Bueno, yo sólo pedía, para que por pedir que no quedase. Hablaba de nostalgia, ni por lo más lejano he planteado inversión alguna para un cine. Ah! y mucho menos he hablado de salas específicas para un determinado tipo de cine o películas. Tenemos un tendencia a leer con cierta tendencia a interpretar antes que comprender, por cierto muy propio de nuestra influencia cinéfila.
El cine, ir al cine, entrañaba, (creo que digo bien porque muchos nos criamos y crecimos con las entrañas puestas en una taquilla de cine, en una cola de cine, en una fila de cine, en una película del cine, con un protagonista de cine, con un amor de cine...) un ritual de iniciación. Y no sólo en las ciudades, grandes o pequeñas, sino también en los pueblos. Es evidente el porqué de las desapariciones de los cines en estos pequeños pueblos, y de igual modo es evidente el porqué no surgen nuevos cines. Repetirlo cansa, verdad.
Yo me refería a la nostalgia que produce la inexistencia de un cine, y más en concreto la nostalgia que produce el ritual de no poder ir al cine. Igual me pasa con las romerías y verbenas, que son un ritual, todo un entramado de la cultura de un pueblo, y de las que dudo que estén en desuso o en desaparición.
Frente al cine, que ha caído en todo nuestro entorno, las romerías y verbenas no ha sufrido el mismo proceso en ese mismo entorno en el que nos movemos; basta con echar un vistazo a nuestros concejos limítrofes; o baste observar que dependiendo de cada pueblo en nuestro concejo unas fiestas se mantienen con mayor o menos vigor y otras, mencionadas, han desaparecido.
Yo me refiero al cine como recurso mágico de nuestra cultura, y en el mismo sentido a nuestras verbenas y somerías. Y no tengo tan claro que un cine en el contexto de nuestra comarca fuera una ruina. Y ya que estamos a la que vamos saltando sobre cuál es, fue, debe ser, ha sido, hubiera podido ser... nuestro nombre riosellano, que se preocuparan de nuestros rituales como son el cine, ir al cine e ir a la verbena, a la romería, preparar la comida del domingo etc.etc.
Propongo desde aquí que la concejalía de cultura, amén de sustentar las nobles iniciativas (todo lo cual me merece el máximo respeto) desarrolle la idea del cine de verano, a modo de cine de barrio, no el de la tele, el cine en los barrios por el verano: plaza del Cobayu, la Grua, El muelle, La Atalaya, Cuerres, El Carmen...
En Ribadesella romper las tradiciones ha sido, y es todo un deporte local, nuestra tradición es no tener tradición, y no porque la gente canse, cambie de gustos o aficiones, sino porque hemos estado demasiado tiempo ocupados en que nuestra tradición era un verano con gente sin tradición
Un saludo |