ribadesella.com

ribadesella.com comunidad r3

· Principal · Entrar en los Foros · Registrarse · Buscar · Estadísticas · FAQ ·
General ribadesella.com comunidad r3 / General /  

Reflexiones ... Personajes de Ribadesella

Página  Página 11 de 26 :  « Previous  1  ...  10  11  12  ...  25  26  Next »

Autor Mariyina
Miembro
#151 · Publicado: 20 Nov 2010 02:51
lo mismo digo.......deja algo pa' mañana

Autor aspendas
Miembro
#152 · Publicado: 20 Nov 2010 02:53
vacaciones
Mi señora madre sólo sabe hacer lo del 6 y el 4 la cara de tu retrato y mal. Y con un 2 hace un pato cojo. Es mi hermana la que pinta. Pero sí creo que mi madre te conoce

Autor aspendas
Miembro
#153 · Publicado: 20 Nov 2010 02:56
Venga, vamos a la cama que hay que descansar para que mañana podamos madrugar. Cleo, Teté, Maripi, Pelusin, Coletitas y Cuquin

Autor Nuberu
Miembro
#154 · Publicado: 20 Nov 2010 05:00
La familia Telerín... y pa la cama. Desués los dos rombos y a escucar como se pudiera o pa la peli de les sábanes blanques.

Vuelvo por aquí después de unos días "fuera" con muchu trabayutejemanejeyvoypallápaxaruchogüí, etc.; no sabéis como nos presta a esti reductu familiar de la diáspora caribeña que esto vuelva por sus fueros. Reivindico también la botella de agua caliente pa calentar los calcañares -pa entrar en ambiente, aunque ahora tenga que tirar de aire acondicionau y ventilador en noviembre.

Pa aspendas, soy fiel seguidor de La Artista en facebook; siempre me gustó su obra, aunque de alguna manera todos sois artistas... entonces pasaba apenes los catorce años. Yo te recuerdo (si no me engaño) y fuiste actor en Bodas de Sangre de Lorca en el Aramburu: aquello fue memorable -por muches coses y avatares; andaban también Los Búhos por allí antes de soñar siquiera llegar a compartir escenario con tan grandes persones. Os recuerdo a toda la familia "en bicicleta"; no sé por qué, pero así lo recuerdo.

Habláisteis también de Tete: yo era pequeñín, iba a menudu a casa -muy amiga de mi Madre- y siempre recuerdo rises y carcajades... ¡de qué hablarían!

En fin... poniéndome al día. Qué prestosu.

Autor mai
Miembro
#155 · Publicado: 20 Nov 2010 12:39
tochures ,referente a los ladrillos porque yo no lo quiero pero mi madre a sus casi 83 años enciende la cocina de carbon "todos" los dias del año y referente a lo de mi padre enrique "el del agua" lo digo por que tu lo confundias con el de la luz

Autor mai
Miembro
#156 · Publicado: 20 Nov 2010 12:41
aunque me siento muy orgullosa igual de ser hija del y de antonia la pachona

Autor mai
Miembro
#157 · Publicado: 20 Nov 2010 12:46
nuberu¿que tal estais por venezuela?¿ya hicisteis el licor?¿recibisteis las fotos? besos para todos

Autor tochures
Miembro
#158 · Publicado: 20 Nov 2010 12:55
Claro, me faltaba la botella de agua caliente, pero que no era tan buena como el ladrillo, para éste se necesitaba la cocina de carbón y a los yogurucos ya no os tocó, a Dios gracias. Por otra parte la leche cuajada también salía inigualable arrimadina a dicha cocina.
Entre otra de sus ventajas estaba la de ser una gran superficie, toda ella caliente pero en diferentes grados, de modo que con mover la tarterina ya tenías el calor buscado. Podías poner ollas de pequeño o de gran diámetro de fondo, sin límites.
Y, cómo no, la plancha sin cosumo eléctrico.
También era un calentador de zapatillas, y, si apuramos un poco, hasta del pijama.
Qué guapo ... pero cuánto trabajo.

Mariyina, lo de las sábanas es otra. De algodón, con sus bordados, sus tirabordadas, sus tapacosturas, sus vainicas, las iniciales familiares bordadas con amor o soltando la pasta gansa para que alguna experta bordadora lo hiciera.

Se necesitaban dos personas para doblarlas perfectamente después de limpias y secas. Y si se doblaban antes de que perdieran la últimísima humedad, mejor. Que si "no estires tanto que no me llega la esquina, déjame un poco más que aquí queda una arruga..." etc. Menos mal que planchando el embozo y poco más quedaban muy presentables. El doblado final tenía que ser perfecto, como los pañuelos, que coincidieran los bordes y las esquinas. (Menos mal que aprendimos después a pegar en los azulejos un pañuelo recién lavado y quedaba tan guapo).

Los armarios, llenos de aquel algodón planchado y aromático, eran un orgullo.

Otra historia era el frío húmedo de las sábanas en las casas costeras. Quizá a tí, Mariyina, te pasaban la plancha por ellas antes de acostarte. Me suena el proceso también.

Hoy nos quedamos recordando a Teté, viendo mentalmente su cara risueña, escuchando sus risas y su particular voz y añorando su simpatía.

Nuberu, más o menos lo mismo puedo decir de tu madre. Repasa el parrafín anterior y estarás conmigo en que todo se le puede aplicar. Con la salvedad de que la tenemos aquí, no cabe la añoranza. Y que sea por mucho tiempo.

Para terminar el peñazu, estoy pensando si funcionaría lo del ladrillo en el microondas (como decía mi hijo pequeño, el micróndas, así con una tilde fuerte, incorrecta pero necesaria en algunos casos). No es que ahora haga falta, todo está muy aislado y disfrutamos de buenas calefacciones, es sólo por curiosidad.

Hablando de tildes, a mí no me sale ponerla en Ninobarcena ni en German porque así conocí sus nicks y así me presta escribirlo. Y a ver quién me lo va a impedir ¿no e verdá?

El caso es que la RAE ya me está mareando con tanto quitar tildes después del trabajo que costó aprender a colocarlas bien. Me parece que, después de las de los monosílabos tipo "fue" y "vio", ya hace muchos años, ahora me suena que se nos va la de sólo -adverbio- y la de los pronombres demostrativos. Y alguna más.

Yo me resisto a algunos cambios, no me da la realísima gana de cambiar algunas cosas porque me supondrían un consumo de energía que necesito para la vida. Seguiré siendo miembro de un grupo y no miembra, la mujer magistrada será juez para mí y acentuaré lo que me parezca conveniente. A mi edad no me van a examinar de esas cosas ya.
Eso sí, no se me olvidará decir y escribir bien "LETÍA".

¡Puf! Perdón. Adios.

Autor tochures
Miembro
#159 · Publicado: 20 Nov 2010 12:59
Madre, Mai. Podrías hacer leche cuajada... pero te faltaría la leche "de verdad", de la vaca a la tanca y de ahí al vasín y a poner detrás de la cocina.
Disfruta de tu madre. Cuidarla ya sé que lo haces.

Autor mai
Miembro
#160 · Publicado: 20 Nov 2010 16:11
tochures, la leche me gusta pero la cuajada no,
mi madre todabia tiene y usa la plancha de la cocina de carbon
no hay manera de quitarsela

Autor ninobarcena
Miembro
#161 · Publicado: 20 Nov 2010 20:01
¡ Los viejos rockeros/as nunca mueren !
Un saludo para las dos (después los mando para
todos) como se ve que llegó el frío.....no
hablais mas que de calentadores,planches etc.
pues yo,aún me acuerdo de unas que había en
mi casa de las de echarles ascuas dentro y
tenían una chimenea;¡mas de una vez metiamos
dentro algún papel para que echara humo y jugar
a que era una locomotora ! Tochures,¡vaya
olvido que tuviste con el armario de la ropa ! te
faltaron les bolines de alcanfor para que la polilla
no hiciera de las suyas,¡ y vaya como olian ! yo
se de alguien que las confundió con peladillas y
se llevó alguna a la boca.
Aunque no sea tema del foro,totalmente de
acuerdo con lo de los acentos y las reglas de
ortografía,a mi ni me convencen ni me cambian
yo seguiré como don erre que erre.
Buen finde y saludos a todos.

Autor ninobarcena
Miembro
#162 · Publicado: 20 Nov 2010 20:22
Bueno,iba a editar pero lo pongo aquí aparte.
Tochures, el otro día preguntabas por transportes
Sandino,y yo si me acuerdo,lo que pasa que no
sabría dar muchos detalles porque creo no era
de aquí,se dedicaba bastante al transporte de la
madera de eucaliptus que de aquella embarcaban
en el tren para las minas. Y ahora que cito eso,me
acuerdo de otra persona que también se dedicó
a eso, pero primero fué taxista,y muy conocido
y querido sobre todo por la parte de Tezangos,
(creo que era de por allí) ¿ no os suena Flor el
taxista? pues a muchos llevó de romería en
aquel coche de los años cuarenta.....
Hasta luego.

Autor tochures
Miembro
#163 · Publicado: 20 Nov 2010 23:11
Nino, yo creo que de Flor el taxista ya hablasteis este invierno, no sé, me suena...

Y hablando de madera, recuerdo a veces a la hija de Secundino el de la madera, la hermana de Nino y Miguel Ángel, rubia y muy agradable. Ella y su marido fallecieron en accidente trágicamente. Tenía gana de citarlos aquí. Pues ya está.

Si, ho, vaya olor el del alcanfor, qué peste, pero necesaria. Entre la polilla de la ropa y la de la madera estábamos aviados en Ribadesella. La de la ropa ... si te despistabas un poco, ibas a coger un traje, dormido cierto tiempo en el armario, muertu risa, y te quedabas con cara de poker viendo los agujerinos por todo él. ¡Qué desastres!

Y de la madera qué os voy a contar. Serán termitas pero les llamábamos también polilla. Yo digo que es una guerra perdida, el típico caso de ganar batallas pero perder la guerra. Una vez que entran son como las arañas, que donde mejor se encuentran es en casa.

Metidos en harina... ¿os acordáis de las pulgas y de las cucarachas? Suena un poco feo pero eran tan reales como la vida misma. Gracias a Dios y a muchas otras cosas desaparecieron.
Cucarachas me tocó ver pocas. En el carbón. Qué asquerosas eran y cómo crujían al matarlas.

Las pulgas eran muy simpáticas cuando Charlot hacía el genial número de la pulga imaginaria saltando en un trapecio o algo así, ¿podía ser en Candilejas?, "Entre candilejas te adoré, tirorirorio, tiroré........", pero la cotidianidad era otra cosa. No era asunto de higiene, no. Era que estaban ahí porque sí, qué sé yo por qué, y aparecía una por la noche y te abrasaba. Menos mal que las sábanas eran las blancas de las que hablábamos antes y te permitían localizar a la maldita pulga enseguida. Había que ser más bien rápido y hábil para acabar con ella, una vez pillada, espachurrándola entre dos uñas.

Las recuerdo en la mitad de los cincuenta. Para finales de la década ya no. Empezó el Duo Dinámico y terminaron las pulgas. Más o menos.

Buenas noches.

Autor ninobarcena
Miembro
#164 · Publicado: 21 Nov 2010 00:21
Pués igual ya lo nombramos,pero miré en el
buscador y no lo encontré,pero no me extraña,
porque la chocolatera a veces falla.
Tienes razón Tochures en lo de aquellas plagas
(que no bíblicas) pero difícil de erradicar,aunque
incluso hoy en día con todo a favor aún quedan
"bichitos" de toda índole por ahí;de todos modos
las termitas son una especie de hormigas muy
voraces,que nada tienen que ver con las polillas,
donde entra la termita te come hasta les madreñes.
Hasta luego,quedo peleándome con un mosquitu.

Autor joseluis
Miembro
#165 · Publicado: 21 Nov 2010 00:41
Y hablando de les pulgues, os acordaís de les pulgues de la playa, como saltaban... la arena llena de agujerinos y si hacías un pozu caían denntro. Por la noche los pescadores con una luz dentro del pozu cogían muches, para encarnar y para macizar.

Para macizar era buenu el del bonitu de les fábriques, pero bueno esa e otra historia

Acuérdome que levantabas un marrachu y salían saltando pulgues por todes partes.

Desaparecieron y el marrachu también

Perru día y perra noche, así que a la camina a dormir calentín, que apetez con tantu ladrillín, tanta botellina de agua caliente...
Saludos

Página  Página 11 de 26 :  « Previous  1  ...  10  11  12  ...  25  26  Next » 
General ribadesella.com comunidad r3 / General /
 Reflexiones ... Personajes de Ribadesella

Su respuesta Haga clic en este icono para desplazarse hasta el mensaje citado

?
Solo usuarios registrados pueden postear aqui.

ribadesella.com  comunidad r3 Powered by Easy Forum Software miniBB ®