AÑO 1997
12 DE ABRIL: ACTO TERRORISTA. Detonó un artefacto explosivo en eI baño de hombres de la discoteca "ACHÉ" del Hotel "Meliá Cohiba". El autor de este hecho fue el terrorista salvadoreño FRANCISCO CHÁVEZ ABARCA.
30 DE ABRIL: ACTO TERRORISTA FRUSTRADO. Fue hallado un artefacto explosivo colocado en el piso 15 del Hotel "Meliá Cohiba", el que fue desactivado. El autor de este hecho fue el terrorista, salvadoreño FRANCISCO CHÁVEZ ABARCA.
24 DE MAYO: ACCIÓN TERRORISTA EN EL EXTRANJERO. Estalló un artefacto explosivo en la entrada de las oficinas de Cubanacán en Ciudad México. Coincidentemente el terrorista salvadoreño FRANCISCO CHÁVEZ ABARCA se encontraba en ese país en los momentos de realizarse dicha acción.
12 DE JULIO: ACTO TERRORISTA. Cuatro personas resultaron heridas al estallar artefactos explosivos en los hoteles "Capri" y "Nacional", ocasionando además daños en las instalaciones. Su autor fue el terrorista salvadoreño RAÚL ERNESTO CRUZ LEÓN.
3 DE AGOSTO: ACCIÓN TERRORISTA EN EL EXTRANJERO. Estalló un artefacto explosivo colocado a la entrada de la oficina de "Havanatur", en BAHAMAS, ocasionando daños a la instalación y a otras colindantes.
4 DE AGOSTO: ACTO TERRORISTA EN HOTEL. Estalló un artefacto explosivo en el Hotel "Meliá Cohiba", ocasionando daños a la instalación. Su autor fue el terrorista salvadoreño OTTO RENÉ RODRÍGUEZ LLERENA.
22 DE AGOSTO: ACTO TERRORISTA EN HOTEL. Estalló artefacto explosivo en el Hotel "Sol Palmeras" de Varadero, ocasionando daños a la instalación. Sus autores fueron los terroristas guatemaltecos JORGE VENANCIO RUIZ y MARLON ANTONIO GONZÁLEZ ESTRADA.
4 DE SEPTIEMBRE: ACTOS TERRORISTAS EN HOTELES. Un muerto y siete personas heridas fue el resultado de los estallidos de artefactos explosivos en el Bar del Lobby del Hotel "Copacabana", en Ciudad de La Habana, ocasionando la muerte al ciudadano italiano FABIO DI CELMO y daños al inmueble. Las explosiones en el Lobby del Hotel "Tritón", en el Lobby del Hotel "Chateau Miramar" y en el restaurante "La Bodeguita del Medio" provocaron igualmente daños. El autor de estas acciones fue el terrorista salvadoreño RAÚL ERNESTO CRUZ LEÓN.
19 DE OCTUBRE: ACTO TERRORISTA FRUSTRADO. Fue hallado un artefacto explosivo colocado en el interior de una cubeta plástica dentro de un microbús del servicio de turismo, que logró ser desactivado. Los autores de este hecho fueron los terroristas guatemaltecos JORGE VENANCIO RUIZ y MARLON ANTONIO GONZÁLEZ ESTRADA.
30 DE OCTUBRE: ACTO TERRORISTA FRUSTRADO. Fue hallado un artefacto explosivo colocado debajo de un kiosko de ventas de la terminal Nro. 2 del aeropuerto internacional José Martí, el que fue desactivado. Las investigaciones demostraron que este hecho y el del 19 de octubre en el microbús son resultado de una misma acción. Sus autores fueron los terroristas guatemaltecos JORGE VENANCIO RUIZ y MARLON ANTONIO GONZÁLEZ ESTRADA.
AÑO 1998
4 DE MARZO: ACTOS TERRORISTAS FRUSTRADOS. Con el descubrimiento y detención oportuna durante su arribo al aeropuerto internacional José Martí de los terroristas guatemaltecos NADER CAMAL MUSALAM BARAKAT y MARÍA ELENA GONZÁLEZ MEZA, y la ocupación de los medios que portaban para preparar cargas explosivas, fueron frustrados los actos terroristas que se proponían realizar en centros turísticos y lugares públicos de la capital.
19 DE MAYO: DESEMBARCO DE TERRORISTAS. Desembarcan por la costa de Pinar del Río, los terroristas ERNESTINO ABREU HORTA y VICENTE MARCELINO MARTÍNEZ RODRÍGUEZ, residentes en EE.UU., quienes tenían la misión, entre otras, de intentar crear un foco de bandidos en las montañas de esa región. Fueron detenidos el 28 de mayo y se les ocuparon las armas y demás pertrechos de guerra.
10 DE JUNIO: DETENCIÓN DE TERRORISTA. Detenido en el aeropuerto José Martí el terrorista salvadoreño OTTO RENÉ RODRÍGUEZ LLERENA, cuando intentaba introducir explosivo plástico, cápsulas detonantes y otros medios para realizar acciones terroristas.
AÑO 2001
26 DE ABRIL: INTENTO DE INFILTRACIÓN y DETENCIÓN DE 3 ELEMENTOS TERRORISTAS POR EL NORTE DE VILLA CLARA.
Fueron capturados los terroristas IHOSVANI SURÍS DE LA TORRE, SANTIAGO PADRÓN QUINTERO y MÁXIMO PRADERA VALDÉS, todos residentes en Miami y vinculados a las organizaciones terroristas "Comandos F-4" y "Alpha 66", al intentar infiltrarse por el Norte de Villa Clara. Se les ocuparon armas, municiones y otros medios que utilizarían en la ejecución de acciones de sabotajes contra instalaciones turísticas en la capital.
Los detenidos reconocieron, mediante presentación para reconocimiento por fotografías y videos, a los connotados terroristas de origen cubano y residentes en Miami SANTIAGO ÁLVAREZ FERNÁNDEZ-MAGRIÑA, NELSY IGNACIO CASTRO MATOS y RUBÉN DARÍO LÓPEZ CASTRO como participantes en la dirección, organización y financiamiento de esta operación.
¿Quién es Posada Carriles?
Perfil de Luis Clemente Faustino Posada Carriles: Uno de los principales y más activos terroristas anticubanos.
Nació el 15 de febrero de 1928 .Al triunfo de la Revolución se une a la contrarrevolución y se asila en la embajada de Argentina, saliendo del país el 25 de febrero de 1961.
Fue miembro de la Brigada 2506, pero no participó en el desembarco de Bahía de Cochinos. Posada se quedó en los campamentos reclutado por la CIA. Desde 1961 hasta 1963 funge como jefe de un team de infiltración. Posee conocimientos en técnica militar, táctica de espionaje y sabotajes; ha pasado cursos para misiones especiales, manejo de explosivos, demolición y en armas de fuego.
Al regreso a Estados Unidos de los mercenarios presos en Cuba, ha declarado que se integró a la organización terrorista Comandos L. En 1963, pasó al ejército de Estados Unidos, recibió entrenamiento en Fort Benning, En 1964 se enrola como tripulante del buque madre de la CIA nombrado Venus. Se dedicó entonces a la compra y venta de armas y explosivos.
Fue destinado a organizar los órganos represivos en Venezuela, primero en la Digepol y después en la DISIP. Estuvo vinculado a los planes de asesinato contra funcionarios cubanos en Chile y en el atentado fraguado contra el presidente de Cuba Fidel Castro durante su visita a ese país en 1971; había obtenido y proporcionado al comando documentación falsa como miembros del equipo de televisión de Venezuela.
También se relaciona con la desaparición de los funcionarios cubanos asesinados en agosto de 1976 en Argentina.
Participó en diversas misiones criminales en varios países del área y diseñó un equipo de terroristas que envió a la DINA chilena durante el gobierno fascista de Augusto Pinochet.
Fue dertenido en Panamá por habérsele encontrado explosivos que estaba dispuesto a detonar durante la cumbre en el país itsmeño, especialmente Fuente: Sitio
www.cip.cu Posada reclutó a los venezolanos Hernán Ricardo Lozano y a Freddy Lugo para que fuesen los autores materiales del sabotaje del avión civil cubano en Barbados. Estos mercenarios colocaron las bombas que asesinaron a 73 personas, cuando un avión de la línea Aérea Cubana de Aviación explotó en pleno vuelo apenas unos minutos después de haber despegado del aeropuerto de Barbados el 6 de octubre de 1976. Fue detenido junto a Orlando Bosch Ávila el 7 de octubre de ese mismo año por ser los patrocinadores de este vandálico hecho.
Cuando la policía de Venezuela detuvo a Posada Carriles, después de la explosión de la aeronave, descubrió en su oficina un mapa de la ciudad de Washington donde aparecía el recorrido diario que el asesinado ex-canciller de Chile Orlando Letelier hacía para ir a su trabajo.
El 8 de agosto de 1982 Posada se fuga de la cárcel y logra introducirse en la embajada de Chile en Caracas, pero es reintegrado a la misma. El 4 de noviembre de 1984 vuelve a intentarlo y fracasa; finalmente, se fuga definitivamente de la cárcel de máxima seguridad en San Juan de los Morros, el 18 de agosto de 1985.
El Salvador se convirtió, desde 1985 y hasta el presente, en el santuario preferido de este terrorista cubano. En septiembre de 1985 se le unió al también terrorista de origen cubano Félix Rodríguez Mendigutía, quien llegó a El Salvador en febrero de ese año, con instrucciones del teniente coronel Oliver North de organizar el suministro aéreo a la contra nica y apoyar las actividades de contrainsurgencia en ese país.
En ese año, un grupo de terroristas de Miami visitan a Posada Carriles en su refugio en El Salvador y le sugieren trasladarse a Honduras, entre ellos Juan Pérez Franco, entonces presidente de la Brigada 2506 y Rolando Mendoza, ex-mercenario de la Brigada 2506, quien también lo visitó en diciembre de 1988 para planear un atentado contra el presidente de Cuba cuando visitará Venezuela. Gaspar Jiménez Escobedo y Ramón Font se encuentran con él días antes de ser derribado el avión norteamericano que dio origen al escándalo Irán-Contras.
El entonces vice Ministro del Interior de Nicaragua, Luis Carrión Cruz, denunció el 15 de octubre de 1986 la participación de terroristas cubanos en la guerra en Centroamérica y la presencia de mercenarios norteamericanos como pilotos, entre estos John Peavate, Bill Cooper y John McCraine.
El terrorista Posada Carriles continuaría su accionar terrorista contra Cuba en estrecha relación con la mafia de Miami El 15 de julio de 1992 el terrorista Gaspar Eugenio Jiménez Escobedo viajó a Honduras para entrevistarse con Posada Carriles con el objetivo de conseguir un lanza cohete RPG-7, de fabricación soviética, el cual se emplearía para dispararle al avión en que viajaría el presidente de Cuba Fidel Castro a la II Cumbre Iberoamericana, en Madrid, España.
A finales de 1996, Posada Carriles ultima los detalles de las acciones terroristas que serían realizadas en el interior de Cuba, se mueve entre El Salvador y Guatemala, con un nuevo pasaporte salvadoreño auténtico a nombre de Francisco Rodríguez Mena, adquirido en 1995.
En 1997 son reclutados por Posada Carriles los guatemaltecos Jorge Venancio Ruiz y Marlon Antonio González Estrada, quienes colocaron la bomba en el hotel Sol Palmeras de la cadena Meliá, en Varade