En 1996 y bajo el patrocinio de la Asociación Cultural Amigos de Ribadesella se publicó un libro cuyo autor es Don Jose Antonio Silva Sastre (conocido como Toni Silva por sus muchos amigos, entre los cuales me apunto). Dicho libro se titula: Jesús Delgado, fotógrafo y testigo de su época.
Esta obra es una verdadera joya en cuanto a la calidad y el contenido de las fotos, así como los comentarios del autor, escritor y historiador eminente...
Posiblemente muchas de las fotos contenidas en el libro hayan sido escaneadas una y otra vez,asi como ulitizadas, publicadas por unas y otras personas. Existen ciertas personas que les encanta hacer ésto.
Muchas de estas fotos fueron vendidas en vida del fotógrafo e incluso después como tarjetas postales, es decir para su uso común y comercial...
Todas las fotografías que he publicado en éste foro, las que seguiré publicando y las que me reservo de publicar pertenecieron al archivo de mi padre, Marcel Gevers, conocido como El Belga.... Algunas las compró (postales), otras se las regalaron (él era muy amigo de Bartolo, barbero y organista-pianista, hermano del artista fotógrafo)... Muchas fotos con vistas aéreas en blanco y negro de Ribadesella (algunas de ellas adornaron las paredes de más de un comercio o cafetería en Ribadesella, en su momento) también fueron regaladas al Belga....
Insisto en que las fotos que publico en estos foros fueron sacadas de carpetas, heredadas de mi padre y que formaban parte del contenido de su inmensa biblioteca.
Muchas de éstas fotos de época fueron realizadas y seguramente reproducidas en múltiples cópias que hoy en día pertenecen a unas y otras personas coleccionistas o simplemente amantes de Ribadesella. Es lógico y normal...
Todo esto lo escribo y dirijo a la totalidad de los foreros, como una simple aclaración sobre mis fuentes puesto que me niego a entrar en cualquier tipo de discusión o polémica con cierto individuo que sigue metiendo las narices donde no le llaman... |