Te doy toda la razón Oto, cuando dices que el problema es la calidad del servicio. Sin embargo, para mí, ese es un problema de difícil (o imposible solución). Seguro que todos conocemos zonas turísticas por toda la geografía española (no hace falta salir del país).
Yo conozco Canarias desde hace mucho tiempo y voy varias veces al año. Allí (las zonas turísticas), viven todo el año de la hostelería, a partir de octubre muchos residentes extranjeros van allí a pasar el invierno (noruegos, daneses, finlandeses, aparte de británicos y alemanes, entre otros).
Están hasta semana santa. A partir de esas fechas, entre el turismo nacional y local, cubren el verano, y los meses que les quedaban sin gente, desde hace muchos años, organizan festivales, congresos, etc.
Así consiguen tener gente el año entero, y así consiguen tener buenos profesionales, porque, en cualquier ámbito laboral, el buen profesional quiere trabajar todo el año, y no dos meses.
Esto es lo que ocurre en Ribadesella y en muchos pueblos turísticos del Oriente, los hosteleros pueden dar actividad todo el año a unos pocos, pero en los meses de verano tienen que contratar a quién puedan, y por eso no es extraño que cuando te sientes a una mesa, llegue el "camarero", y apoyando el pie en tu silla y con cara de "gilipollas", te diga "Qué queréis", y a ti te apetezca decirle "Qué vayas a rascala".
Saludos
Maxi |