Hace tiempo que no me fijo en el cine que llamaban negro ¿Existe aún?
Dicen que apareció allá por los 40-50 del pasado siglo. Lejos quedan: detectives privados arrojadizos en los arrabales de una mujer, mujeres vampiresas y no tanto como aparentan, apariencias debiluchas de mujeres francamente vempieras, mujeres fatales, policías corruptos, delincuentes profesionales, ciudadanos corrientes convertidos en superhombres, malospasos y líneas fronterizas, el bien y el mal. Todo eso y más.
Duros solitarios, policias y ladrones, antihéroes atados a pasados inconfesos, sujetos a un presente patente, trágico, y ligados a un futuro sin futuro, inminente. Y más. ¿Qué es el cine negro: ese cine de la insegura segunda postguerra mundial, ese cine urbano, lleno de claroscuros, noches de cafe y bar, noches de copas, rincones nocturnos, elipsis, lecturas entre lecturas, frases y diálogos y diálogos y silencios y silencios. Y más.
Hitchcock, Welles, Huston... Forajidos, El cartero siempre llama dos veces, La jungla de asfalto, Sed de mal ¿Y hoy? Fuego en el cuerpo, Casino, Chinatawn, Padrinos, mi adorada Reservoir dogs, Instinto básico, Terciopelo azul, Sospechosos habituales...
Una de cine negro. Un de cine por favor, que diría un amigo mío.
Y la Hayworth desparramando su erotismo y su pasión por encima de una actuación, cantando aquel "Amado mío" en un strip-tease. Aquella mujer nos mostró una montaña de vida, de mala vida, en cada guante y un rabioso frenesí en cada entonación de aquel "...no sabes cuanto ni lo sabrás".
Un saludo foreros. |