan pues de una manera u otra interesa lo que usted explica en este foro.

El tema de la corrupción ya sabe como está, este país nuestro está podrido y los españoles hemos consentido que nuestros políticos sean todos o la gran mayoría unos ladrones y corruptos y como usted bien dice nuestra justicia que a demás de estar ciega parece tonta no los castiga de ninguna manera y se van de rositas. Pues ¿como quiere usted que nuestra querida Villa sea diferente?, no creo que lo sea pero siempre queda la esperanza que algún día esto cambie tanto en España como en Ribadesella.

Un saludo

Autor Tere
Anónimo
#159 · Publicado: 2 Mar 2012 19:53

Uploaded with

PARA PETITAAZUL

Gracias por tus palabras, donde tú ves una cualidad, otros lo critican y hasta lo censuraron con gran odio,, catalogaron infinidad de cosas de Cubano de plagio , de robo de fotografías , de platos de comida con los que nos amenizaba la vista y despertaba nuestras glándulas salivares, DE DELITO , la cosa era joderlo Por tanto gracias por tu valor en decir tal cosa , pero la próxima vez dilo bajito, ja,ja,ja,ja , pues la envidia se destapa muy rápidamente por este foro Que algunas páginas de este foro sean más leídas que otras, es una cosa meramente casual , me costa que existen en este foro gente con una gran cualidad para redactar y contar cosas de Ribadesella mucho mejor que yo .

En esta vida hay que mirar para adelante y sacarte las piedrecitas que de los zapatos te puedes encontrar , y mirar para adelante , a mí en concreto cuando más obstáculos me encuentro más me estimulan a seguir luchando para obtener el triunfo, Pero aquí no he venido a discutir , aunque en ocasiones lo parezca , ja,ja,ja,ja como decía Cubano aquí existe mucho CEBOLLON , pero en el fondo son buenísimas personas , algunos algo retorcidos y con mala leche , pero eso es lo de menos ,

Cubano ya murió , por tanto podemos estar , tranquilos , aunque en ocasiones es muy probable que realice apariciones o se reencarne en algún que otro personaje , ya sabrás , que era muy toca cojones este cubanito , , pero muy buena persona , ja,ja,ja,ja,ja Por tanto ahora que tenemos el foro súper tranquilo , es el momento de seguir aportando cosas interesantes a este foro , para el disfrute de todos.

EL ASILO

Traigo una bella fotografía de las obras del asilo de Ribadesella realizadas en aquella época Su calidad no es muy buena , pero más vale eso que nada También tengo algunas de la Iglesia cuando la estaban construyendo que recientemente me han mandado y que publicare nada mas pueda.

Los terrenos del futuro asilo eran propiedad Jesusa Nocedo, donde tenía por aquella época de 1910, un huerto, precioso , donde se podía cultivar de todo , Esa zona, en concreto,""" la carretera de la Estación"" presenta un microclima , donde se daban unas naranjas rusticas de piel pero muy dulces , eran exquisitas , quedando en la actualidad , creo recordar que tres naranjales, con más de 100 años , con el paso de los años, se sembraron , algún que otro árbol tropical con resultados variados , así tenemos un árbol que da aguacates actualmente ,no de grandes dimensiones , pero cada dos o tres años, florece , nada más cuando los inviernos son cálidos Este microclima que presenta muy posiblemente sea consecuencia de la presencia de varios factores , Una gran arboleda de eucaliptos en la zona alta, y que podemos ver en la infinidad de fotografías , que en su día aporto Cubano , Esa arboleda de eucaliptos , estaban en la cerca que contornea al cementerio, , más la inclinación del terreno , proporcionaban un clima extraordinario, en la parte baja , para una gran variedad de productos agrícolas ( patatas de grandes dimensiones , cebollas , calabazas , ajos , , higos , ciruelas , cerezas manzanas, castaños , acelgas .....Habas que en el paso del tiempo se fueron sembrando infinidad de variadas cosas ,Hoy el asilo presenta dos arboles de abeto canadiense de gran belleza, árboles que son difíciles que se den, en la zona oriental de Asturias .

Pero será Vicente Villar que al abrir su testamento en 1915,su mujer ,habia puesto la condición de la realización, de un asilo , para los ancianos , que hayan sido HONRADOS trabajadores, del concejo de Ribadesella , donando el terreno, que habia comparado a Jesusa y 50.000 pesetas de aquella época una autentica fortuna, para la construcción de una casa asilo , Para que tengan una idea el chalet de la Marquesa de Arguelles en 1922 costo 50.000 pts , el de Luis Piñan en 30.000 pts, el de Hilario Crespo "La Casina" 15.000 pts,el Chalet Viejo de Mariano Zabala 15.000 pts.

Se crearon unas 20 habitaciones dobles para acoger a todos los que lo necesitaran Hablar de la BENEFICIENCIA de los riosellanos merecería un apartado especial,, pues me surgen infinidad de nombres en estos momentos, Dionisio Ruisanchez , Los Hermanos Silverio y Manuel , el famoso Club Ribadesella de la Habana, y también, es de reconocer , que la gran mayoría de las aportaciones, era de dinero procedente de las fortunas que estos increíbles hombres , que habían realizado en Cuba .Más infinidad de cosas que algún día iré aportando, los lazos de Cuba y Ribadesella fueron muy grandes.

Por tanto la generosidad de Vicente Villar fue grande Hoy sería interesante preguntarle que nos quería decir con HONRADOS TRABAJADORES., que dejo escrito en su testamento

Uploaded with

ASUNCION del VALLE PEREZ esposa de Vicente del Valle

La vida de esta mujer es también interesantísima, y su muerte en Madrid , no deja de ser, una historia tal vez de amor o de odios .

Autor Naboth
Miembro
#160 · Publicado: 4 Mar 2012 13:31
Asunción del Valle Pérez era prima y esposa de Vicente Villar, no de Vicente del Valle como se pone debajo de la foto de Asunción posiblemente por error de transcripción, aunque Vicente, de 2º apellido, también era del Valle.
Eran 6 hermanos y para mi, la más guapa de ellos era Asunción si bien Perfecta también era muy guapa.
Asunción murió el 28 de Nov. de 1936

Autor Naboth
Miembro
#161 · Publicado: 4 Mar 2012 18:50
Para aquellos a los que les gustan los documentos antiguos

Autor Tere
Anónimo
#162 · Publicado: 6 Mar 2012 21:24

Uploaded with

Como explico en cierta ocasión Cubano , era costumbre invertir o cambiar el orden de los apellidos , para disimular la consanguinidad existente, entre primos , entre tío y sobrina , o en ocasiones el hombre al enviudar casaba con su cuñada, con lo cual ,los hijos tenían una repetición de apellidos , siendo de diferente madre, también era muy frecuente cambiarse los nombres para librarse del servicio militar y emigran al nuevo continente siendo Asturias una de las que más índice de desertores presentaba. Por tanto la picaresca asturiana referente a los nombre y apellidos viene de viejo.

El motivo era que muchos desde las américas y después de dejar varios hijos bastados regador por el nuevo continente , buscaban o mandaban a un familiar a que les buscara mujer , a su vuelta a Asturias Todos o la gran mayoría habían dejado su novia, con 15 o 18 años en Asturias , la cual había esperado estoicamente su regreso , pero que ya no deseaban `por su edad avanzada, Esas mujeres muchas esperaban entre 15 a 20 años Por tanto buscaban sus familiares muchachas joven , que le dieran hijos a la mayor brevedad posible , Y qué mejor para todos que emparentarlo con algún familiar próximo y así todos mantener y vivir de la fortuna de aquel indiano, y todo seguir dentro de la familia.

En Ribadesella existieron varias mujeres que fueron""" plantadas """por estos indianos, y muchos de sus hermanos de aquellas mujeres se tomaron la justicia por su mano, al ver la burla a la que había sido sometida su hermana o familiar Por tanto era típico una boda rápida y salida rápida para las américas , algunos se fueron algo """calientes""" al nuevo mundo , en donde permanecían durante una media de 2 a 5 años , antes de volver , antes les debían comunicar que las cosas se habían calmado en la villa ,

¿¿Dónde Calentaban, al indiano???, ja,ja,ja,ja , fue cosa que me intereso, hasta que me lo explicaron , No era bien visto calentarlo en la villa, por aquellos años y, donde era muy difícil ""pillarlo " era típico dejarlo marchar casado he irlo a buscar, el día que embarcaba con su mujer, así los puertos de Bilbao y la Coruña , fueron los sitios escogidos para tales menesteres. Nadie se enteraba de nada. Él indiano realizaba la travesía casado con un ojo a""" la vi rule """o una pierna o brazo partido, y consolado y cuidado por su recién esposa, toda la travesía que duraba unos 20 a 30 días.
. .
En consecuencia muchos de ellos tenían a su primer retoño en las Américas, todo lo planeaban meticulosamente.
También este deseo de emparentar era consecuencia de """atar """la fortuna a la familia, donde las hermanas de los indianos, o las hermanas de la esposa, asumirían el papel de amas de llaves, y de criadoras de la recua de hijos a los que estos indianos sometían a las mujeres. Las convertían en auténticas """conejas"""
También recuerdo la anécdota,, que me contaron muy antigua , de cierta mujer riosellana, que siempre estaba embarazada, y era según contaba ella, a sus vecinas y su marido, porque ella padecía una enfermedad y durante el embarazo era cuando mejor se encontraba , y era cuando aquella misteriosa enfermedad desaparecía..¡¡¡¡Carajo que historias!!!

Eran mujeres muy jóvenes que el indiano moldeaba a su gusto , y ellas sucumbían a las grandezas que aquel indiano les ofrecía El viaje y conocer las propiedades de ultramar era una constante en aquellas mujeres , jóvenes, que quedaban prendadas de las propiedades y de las fortunas y clima de esas naciones que llegaron a conocer Y presentadas en los círculos de los asturianos en las nuevas Américas, en concreto en Cuba, el Centro Asturianos con todas sus grandezas deslumbraba aquellas jóvenes y aldeanas mujeres , que quedaban anonadadas, ante aquel poderío que presentaban los asturianos en las Américas.

Es de destacar el Club de Riosellanos de la Habana , que tanto gustaba y las hacía sentirse como si estuvieran en la misma Ribadesella , y donde los bailes y fiestas de sábados y domingo , eran únicos y donde todas ellas eran recibidas a lo grande En aquella época el hombre ,controlaba todo,en las mujeres, su ropa y sus prendas interiores eran compradas por aquellos hombres, que lo vigilaban todo con gran meticulosidad , nada podía escapar a la percepción de aquellos hombres.

Pero aquí jugaba un papel también muy importante la Iglesia, y que oculto durante años Por todos es sabido, un matrimonio eclesiástico entre consanguíneos está prohibido, ante los ojos de la Iglesia, por tanto la pregunta sería como se podía realizar tal cosa. Era relativamente fácil, las famosas """bulas "", que tramitaba el sacerdote y donde el indiano dejaba una suculenta cantidad de dinero y la orden y consentimiento venia de forma directa desde Roma. Don Dinero abre todas las puertas hasta las celestiales.

Es curioso que hoy día, Iglesia y ayuntamiento de Ribadesella, estén en la misma calle, la única diferencia es que hoy el dinero lo debes dejar en el ayuntamiento para que te tramiten alguna cosa , y los funcionarios o gobernantes desplazarse a la Iglesia a pedir el perdón celestial., mediante un acto de contrición, pues en la confesión, las paredes pueden oírlo y venirse abajo toda la Iglesia de aguantar los robos que realizan.

El tener el primer hijo nacido en las Américas, le facilitaba y le abría las puertas a poder seguir manteniendo sus propiedades, negocios. Y poderío Las famosas leyes que se impondrían en Cuba inicialmente y más tarde a varios países del 50% En donde una empresa debía estar regentada por un nativo y un extranjero al 50% , facilitaba a estos indianos seguir siendo dueños de su imperio al 100% , pues colocaban a su hijo , nacido en Cuba como el nativo y el otro hijo nacido en Asturias como su otro socio , el negocio le había salido redondo al indiano , que seguía controlando su imperio y revirtiéndole los beneficios a su querida Asturias.

Pero la pregunta que me surge, esas mujeres¿¿¿¿ estaban enamoradas de aquellos hombres ???? No me cabe la menor duda que tener tanto poder y riqueza de la mañana a la noche, sería algo que las conmocionaría,¿¿¿ pero el amor perduraría pasado los años???? y aquel hombre que les llevaba una diferencia de 20 años como mínimo podría satisfacer todos los deseos de aquellas bellas y jóvenes mujeres,,,,, pienso que no.

Por eso ver los círculos con los que se relacionaban y que el marido les imponía, debería ser algo agotador, nadie que no fuera familia podía acceder a ellas,de forma directa, por tanto conocer realmente como eran aquellas mujeres seguirá siendo un verdadero misterio Les recuerdo lo celosos que son los hombres , y encimas estos, eran viejos y ricos, debería tenerlas sumidas en una cárcel, con paredes y barrotes de oro.

Por tanto la muerte del indiano debería ser en muchas ocasiones una liberación, pero con la pata quebrada por la infinidad de hijos que le había dejado es decir que pagaban de algún modo aquello que habían adquirido. También era costumbre que el primer hijo o el preferido de la madre lo heredaba todo y los otros debían coger la puerta de la casa, y buscar nuevos horizontes, no cabe duda qué eran años muy duros el minifundio existen, no permitía la división de las tierras, entre los hermanos ya de por si pequeñas y las grandes fortunas la avaricia, de algunos hermanos llevaba a otros a buscarse la vida, lejos del hogar familiar.

Cuando investigamos sobre la vida de Asunción Valle, me realizo infinidad de preguntas

1.-Quien fue esa UNICA amiga que tenía en Ribadesella, la cual la visitaba todas las tarde,en su casa de la Atalaya., de apellido Lomas.

2.-Quien fue el arquitecto de la casa, dicen que era el hijo de aquella riosellana que la visitaba todas las tardes .Miguel García Lomas, en 1919, se inicia la construcción de la casa de la Atalaya Sera cierto .Él era un arquitecto joven y recién licenciado que había cursado sus estudios en Madrid .El amor que nos realiza en sus obras, arquitectónicas nos demuestran que fue un hombre que escucho mucho las necesidades que pudieran tener las mujeres en aquella época y las estancias de recogimiento espiritual que en muchas de ellas plasmo para disfrute de sus inquilinos, nos demuestran la gran sensibilidad de este arquitecto. Donde la luz del exterior penetra en todas las estancias y donde la habitación Italiana tan arraigada en Ribadesella será eliminada, de sus construcciones por estancias nítidas, donde el sol y la orientación de las casas son primordiales para él.y plasmando en todas ellas un espíritu de las colonias , de aquellas casas donde había obtenido su fortuna, el indiano .

3.-Podemosdecir que su muerte en Madrid, la de Asunción , donde solía ir a pasar el invierno, fue ¿¿¿¿ por sus ideales políticos ????.

4.-Es cierto como se cuenta en algunos círculos que fue el propio Chofer, que la desplazaba por Ribadesella y Madrid, el que la denuncio al ejercito republicano ( Rojo ), por sus ideologías políticas de derechas y fue vil mente ajusticiada.

5.-O fue, por un despecho amoroso de aquel chofer, que nunca fue correspondido. Pues otros dicen que fue asesinada por dicho chofer. Que motivo aquel hombre a realizar tal barbaridad .Ella fallece el 28 de Noviembre de 1936.

6.-Pero más interrogantes se ciernen sobre esta mujer, La casa fue convertida en Cárcel durante la guerra civil, y muchos de los que allí entraron fueron ajusticiados, por un ejecito Nacional ávido de tomarse la revancha. Quién dio autorización a que entraran y lo convirtieran en Cárcel Pues ella no tuvo descendientes.

7.-Es cierto que su descendientes emigraron a Argentina.

8.-Que paso con las parcelas que tenían por el monte del Corbero, y que alguien de la villa decía que era el, responsable de dichas parcelas.

CONTINUA

Autor Tere
Anónimo
#163 · Publicado: 6 Mar 2012 21:28

Uploaded with

9.-Se comentó de una Urbanización, por la zona norte del monte del Cobero que nunca se llevó a término., y que ella, era la única heredera. Podemos decir que ella intento tal Urbanización, o sus descendientes , que no fueron otras que las hermanas de su mujer .

10.-En cierto libro se comenta que las mejores langostas y centollos de Ribadesella se encuentran en dicha zona¿¿¿¿, será cierto?????.

11.-Porque escogió, dicha parcela. Era de la marquesa de Arguelles inicialmente dicha parcela, donde la Marquesa disponía de una casa para veranear o mejor para sus empleados Lo compro por 0.014 pts /m2, en total fueron 200 áreas, y lo construido fue de 300 metros entre Chalet y torre todo lo que le compro a la marquesa Porque una de las hijas de dicha marquesa de Arguelles insistió tanto en comprar y recuperar de nuevo dichas parcelas, solo recupero una parte Seria un deseo de Urbanizar, pues todo lo que compro casa le puso y a la ventas las coloco. Porque el ayuntamiento de Ribadesella y sus""" iluminados""" querían comprarla para que fuera la casa de veraneo de Felipe y Leticia. De donde saldría el dinero para tal operación. Estas ideas que salen del ayuntamiento son geniales, pero nunca nos dicen de donde saldrá el dinero para la compra, Se me olvidaba que es un ayuntamiento muy rico y lo de pedir al Principado es por disimular,.

12. Que paso con la imagen, y la virgen que veneraba esta mujer, en su casa .

13.-Que paso con los negocios de Cuba.

14.-Es muy curioso que el hermano de Asunción, llamado Gonzalo Valle Pérez realizara la construcción del Asilo , y del Chalet de los Ruisanchez, y no el de la Atalaya, porque Este Gonzalo fue también Arquitecto.

15.-Asuncion también donara los terrenos para la escuela de la Atalaya.y su construcción.

Infinidad de cosas surgen cuando buscamos información y no tenemos al interesado, lo que nos puede llevar, es a realizar , o afirmar infinidad de incongruencias, llegando hasta crear MENTIRAS sobre dicho personaje, Es muy posible que infinidad de cosas y decisiones, que fueron tomadas en su día , son destino del azar ., y que todos tenemos un día de nacer y otro de morir .Pero esta bella mujer no mereció, morir de ese modo.

Autor Mari
Miembro
#164 · Publicado: 6 Mar 2012 22:12

Uploaded with

Uploaded with

Espero no se ofenda Naboth, de esta ampliacion

Autor Naboth
Miembro
#165 · Publicado: 7 Mar 2012 17:03
Mari
Naboth no se siente ofendido en absoluto.

Autor Naboth
Miembro
#166 · Publicado: 7 Mar 2012 17:35
A algunas de las preguntas que sobre esta encantadora dama se han formulado desde este foro, puedo dar contestación con las reservas propias por el tiempo transcurrido:

1.- En su esquela figura que "fue vilmente asesinada por las hordas marxistas anticristianas". La fueron a buscar mientras cenaba con sobrinos y apareció al día siguiente en la Casa de Campo llena de balazos. Como curiosidad, se llamaba Asunción Eusevia, así, con uve es como figura en su partida de bautismo.
2.- No fue por motivos politicos ni religiosos, si bien era mujer muy religiosa y de derechas. En Madrid, en aquellas fechas, bastaba estos detalles y una pequeña denuncia para que te dieran el "paseo". (Yo también tengo memoria histórica)
3.- Efectivamente se dice, se comenta, que fue el chofer el encargado de esa pequeña denuncia. Se llamaba Sixto y era de Ribadesella.
4.- Los motivos de Sixto, si bien me los comentaron, me los reservo y no fue despecho amoroso, más bien despecho económico.
5.- Todos los descendientes eran sobrinos que en total fueron 28 si no he contado mal. Que sepa, algunos se fueron a Cuba saliendo de Madrid por el riesgo que suponía vivir allí y por las amenazas de los milicianos. Otros se repartieron por toda España. Es posible que algunos fueran a Venezuela o Argentina. Los hubo que decidieron no poner más los pies en Ribadesella al considerar que era un pueblo lleno de chismosos y de maledicencias.
6.- Todos los hermanos de Asunción fallecieron antes que ella, salvo Adolfo, coronel de ingenieros, que lo hizo casi dos meses después, concretamente el 3 de Enero de 1937. Y ahora recuerdo que Perfecta murió en 1945, el 7 de Marzo, en Madrid que es donde vivía. Tenía 78 años
7.- Ignoro lo que pasase con los bienes que tenia Vicente V. en Cienfuegos. El gerente de Palo Gordo que lo fue desde 1925, era José Alabau Villar, sobrino de los hermanos Villar del Valle y fue el que vendió Palo Gordo a los americanos en 1948, a SEARS concretamente.
8.- La Atalaya la heredó una hermana de Vicente V. según tengo entendido y enseguida la vendió a D. Valeriano González Puertas antepasado de los actuales propietarios.
9- Gonzalo del Valle Pérez, hermano de Asunción, no pudo hacer La Atalaya entre otras cosas porque falleció en 1918, el 29 de Octubre, antes de que se comenzara a hacer. Además creo que no era arquitecto. Tengo entendido que era Juez Municipal de Ribadesella. A no ser que el Juez Municipal sea como un Juez de Paz y no necesariamente sea juez profesional.

Efectivamente este matrimonio hizo grandes obras de beneficencia y en el testamento figuran distintas partidas tanto para Ribadesella como para Cienfuegos. En el Hospital de Cienfuegos había un ala que llevaba su nombre.

Autor Naboth
Miembro
#167 · Publicado: 7 Mar 2012 17:46
Oratorio de La Atalaya tal como se encuentra hoy día.

Autor Naboth
Miembro
#168 · Publicado: 7 Mar 2012 18:03
Las V entrelazadas de la cubertería de plata de Vicente Villar

Autor Naboth
Miembro
#169 · Publicado: 7 Mar 2012 18:08
En La Atalaya, sobrinas de Asunción en los años 20. Y sobrino.
Y también Monchito, hijo de Carolina del V. A.

Autor Naboth
Miembro
#170 · Publicado: 7 Mar 2012 19:53
Fechas de la muerte de ambos hermanos

Autor Naboth
Miembro
#171 · Publicado: 7 Mar 2012 20:38
Extracto (composición con distintos fragmentos) de un certificado de matrimonio donde figura Gonzalo del Valle Pérez como Juez Municipal de Ribadesella

Autor Naboth
Miembro
#172 · Publicado: 7 Mar 2012 20:49
Comparación de la escalera interior de La Atalaya con la escalera en los felices años 20, con varias sobrinas de Asunción.
Sobrinas de Asunción años 20: Juana y Aurora del Valle Ampudia, Rosario Fernandez de Castro y Lola del Valle Suarez

Autor Naboth
Miembro
#173 · Publicado: 7 Mar 2012 22:52
Otro ejemplo de la magnanimidad de Asunción
Fragmento del testamento de Asunción conforme hace donación de 150.000 pts ( de aquellos tiempos !!! ) para la adquisición del retablo del Altar Mayor de la Iglesia de Ribadesella entonces en construcción.
Partida de Bautismo donde figura "Asunción Eusevia"

Autor pata palu
Miembro
#174 · Publicado: 8 Mar 2012 13:08
Buenas Naboth,

Presentación muy objetiva, con los elementos materiales adecuados. Así se debe(n) presentar la(s) historia(s) de los Riosellanos.

Fenomenal documentación.

Un saludo.

Autor Naboth
Miembro
#175 · Publicado: 8 Mar 2012 17:35
Palo Gordo, la tienda de Vicente Villar en Cienfuegos, como estaba y en la actualidad.

Autor Naboth
Miembro
#176 · Publicado: 8 Mar 2012 17:40
Vicente Villar de jovencito y ya de mayor

Autor Naboth
Miembro
#177 · Publicado: 8 Mar 2012 17:51
Con los empleados de Palo gordo
En la otra foto Vicente con D.Pedro del Valle Muñiz, su suegro y tío.

Autor Naboth
Miembro
#178 · Publicado: 8 Mar 2012 17:57
Primer presidente del Casino Español de Cienfuegos

Autor Naboth
Miembro
#179 · Publicado: 8 Mar 2012 18:03
Chin pum, que diría alguien conocido.
Y rogaría a Tere que no las agrandase, las fotos. Creo que con el aumento normal que 3erres tiene por defecto, es suficiente.

Autor Tere
Anónimo
#180 · Publicado: 9 Mar 2012 20:20
Mire usted señor Naboth, le estoy muy agradecido por decirme y comunicarme que no toque sus fotografías, lo cual puede estar muy tranquilo que respetare sus designios.

A mí me gusta todo lo contrario, pero gracias a Dios no todos somos iguales, y por encima de todo me gusta RESPETAR lo que no es mío, y soy gran defensor de la propiedad privada.

Normalmente, busco , compro, saco fotografías de libros o me mandan fotografías que me gusta colocar para que pueda disfrutar toda la gente y que mejor que ponérselo en formato más grande, aunque me lleve algo de tiempo lo realizo encantado, o que me las puedan ROBAR con más facilidad.

Todo lo que sea promocionar Ribadesella de la forma que sea lo considero muy interesante para todos , y que mejor que todo el mundo , pueda disfrutar , por abierto de unas fotografías y de la grandeza y esplendor de sus hombres y mujeres que un día habitaron en Ribadesella .

Si me permite dispongo también de varias fotografías más , que iré colocando de dicho personaje Referente al tema , le puedo decir que usted apenas ha tratado el tema dejando infinidad de cosas por contar de este interesante matrimonio.

1.-Vicente Villar del Valle, tenía varios hermanos en concreto a mí me hablaron de dos, que fueron determinante en su fortuna. Estoy equivocado.

2.-Tambien me comentaron su parentesco, con otro tal Valle y considerado como uno de los hombres más ricos de aquella época, nacido en Cangas de Onís.

3.-Su mujer Asunción tenía a su hermano como le he comentado que era arquitecto lo remito a que busque o pregunte en Cangas de Onís el arquitecto, que realizo el Asilo Como usted bien dice, cuando se construye la casa de la Atalaya, ya estaba muerto su hermano Gonzalo, pero existen planos de Gonzalo, muy interesantes También en aquella época era costumbre ser el juez de paz el que tuviera algún título.

4.-Si usted es observador y observa el asilo vera que es una copia de una casa de Cienfuegos, siendo más pequeño el asilo, pero del mismo estilo y forma.

5.-Lo del centro Asturiano de Cienfuegos, larga historia esa en la que se fusionaron varios centros regionales, se creó el Centro o casino Español Creo que usted escribío algo sobre el tema , pero que ahora no veo donde lo escribió, pues veo que escribe y luego añade cosas , nuevas Pero alto esta en todo su derecho de escribir , borrar o añadir.

6.-Tambien me costa que usted posee una fotografía del chofer , la publico hace tiempo , y creo que entonces Cubano le dijo que algún día trataríamos este tema , por aquella época a Cubano lo venían persiguiendo y le COPIO su misma frase """"hordas marxistas anticristianas """" que le recuerdo existen dentro de este foro .Como comprenderá para Cubano que salió de la cloaca que creo un dictador como Fidel Castro los que aquí lo podían asustar era """" un juego de niños""" El chofer no era de Ribadesella a mí me contaron de una aldea, que no pienso decir, de cerca de Ribadesella .

7.-Lo que si me produce asombro es lo que escribe """""esa pequeña denuncia """"pues esa pequeña denuncia le costó la vida a una extraordinaria mujer Y el tal Sixto pues también me dijeron que era Sixto o Celso de nombre , estaba casado y vivía en ...............

8.- ¡¡¡¡Carajo ¡!! ¡¡¡¡¡ coño!!!! Usted escribe esto de Ribadesella y lo felicitan ----------al considerar que era un pueblo lleno de chismosos y de maledicencias------ Ni a cubano le dejaron decir nunca tal cosa , se ve que usted sea ha ganado el respeto de todos los del foro para que le dejen decir tal cosa.

Le puedo decir que Ribadesella no es tan chismosa como hace años, hoy tenemos una juventud algo mejor, que vive y deja vivir. La veo mucho más sana que otras generaciones. Podría decir que son curiosos , pero no chismosos , hacer daño no lo veo en esta juventud actual. Sigue existiendo el cebollón , el testarudo , pero eso es cosa genética , pero no generalizada dentro de la juventud .

9.-Referente al ala del Hospital, puedo decirle que existe un ala en la Habana , pero no creo que se refiera a este personaje ,Tengo hasta la fotografía de dicho pabellón.

10.-Tambien como le dije Asunción tenía una amiga Riosellana, que es la madre de Miguel García Lomas, la cual vivía en Madrid también. Según me contaron fue una mujer clave en que varios de su familia, pudieran salir de España

11.-Parte de la familia, salió, para Cuba, y otra para Argentina. Existe alguna actualmente en Miami , y alguno formo parte de la revolución de los Castro.

Un saludo y no hace falta que me lo vuelva a repetir, nunca volveré ampliar sus fotografías,, pues algunas son comprometedoras si previamente no se ha comprado el libro .Creo que CUBANO se compraba los libros ante de colocar las fotografías , en este foro.

Podríamos tocar el tema de su herencia y como la consiguió en Cuba, existe un libro extraordinario que nos habla de las herencias de los Españoles pero creo que no debe interesar a nadie, pues aquí como decía hace tiempo cubano la gente le gusta vivir en la mentira y en los cuentos de ensueño, la realidad o la veracidad de las cosas no gusta, es otra cosa Yo sé que les gusta vivir en la mentira, es más bonita .

Y recordando a alguien Remiauuuuuuuuuuuu felicitarlo por lo aportado, que es bueno y valioso, GRACIAS por todo lo aportado.

Audiencia por las nubes con su escrito , lo que me confirma que conversar de estos temas gusta mucho a la gente y estoy seguro que a más de uno en Ribadesella habrá conversado y hablo del tema

Autor Tere
Anónimo
#181 · Publicado: 9 Mar 2012 20:32

Uploaded with

Casino Español de Cienfuegos
De derecha izquerda
1.-Casino Español.
2.-Policia
3.-Ayuntamiento donde la Bandera

Autor Tere
Anónimo
#182 · Publicado: 9 Mar 2012 20:53
Se me olvidaba Disculpe esos no son los empleados de Palo Gordo, Ni Cuba

Autor Tere
Anónimo
#183 · Publicado: 9 Mar 2012 21:14
Esa gente con esa ropa en Cuba y en Cienfuegos, en concreto, caen muertas por deshidratación Eso es España y le diría que hasta posiblemente Ribadesella el día de la inauguración del asilo
.
1.- En concreto están 19 botellas de una bebida que era vino , con un tapón como el de las gaseosas Era típico en España en aquella época.

2.-Los muros de la casa del fondo son de adobo, muy típicos de Ribadesella de 60 cm como mínimo de anchura Las casa s en Cuba son de mampostería con cimentación interior.

3.-El tendido eléctrico existe actualmente igual en Ribadesella, y clavado en las fachadas de las casas que luego mandan catalogar el ayuntamiento.

4.-Sombrero no es típico de Cuba No he visto ninguna guayabera puesta en ninguno de los personajes que salen
5.-Abrigo en los hombres con sombrero, Usted sabe la temperatura media de Cienfuegos., y la ropa de las mujeres , con guantes y paraguas , pues no son sombrillas , cosa típica en Cuba , para protegerse del sol

Le recomendaría amplié las fotografías antes de publicarlas y las analiza Así y todo lo felicito a todos nos pueden colocar una fotografía no sabe usted cuantas he comprado y no eran lo que me decían. Espero no se tome a mal esta crítica, que es con mi mejor intención

Autor Naboth
Miembro
#184 · Publicado: 9 Mar 2012 21:27
1.- Vicente Villar, que en realidad se llamaba José Vicente Villar, tenía dos hermanas, Generosa y Engracia y un hermano, Francisco Villar. Este, que murió en accidente ferroviario en Pajares junto a su hijo Manuel, era socio en Palo Gordo con Vicente. Curiosamente otro de los hijos de Francisco Villar, Paco, casóse con Carmina Fernández de Castro del Valle, hija de Perfecta que era hermana de Asunción. El gerente que lo fue después de Palo Gordo, José Alabau Villar, era sobrino de Vicente, hijo de Engracia.
2.- Nunca he negado categóricamente que Gonzalo fuese arquitecto. Incluso he apuntado que pudiera ser que un Juez Municipal fuese como un Juez de Paz.
3.- Nunca he escrito nada sobre el Centro Asturiano de Cienfuegos.
4.- En su día puse una foto de Asunción en el asiento de atrás del coche y al volante iba Vicente. No tengo foto del chofer, que era de Ribadesella, del concejo. No precisemos más.
5.- Lo de la pequeña denuncia hay que interpretarlo con retintin. En aquellas épocas el mero hecho de llevar corbata te significaba como señorito y podía costarte un "paseo". Poco más se necesitaba si eras católico y de derechas...
6.- Yo no he dicho que Ribadesella sea un pueblo de chismosos y maledicentes. He dicho que eso es lo que argumentaban descendientes cercanoos de Asunción para no volver a poner los pies en Ribadesella trás la guerra.
7.- Parecería que me hubiese molestado las ampliaciones de las fotos. No es así. Simplemente a mi me gustan tal cual con el aumento de 3errres. Solo es cuestión de gustos.
8.- Caramba! No sé cómo se puede apreciar la audiencia por las nubes, si sólo Pata Palu ha sido tan amable de felicitarme.
9.- Dada mi avanzada edad, es posible que confunda sitios, documentos, etc. Muy de acuerdo con las observaciones de la fiesta aquella. De todas formas me parece que cuando se inauguró el Asilo (1929) ya llevaba varios años muerto Vicente (1915)
10.- Pues ahora pongo un bordado de una mantelería de José Vicente Villar para aumentar la iconografía sobre el tema que nos ocupa.

Autor Tere
Anónimo
#185 · Publicado: 9 Mar 2012 22:11
Lo felicito nuevamente, y espero no me mal interprete, veo que usted domina muy bien el tema creo recordar que tengo un árbol de esta familia con todo lo que fui agrupando de todo lo que me dijeron , lo intentare buscar y ponérselo.

Disculpe pensé que había realizado un comentario del centro Asturiano , lo mismo que del ala del Hospital , será brotes de demencia senil que empiezan a florecerme.

La audiencia es muy fácil de apreciar, pues me fijo mucho en el número de entradas, y también la línea directa que tengo con dos personas de Ribadesella que siguen mucho este foro y que de verdad me ayudan mucho.

La ampliación de las fotografía , le repito la propiedad privada para mi es sagrada y el respeto a lo ajeno también , solo que en grande se aprecian más y se puede disfrutar más de ellas , la única pega que el robo es más fácil y aquí le puedo decir existen varios que se aprovechan de los ajeno sin aportar nada al foro y le puedo decir que eso en ocasiones me molesta algo , y si encima acusan de LADRON ,como lo solían hacer con Cubano pues molesta más .Pero mire usted agua pasada no mueve molinos.

Pensé que la fotografía del coche era el chofer, el que conducía, pues situaba la fotografía `por 1920y veía a Asunción, demasiado mayor en esa fotografía También fue el primer coche que tuvo Ribadesella.

NO había nacido en aquella época y no me puedo imaginar como eran las denuncias en aquella época en España En Cuba eran diferente venían los milicianos que no hablaban español eran Rusos con la metralleta en la mano y sin apenas gesticular palabra y el representante del pueblo que era el que daba las órdenes y como puede comprender era el envidioso y fracasado que deseaba lo que nunca había podido conseguir con el estudio o el sacrificio. Las ejecuciones eran en la misma puerta de la casa y los famosos juicios populares que realizaban era un auténtico Circo.

El centro Asturiano de Cienfuegos y más tarde centro Español y la intervención de Vicente fue muy interesante y el aporte de capital que realizo y la fusión de todos los centros regionales en uno fue una gran labor de Vicente.Yo diria que existe un gran nucleo de Catalanes en aquel centro, por aquella epoca

Y si me permite y ahora que Pata de Palu NO nos oye, le diré que el escrito de felicitación fue para criticar al pobre Cubano un poco , y lanzar esas indirectas que tanto le gustan ,Intento contenerme mucho para no responder , pero puede que algún día, me vea muriéndole la oreja alguno , pero usted no se altere ,Los ovarios en mi caso cuesta más de alterar , ja,ja,ja , desde que estoy con este cuerpo todo es diferente.

Un placer dialogar con usted y lo dejo pues los fines de semana, me retiro del mundanal mundo de internet y se lo dedico a mi familia es decir a mi esposo e hijas .

Autor Naboth
Miembro
#186 · Publicado: 10 Mar 2012 13:22
A ver si logra encontrar ese árbol y lo pone. Me gustaría mucho...Yo tengo localizados en el tiempo a muchos familiares del matrimonio Villar del Valle, pero temo que tenga errores. Y no es cuestión de buscar ayuda con Anne Germain.

Autor Naboth
Miembro
#187 · Publicado: 11 Mar 2012 12:16
El que tenga interés en ver fotos de casas de indianos, entre ellas las de La Atalaya, que se compre este librito magnífico de Alejandro Braña que es de donde "he robado" las dos fotos del "oratorio" y de "la escalera" (en color) que figuran en estos post.

Autor Tere
Anónimo
#188 · Publicado: 12 Mar 2012 23:03
Señor Naboth , lo intentare complace colocando el árbol genealógico de esta familia, pero creo, que usted sabe de este tema y de los familiares mucho más que yo. Y aunque me equivoque que es muy posible siempre estaré dispuesto aprender, de todo aquel que esté dispuesto aportar cosas. Deme tiempo
También le quiero decir, que dialogar conmigo le puede traer problemas, por tanto si no me contesta , lo entenderé perfectamente Y le realizó una aclaración, aquí dentro de este foro puede entrar TODOS, si TODOS nos respetamos, cosa que como vera, ya tuvo que entrar alguien a joder con indirectas , pero estese tranquilo que desde este cuerpo de mujer me contengo mucho e intento no responder a Cebollones y gente que solo vive en el rencor y el odio, por tanto si la forma de actuar va a ser esa, de estos personajillos , mejor que respondan desde otros puntos de este foro y así todos estaremos más tranquilitos.

Autor Tere
Anónimo
#189 · Publicado: 12 Mar 2012 23:07
TERESA MARTINEZ MIER
Hoy deseo traer también a una extraordinaria mujer , que puede que muchos de ustedes desconozcan y si la conocer mejor pues las aportaciones serán de gran utilidad para engrandecerla y `ponerla en el lugar que le corresponde como gran Riosellana que fue esta Mujer, que se llamaba TERESA JESUS MARTINEZ MIER , empezó a escribir en la Atalaya , sus escritos son buenos y de gran talento Nace en Ribadesella en 1891 y muere en 1979 en Colunga.Fue en la Iglesia en done algo empezaron a comentarme en su entierro , la cual la recordaron en una misa sus familiares Gran labor la que se realiza en la Iglesia de recordar a todos los riosellanos que mueren dentro de Ribadesella o fuera de ella
Su obra fue muy extensa , pero sus ataques depresivos la llevaron a quemar muchas de sus obras Fue muy criticada y envidiada por los hombres de la época que no podían tolerar el gran talento de esta genial escritora. Sutil, directa y precisa en sus escritos y muy documentada en todas su aportaciones, Merece un lugar en Ribadesella

Autor Tere
Anónimo
#190 · Publicado: 13 Mar 2012 19:02

Uploaded with

Autor Tere
Anónimo
#191 · Publicado: 13 Mar 2012 19:03

Uploaded with

Autor Tere
Anónimo
#192 · Publicado: 13 Mar 2012 19:17

Uploaded with

Se desconoce el arquitecto de este inmueble

Autor Naboth
Miembro
#193 · Publicado: 14 Mar 2012 15:11
Me ha parecido leer en otro foro, que ese Sr., supongo que refieriéndose a Vicente Villar, no era tan buena persona como se hace parecer y que de 1898 a 1910 hizo cosas que no estaban bien. Insisto que eso me ha parecido entender.
Con la abundante información que tengo sobre esa familia, la verdad es que se me escapa de todo punto. Por supuesto que como humano que era, tendría sus fallos, sus defectos y por eso no está en los altares.
Por los documentos que han pasado por mis manos, lo que si es evidente es que era una persona profundamente piadosa, amante de su familia y sobre todo un amantisimo esposo y solidario con sus semejantes.

Autor Tere
Anónimo
#194 · Publicado: 14 Mar 2012 21:22
Para Naboth

Un placer dialogar con usted, y de verdad le digo que me gustaría mucho decirle y explicarle infinidad de cosas y podernos intercambiar información, y ponerle mi árbol genealógico que seguro que entre los dos lo completaríamos perfectamente También mis dudas de porque figura el apellido DEL VALLE en vez de Villar en muchos libros siendo en realidad Vicente Villar, al que se refieren El auge de la literatura en1902, y donde Vicente entrara en el negocio de la Tipografía imprimiendo libros y comprando la Imprenta Mercantil, sus disputas con la Familia Terry y la infinidad de familias Vascos que dominaban Cienfuegos y no Asturianos, de aquella época .
La ampliación de capital que aportara Manuel García Inclán al negocio de Vicente en 1909 La compañía de seguros de la cual se desprenderá en 1910, Vicente en una gran operación económica La presencia del primer presidente de Cuba Estrada Palma en 1902 y sus negocios entre 1906-1909 bajo el protectorado americano. Cuáles fueron las verdaderas razones de la venta de su negocio de Palo Godo , que significa dicho nombre.
La sucesiva compra de parcelas en Ribadesella lo cual nos podrá dar una idea de las veces que visito Ribadesella.
La más que probable salida con 13 años para Cuba muy posiblemente desde Ribadesella, y quien lo esperaba en Cuba.
El origen de la familia de su esposa toda de Collera.
¿¿¿Piadosos???Le recomendaría a Vicente y Asunción para empezar Lev 18-6-19, luego, el capítulo 36 de Números

La intervención de Vicente dentro del Casino Español y la creación del ejecito de voluntarios, tan desconocido y tan odiados por los cubanos La intervención de Vicente en las negociaciones con los americanos Su puesto de concejal en el ayuntamiento de Cienfuegos, en 1882 y más tarde de forma oficial en 1883.
Mire es un mundo fascinante, buscar y poder discutir puntos y formas de ver las cosas desde otros ángulos Pero no estoy dispuesto a que me insulten , o me manden indirectas , ya pase por eso y me jodío mucho , pues hasta con mi familia se metieron y hasta confesiones íntimas tuve que realizar dentro de este foro Así que tengamos la fiesta en paz y sigan escribiendo y contando las versiones que a ustedes les dé la gana de la gente y del color rosa que es lo que ustedes quieren leer Yo pondré lo que crea conveniente y si molesta que no me lean , Pero más disputas no , por favor
Con bastantes cebollones tengo que tratar al día para aquí buscarme más problemas Me gusta escribir y no es necesario que me contesten y los que lo deseen son libres de hacerlo como lo deseen pero a este estilo de perro esperando morder la presa, no me gusta.
Hace tiempo se inició un tema fascinante que era la vida Ramón Arguelles Alonso y la jodieron , no voy estar dialogando con usted y cuando la cosa este más interesante salga algún CEBOLLON a joderlo todo, porque escriba una cosa que no le guste , pero que no tiene argumentos para desmentirlo
Para mí sería un placer dialogar con usted , puede que mi estilo no le guste , pero es mi forma de ser y con argumentos y pruebas me gusta dialogar y si estoy en error se pedir disculpas , pero aprendiendo todos y sacando conclusiones todo aquel que nos quiera leer. Mire también recuerdo dialogar con otra persona y estaba teniendo el valor de decirle en su cara y en persona lo que piensa una parte de Ribadesella y esa persona tener la oportunidad de defenderse y aclararlo, lo que paso fue todo lo contario , por poco me muerde, así que entiéndame , quiero paz y poner fotografías y escribir cosas , que tengo de sobras gente maravillosa que me lee y con eso me basta, y encima me mandan cosas .

Y para finalizar también existe gente que se pone de una parte, o hace partido sin saber lo que realmente paso, para que yo adoptara, una determinada actitud, pues muchas cosas fueron por privado , pero aquí, dentro de este foro a la trompeta de discusión se forman partidos y a mí eso no me gusta , se defender solito desde muy pequeñito , pero ya vale de espectáculos, repito ESPECTACULOS Es que desde que tengo este cuerpo de mujer todo cambio dentro de mí. dos tetas hacen milagros en mi caracte.

Por tanto un placer dialogar con usted, pero ya finaliza el tema para mí y a por otro, que existen infinidad de cosas curiosas y bonitas en Ribadesella para contar desde todos los ángulos. Y al que no le guste lo que escribo que no me lea. Ahora ando buscando información de la grúa de Ribadesella, y de dos familias más, ya casi lo tengo todo, y dos mujeres pintoras riosellanas extraordinarias y muy desconocidas

Un saludo y fue un placer dialogar con usted , y siga que lo más seguro que lo ayudaran a seguir tratando este tema , pero prefiero ser lector .

Autor Naboth
Miembro
#195 · Publicado: 14 Mar 2012 21:22
Pues no se hable más....

Autor Tere
Anónimo
#196 · Publicado: 14 Mar 2012 21:33
Gracias por entenderme fue un verdadero placer y espero que algún día cambie su concepto hacia mi persona, de su parte , como creo le dijo en cierta ocasión CUBANO antes de pronunciarse la gente debería CONOCER infinidad de cosas , pero ya le digo fueron por privado por tanto prejuzgas sin conocer o formas parte de un bando sin escuchar todas las partes es malo.
Si en algo lo ofendí en el presente o pasado, por delante van mis disculpas

Autor Tere
Anónimo
#197 · Publicado: 15 Mar 2012 22:10
COSAS DEL PASADO

En 1847 tiene lugar en Ribadesella una crisis general de subsistencia. El hambre se extiende por todo el municipio
En 1853 se extiende en Galicia y toda Asturias una gran hambruna, causada por la Pérdida de cosechas.

La situación empeora en 1854, cuando la cosecha de maíz del municipio de Ribadesella, por ejemplo, no llega siquiera a la mitad de la ordinaria. Les recuerdo que el maíz era una de las fuentes alimenticias.

Estas crisis dan lugar a una situación precaria que obliga a los jóvenes a emigrar. el servicio militar, otro de los grandes problemas para muchos jóvenes asturianos , veían en la emigración una manera de librarse del servicio y de las posibles guerras en las que se viesen obligados a participar., y del hambre existente Por tanto no tenían nada que perder intentan aquella odisea de conquistar un nuevo mundo, era su mejor opción

Sabían ustedes esto

Los siguientes alcaldes de Ribadesella habían vivido en América antes de ocupar este puesto, lo que señala la importancia que toman los indianos en la vida política:

1.-Hermengildo Blanco (alcalde en 1854 y 1869-71),
2.-Narciso Suárez (1857-58),
3.-Francisco de Fuentes Río (1859-60),
4.-Juan Suárez González (1867-68),
5.- Salvador BlancoJunco (1894-99),
6.- Darío María de Labra y Valle (1904-09 y 1910-14),
7.-José Blanco Junco(1909-10),
8.-Ramón Cifuentes Llano (1914-18),
9.-Manuel Quesada Soto (1919-20),
10.-José Suardíaz Pérez (1920-23 y 1924-25),
11.-Luis Piñán Malvar (1928-29)
12.- Ramón Fernández Ruisánchez (1931-36)
13.-Segundo Ruisanchez Alonso.

Sabían esto

Manuel Martínez Pérez, Manuel Suárez Valle o Pedro Piñán Malvar ejercieron como concejales al volver de América. Además participaron muchos indianos en el sindicalismo agrario de principios del siglo XX.

Sabían esto

Lisandro Margolles Villa y los hermanos Manuel, Ramón y Silverio Prieto Álvarez construyeron un lavadero y abrevadero y dos fuentes para el barrio de la Oliva,en la villa de Ribadesella. Pedro Sánchez Collera canalizó la riega de Camangu y construyó dos lavaderos y abrevaderos, uno en Camangu y otro enToriellu Vicente Villar Valle y Antonio Quesada Soto donan en 1904 la suma de 2.000 pts y 1000 pts respectivamente, para la construcción del alcantarillado de Ribadesella...

Los que donaron dinero en Ribadesella importantes sumas de
dinero, son Victoriano Avín Echevarría, José Núñez.¿¿¿Saben las cantidades ??

Hubo también otros indianos que se encargaron de las obras para el ocio de los pueblos. Entre los más destacados están Antonio Quesada y Julián Pérez, que construyeron en Collera una bolera; Manuel Cueto, quien abrió un salón de baile en 1932, y Casimiro Fernández Valle, hombre que financió también la construcción de un salón de baile. Era frecuente también que los indianos corriesen con los gastos de las fiestas patronales, quien las pago en Ribadesella.

Sabían esto
José Toraño, indiano que regresa en 1887, fundó en 1890 la primera panadería industrial de Ribadesella,

Francisco de Fuentes Río compran en 1858 una mina de cobre en Bones, , dando trabajo a infinidad de riosellanos

Muchos emigrantes consiguieron su fortuna cometiendo excesos, negociando con esclavos extorsionando o matando a los mismos criollos que deseaban una libertad de la tierra en la que ya sentían como suya pero esta información no llegó nunca a Asturias y donde las generaciones sucesivas siempre ocultaron tales cosas, las grandezas o de donde procedía aquel dinero que les ofrecía un bienestar,no interesaba, solo el presente y que lo dejaba en Asturias era lo verdaderamente importante

Muchos fueron más nobles, o la fortuna no les sonrió como ellos esperaban y regresaron con las manos vacías
Y de aquí, los versos Jerónimo Tuero, nacido en el concejo de Villaviciosa en 1926:
‹‹Americano del pote, cuando viniste, cuando llegaste,
la cadena del reloj ya la luciste, ya la empeñaste››

Buenas noches

Autor castanos
Miembro
#198 · Publicado: 16 Mar 2012 09:45
[b]Tere[/b]

Mi estimada señora o señorita: Encuentro la información que Vd. proporciona sobre riosellanos del pasado sumamente interesante. ¿Le importaría referenciarla adecuadamente para que nadie la pueda tomar por manifestaciones gratuitas y pensar que quizá no tenga ningún fundamento? Muchas gracias.

Autor Tere
Anónimo
#199 · Publicado: 16 Mar 2012 14:44
1.-Mi estimada señora o señorita:
Señorita y entera

2.-Encuentro la información que Vd. proporciona sobre riosellanos del pasado sumamente interesante.
Gracias, lo realizo con mucho agrado. Pero aquí dentro de este foro existe gente mucho más documentada.

3.-¿Le importaría referenciarla adecuadamente para que nadie la pueda tomar por manifestaciones gratuitas y pensar que quizá no tenga ningún fundamento?

Mire el concepto que se tiene de mí, dentro de este foro , poco me preocupa , pero ya le digo que no es bueno , se ha dicho de todo de mí, que realizo plagio , que miento ,que robo , que falsifico , que soy un delincuente, un impresentable ,que se me tiene que dar un soplamocos , orinarse en mi cara ,que mi madre era una puta , que era necesario expulsarme de este foro , que soy un follonero , que no tengo FORMAS, que soy un ""loquito "" que miento de mis titulaciones , que no se escribir , que cometo infinidad de faltas de ortografía , racista ,facha, que me expulsen, que nunca serán mis amigos , mire sea dicho de todo, nombres direcciones , teléfonos , creo que falta que me llamen maricon que dijo tortillera , ja,ja,ja,ja pero tranquilo que pronto alguno me lo dirá..

Si me dice que punto encantando se lo facilitare y más que le puedo facilitar de cosas de Ribadesella
Pero si desearía preguntarle a usted , porque desea saber mis fuentes y a los demás que colocan cosas incoherentes y mentiras, usted no les reclama tal cosa.
Le puedo garantizar que todo es cierto, acaso que las fuentes estén manipuladas cosas que en ocasione me encuentro , pues los asturianos son muy dados a cambiar los nombres y apellidos , o invertirlos o inventarse más nombres , son listos de cojones , saben mas que los ratones colorados.

Pero mire recuerdo en cierta ocasión, a un conocido mío llamado Cubano que escribió algo del síndrome de Sardeu , lo llamaron de todo ,hasta que facilito las pistas para que uno de ustedes encontrara la solución a ese síndrome que esta descrito en más de un libro , y no fue hasta que uno de ustedes lo dijo, que lo dejaron tranquilo , pero los insultos nadie se los quito , así son muchos de los que aquí participan. Por tanto me importa """un pepino """lo que puedan pensar de mi o de lo que escribo
1.-Quiere saber lo de la hambruna Busca en los libros lo que aconteció en el oriente asturiano en esa época, existen varios libros Y ese periodo es interesantísimo Recuerdo haber leído que con la piel de la patata, y con una hoja de laurel realizaban una sopa para quitarse el hambre En concreto de esa época ando buscando información de una capilla que existía en el Fuerte y solo descrita en planos de aquella época Sabe usted de lo que le pregunto.

2.-Desea saber lo de los alcaldes Los analiza uno a uno y obtendrá la información y más cosas de ellos interesantísimas ¿¿¿En donde???? En una sala de documentos que se conservan en el ayuntamiento y a la que nadie tiene acceso Saber las cosas de ese ayuntamiento lo puede llevar a la cárcel o aparecer en la ría, si levanta la mierda y las estafas que realizan Pues nunca vi ayuntamiento y funcionarios que transcribieran en el BO del Principado artículos mal o tal vez ex profeso. Un ciego lo hace con menos errores de transcripción de artículos.

3.-Las obras que menciono realizadas por los Indianos Se dirige al Cangas de Onís , con la bula o carnet del cacique del pueblo y jurando por sus antepasados que solo busca información , no se le ocurra decir que quiere comprar algo , pues se levanta """el teléfono rojo""" y el cacique le cierra las puertas inmediatamente y le meten una patada en el culo y lo sacan rápidamente y se inicia el largo proceso en donde tendrá que empezar a contar cuando fue su primera relación sexual , y árbol genealógico de toda su familia, para que le den algo de información .

4.-Lo más fácil lo tiene en la Iglesia de Ribadesella lo que no se quemó en la guerra Civil se lo facilitan encantado, pero el material es escaso, pero existen cositas interesantes.

5.-Luego se puede ir comprando libros , los cuales muchos están manipulados para hacer grande a los asturianos olvidándose de las barbaridades que cometieron en su conquista, estafas , robos , venta de esclavos , ejercito de voluntarios españoles al servicio de la metrópoli, ,,, y de su intereses Pero leyendo las dos partes, usted puede obtener mucha información y en cierta manera encontrar la verdad, o la verdad que a usted le guste más. Estoy seguro que la de color de ROSA es la que a usted le gustara.
Un saludo y un placer gracias por leerme

Autor Tere
Anónimo
#200 · Publicado: 16 Mar 2012 14:49

Uploaded with

Autor Tere
Anónimo
#201 · Publicado: 16 Mar 2012 15:08

Uploaded with

Autor castanos
Miembro
#202 · Publicado: 17 Mar 2012 11:37
[b]Tere[/[b]
Lamento no haber sabido expresarme adecuadamente. Cuando le sugería referenciar las interesantísimas informaciones que usted proporciona a propósito de riosellanos del pasado no mostraba interés por ningún dato en concreto sino que me refería a las ventajas de aportar dichas referencias: creo que sólo así puede alcanzar la categoría de crónica lo que de otra manera podría parecer un simple "chismorreo".
Espero que no se tome a mal esta aclaración y que esté de acuerdo conmigo.
Un cordial saludo.

Autor avon
Miembro
#203 · Publicado: 17 Mar 2012 14:26
Sr. Castaños. El señor Tere "suele inspirarse", por no decir "roba" como algunos le han acusado, de los artículos y fotografías que publica la revista La Plaza Nueva que edita la Asociación Cultural Amigos de Ribadesella.

Autor Tere
Anónimo
#204 · Publicado: 17 Mar 2012 19:00
PARA AVON

JAMAS ROBO.-
artículos de la Plaza Nueva ni los plagio, ni de ningún otro lugar Se acusa con pruebas me las puede facilitar o demostrar ,,, por favor .No deseo empezar nuevas cruzadas de disputas , así empezó las cosas en el pasado.
Póngame las pruebas Póngame las pruebas También le digo que tengo infinidad de post míos en internet , de Ribadesella ,de la guerra Cubano- española -americana con mas 5000 fotografías, miassss compradas otros de arquitectura , de medicina, de odontología, de la lucha contra la dictadura comunista de Cuba , listados de ajusticiados por la revolución Cubana Listado de las intervenciones de los exilados contra la dictadura de Cuba comentarios de Comida Cubana , participo en algunos foros con más de 10.000 intervenciones , el libro Un infierno rojo en el Caribe . lo conoce...... etc,

FOTOGRAFIAS.-, aquí le puedo decir que si es cierto, algunas son cogidas de la revista La Plaza Nueva , otras son COMPRADAS al fotografío de Ribadesella que su valor es de 10 a 20 euros , cada una ,cuando usted pase por dicho fotógrafo le pregunta a quien manda contrarembolso fotografías , y quedara demostrado que COMPRO fotografías,

También suelo comprar en Cangas de Onís y Oviedo.

Otras son de Internet donde tengo 10 buscadores buscando fotografías, y otras son mandadas por foreros de este foro.

Otras son de LIBROS, pues suelo tener algunos libros de Ribadesella y de infinidad de cosas.

Otras son mías 10.000 realizadas por mi cuando voy a Ribadesella de diferentes años.

Otras de las hemerotecas de periódicos, o de las Bibliotecas de Ribadesella, de Miami o Barcelona y """librero de viejo"" que espero sepa lo que es.

También me suelo gastar el dinero en informes de las casas viejas de Ribadesella ,con lo cual obtengo datos y nombres de los propietarios, lo cual me facilita una gran información.

También suelo ir a la Iglesias de donde obtengo información, partidas de bautismo, matrimonios defunciones, esquelas , que fotocopio con mi impresora.

También suelo visitar los cementerios y apunto nombres y apellidos y fotografió las tumbas y los nombres , y realizo arboles . Por cierto los cementerios Asturianos todos en la entradas tienen una referencia o frases emblemáticas. ¿Lo sabia ? Conoce la de Pria o Ribadesella .

Luego dispongo de dos personas que me ayudan es Ribadesella , nada mas Le repito en Ribadesella nadie me conoce.

Referente a la Asociación Cultural de amigos de Ribadesella y revista la Plaza Nueva, mi experiencia fue nefasta , pues me solicitaron información y hasta artículos que luego ellos lo utilizan a su gusto Te prometen que te los publicaran y lo que desean es la información y las fotografías Si desea hablamos de dicha revista y de su colaboradores los cuales algunos dejan mucho que desear. Y hasta lo de los libros que prometen, podemos conversar.

Por tanto señor o señora AVON no empecemos faltando y iniciando disputas, póngame las pruebas o déjeme tranquilo Y le repito si algo mío le molesta lo deja de ver Dejemr tranquilo

Un saludo

Autor Tere
Anónimo
#205 · Publicado: 17 Mar 2012 19:08
Gracias por su comentario señor Castanos y gracias por leerme.

Autor Tere
Anónimo
#206 · Publicado: 20 Mar 2012 23:08
Fotografías antiguas de Asturias

Autor Tere
Anónimo
#207 · Publicado: 21 Mar 2012 22:40
¿¿¿Sabías esto ??

Cuáles son los documentos más antiguos que se conservan en el archivo municipal de Ribadesella,referente a Ribadesella pues son TRES cajas y poseen.

1.-Protocolos notariales y escrituras la más antigua de 1530.

2.- Un legado de acuerdos municipales de 1794 y 1799 y un LIBRO de Montes Comunales fechado en 1530.Interesante, de quien seria ese libro .

3.- Un libro de Resoluciones de la alcaldía de entre 1840-1850.

4.-Correspondencia entre 1867-1960.

5.-Expedientes de sanciones 1856-1861.

6.-Libros de Plenos de 1794-1799.

7.-14 libros de actas de 1924-1968.

8.- Un libro copias de documentos de 1860-1861.

9.----55 libros de registros de entradas de 1935-1997 y salidas 1919-1997 de correspondencia.

10.- Medio centenar de cajas de expedientes de contratación de 1838-1968.

11.-Referente a empadronamientos se conservan muy mal y existen infinidad de rectificaciones sobre el censo desde 1889

12.-Existen 3 libros de nacimientos matrimonios y defunciones del Registro civil de 1847-1853.

13.-Sobre los Quintos y reclutamiento resta alguna documentación de entre 1938-1955 y sorteos y llamamientos entre 1821y 1860.Quien realizaba tales cosas dentro del ayuntamiento.

14 Sobre Junta de Gobierno Local y del censo Electoral solo tenemos 6 cajas son las de 1837-1889 y 1932-1952.El expediente más antiguo de elecciones está fechado 1883-y 1889.Estaran los nombres de los que votaron en 1939.

15.-Libros de acuerdos Municipales de SANIDAD de 1884-1925.

16.-Sobre Urbanismo existen cosas muy interesantes, lo más antiguo es de 1853.

17.-Luego tenemos uno muy interesante de Caminos, Fuentes, y obras de abastecimientos de agua.Donde conocemos a los que realizarón dichas obras.

18.- Existe un expediente de arreglos de Caminos de 1840.

19.-Sobre obras, licencias existen unas 330, ordenadas de forma alfabética por los solicitantes.

En todos los documentos podemos descubrir infinidad de cosas del pasado y podemos formar las huellas de lo que fue Ribadesella y sus pobladores , hace unos cuantos años , donde todos dejaron su implanta marcada,,,,,, el pasado es historia, pero no podemos hacer un futuro sin descubrir lo que nuestros antepasados realizaron y lucharon por conseguir.

Pd Porque solo, unos escogidos poseen acceso a dichos planos y documentación, y luego son los que hacen artículos y publican cosas en revistas, y otros no tenemos ni idea de la existencia de dicha documentación, ni nos la dejan ver Donde radicara el problema.
En Ribadesella creo que todos no somos iguales

Autor Tere
Anónimo
#208 · Publicado: 4 Abr 2012 12:40

Uploaded with

YOLANDA CERRA BADA

Nace en 1957 en Ribadesella se licencia como infinidad de riosellanas, pues conozco a varias en Filología Francesa en 1981 y donde no podía faltar para tener una formación completa en Hispánicas en 1988 en la prestigiosa universidad de Oviedo Sus notas brillantes según me contó ""un pajarito"" Trabaja durante 7 años en la Universidad de Gijón encargada de los cursos Regionales Asturianos y actualmente imparte docencia en un Instituto de Enseñanza Media.

Es autora de grandes libros que recomiendo lean, o por lo menos conozcan, uno de ellos que me gusto fue Bailes y Danzas Tradicionales Asturianas, que publico en 1991 aglutina gran información y nos la transmite de la forma más sencilla que uno se puede imaginar todo lo que ella sabe del tema y donde se percibe en sus escritos sus dote de gran maestra,

Escribe sobre temas lingüísticos i etnográficos También su participación en el Oriente de Asturias sus artículos no nos dejan indiferentes, siempre con dotes de un gran dominio en lo que nos escribe, como a mí me gusta. Merece un lugar destacado, pues mencionarla en cualquier tertulia es un aval y garantía de lo que decimos esta sufrientemente contrastado Lo que aporta en sus libros es de gran valor.
Su reconocimiento a nivel nacional, es ya una realidad empieza a destacan en infinidad de libros y ya ocupa un lugar destacado en todos los temas Folclóricos y de filología
Y lo más importante por ser una Riosellana, de los pies a la cabeza recibe mi enhorabuena como un fiel lector de tus libros los cuales cada día son mejores no sabiendo con cual de tus dos facetas quedarme si con tus libros de folclore asturiano o tus libros lingüísticos.
Gracias por todo lo que aportas es un orgullo para los Riosellanos y para los que no lo somos pero que amamos Ribadesella tenerte entre una de las mujeres más destacadas actualmente en dichos temas.
Espero y deseo que realices algún día un libro de Ribadesella donde tendrás a un admirador fiel.

Autor Naboth
Miembro
#209 · Publicado: 4 Abr 2012 18:33
Famoso acuarelista cubano, nacido en 1901 en Cárdenas y llamado Gumersindo Barea
Foto 1: playa de Varadero
Foto 2: calle antigua de Trinidad
( por cortesía de Erizo )

Autor Tere
Anónimo
#210 · Publicado: 4 Abr 2012 20:52
Naboth Gracias y también a Erizo por estas bellas acuarelas y esperar que nos vuelva Amalia a pasar por el foro pues es persona que domina mucho la pintura.

Autor Tere
Anónimo
#211 · Publicado: 11 Abr 2012 20:45
1.-Paseando por la playa se da UNO cuenta, que no es justo lo que pasa en este mundo.

Uploaded with

2.-CARAJO , ¡¡¡¡¡¡¡¡carajo!!!!!!!!, lo que veo en la playa y en RIBADESELLA ,no puede ser posible lo que veo .

Uploaded with

3.-Que suerte tiene ese CEBOLLON, algunos nacen con una estrella en el culo y otros estrellados, dos lindas muchachitas ejercitando el boca a boca, con ese cebollón, payaso que se hace el puto ahogado, uhhhhhhhhhh UHHHHH. La retaguardia de esas lindas muchachitas, levantan a un muerto

Uploaded with

4.-¿¿¿¿¿Que tengo que hacer para ser socorrido de esa forma??????. Corro veloz para la Atalaya para hacerme el ahogado, pero ¡¡¡¡¡ coño!!! , por el camino pienso, espero no tengan un desfibrilador y me lo apliquen en los huevos, pues contratan a cada personajillo, con el título de socorrista que da pena Me encuentro a un enano de socorristas y la caseta de la cruz roja oliendo a meado, con lo cual se me quitan las ganas de hacer el número, otro año será.

Uploaded with

5.-Cuando veo esto, se lo que es la envidia

Autor Atalaya
Miembro
#212 · Publicado: 13 Abr 2012 11:25
La foto de las socorristas de la playa es un fotomontaje ¿no?

Autor Naboth
Miembro
#213 · Publicado: 17 Abr 2012 20:08
Cuadro del famoso pintor cubano llamado Domingo Ramos de 1922 y que es propiedad de Castanos y que por lo que sea, él no puede enviar.

Autor Naboth
Miembro
#214 · Publicado: 17 Abr 2012 20:18
Otro cuadro del llamado "El Pintor de los Campos de Cuba" dedicado al propietario del mismo que no es otro que "erizo"

"A mi distinguido amigo ---------, de su muy agradecido Domingo Ramos" Soto de Dueñas 1917

Autor Tere
Anónimo
#215 · Publicado: 18 Abr 2012 11:04
Gracias Naboth y gracias Erizo, por tan bellas pinturas.

Autor Quesada del Valle
Miembro
#216 · Publicado: 3 May 2015 01:37
Hola soy el propietario de las fotos en cuestion de la familia villar del valle.
El que las puso en esa publicacion es alguien que se las di yo pero los originales estas en mi poder y disponibles para quien las necesite.
Creo que se quien es el que las publico solo puede ser un pariente lejano de Vicente villar o un periodista de Gijon no se las pase a nadie mas y no se puede ampliar mas por que al no tener los originales no puede darles mejor calidad.
Por cierto LA denuncio Sixto el chófer por que le pidio un dinero prestado y Asuncion le dio la mita y le dijo no le pidiera mas ni se lo tenia que devolver. El tal Sixto por lo que hoy a mi familia siempre penso que Asunción estava en deuda por la ayuda que le propino cin su hijo adoptivo y sobrino Adolfo del Valle Suarez fallecudo el 1935 en la Atalaya de sifilis . Pido por favor quien publique fotos que no son suyas en propiedad por lo menos tenga la deferencia de decir que no son sullas

Su respuesta Haga clic en este icono para desplazarse hasta el mensaje citado

?
Solo usuarios registrados pueden postear aqui.

ribadesella.com  comunidad r3 Powered by Easy Forum Software miniBB ®