Abundando un poco en la interesante documento que nos aporta bitácora sobre la Real Orden de la construcción de faro para aumentar la seguridad en la navegación marítima de la zona colmando, así, las aspiraciones de los industriales y comerciantes de la villa, que, durante los siglos XVIII y XIX, Ribadesella rivalizaba con los de Gijón, Luarca y Avilés en el tráfico trasatlántico. A partir de 1859 éste se vio incrementado por la concesión del grado de Tercera Categoría a la Aduana de Ribadesella (R.O. de 7-1 0-1859) que la facultaba el despacho con América. El faro de Somos era fundamental para la recalada con seguridad al puerto de Ribadesella aparte del aumento de la seguridad a otros puertos del Cantábrico.
EL FARO DE SOMOS: El 10 de agosto de 1861 se inaugura el tan solicitado faro del monte de somos, de tercera categoría (internacional).
Posición geográfica: latitud 43º-28'24''N longitud 005º-5'00''W: altura del plano focal desde el nivel del mar 112 m; del plano focal sobre el terreno 8m., alcance con buen tiempo, 35 millas; con bruma, 15 millas: en el año 1905 se instala un faro "el farín de la grua" en la bocana del puerto y se le dota de un telégrafo manual de señales. Este tema --el del farin y las funciones de su telégrafo-- ya lo hemos comentado en otras ocasiones. Saludos.
arbidel