ribadesella.com

ribadesella.com comunidad r3

· Principal · Entrar en los Foros · Registrarse · Buscar · Estadísticas · FAQ ·
Sociedad ribadesella.com comunidad r3 / Sociedad /  

la letra

Página  Página 1 de 3 :  1  2  3  Next »

Autor Atalaya
Miembro
#1 · Publicado: 11 Ene 2008 15:34
Lo más discutible de la nueva letra del himno español no es ninguna de sus estrofas, no.

Es que cada vez que suene la SGAE hará caja. Manda huevos.

Ahí va la letra... ¿que opinais?

¡Viva España!
Cantemos todos juntos
con distinta voz
y un solo corazón

¡Viva España!
desde los verdes valles
al inmenso mar,
un himno de hermandad

Ama a la Patria
pues sabe abrazar,
bajo su cielo azul,
pueblos en libertad

Gloria a los hijos
que a la Historia dan
justicia y grandeza
democracia y paz

¿que os parez lo de patria? ... claro, no ye pais, no ye nación... ¿como se iba a definir? no quies taza... taza y media.

Esto pasa bajo el gobierno Aznar y el prestige queda pequeñu.

Autor mongolo
Miembro
#2 · Publicado: 11 Ene 2008 16:37
Para mi la cancion, habla de UNA patria de GRANDEza Y LIBertad. jiji!!

Solo falta torrente diciendo "viva epaña coño"!!! A mi no me disgusta, pero o la escribiste mal o el final yo no lo se entonar!!!
:-(

Un saludo.

Autor mithrandir
Miembro
#3 · Publicado: 11 Ene 2008 16:47
Duró poco, porque ya ni los del Marca y Elmundo que fueron los que más lo impulsaron, lo apoyan, después de ver los resultados de las encuentas. Entre otras cosas, han descubierto que es muy parecido al del franquismo. Manda huevos.

Ah, y esto no tiene nada que ver con el Gobierno, de hecho la Ministra de Cultura fue una de las primeras en decir hoy que le parecía muy mala idea y la letra no le gustaba nada. Es una iniciativa del COE, el Marca y la SGAE, porque los deportistas querían una letra que cantar en las Olimpiadas o eventos así importantes, y pretendían presentarlo para que se convirtiera en la letra oficial del himno, pero vamos parece seguro que tendrán que escoger otra :D :D :D

A mí es leerlo y me entra la risa.

Autor Angel
Miembro
#4 · Publicado: 11 Ene 2008 17:24
Me parece una soberana sandez. Ni que fuera el único himno sin letra que hay, pero por lo menos alguien sacará algo positivo de esto:
Un parado manchego de 52 años, autor de la letra del himno; porque digo yo que tendrá un premio la tontería esta, ¿no?

La ex-ministra ha opinado que no le gusta, pero por que no es moderna: Carmen Calvo: 'La letra no me gusta absolutamente nada y resulta antigua'

Y lo de que lo quería los deportistas... Alguien dijo, y creo que fu directivo del COE, que era una pena que cuando sonaba el himno español nuestros deportistas no tuvieran nada que cantar. Como argumento para gastarse un cerro de euros me parece bastante pobre.

A mi me gustaría que alguien me explicara por qué narices tiene que tener NECESARIAMENTE letra. Pesonalmente, dejaría la Marcha Real o Marcha de Granaderos (que es su título original) tal como está.

A mí es leerlo y me entra la risa.

A mi me da pena. Hay cosas más importantes y serias en las que gastar tiempo y dinero.

Autor arbidel
Miembro
#5 · Publicado: 11 Ene 2008 18:50
Pues yo no se que le ven de malo a la letra que tenia, habla del trabajo, de la paz y del pueblo, tampoco estaba tan mal, además era cortito y fácil de aprender. Es solo una opinión, además los himnos de EE. UU. UK. UR, Francia, Canadá; naciones que siempre tuvieron a España y a su imperio bajo su punto de mira, y hasta que no lograron acabar con el no pararon, para ellos, robar nuestros territorios estandartes y banderías. Y copiar todo lo que España había conseguido si la ayuda de ninguno de ellos. Sus himnos hablan de lo mismo, del amor de sus pueblos de los logros a lo largo de sus historias de su fe y creencias religiosas etc.

¡ VIVA ESPAÑA !
Alzad los brazos, hijos
del pueblo español,
que vuelve a resurgir.
Gloria a la Patria que supo seguir,
sobre el azul del mar el caminar del sol.

¡ TRIUNFA ESPAÑA !
Los yunques y las ruedas
cantan al compás
del himno de la fe.

Juntos con ellos cantemos de pie
la vida nueva y fuerte de trabajo y paz.

Autor Vincent Vega
Miembro
#6 · Publicado: 11 Ene 2008 19:37
Pues tu q a lo mejor no tienes ni puta idea de historia no le ves nada malo. Yo por mi parte sin ser un erudito ni en historia ni en lengua, no quiero ningun simbolo del franquismo, a parte de que es muy feo y supongo q se refiere a la victoria nacional sobre los republicanos...

Autor nuncajamas
Miembro
#7 · Publicado: 11 Ene 2008 20:36
a mi personalmente tampoco me gusta la letra de la cancioncita

Autor Angel
Miembro
#8 · Publicado: 12 Ene 2008 10:36
Yo por mi parte sin ser un erudito ni en historia ni en lengua, no quiero ningun simbolo del franquismo
En al letra propuesta por el COE ¿dónde están los símbolos franqusitas? ¿En paz, mar y España?

Pues yo no se que le ven de malo a la letra que tenia
La letra que tenía, escrita por José Mª Pemán, nunca fue oficial. El himno de España en esencia no ha tenido nunca letra, aunque hayan habido intentos a lo largo de la historia de componer una.

Autor arbidel
Miembro
#9 · Publicado: 12 Ene 2008 11:36
Haber si con este otro himno acompañado de un poco de historia, les viene mejor a algunos compañeros del foro. Este himno, fue el oficial de la II Republica. A mi personalmente igual me da, uno que otro que ninguno, cuando envio cosas d este tipo al foro, son simplemente curiosidades para entrener aprovechando la coyuntura de la actualida. Hoy en día, el que no sabe de historia, es por que no quiere o no sabe manejar Internet, Wilkipedia y otros programas vigentes similares,nos nseñan todo lo que queremos saber, si somos capaces de pedir, o entender aquello solicitamos de ellos.
arbidel

José Maria Peman, presidió el consejo privado del Conde de Barcelona, desde 1969 hasta su disolución. En 1981 se le concedió la insignia de la Orden Dinástica del Toisón de Oro

La Marcha Real se ha considerado siempre como himno nacional español, excepto durante el periodo de la II República (1931-1939) en el que se estableció el 'Himno de Riego', que correspondía a una marcha militar de los Batallones de las Milicias Nacionales del siglo XIX.

El Himno de RIEGO: Un poco de historia

El siglo XIX es, en España, el siglo de los himnos. Ya en 1808 aparece el Himno de la Victoria, con letra del poeta Arriaza y música de Fernando Sor. En 1809 se impone el titulado Los defensores de la Patria y año tras año se van subrayando los diversos acontecimientos históricos con otros himnos, de los que se recuerdan: A las víctimas del dos de mayo, con letra de Juan Nicasio Gallego y música de Rodríguez Ledesma; A la entrada del Duque de la Victoria a Cádiz; Al pendón morado; Al restablecimiento de la Constitución, etc. Existió también, y fue muy popular, el Trágala, con el que los liberales zaherían a sus adversarios absolutistas y que tomó su nombre del estribillo: "Trágala, trágala, tú servilón" y que ha dado lugar a un sustantivo registrado en el Diccionario de la Real Academia Española. Otro, la Marcha de Cádiz, se convirtió en himno popular durante la guerra de Cuba y no son pocos los que habrán oído el Gloria a España, de Clavé.
Entre los himnos regionales, los más difundidos son el Guernikako arbola, del versolari Iparaguirre, Els segador y el himno gallego de Pondal.
Pero de todos estos himnos, nacidos la mayoría de ellos en los azarosos días del absolutismo y por tanto invocaciones a la libertad perdida, el de Riego, a Riego, como escribieron sus autores, es el que ha tenido mayor fortuna. Tanta que muy pronto, el 7 de abril de 1822, fue declarado oficialmente himno nacional. Himno que no sólo entonaron los liberales y luego los republicanos, sino también el propio Fernando VII, desde uno de los balcones del Palacio Real de Madrid ante un enfervorecida multitud.
Así mismo, el Himno de Riego fue proclamado himno y marcha oficial de la Segunda República española, a pesar de ciertas resistencias que consideraban su música ramplona y poco adaptada las circunstancias. Por ello, la noche del 27 de abril de 1931 se dio a conocer en el Ateneo madrileño una composición con letra de Antonio Machado y música de Oscar Esplá, dos hombres prestigiosos, con el fin de que fuera declarado himno nacional. La interpretaron ante la presencia de Don Manuel Azaña, ateneísta de pro y futuro presidente de la República, la entonces famosa cantante Laura Nieto y la prestigiosa Banda Real del Cuerpo de Alarbaderos, ya suprimida y cuyos maestros vestían el clásico esmoquin.
Al día siguiente del estreno, el diario El Sol, de tan destacada influencia, opinó que "si se desecha el actual himno (se refería a la Marcha Real) no debe ser aceptado ninguno de los conocidos hasta ahora, pues son muy malos. El que ayer ejecutó la Banda de Alarbaderos, convertida en banda republicana, original del maestro Esplá, es una pieza poco inspirada, basada en la opereta El desfile del amor".
La realidad es que este nuevo himno carecía de esa solemnidad marcial y de esa garra popular y cierta pegadiza sonoridad que debe tener toda composición que aspire a convertirse en himno de una colectividad. Por ello, y gracias a la insistencia de Azaña, que se consideró heredero de los liberales del siglo XIX, el himno de Riego fue proclamado oficialmente himno de la República española. Así, y por dos períodos liberales y progresistas, ha sido el himno de todos los españoles. "El Himno de Riego -escribió Pío Baroja-, no cuajó en la segunda república porque carecía de relación, exacta o aproximada, con ella. El himno, decía, es callejero y saltarín; la República fue sesuda y jurídica. La República no era heredera de los hijos del liberalismo; Mina, Riego, el Empecinado, sino más bien obra de los hijos espirituales de Salmerón, Pi y Margall y Ruiz Zorrilla." El novelista vasco atribuye este fracaso a la letra. Los liberales, escribe, no supieron adaptar las palabras a cada momento histórico y pecaron de académicos o de ramplones y llega a sentenciar: "Hay que reconocer que oficialmente y popularmente, no tiene letra".
Sin embargo, el Himno de Riego tuvo letra desde su nacimiento en febrero de 1820, y fue adaptando muchas más a lo largo del tiempo. Su primer autor fue el compañero de Riego y figura relevante a lo largo del siglo XIX, Evaristo San Miguel. Asturiano como Riego, liberal y escritor, tenía como el autor del levantamiento en Las Cabezas de San Juan, alma ardiente y un espíritu exaltado.
Perdón por el ladrillo.

HIMNO DE RIEGO
Serenos y alegres
valientes y osados
cantemos soldados
el himno a la lid.
De nuestros acentos
el orbe se admire
y en nosotros mire
los hijos del Cid.

Soldados la patria
nos llama a la lid,
juremos por ella
vencer o morir.

El mundo vio nunca
más noble osadia,
ni vió nunca un día
más grande el valor,
que aquel que, inflamados,
nos vimos del fuego
excitar a Riego
de Patria el amor.

Soldados la patria
nos llama a la lid,
juremos por ella
vencer o morir.

La trompa guerrera
sus ecos da al viento,
horror al sediento,
ya ruge el cañon
a Marte, sañudo,
la audacia provoca
y el ingenio invoca
de nuestra nación.

Soldados la patria
nos llama a la lid,
juremos por ella
vencer o morir.

Autor MaxiJunco
Miembro
#10 · Publicado: 12 Ene 2008 14:38
Estoy de acuerdo con Angel, verdaderamente yo no creo el himno tenga que tener letra, está bien así.

Tampoco entiendo porqué se tienen que recoger firmas y presentarlas en el congreso. Me parece que se les ha ido el tema demasiado lejos.

Y si es iniciativa de los deportistas porque querían cantar algo, que canten "paquito el chocolatero".

Saludos
Maxi

Autor melendi
Miembro
#11 · Publicado: 12 Ene 2008 15:10
pues mira yo no voi a entrar si la letra esta bien o mal.para gustos colores,lo que si digo esq aki ay gente escribiendo que da igual com sea la letra la van a criticar igual,cada uno puede tener su opinion pero ya creo q se estan dicindo tonterias xq ya nos vamos q si al frankismo que si a un lado y a otro.tiene razon angel en lo de q no ay simbolos frankistas,no empezemos a mezclar cosas xq no se si tuvierais q poner vosotros la letra q pondriais.

Autor mario
Miembro
#12 · Publicado: 12 Ene 2008 21:59
Yo comparto la opinión de quienes crean que poner letra a la musica que sonaba pa identificar a España, es algo que no tocaba. Me parez una perdida de tiempu y de perres. A mi nunca me supuso nada especial que sonara la musica sin la letra, quiero decir que nu fu ni fa.
Estoy de acuerdo atalaya, si esto lo saca el gobiernu de Azanar hay la de dios.

Autor Angel
Miembro
#13 · Publicado: 13 Ene 2008 10:47
Y otra cosa que con todo este follón del me gusta... no me gusta se está pasando por alto:¿No os habéis fijado en quién está dando la cara en todo este lío? El COE. Pero ¿quién es el que de verdad va a sacar tajada? La SGAE. Leed, leed: Una nueva cacicada de la SGAE

Porque nadie se ha dado cuenta de unas cuantas cosas: los derechos de autor del arreglo actual vencen en relativamente pocos años (hacia 2015-2020 más o menos); de los actualmente vigentes la SGAE no pilla nada y con esto lo que van a lograr, si sale adelante, es que los derechos de autor del himno de España sean de SU PROPIEDAD.

Autor Pains
Miembro
#14 · Publicado: 13 Ene 2008 23:43
Hola a tod@s,
yo no llego a ver qué necesidad hay de que el himno tenga letra. Es mas, creo que encontrar una letra que satisfaga a la mayoría (ya que a todos resultaría imposible) es una tarea ardua y difícil.

Es una iniciativa del COE, el Marca y la SGAE, porque los deportistas querían una letra que cantar en las Olimpiadas o eventos así importantes

Ante esto habrá que preguntarse: ¿la querían realmente los deportistas o más bien la SGAE que veía en esta cuestión otro filón para recaudar fondos?
Y aún suponiendo que la letra la estuviesen reclamando los deportistas, sigo sin ver la necesidad de la misma; ¿ o es que piensan que hay que cantarla y no basta con escuchar el himno, como es, sin letras postizas, y tal y como, en mi opinión, debe ser escuchado, con gran atención y sentimiento, como algo que nos debe llegar muy adentro?
De todas formas, creo que esta letra no será la definitiva ante la polvareda que se ha levantado..., ya leí que al parecer al COE le había sentado muy mal que la letra se hubiese filtrado y dado a conocer por algún medio de comunicación antes de tiempo. ¿Sería que la iban a a estrenar cuando ya no hubiese tiempo de reaccionar y como hecho consumado?
Salu2 a to2

Autor Angel
Miembro
#15 · Publicado: 14 Ene 2008 08:57
debe ser escuchado, con gran atención y sentimiento

Por lo menos con respeto, no haciendo el indio o agarrados por los hombros y con cara de giliflautas como los futbolistas. ¿A quién se le ocurrió esta estupidez de agarrarse por los hombros? ¿No pueden hacer como británicos, franceses o estadounidenses y quedarse quietos mienta suena?

al parecer al COE le había sentado muy mal que la letra se hubiese filtrado

Por mucho cuidado que tenga, sea o no la definitiva, SIEMPRE se filtrará porque interviene demasiada gente en estas cosas. Hay muchos intereses cruzados en todas estas cosas y como no es un mero recuento de votos como pueden ser los óscar o los goya.

los derechos de autor del arreglo actual vencen en relativamente pocos años

Por cierto: He estado buscando (sabía que lo tenía en algún sitio) y he encontrado que los derechos de autor del arreglo musical vencen en 2026 (70 años después del fallecimiento de quien los registro); la actual melodía del himno está licenciada bajo copyright y sus derechos están gestionados por la SGAE: cada vez que se interpreta el himno de España, la SGAE hace caja. Es evidente que, a pesar de lo que pueda parecer, estos queridos amigos de la SGAE quieren subir a su carro también esto.

¿Sería que la iban a a estrenar cuando ya no hubiese tiempo de reaccionar y como hecho consumado?

El estreno oficial de la letra va a coincidir con la apertura de una campaña de recogida de firmas para promover una Iniciativa Legislativa Ciudadana (ILC) que lleve a dar rango de Ley, y por lo tanto, oficialidad a la letra que sea; hacen falta 500.000 firmas. Ya empiezan a haber movimientos para que, además y llegado el caso, la letra esté exenta de derechos de autor.

Página  Página 1 de 3 :  1  2  3  Next » 
Sociedad ribadesella.com comunidad r3 / Sociedad /
 la letra

Su respuesta Haga clic en este icono para desplazarse hasta el mensaje citado

?
Solo usuarios registrados pueden postear aqui.

ribadesella.com  comunidad r3 Powered by Easy Forum Software miniBB ®