La comedia española, de antes y de ahora, se adapta a la situación del momento. No olvides que vivimos en un país que ensalza al pícaro, a la persoma que triunfa con el engaño y más un si el engañado es el Estado.
Desde mi punto de vista hay dos cosas. Por un lado la manía patria de denostar lo propio en beneficio de lo extranjero; si miramos la llamada "comedia italiana" de esos mismos años no hay tantas diferencias y sólo hace uso de los tópicos propios. Mira todas las cintas que se hicieron en esos años, como la serie "Pan, amor y...".
Por otra parte creo que en España actualmente ya estamos bastante saturados de un tipo de cine, avalado desde el poder, en que lo único bueno parece ser, y perdonadme la expresión, lo "de los otros". Sölo vemos títulos que ensalzan los logros de la República y que siempre pintan a los "nacionales" como el mal supremo. No seamos tan partidistas: En un guerra se hacen salvajadas en los dos lados, pero desde el cine sólo parece haber un bando "bueno".
Y, repito, que me perdonen los que lo ven desde otra óptica. Mi edad no me permite hablar de primera mano sobre lo que pasó en aquellos años.
Sobre lo que dices de Méndez Leite se podría decir que ahora TAMBIÉN se tien mucho cuidado en molestar determinadas sensibilidades políticas. Y conste que se han hecho excelentes películas alrededor de la guerra civil y esos años; así, a bote pronto, me vienen dos títulos: "Ay Carmela" y "Pájaros de papel". |