Uploaded with
ImageShack.us
Probablemente la Primera Guerra Mundial afectó menos al programa de salidas de la Compañía Trasatlántica entre agosto 1914 y noviembre de 1918, que a cualquiera otra línea mayor. Como se ha dicho a menudo que el REINA VICTORIA EUGENIA y el INFANTA ISABEL DE BORBON hicieron algunos viajes entre España y Nueva York u otros puertos de EEUU durante la guerra, se ha aprovechado la oportunidad para chequear todas sus salidas durante la guerra, y no hay la menor duda de que todas las programadas fueron realizadas entre Barcelona y el Río de la Plata.
Otros puntos de interés de la época de la guerra fueron que el P. DE SATRÚSTEGUI y el LEON XII continuaron sus viajes durante toda o casi toda la guerra desde Bilbao, Santander y Coruña a Montevideo y Buenos Aires, que el BUENOS AIRES hizo por lo menos uno o dos viajes a Sudamérica, incluyendo uno de Nueva York a Buenos Aires, y que un vapor de 5.617 toneladas de dos hélices cuya carrera comenzó en 1892 como el H. H. MEIER del Norddeutscher Lloyd y continuó en 1901 como el MANUEL CALVO de la Compañía Trasatlántica, zarpó de Barcelona a Buenos Aires el 10 de octubre de 1917 y puede haber hecho otros viajes similares.
Las actividades después de la guerra de los dos buques sobresalientes, el REINA VICTORIA EUGENIA y el INFANTA ISABEL DE BORBON, continuaron con éxito pero con un itinerario más extendido durante parte del tiempo – Barcelona, Almería, Málaga, Cádiz, Tenerife, Río de Janeiro, Montevideo y Buenos Aires. Debido a la apertura del Canal de Panamá un nuevo servicio fue introducido desde Barcelona a Puerto Rico, La Guaira, Puerto Colombia, Canal de Panamá y Valparaíso, uno de los buques empleados siendo el LEON XIII.
Un diario de los EE.UU del 16 de abril de 1931 menciona que el Rey Alfonso XIII estaba en Marsella, pero negó que hubiera abdicado. Exactamente una semana después el mismo diario anunció que el nuevo gobierno republicano de España fue reconocido por los EE.UU. Una consecuencia fue que el ALFONSO XIII (III), que nunca navegó a Sudamérica, fue renombrado HABANA en mayo de 1931, mientras que el REINA VICTORIA EUGENIA y el INFANTA ISABEL DE BORBON, fueron renombrados ARGENTINA y URUGUAY, respectivamente. Lamentablemente los últimos dos fueron hundidos durante la Guerra Civil Española de 1936-9, y aunque posteriormente después de reflotados fueron candidatos para el chatarrero.
Fue anunciado en Barcelona el 8 de mayo 1932 que el servicio al Río de la Plata se suspendería dada la inhabilidad del Gobierno Español de continuar con el subsidio. La penúltima salida ya la había realizado el URUGUAY que partió de Buenos Aires a Barcelona el 30 de abril de 1932, y según informes se decía que había una gran concurrencia de españoles en el puerto de Buenos Aires para despedir al ARGENTINA cuando salía el 2 de junio hacia España. Se informaba que los buques en el futuro viajarían a Cuba, América Central, Venezuela y Colombia.
En 1939, después de la Guerra civil, la casa matriz de la Compañía fue transferida de Barcelona a Madrid y su nombre ampliado a COMPAÑÍA TRASATLÁNTICA ESPAÑOLA. De hecho, esto era como se lo había conocido extraoficialmente en España desde hacía tiempo, aunque en los países de habla inglesa popularmente se refería a la SPANISH LINE. Varios buques de pasajeros nuevos fueron construidos después de la Segunda Guerra Mundial, y fueron usados ampliamente, pero no al Río de la Plata.