Bitacora
Este edificio de la foto pertenecía a la delegación en el puerto de Ribadesella de la Sociedad Española de Salvamento de Náufragos, en los años 30 del pasado siglo XX, era su delegado para el puerto de Ribadesella, D.Leopoldo Barbas Martino, Practico Mayor del puerto de Ribadesella (Miembro de la Corporación de Prácticos de Asturias).Esta sociedad era gestionada de modo local, sin que existiese una agencia estatal que coordinase los esfuerzos de búsqueda y rescate. Un afectuoso saludo.
arbidel
Wikipedia
Con el paso de los años, esta sociedad acabaría desapareciendo y su papel lo pasó a asumir la Armada Española, la empresa estatal Remolques Marítimos S.A. para rescates en alta mar, y la Cruz Roja para rescates a bañistas en playas y costas.
Un siglo después de la creación de la primera experiencia de una sociedad de rescate marítimo, España daría el paso definitivo para sentar las bases de un sistema de salvamento moderno. En 1979, las autoridades españolas firmaron en la ciudad de Hamburgo la inscripción en el Convenio Internacional de Búsqueda y Salvamento SAR 79, que entraría en vigor en 1985.10 Este convenio definía la organización de una red de centros encargados de la coordinación de los distintos recursos humanos y materiales para la realización de misiones de salvamento. |