Añado a lo dicho por marilo lo que pone hoy La Nueva España:
PP, PSOE e IU han decidido jugar fuerte para alcanzar el poder en Ribadesella. Los tres partidos aspiran a ocupar la Alcaldía, lo que ha impedido hasta ahora que las negociaciones avancen más allá de la discusión en torno al nombre del futuro alcalde. El PP local, ante la posibilidad de que PSOE e IU le arrebaten el poder municipal, ha decidido echar el resto. El alcalde en funciones de Ribadesella, José Miranda, ha lanzado un órdago a la grande: el PP está dispuesto, incluso, a darle la Alcaldía al número uno de la coalición, Francisco Vázquez. IU aún no ha contestado oficialmente al regidor, pero ya le ha avanzado que el pacto con el PP no entra en los planes de la coalición.
Según ha podido saber este diario, Miranda citó a Vázquez en el Ayuntamiento el pasado jueves, 31 de mayo. El Alcalde señaló en primer lugar que, como candidato más votado de las elecciones municipales, su objetivo primordial es mantenerse en la Alcaldía, aunque añadió que no descartaba otras alternativas. Miranda preguntó a Vázquez si existía alguna posibilidad de que PP e IU se sentaran a negociar, «sin condiciones previas, ni siquiera en cuanto al nombre del alcalde». Vázquez fue claro: las posibilidades son mínimas, porque el acuerdo con el PP no entra en los planes de la coalición, que sí negocia durante estos días con los socialistas.
Miranda puso las cartas sobre la mesa: el PP está dispuesto a darle la Alcaldía a Francisco Vázquez. El argumento de Miranda fue que el PSOE, pese a haber sido el segundo partido más votado, perdió el pasado 27-M 358 votos, lo que supuso una caída del 25,30 por ciento. Por el contrario, IU ganó 451 votos, esto es, tuvo una subida del 96,90 por ciento respecto de las anteriores municipales y triplicó el número de concejales. Miranda sostiene que el «único perdedor» de las elecciones fue el candidato socialista, Ramón Canal, que ha recibido un «castigo enorme» y que, al haber sido el candidato que generó más rechazo en el concejo, no debe ser el alcalde. Miranda fue aún más allá y señaló que buena parte de los votos de IU son «prestados» de votantes socialistas disconformes con Ramón Canal. IU aún no ha respondido a la propuesta del PP.
La coalición sí negocia con el PSOE. Vázquez señaló ayer que el acuerdo regional alcanzado por PSOE e IU para gobernar en 21 ayuntamientos en los que ninguna de las dos formaciones tiene mayoría absoluta no condicionará las negociaciones de los socialistas y la coalición en Ribadesella. Vázquez añadió que IU tiene el suficiente respaldo de los votantes riosellanos para mantener las negociaciones al margen del pacto regional. Las negociaciones entre las dos formaciones riosellanas se iniciaron el pasado sábado con una primera toma de contacto. Hace dos días, tras el descanso del pasado domingo, los representantes del PSOE e IU mantuvieron una nueva reunión.
Tanto los socialistas como la coalición pretenden hacerse con la Alcaldía. «Ninguno de los dos partidos partimos con fuerza o superioridad (sobre el otro), pero los verdaderos ganadores de las pasadas elecciones fuimos nosotros, por lo que nos corresponde acceder a la Alcaldía», matizó Vázquez. El candidato de IU destacó que la coalición duplicó su anterior resultado electoral, mientras que el PSOE perdió una cuarta parte de los votos de 2003.
Durante la jornada de ayer, las dos formaciones políticas mantuvieron una tercera reunión en las dependencias del Ayuntamiento. El líder de IU señaló que no adelantará ninguna información hasta que haya una decisión final, cuando PSOE e IU ofrecerán una rueda de prensa conjunta, aseguró. El máximo responsable de la coalición en Ribadesella sí adelantó que el partido que alcance la Alcaldía «tendrá menos peso específico en el resto de concejalías para formar el gobierno definitivo». El reparto de las concejalías será «mucho más fácil una vez que se sepa quién será el alcalde de Ribadesella». |