Haber el faru algo sobre las rompientes --lo de la arena es otro cantar-- podemos empezar diciendo que teórica y experimentalmente desde estudios de oceanógrafia y meteorología náutica se ha llegado a la conclusión de que en el caso de aguas someras las olas rompen en cuanto la profundidad del fondo marino es igual a la altura de la ola multiplicada por 1,3.
Es decir, si se calcula la altura de las olas que se esperan en las proximidades de una playa y se multiplica por 1,3 se obtiene la profundidad a partir de la cual habrá rompientes. Así, si se tiene una carta náutica de veriles puede saberse a qué distancia de la línea de costa estarán las rompientes, pues éstas seguirán una línea que será el reflejo en superficie de la línea de veril cuyo valor sea la altura de la ola multiplicada por 1,3. Esto es sólo aproximado y tanto más exacto cuanto más aplacerada sea la playa, es decir, cuanto menor sea su pendiente; como lla de Ribadesella por ejempol, los resultados son verdaderamente ciertos para pendientes del fondo marino inferiores a 1/10.
Por otro lado decir, que la energía disipada por las olas al romper en una playa o contra un acantilado es muy grande: la potencia en cada embate de un oleaje de entre, 7 a 8 m de altura y 30 nudos de velocidad, contra una costa de una milla náutica de longitud, es de un millón de H. P., gastándose una pequeña parte en producir calor y el resto en "rompientes". Esperando que con esta modesta contribución al caso de las rompientes sirva para algo. Saludos cordiales.
Arbidel
Puedes copiar y ampliar este trozo de carta de navegación de la entrada del puerto de Ribadesella y Playa de Santa Marina Corveru y demás tramos de costa a la vista, en el se ven partiendo de la costa los veriles, líneas de puntos o rayas, uno subrayado de azul mas intenso se llama veril de seguridad Estos trozos de carta técnicamente se llaman portulanos.