Para CUBANO:
Mire es que la historia, me apasiona...hay que mirarla desde varios puntos de vista, situarse en la piel del personaje y en su contexto. Si pudiese viajar al pasado no dude que lo haría..pero de momento hasta que no se invente, tengo que conformarme con leer e indagar en archivos y hemerotecas...
He leido algo sobre Betances, y su posible implicación como "cerebro" o "inductor", incluso a veces dicen que sufragó el magnicidio...misterios tiene la historia..Cierto es que Cuba se vió "liberada" con su muerte, pero por desgracia Cuba no hallo la libertad. La política de reconcentración de Weyler logró "meter en cintura" permitame la expresión..pero la prensa norteamericana ahí jugó fuerte, y las descalificaciones hacia los españoles crearon el caldo de cultivo necesario, para que la opinión pública fuese favorable a la guerra con España. España se equivocó, vivía aletargada en su viejo sueño imperial, pero el cariño que sentía y sienta por Cuba, eso nunca se perderá. Sobre todo en ASturias ese amor se percibe y se siente más.
Respecto a RAA y Ribadesella, no creo que tuviera mucha relación, yo creo que el vínculo es por su hija, la casa la hizo ella y su marido no? Lo que me intriga es ¿porqué dejó la marquesa de ir a Ribadesella? eso sí que no puedo averiguarlo, los libros sobre ella, no dicen nada, despúes de fiestas y llevar a los reyes, construir el relleno etc..dejó de ir.
Respecto al libro búsquelo, le va a gustar. Es muy interesante acerca de las fortunas de ultramar. No sé si el más rico, eso sería mucho decir, pero una de las mayores fortunas según este autor sí. Dar 10 millones y quedarse tan fresco en 1898, era una pasta...se me escapa el cálculo 3.000 o 4.000 millones de ptas?
Y coincido en que RAA es un gran desconocido, que vale la pena estudiar, lástima la poca información, por lo menos en España, supongo que su familia en Cuba la conservará.
Saludos cordiales. |