¡Vaya! Me alegro que salga este tema.
De entrada, podéis echarle un ojo a
esta tabla que hay en la web de la plataforma «Todos contra el canon». En ella están reflejados los importes que esperan ingresar a lo largo de 2008. Como podéis ver la fuente es el Ministerio de Industria y no la propia plataforma.
La previsión es ingresar al menos 110 millones en 2008. Pero, además, hay un agravante: esa es la cantidad mínima que ingresaran CADA año; lo que se ha planteado es que anualmente se revisen esas tasas en función de las ventas de forma que siempre se recauden como mínimo esos 100 millones. Es decir: en 2008 se va a pagar por un móvil 1'50 €, que podrán ser 2 € en 2009 ó 1'20 € ó... ¡vaya Ud. a saber!
arbidel:
Cuando nació, el canon no se percibía como una injusticia porque los soportes que lo llevaban eran fundamentalmente usados para copiar obras intelectuales.
El canon, tal como lo conocemos, nace en 1992. No estoy totalmente de acuerdo en lo de copiar obras intelectuales; en esos años había menos medios técnicos y, sobre todo, ninguno era digital con lo que cada copia iba perdiendo calidad por simples razones físicas con respecto a la anterior.
El actual «canon digital», que personalmente prefiero llamar tasa o impuesto, nace de un acuerdo privado entre la SGAE y ASIMELEC que entró en vigor el 1 de septiembre de 2003. Lo que ha hecho este Parlamento es convertir en ley un acuerdo privado entre dos minorías, acuerdo que beneficia a TODAS las gestoras de derechos de autor de las que en España hay, además de la SGAE, más de 50: CEDRO, ACAM, ROAIM...
Ya que esta tasa la vamos a pagar todos que no la decida, gestione, recaude y distribuya una "empresa privada"; que lo haga un organismo estatal.
Y una de las cosas más lamentables del pleno de ayer día 20 es esta:
PROGRAMA ELECTORAL - ELECCIONES GENERALES 2004
En la página 59 se lee: "[...]Promover una Ley sobre los derechos de autor y el trabajo intelectual. Lucha contra la piratería."
Y en la página 63: "[...]Eliminar la tasa, no aprobada por el Congreso, sobre el precio de venta de CDs e impedir otras semejantes como las que podrían establecerse sobre discos duros u otros soportes digitales, tutelando los derechos de autor por medios más efectivos y de forma respetuosa con la legalidad."
Votaron a favor de suprimir la enmienda; votaron a favor del canon. Sin comentarios.
Atalaya:
Yo que conste que estoy de acuerdo en que los autores deberían de poder vivir de los beneficios que les reporten sus obras.
Totalmente de acuerdo: cada uno debe poder vivir de su trabajo, y en el caso de los creadores el suyo es la creación. Pero, como dices, de sus obras no de los demás.
El P2P y programas como Napster, Kazaa, Edonkey, Emule, Ares... han destruido a una acomodada industria musical, que tenía una forma de negocio que es imposible hoy en día.
Aquí discrepo. La decadencia de este negocio empezó, aunque muy despacio, antes del nacimiento de todos estos programas. Ten en cuenta que todos nacen a la sombra de internet e internet no se populariza hasta la segunda mitad de los 90.
Leía hace poco a alguien docto en el tema que el último soporte optico de almacenamiento de información sería el DVD, que ni el Blue-ray ni el HD-DVD tendrían tiempo a ser masivamente utilizados por la aparición de nuevos tipos de memoria de la utilizada en los pen drives USB.
Esto no es más que una consecuencia lógica de la evolución técnica. Y los lápices de memoria no serán el último paso, lo mismo que no lo ha sido el MP3 en compresión de audio; ya se investiga el protocolo MP21.
Desde luego nadie discute que los autores (músicos, escritores, o lo que sea) deberían poder vivir de sus obras, y que tal y como se venía haciendo hasta ahora, los músicos (o alguno de ellos) han perdido muchos de sus beneficios por culpa del top manta primero y del P2P después.
Hace unos días en la lista de correo de la Asociación de Internautas hacía un ejercicio mental poniendo como ejemplo a Chenoa; no tengo absolutamente nada en contra de ella pero este era el ejercicio:
Su último trabajo ha logrado un disco de platino. Esto significa, me parece, 75.000 ejemplares vendidos en España. Supongamos que de cada disco, una vez pagados impuestos y todo, le quedan limpio a la cantante y compositora de parte de los temas 0'50 euros; ya sé que será mas. Si es esa cifra, con esos 75.000 discos habrá ganado en limpio 37.500 euros.
No sé cual será el "caché" de Chenoa para un concierto. Seamos agarrados ¿30.000 euros de media? De ahí hay que pagar al equipo que la acompaña y todos los gastos del concierto que no son competencia del promotor (publicidad, local, seguridad, etc.). Pongamos que en limpio de cada concierto Chenoa saca 2.500 euros para ella y ¿qué habrá dado este año 2007? ¿25 conciertos? Eso arrojaría unos 62.500 euros.
Si no tuviera más ingresos (campañas publicitarias, eventos, etc.), sólo con la música ganaría más de 100.000 euros limpios al año, como mínimo. ¿Y quieren convencerme que no ganan bastante?
Ya sé que no deja de ser una elucubración, pero las cifras no deben andar muy lejos. Con esto quiero decir que no es precisamente de la venta de discos de donde sacan su principal fuente de ingresos.
En el caso del cine, que habéis citado por aquí, es aun peor: la mayor parte de los ingresos de las productoras ya no proceden de la exhibición de la película sino del merchandising asociado a las mismas.
Ivangv:
como es posible que uses el cuchillo para matar a alguien, pues que antes de llevarte el cuchillo a casa, pases un par de dias en la carcel
¡Qué drástico! :-) Bueno yo pongo el ejemplo del coche y las multas de tráfico, pero es similar.
En mi opinión, hay que eliminar los derechos de autor. Al menos en la cultura.
Creo que eliminarlos, pero si modificar el concepto de los derechos de autor. Primero creo que no deben eliminarse porque es el medio de vida de los creadores, y de la misma forma que existe una oficina de patentes que protege los inventos de una persona debe existir algo similar en el caso de la cultrua.
Segundo es inasumible que dichos derechos sean no ya vitalicios; con la legislación vigente son efectivos hasta 75 años después de la muerte del creador. Con este sistema, los herederos de por ejemplo John Lennon y Paul McCartney prácticamente tienen la vida resuelta.
Ahora la situación es realmente ridicula porque las leyes aun no se ajustan a la nueva realidad, pero todo llegara.
Las leyes, desgraciadamente, siempre van por detrás de la realidad social y técnica.
RandAlf:
Yo pagaría el canón si admiten la piratería como legal, es decir, si cobran por el soporte de grabación, pues que asuman las consecuencias y legalicen copiar discos y todos contentos...
Eres uno de los que ha asumido el discurso de que el canon es para compensar la piratería. No es así.
La piratería es ilegal, ahora y siempre. La copia de discos no es ilegal en tanto en cuanto no obtengas de ella un beneficio económico; precisamente es la base del "derecho de copia privada". A ver: yo tengo en mi casa cederrones de música, todos legales y originales; pero en el coche no llevo los originales llevo una copia que hago para evitar que se me estropee ese original por el que he pagado 12, 15 ó 18 euros. Hay una "leyenda urbana" sobre las inspecciones de los cargadores de coche por la Guardia Civil, y hasta donde he podido averiguar es mentira.
Mucho tendría que evolucionar la linea telefónica para poder por ejemplo descarganos 25 gigabytes de una película en formato HD (1080p)
¿Hasta una velocidad de 100 Mb? Es lo que está dando el operador mayoritario en Japón. Ten en cuenta que, a pesar de lo que se dice, la conexión media en Europa ronda ya los 8 ó 10 Mb y no 3 Mb como en España.