Para Cubano:
La plaza de Toros de Llanes fue construida por la Marquesa de Argüelles y varias personas más, creo que los Romano que alguno había emigrado a México, pero tendré que cerciorarme. Hacia 1894, creo que en julio (son las fiestas de las que la Marquesa era presidenta del bando) toreó Mazanttini, en aquel momento máxima figura del toreo, junto con una rejoneadora portuguesa Matilde Vargas (creo que ya lo comenté...siento repetirme)También Maznttini toreó en Cuba, al objeto (creo) de recaudar fondos para el Centro Asturiano, Ud, lo sabrá mejor por ser de la Perla de la Antillas, sitio que me apasionaría conocer algún día...Retornando a Llanes, la plaza estaba en un sitio llamado "El rinconín", justo al entrar a la derecha yendo hacia Cué, hoy no existe.
La casa de Llanes, es la misma pero con difrencia de años, antes tendría esas chimeneas, supongo que sería la calefacción de entonces. Ahora no las tiene. es curioso ver la fachada principal de marcado estilo isabelino, y la posterior con su solana típica asturiana. Se puede ver desde la carretera a Pancar.
Voy a ponerles un verso que hicieron a la Marquesa de Argüelles y que fue publicado en 1956 en El Oriente, la fecha me despistó pues ella falleció en el accidente en 1947., pero creo que es un homenaje a su persona. Sólo unas estrofas dicen:
"Por la Concepción abajo
marcha despacio la hoguera....
Abre camino la Plana
mayor, de la Magdalena...
Canillejas, Gastañaga,
Los de la Vega del Sella,
el Marqués de los Altares
y el de Argüelles (La Marquesa)....
También Martínez Abades,
el de las marinas bellas,
luce el clavel encarnado.
Y los TRelles y los Calleja,
Los Romano, Benavides....
Toreaba Mazanttini
cuatro moruchos de cepa,
cuatro toritos de estampa...
En el ancho mar
planté un clavelar
de cortar....
Brisas del mar marinero
y con un sol de realeza..
A cada flor que se va
sucede otra primavera...
La plana mayor existe....
Giraldillas de otros tiempos....
y al filo, de madrugada,
en alongada cadena...
¡Hoy guía la Danza prima
la sombra de la Marquesa!
Está publicado en El Oriente año 1956. y es anónimo.Una pena no saber su autor.
No se preocupe CUBANO, hay tiempo para la plática.
SAludos cordiales a todos. |