Se usa el término fascista en sentido peyorativo, como insulto a alguien, y antifascista como ¿defensor de la libertad de expresión? ¿de la democracia? ¿de qué? Tan fascistas los unos como los otros, ¿sabes aquello de que los extremos se tocan?
Hombre Ángel, yo por principios me puedo considerar antifascista, antinazis, antiasesinos, antivioladores, antiesportinguista... ¿Me hace eso ser un fascista? No. El problema no es porque el "otro bando" sea antifascista, sino porque son un grupo social, banda, tribu urbana, llamémosle como sea, que hace uso de los mismos métodos para combatir a sus enemigos. Nazis y sharperos, ambos son skins, unos de un extremo y otros del contrario; no en vano se llaman a sí mismos redskins.
Yo en el fondo, puedo estar de acuerdo con algunos de sus principios básicos, el odio a los nazis por ejemplo, pero desde luego que las formas y los métodos que utilizan les deslegitimizan totalmente.
Ayer salía en elmundo.es una descripción del vídeo, que espero que algún día nos dejen ver porque mientras tanto no se podrá estar seguro de si nos esconden algo o no.
1. El vagón está detenido en el andén de Legazpi. Josué Estébanez, soldado profesional de 24 años, viaja solo. lleva una sudadera "Three-stock" y un chandal con una bandera de España. Cerca de 200 antifascistas entran en el mismo convoy en el que está el militar. Éste al ver el grupo los identifica como radicales y saca de su bolsillo una navaja. La tiene pegada al cuerpo.
2. Los jóvenes antifascistas se quedan mirando al soldado a unos cinco metros de distancia. Carlos Palomino, de 16 años, vestido con un cjandal azul, se acerca a él. Por la cámara se intuye que le dice algo sobre el arma blanca que exhibe. La respuesta de Josué es brutal. Le da un navajazo en el pecho.
3. La víctima cae desplomada fuera del vagón. Josué, el homicida, recula hacia el final del tren. Le empiezan a seguir los antifascistas. Le tiran todo lo que ven por el andén. Pasan dos minutos de grabación. El soldado está acorralado y sigue blandiendo la navaja con la que amenaza a los rivales.
4. Alejandro Jonatán, de 19 años, otro de los jóvenes radicales, entra en el vagón para tratar de reducirle. lleva un chandal rojo. El chico le dice algo al militar que, desde detrás de un asiento, le da una puñalada en el costado y Alejandro cae malherido.
5. Uno de los radicales lanza un extintor contra el militar, Éste lo coge, lo abre y rocía todo el vagón. Josué aprovecha ese momento para huir hacia las escaleras. En el segundo tramo de escalones le consiguen agarrar. Aún lleva el cuchillo en la mano. Los jóvenes antifascistas le empiezan a golpear y a dar patadas. Josué se defiende en el suelo.
6. llegan varios agentes de seguridad del Metro y luego cuatro policías municipales. tratan de protefer al militar que es apaleado en el suelo por una multitud de radicales. Los guardias intentan proteger al presunto asesino que está sangrando por la cabeza. Entre tres agentes suben a Josué hacia el exterior de Legazpi.
Según esto, fue el nazi el que empezó la pelea, seguramente pensó que a) echaba a correr y se exponía a que alguno de los 20 sharps corriese más que él y le puliesen a golpes; o b) tomaba la iniciativa y se llevaba por delante a cuantos más mejor. Escogió lo segundo consciente de lo que hacía y no en "defensa propia". Ninguna muerte es excusable, y ésta ni mucho menos.
El muerto no era ningún santo, de hecho era un niñato de 16 años que no tenía ni idea de lo que es la vida; pero es que con 16 años nadie sabe de lo que habla. Tal vez si el chaval no hubiese muerto, dentro de 4 años estaría totalmente avergonzado de haber pertenecido a una banda de sharperos, y se desmarcaría de ellos. Es lo que le pasa a mucha gente, que con la edad coge perspectiva y se da cuenta de varias cosas. Yo conozco casos de estos, y es gente que hoy en día en Madrid está amenazada tanto por los grupos nazis debido a su pasado redskin y por los propios sharperos por haberles dado la espalda.
Y enfocando a este fin de semana. Se va a montar una buena, permitan o no las manifestaciones. Yo personalmente no iría a manifestarme aunque pudiese estar a favor de reclamar ciertas cosas, pero es como ir a manifestarse a favor de palestina en mitad de Israel, un riesgo, y los nazis estarán deseosos de hacer acto de presencia. De hecho por los foros de internet tanto un bando como el otro están animando a los suyos a llevarse por delante a cuantos más mejor.
Va a ser un fin de semana interesante... |