SIN ÁNIMO DE PROVOCAR
Y únicamente para mostrar lo absurdo de la expresión "los muertos de la república" pongo el siguiente ejemplo:
Pongamos que pasan los años y Felipe de Borbón llega a ser jefe de estado. Sin entrar en cómo ni por qué, finalmente la ETA desaparece. ¿A alguien le parecería normal, cuando se hablara de los muertos por el terrorismo, que se dijera "los muertos del reinado de Juan Carlos de Borbón"?
CLARO QUE NO ESTARIA BIEN porque indirectamente, y por la misma "economía del lenguaje", estaríamos culpando a Juan Carlos de Borbón de las muertes ocurridas durante su reinado, cuando, evidentemente, los culpables de un asesinato solo pueden ser los mismos asesinos.
Esta es solo una de muchas reflexiones que todos podríamos hacer sobre las suspicacias que levanta hablar sobre determinados temas. Pero el silencio tampoco creo que solucione nada. Creo que es mejor que se hable. Claro que sin rencor, eso yo lo doy por hecho. Ahora bien, creo que la misma intención de evitar el rencor tiene que verse y notarse en intentar "NO meter el dedo en el ojo a los demás" y no buscar provocaciones innecesarias.
No quiero señalar con el dedo a nadie pero mas de una vez SE NOTA, claro que se nota que algunos entran aquí con la intención de provocar. Deben creerse muy listos pero que casualidad que siempre son los mismos y siempre entran cuando el debate, por lo que sea, no resulta positivo para sus posiciones.
Pero, y creo que aquí están muchas claves, no suelen entrar a rebatir el argumento principal, sino que buscar "reventar" los debates, sacando temas provocadores que enciendan los ánimos. No entrar en su juego no siempre es fácil.
En todo caso, y asumiendo este como otro de los costes que implica un medio de comunicación tan libre como es un foro de Internet, creo que todas las aportaciones tienen un lado positivo. Pero en el caso concreto del tema de la memoria histórica, este debate no esta generando todos los debates que podría. Y podrá ser porque no solo en este foro, mucha gente en España, sencillamente no quiere volver a discutir en serio sobre el tema, pero se nota que cuando se abren ciertos temas, siempre hay alguien que, como comentaba antes, salta con un provocación a la que normalmente sigue un "tumulto" o bronca que levanta la suficiente polvareda como para que todo el mundo se termine perdiendo, y el debate inicial se abandone.
En todo esto, cada uno habrá de juzgar sus propias responsabilidades. Personalmente creo que el enfoque mas positivo es intentar sacar de nuestra historia conclusiones útiles para el futuro. |