Angel precisamente por eso lo escribo, porque España necesita ganar para poder competir, mientras que otras selecciones no. Mi absurdo es precisamente por eso, y porque, como dice el Faru, el fútbol lo esconde todo, lo tapa todo. El deporte es la nueva mitología del hombre y el fútbol el mito más solemne.
No creo haya persona de "cierta" edad que no sepa recitar, si recitar, aquella alineación de Zarra, Gainza... Mañana alguien dirá: "Yo vi a Villa"...
España, una y junta, se cargó a media sudamérica. Mañana puede ser su último partido, frente a Alemania; último porque como ante Suiza, que perdió, nos enfrentamos ante nuestra historia, ante nuestro tradicional mundo de posguerra e inmigración, superado el trance americano, y la vecindad lusa (por cierto algo que siempre necesitamos tener superado). Ahora nos llega la verdad. España necesita ganar y no puede ser ante otro país, no nos vale cualquiera.
Como siempre nuestra lectura de un mundial tiene poco que ver con la competición que se de. la otra semifinal no nos importa, España-Alemania, es la semifinal real, la auténtica, quién nos espera en la final es secundario. Nuestra final es ganar a Alemania, es ganarnos a nosotros mismos, es medirnos con quienes siempre vemos desde abajo. España-Alemania es el partido del mundial, es el partido en que pueden aparcer los viejos fantasmas: la desunión, la crítica... tenían que haber puesto a este, aquel no debía jugar, donde vamos con 7 del Barça, jugamos como nunca perdimos como siempre. Pues ahora o nunca.
Creo que España lleva jugando 5 partidos contra el Mourinhismo. Los cinco han sido idénticos partidos. España no ha jugado nada, pero nada mal; no creo que haya equipo hoy por hoy que sepa enfrentarse a sistemas tan defensivos como los que vimos. Alemania hará lo mismo, jugará igual, eso sí con más rigor, más concentración y más calidad, es ante todo Alemania y luego un equipo de fútbol. Pero España ganará, es la favorita.
Un saludo |