ribadesella.com

ribadesella.com comunidad r3

· Principal · Entrar en los Foros · Registrarse · Buscar · Estadísticas · FAQ ·
Cultura ribadesella.com comunidad r3 / Cultura /  

más o menos turismo

Página  Página 3 de 4 :  « Previous  1  2  3  4  Next »

Autor Angel
Miembro
#31 · Publicado: 24 Sep 2007 08:36
A renglón seguido, en «El Comercio» de hoy 24/09/07:

Los empresarios apostarán por el turismo extranjero para afrontar la temporada baja
El verano ha cerrado sus puertas y lo ha hecho bajando los porcentajes de ocupación hotelera. Pero antes, las primeras semanas de setiembre parecen haber sido de las que dejan buen sabor de boca a los hosteleros de la comarca oriental. Este mes ha llegado con buen tiempo y los turistas se animan a llegar a Asturias durante unos días. Los hosteleros parecen cerrar la temporada estival con mejores cifras aunque, «lo que hemos perdido ya no lo recuperaremos, aunque ha venido más gente que en algunas semanas de julio», afirman.

Del comentario se deduce, como se ha venido denunciando en todos lados, que el turismo este año ha descendido. Esto, además, apoya la opinión de mi anterior mensaje: basarse en el dato de visitas a la oficina de turismo es totalmente aleoatorio.

Autor Atalaya
Miembro
#32 · Publicado: 24 Sep 2007 15:33
Sí, bueno... A lo mejor el mal tiempo obligó a los turistas a preguntar más cosas que ver o hacer al no poder ir a la playa.

Pero 1300 consultas más no es un dato despreciable.

Yo creo que lo que demuestra es que hubo más gente de la que está de paso, la que viene un día o dos, que son los que hacen ese tipo de consultas. Quizás ese aumento no compense una posible bajada de turistas de los que vienen o venían un mes entero o más.

En cualquier caso opino como Angel que harían falta más datos. Pero tengo la duda de si con los datos oficiales de pernoctaciones podríamos asegurarnos si hubo más o menos turismo, teniendo en cuenta que Ribadesella se nutre de mucho turista de segunda residencia ¿o esos no son turistas?

Autor Angel
Miembro
#33 · Publicado: 24 Sep 2007 17:45
mucho turista de segunda residencia ¿o esos no son turistas?

Buena pregunta, y ahí me incluyo. Pero también entiendo que ese turista de segunda residencia es casi seguro y de un año a otro no varía demasiado, creo yo.

Autor Atalaya
Miembro
#34 · Publicado: 24 Sep 2007 18:31
Yo hago la preguntra sin ninguna malicia de verdad. Es que no sabría decir quién es o no turista y quien es riosellano de fin de semana, o de veraneo sólo.

Lo que si veo claro es que según vayamos aumentado la oferta de segundas viviendas, disminuirán los indices de ocupación hotelera, los alquileres de pisos de verano, ... esto enlaza con un tema nuevo del que nunca se ha hablado por estos foros llamado urbanismo, pero eso es harina de otro costal.

Autor oto
Miembro
#35 · Publicado: 25 Sep 2007 08:50
Muy iteresante Atalaya, eso de saber quién sea riosellano.
Por circunstancias que no vienen al caso, podría asegurar que esta temporada en ocupación hotelera fue en general, no sin excepciones, bastante más baja de lo que se temía. Aunque la tendencia a la baja, ni es nueva ni debe cogernos de sorpresa, desde hace unos años.

Un saludo

Autor Angel
Miembro
#36 · Publicado: 25 Sep 2007 12:20
Atalaya: No vi malicia alguna en la pregunta; lo cierto es que tras más de 35 años yendo todos los veranos a Ribadesella no me veo como turista. Tampoco me veo como riosellano, pero el concepto de turista lo tenemos, en general, enfocado no al que repite todos los años y es un error.

Lo de que en este foro no se ha hablado de urbanismo quiero creer que es una ironía, peor en todo caso podemos empezar cuando queráis.

Lamentablemente ya no tengo, en general, la posibilidad de ir a la Villa más de 10 ó 12 días seguidos pero sí es cierto, como dice Oto, que en los últimos años se ha ido notando una baja en la ocupación hotelera. Mucho puede ser debido, como apunta Atalaya, a que más de uno ha decidido hacer de Ribadesella su destino permanente de vacaciones y ha adquirido una vivienda para ello.

Ahora bien, este año se han sumado muchos factores y probablemente el más importante sea el precio de la vivienda. Está claro que si mi hipoteca me cuesta en agosto de 2007 200€ más que en agosto de 2006 de algún sitio tendré que recortar y ese sitio son los gastos no imprescindibles y en lugar de irme de vacaciones quince días me voy ocho o diez.

Personalmente me remito a mi anterior comentario: esta año era más fácil aparcar y como no he visto tantas plazas de aparcamiento extras esto significa que han habido menos coches y por lo tanto menos gente.

Autor oto
Miembro
#37 · Publicado: 26 Sep 2007 08:40
Pero de igual manera también desde la autopista del Cantábrico para acá, los fines de semana fuera de temporada no son lo que eran en los octubres, noviembres, febreros... Todo se compesa. ¿No creéis?

Ciertamente la línea divisoria entre riosellano y no riosellano nunca será del todo clara. Yo siempre dije que no basta con sentirse tal o cual cosa, se necesita además que tu entorno y el externo te sientan de igual modo. ¿Es riosellano quién venga a Ribadesella 30 días al año, aunque lo venga haciendo desde hace cuarenta, y en muchos casos cuando así lo hiciera su abuelo? ¿Será riosellano aquel emigrante que lleva cuaranta años fuera y de igual manera sólo viene al año treinta días (si puede), a pesar de haber nacido en Ribadesella?

Ribadesella siempre fue fronteriza, y como toda frontera los límites algo por descubrir.

Autor Atalaya
Miembro
#38 · Publicado: 26 Sep 2007 09:25
Yo creo que estamos viviendo de forma más acusada los efectos del desdoblamiento del turismo entre los turistas de hotel, apartamento, etc. y los veraneantes de piso alquilado por meses, segunda residencia... mezclado con el hecho de que Ribadesella es tierra de emigrantes (no solo a América sino a Oviedo, Gijón, Madrid...)

Los límites son difusos y decidir quien es veraneante quien turista y quien riosellano que regresa, es difícil y puede hacerse en base a si nació o no en Ribadesella, o si se crió, o pasó una gran parte de la infancia/adolescencia en Ribadesella, que supuestamente es cuando aprehendes con mayor intensidad los rasgos culturales de la sociedad donde vivas.

En cualquier caso yo creo que no es correcto. Es de Ribadesella el que se sienta así y que tenga un mínimo reconocimiento social de esa condición. Como cualquier otro atributo personal: gordo, flaco, calvo, alto, bajo, moreno...

Autor Pains
Miembro
#39 · Publicado: 2 Oct 2007 23:44
Hola a tod@s"

Oto escribió:
Ciertamente la línea divisoria entre riosellano y no riosellano nunca será del todo clara. Yo siempre dije que no basta con sentirse tal o cual cosa, se necesita además que tu entorno y el externo te sientan de igual modo. ¿Es riosellano quién venga a Ribadesella 30 días al año, aunque lo venga haciendo desde hace cuarenta, y en muchos casos cuando así lo hiciera su abuelo? ¿Será riosellano aquel emigrante que lleva cuaranta años fuera y de igual manera sólo viene al año treinta días (si puede), a pesar de haber nacido en Ribadesella?

Lo cierto es que estas frases escritas por Oto me dieron qué pensar y he llegado a la conclusión de que para ser de determinado sitio basta (o debiera bastar) con sentirte estrechamente identificado con ese lugar concreto, sentirte unido a él por unos lazos de voluntad y sentimientos , querer ser de ese sitio y dedicar tus esfuerzos a su progreso, en una palabra, amar ese lugar de tal manera que lo sientas como propio.
A propósito de esto, recuerdo una conversación mantenida hace bastantes años con una persona que por varios motivos vivía lejos de su patria . Esta conversación se me quedó grabada a pesar de los pocos años que yo tenía, y recuerdo bien como contaba que a pesar de la lejanía, no había pasado un solo día sin acordarse de su tierra, sin seguir los acontecimientos que en ella pasaban, y como se había prometido a sí mismo que cuando regresara sería para no irse de allí jamás. Tardó en realizar este sueño muchos años hasta que finalmente lo consiguió. Y pienso: a pesar de que desde que se fue hasta que logró volver para quedarse definitivamente había pasado tanto tiempo, ¿quien podría decir que esta persona no estaba unida a su tierra por un sentimiento tan fuerte que lo de menos serían los años que estuvo ausente? Con esto quiero decir que para mí el hecho de nacer en un lugar no es suficiente (ya que este lugar puede ser el mismo en que ha nacido toda tu familia o puede ser accidental), y que lo que más debiera importar es la relación que a nivel de sentimientos te una a dicho lugar.
Por tanto, y es opinión personal, para mí será riosellano quien se considere unido a aquella querida tierra y la sienta y ame como propia, independientemente de que haya o no nacido en ella y de que vaya o no cada cierto tiempo.

Salu2 a to2

Autor oto
Miembro
#40 · Publicado: 3 Oct 2007 09:07
Bien Pains; pero yo añado además que no es suficiente con sentirise de un determinado sitio, se precisa además que los otros (esos a los que pertenecemos todos cuando no formamos parte de ellos) te consideren de igual forma que te sientes tu. Sólo en esos momentos pertenecemos a lo que sentimos; es más sólo en esos momentos seremos lo que nos creamos que somos o queremos ser.

Saludos

Autor Och34
Miembro
#41 · Publicado: 4 Oct 2007 11:49
Pa mi cualquiera que viva en Ribeseya y se sienta ribeseyanu lo e

Autor oto
Miembro
#42 · Publicado: 5 Oct 2007 12:58
Una pregunta con cierta mala uva, pero en broma, ¿serían riosellanos esos "madrileños", que sintiéndose riosellanos reclamaban el derecho al domir?

Un saludo.

Autor Atalaya
Miembro
#43 · Publicado: 5 Oct 2007 13:04
Siguiendo con la mala uva, si por ejemplo estás estudiando una carrera en Oviedo y vienes un par de fines de semana al mes, ¿consideras estar viviendo en Ribadesella?

Autor mongolo
Miembro
#44 · Publicado: 5 Oct 2007 13:54
No, una cosa es "vivir" en ribadesella y otra es "ser" de Ribadesella. Yo digo que soy de ribadesella, pero por el trabajo vivo fuera. Pero si sigo empadronado en la villa.
Un saludo a todos.

Autor Pains
Miembro
#45 · Publicado: 5 Oct 2007 23:09
Hola a tod@s,
Oto, no entiendo tu último comentario, ¿cuál es el derecho que reclamaban al domir?¿es al dormir?, Nunca había oido esto, bueno es viernes y ya se sabe que después del trabajo de toda la semana uno se vuelve especialmente obtuso...
Atalaya, si uno estudia en Oviedo y solo aparece un par de fines de semana por Ribadesella, está claro que es estudiante con residencia temporal en Oviedo, natural de donde sea, y con buen gusto y poco dinero para ir todos los fines de semana al mejor sitio del mundo.
Bromas aparte, ya dije que para mí, uno es de aquel lugar al que se sienta unido por lazos especiales e intensos de afinidad y sentimientos hacia ese sitio y , aunque desde un punto de vista jurídico las leyes establecen determinados requisitos, para distinguir entre natural de, residente, transeunte, oriundo,etc..., yo creo que esto no impide sentirte y ser de un sitio si la unión y tus sentimientos para con ese lugar son tan intensos que de haber podido elegir tierra donde nacer y vivir, hubieras elegido esa en concreto y ninguna mas. Y es por estas consideraciones, Oto, que a mí poco me importaría si los demás lo reconocen o no así, no lo considero relevante,ya se que legalmente no sería así, como ya dije antes, pero en la relación y los vínculos que se establecen entre ese lugar y una persona determinada, solo intervienen la tierra, la persona y los lazos afectivos y nada ni nadie más.
Salu2 a to2

Página  Página 3 de 4 :  « Previous  1  2  3  4  Next » 
Cultura ribadesella.com comunidad r3 / Cultura /
 más o menos turismo

Su respuesta Haga clic en este icono para desplazarse hasta el mensaje citado

?
Solo usuarios registrados pueden postear aqui.

ribadesella.com  comunidad r3 Powered by Easy Forum Software miniBB ®