ribadesella.com

ribadesella.com comunidad r3

· Principal · Entrar en los Foros · Registrarse · Buscar · Estadísticas · FAQ ·
General ribadesella.com comunidad r3 / General /  

Temporal

Página  Página 4 de 4 :  « Previous  1  2  3  4

Autor mvb
Miembro
#46 · Publicado: 17 Jun 2010 23:18
Vaya cómo quedó la punta!
Tantu dragar... y mira, en un ratín, la de arena que quita una riada...
Nunca tuvimos en Ribadesella la entrada tan grande por mar!, van a poder entrar balleneros de nuevu, :)

Impresionantes les fotos.

Autor Azul
Miembro
#47 · Publicado: 18 Jun 2010 15:45
Gracias, por tenernos informados. Impresionantes las fotos.

Autor oto
Miembro
#48 · Publicado: 19 Jun 2010 11:04
Hace un rato gente veterana de la villa me comentaba que ellos siempre vieron la punta del arenal con muy poca arena o al menos con muchísima menos arena de la que tenía. Me recordé de cuando era niño y nos tirábamos de cabeza desde lo que llamábamos "les escalerinres", que hoy, por lo menos anteayer, estaban totalmente cubiertas de arena.

loles no seré de los que eche culpas ante una catásftrofe, creo que la catalogarán así, de la naturaleza. Me refiero amiga loles a que ahora es cuando vemos que la urbanidad en las cuancas fluviales puede tener sus riesgos. Es largo el asunto.

Un saludo

Autor El Faru
Miembro
#49 · Publicado: 21 Jun 2010 10:08
hola a todos, toda esa arena de la punta pues estar según mi opinión:
1.- Parte sepultada bajo el lodo y comenzando a metamorfosearse en rocas sedimentarias.
2.- Una gran parte depositada al medio de la playa formando un gran banco de arena que está modificando las rompientes y las corrientes. Debido a la brusca disminución de profundidad las olas salen catapultadas al encontrarse este nuevo banco, el rozamiento frena la velocidad de giro y traslación en profundidad y la cresta simplemente por inercia forma esos enormes tubos. Los surfistas están expectantes, este nuevo banco de arena ha cambiado radicalmente la forma de romper las olas y van a tener unas olas preciosas. Lo peor es para los bañistas, la brutal rompiente y las fuertes corrientes van obligar a los socorristas a reservar esta zona del medio para surfistas y por tanto prohibir el baño, porque con la nueva ordenanza donde se permite hacer surf se tiene que prohibir el baño y viceversa.
3.- Va a tener que castigarnos un swell salvaje para que la fuerza de las olas extienda unfiormemente este nuevo depósito de arena.
4.- Serán los vientos del tercer y cuarto cuadrante, de suroeste a noroeste, los únicos que contribuyan a regenerar el arenal de la punta. Como la situación predominante durante el verano es de nordeste provocado por la extensión hacia europa del anticiclón de las azores, mi opinión, que es la de un simpre aldeano que tiene ojos y sabe leer, es que hasta la próxima primavera no vamos a empezar a volver a tener bien la punta (la de arena).

Autor arbidel
Miembro
#50 · Publicado: 21 Jun 2010 13:17
Haber el faru algo sobre las rompientes --lo de la arena es otro cantar-- podemos empezar diciendo que teórica y experimentalmente desde estudios de oceanógrafia y meteorología náutica se ha llegado a la conclusión de que en el caso de aguas someras las olas rompen en cuanto la profundidad del fondo marino es igual a la altura de la ola multiplicada por 1,3.

Es decir, si se calcula la altura de las olas que se esperan en las proximidades de una playa y se multiplica por 1,3 se obtiene la profundidad a partir de la cual habrá rompientes. Así, si se tiene una carta náutica de veriles puede saberse a qué distancia de la línea de costa estarán las rompientes, pues éstas seguirán una línea que será el reflejo en superficie de la línea de veril cuyo valor sea la altura de la ola multiplicada por 1,3. Esto es sólo aproximado y tanto más exacto cuanto más aplacerada sea la playa, es decir, cuanto menor sea su pendiente; como lla de Ribadesella por ejempol, los resultados son verdaderamente ciertos para pendientes del fondo marino inferiores a 1/10.

Por otro lado decir, que la energía disipada por las olas al romper en una playa o contra un acantilado es muy grande: la potencia en cada embate de un oleaje de entre, 7 a 8 m de altura y 30 nudos de velocidad, contra una costa de una milla náutica de longitud, es de un millón de H. P., gastándose una pequeña parte en producir calor y el resto en "rompientes". Esperando que con esta modesta contribución al caso de las rompientes sirva para algo. Saludos cordiales.
Arbidel

Puedes copiar y ampliar este trozo de carta de navegación de la entrada del puerto de Ribadesella y Playa de Santa Marina Corveru y demás tramos de costa a la vista, en el se ven partiendo de la costa los veriles, líneas de puntos o rayas, uno subrayado de azul mas intenso se llama veril de seguridad Estos trozos de carta técnicamente se llaman portulanos.

Autor El Faru
Miembro
#51 · Publicado: 21 Jun 2010 13:57
hola arbidel, gracias por tu intervención, me gustaría comentarte algunas cosas que he observado a ver que opina un lobo de mar. He obrsevado que esa profundidad teórica de 1,30 x h es demasiado simplificar:
- Cuando en ribadesella hay fuerte riada aumenta la densidad del agua (por aumento de los sedimentos disueltos) a pesar de que se reduce su salinidad, y la mínima profundidad hasta la que aguantan las olas sin rompen se reduce, rompen más suavemente y con menor profundidad.
- Con mar cruzada, por ejemplo mar de fondo del noroeste y mar de viento del nordeste, rompen con mucha mayor profundidad, yo creo cuando interfieren unas con otras la velocidad de la cresta aumenta y origina una suave rompiente, como la de los borreguillos del mar de viento, pero que origina un proceso de rompiente de profundidad.
- Con viento in shore creo que ocurre lo mismo que con mar cruzada, la velocidad de la cresta es superior a la de la sumergida y origina la rompiente a mayor profundidad que la teóriza 1,3 x h
- En la zona de la ría, con la marea vaciante, la corriente en contra del sentido de avance de las olas origina que las olas reaccionen aumentando su altura y verticalidad, y que rompan con menor profundidad por que la pared se acaba desomoronanado no por el rozamiento de la base profunda de la ola con el fondo de 1,30 h, sino por puro desequilibrio.
- Estamos de acuerdo que a mayor pendiente, a mayor brusquedad en la disminución de profundidad, como pasa en los arrecifes de indonesia, polinesia, tahití, mayoer es el efecto catapulta y casi explosivo, formando esas enormes cavidades las olas al romper, y creo que se debe a que a mayor fuerza de rozamiento de la zona inferior sumergida de la ola mayor su desaceleración en relación a la velocidad de la cresta y por tanto mayor avance de la cresta y formación de tubos o cavidades al romper.
- Creo que este nuevo banco de arena, cuyo perfil se irá sauvizándo por efecto de las rompientes, va a alterar de forma muy importante la temporada de baños y la labor de los socorristas, va a tardar en volver a acumluarse en la ría, adonde llegarár gracias a la acción de arrastre de los vientos de galicia, y entonces podrá regenerar el arenal de la punta, saludos y gracias, siento las incorrecciones y las simplificaciones.

Autor Angel
Miembro
#52 · Publicado: 22 Jun 2010 08:19
las olas rompen en cuanto la profundidad del fondo marino es igual a la altura de la ola multiplicada por 1,3
De cuando estudiaba Física, ¿no tiene que ver también cuándo rompen las olas con la longitud de onda del frente de olas? Es decir: la distancia entre dos olas consecutivas. Mirando en San Google he encontrado esto:

La olas rompen cuando alcanzan una altura de un septimo de su longitud de onda y a una profundidad de 1,3 veces la altura de la cara de la ola.

que añade a tu dato de la altura el de la longitud de onda.

Autor El Faru
Miembro
#53 · Publicado: 22 Jun 2010 09:33
Hola ángel, yo creo que para que se cumpla esa ley de la rompiente que comentas son tantos los condicionantes tipo "en asencia de, para unas condiciones de, prescindiendo de, suponiendo que, etc" que al final la ley se cumple en un laboratorio pero creo la naturaleza no cabe en tanta simplificación, cientifismo, determinismo, un saludo.
Os dejo esta foto de ayer, se aprecia el mar cruzado resultado de mar de fondo en torno a 1 metro del noroeste en interacción con un mar de viento del nordeste de medio metro, con viento del nordeste fuerza 4, marejada. Podéis ver que la zona del banco de arena esta señalizada por los socorristas con banderín de prohibido el baño, y con la nueva ordenanza las multas por incumplir las órdenes de los socorristas son de más de 100.000 pesetas. Creo que en la foto se ve como las olas entran totalmente oblicuas, van suiguiendo el fondo de menor profundidad que forma el nuevo banco de arena producido por la riada. Al entrar el tren de olas tan torcido forma una familia de corrientes transversales y espirales bastante fuertes, que va a forzar a los socorristas a prohibir bañarse en esta zona durante todo el verano y reservarla para que los surfistas se peleen por las olas. También se ve la lancha de la cruz roja tanteando la zona, por cierto le pilló una ola y casi la vuelca. En fin creo el banco de arena que ha formado la riada en medio de l aplaya va a afectar a la temporada de baños y a la actividad de los socrristas.

Autor arbidel
Miembro
#54 · Publicado: 22 Jun 2010 10:35
Ángel estábamos hablando de rompientes en aguas someras --aguas de poco fondo--, como por ejemplo la recalada al puerto de Ribadesella. Lo que San Google no informa es que ese coeficiente (1,7) solo se aplica cuando navegamos por aguas profundas, el marino, patrón o capitán, debe conocer las características tanto físicas, mecánicas así como hidrodinámicas de las olas tanto en sus recaladas a puerto o costa –rompientes-- como en la navegación de altura o simplemente a la navegación de cabotaje --aguas profundas--. Lo escrito aquí son apuntes propios de loa estudios de Meteorología Náutica y Oceanógrafa para superar exámenes que nada tienen que ver con San Google, si no, para poder mandar un barco con conocimiento del medio, o sea de la mar y todo lo que le concierne para así navegar con seguridad tanto en altura, cabotaje o recaladas a puertos y costas. Saludos.
arbidel

NOTA ACLARATORIA
Con arreglo a la pendiente o escarpadura, la mar en aguas profundas se clasifica en pequeña, mediana o moderada y grande. Es pequeña si la pendiente resulta inferior a 1/100; mediana, si alcanza o supera el 1/100 sin llegar a 1/25; y es grande si alcanza o supera el 1/25 sin llegar al 1/7. Teóricamente, pues, se podría alcanzar la enorme pendiente de 1/7 antes de que la ola rompa; en la práctica ya hemos dicho que rompen con pendientes de 1/10 y muchas veces con 1/13.
No vamos a entrar aquí en la resolución del problema, ni siquiera empíricamente, pues en el entran estadísticamente la acción de la gravedad (g), periodo en segundos, fuerza en grados (Beaufort), persistencia, fetch, etc.

El faru: decirte de una forma sencilla que los vientos del NE producen un corriente superficial hacia fuera de la costa, muy peligrosa para los bañistas; y al contrario los vientos del NW la producen hacia dentro de la costa. Saludos.
arbidel

Autor bitacora
Miembro
#55 · Publicado: 9 Ago 2010 16:07
Tambien llego la gota fria al Sur-Este de Alemania.
El las nuves estan desmadradas.
Saludos

Autor bitacora
Miembro
#56 · Publicado: 9 Ago 2010 16:09
La ultima
Saludos

Autor bitacora
Miembro
#57 · Publicado: 3 Feb 2011 21:02
Mis amigos del foro
Estos dias nos llegan informaciones por medio de los periodicos y de los medios de comunicacion de los acontecimientos metereologicos que pasan en el Mundo, Yasi....etc.
Profundizando en el tema Meteorologia, me he encontrado con mucha sorpresa, con la desinformacion que nos dan los medios de comunicacion, convirtiendo la noticia en sensacionalismo para quitarnos o desviarnos de los problemas mas imprtantes sin tocar el fondo del problema Meteorologico.
Por casualidad encontre en internet una profesion que se ocupa del tema Meteo muy profundamente, se trata de la ciencia actuarial o actuaría y el que la profesa se llama Actuario.
Segun Wiki """El actuario es aquel licenciado o graduado con conocimientos, aptitudes y habilidades para evaluar:
• Los hechos económicos y sociales sometidos a leyes probabilísticas y financieras, con el fin de proponer diagramas de acción equilibrados que permitan el cumplimiento de las prestaciones recíprocas de ambas partes.
• Cualquier tipo de hecho, circunstancia o acontecimiento que involucre riesgos y pueda afectar los bienes económicos o financieros de personas o entes públicos y privados.
• Las condiciones de cambio de valores presentes por valores futuros, estableciendo el equilibrio actuarial y las cotizaciones o compensaciones necesarias.
• Las condiciones de actuación de los entes públicos o privados actuarialmente organizados para la administración científica del riesgo, de adhesión libre u obligatoria, con o sin fines de lucro, estableciendo las cotizaciones o compensaciones que su viabilidad y estabilidad requiera."""
Pues bien, estas personas analizan las PROBABILIDADES de los RIESGOS NATURALES para las empresas de seguros, Bancos etc.
El resultado es alarmante, no nos cuentan la causa pero si el resultado de los acontecimientos y sus consecuencias con las probabilidades de que sucedan. Los informes son confidenciales, son internos en las conpañias y el """Ciudadano""" solo nota ,por ejemplo,los seguros aumentan los precios.
El Articulo que encontre trata de la gestion de Riesgos y de la evaluacion de Riesgos Naturales, en Resumen en lo proximos años los extremos de calor, lluvia, frio y viento se triplicaran en nuestra vida con consecuencias desastrosas
Saludos

Página  Página 4 de 4 :  « Previous  1  2  3  4 
General ribadesella.com comunidad r3 / General /
 Temporal

Su respuesta Haga clic en este icono para desplazarse hasta el mensaje citado

?
Solo usuarios registrados pueden postear aqui.

ribadesella.com  comunidad r3 Powered by Easy Forum Software miniBB ®