ribadesella.com

ribadesella.com comunidad r3

 · Principal · Entrar en los Foros · Registrarse · Buscar · Estadísticas · FAQ ·
General ribadesella.com comunidad r3 / General /  
 

Agricultura... o paseo por la Grua

 
 
Página  Página 2 de 2 :  « Previous  1  2

Autor El Faru
Miembro
#16 · Publicado: 11 May 2010 21:09
El comercio justo y el consumo responsable, el ciudadano comprometido, la moral de la alimentación (la moral pendiente según nietsche), la economía sostenible durante siglos, la igualdad económica, la justicia (social valga la redundancia), el desarrollo del cuarto y tercer mundo = alimentos ecológicos = futuro. Atalaya y riba2009 tenéis toda la razón del mundo mundo = es totalmente justa la objeción de cubano = definición objetiva de la categoría alimento ecológico = ?

Autor cubano
Anónimo
#17 · Publicado: 11 May 2010 22:56
Adeu el Faru filosofo

Autor Atalaya
Miembro
#18 · Publicado: 12 May 2010 09:30
No soy un experto en el tema, quizás alguien del foro sepa más que yo del tema.

Si hablamos de hortalizas, se supone (y digo bien, porque de momento no creo que haya ninguna normativa al respecto) que no se usan ni abonos ni pesticidas artificiales, y sin manipulación "artificial". Son productos más "feos" y más perecederos, pero más sabrosos y como dije en otro post con un "aura" de más saludables. Y por ello la gente está dispuesta a pagar más.

No sé si se puede hacer extensivo, quizás si, a otro productos de origen animal como huevos o pollo, me imagino que mientras no haya regulación veremos un "boom"

La próxima vez que vaya a ALCAMPO tomaré referencia de precios de algunos productos para comentarlos aquí.

Autor MLB
Miembro
#19 · Publicado: 12 May 2010 09:56
Sólo por hacer una pequeña matización porque hace mucho que estoy desligada de estos temas: para poder catalogar de ecológico ('orgánico', fuera de España) un producto, tiene que estar muy controlado como bien señala Atalaya. El hecho de que un paisanín tenga un huerto y sus tomates, a los que cuida y mima con esmero, tengan efectivamene un sabor extraordinario no lo convierte en un agricultor ecológico. Muchas veces la falta de preparación o información juegan malas pasadas y cualquiera puede disponer de productos muy peligrosos. Y no nos engañemos, hay que luchar contra caracoles, pulgones y todo tipo de enfermedades ¡con este clima!
Y si el ZZ (no me toméis al pie de la letra, puede que ya ni exista ese producto) mata las pulgas del perro, también matará el pulgón del tomate...

Por otro lado, en los invernaderos se puede hacer cultivo ecológico. En un invernadero se controla, sobre todo, la humedad, pero los productos, abonos y pesticidas, son a elección del agricultor.

Saludos

Autor riba2009
Miembro
#20 · Publicado: 12 May 2010 11:17
Hola.
Está claro que el simple hecho de que un paisanin tenga un huerto con sus tomates, cebollas y demás, no se puede considerar producto ecológico. El producto ecológico es algo más complicado... empezando por la preparación de la tierra, las semillas que se utilizaran, los diferentes tipos de materias que se utilizaran para el crecimiento de la planta, así como los productos o sistemas que se han de emplear para que no tenga enfermedades.
El cultivo ecológico, se puede hacer tanto al aire libre como en invernaderos, dependerá de los diferentes productos que se deseen cultivar... al aire libre es más laborioso, tiene que tener un mayor control para evitar enfermedades... dentro del invernadero el control es más fácil... hoy en día hay suficientes sistemas para controlar algunos aspectos... como temperatura, humedad ambiente. Riego. Etc.
En cuanto a los abonos y pesticidas, están suficientemente marcados por los organismos encargados del control de la producción, para asegurarse que el producto cumple con las normas establecidas.
Un saludo.

Autor cubano
Anónimo
#21 · Publicado: 12 May 2010 12:47
Disculpar creo que no tenéis claro lo que es un producto ""ecológico"" ni como se cultiva y cuál es la diferencia entre cultivar en invernadero o fuera , ni porque se selecciona una semilla de otra ,,,,,, etc, a nivel de huevos ecológicos es otro mundo
Disculpa Riba pero lo que tu compras no es ecológico al 100%
Referente a MLB todo lo que escribes es cierto y muy correcto,, dominas el tema

Autor Atalaya
Miembro
#22 · Publicado: 12 May 2010 13:46
Yo desde luego, no domino el tema... pero creo que se podría potenciar una cooperativa de agricultura ecológica en Ribadesella.

¿por que no?

Autor MLB
Miembro
#23 · Publicado: 12 May 2010 18:39
No, no, estoy lejos de dominar el tema. Sólo me interesa.

Esta mañana se trató esta cuestión en la TPA. Lo poco que pude ver eran productores de Villaviciosa. Hace años había alguno en Ribadesella, como Hervé, un francés que hacía sus pinitos en El Forniellu; y Thomas, un holandés ('un agricultor asturiano nacido en Holanda', decía él) con una explotación de cierta envergadura en Camangu; ahora está Javier en Santiago, Cueves.

Parece ser que hay restaurantes interesados en trabajar con productos ecológicos. ¡Sería estupendo! Aunque yo ya me conformaría con que se aumentara la oferta de platos a base de verduras que me encantan.

Saludos

Página  Página 2 de 2 :  « Previous  1  2 
General ribadesella.com comunidad r3 / General /
 Agricultura... o paseo por la Grua

Su respuesta Haga clic en este icono para desplazarse hasta el mensaje citado


  ?
Solo usuarios registrados pueden postear aqui.

 

 
 
ribadesella.com  comunidad r3 Powered by Easy Forum Software miniBB ®