ribadesella.com

ribadesella.com comunidad r3

· Principal · Entrar en los Foros · Registrarse · Buscar · Estadísticas · FAQ ·
Cultura ribadesella.com comunidad r3 / Cultura /  

memoria histórica

Página  Página 4 de 5 :  « Previous  1  2  3  4  5  Next »

Autor oto
Miembro
#46 · Publicado: 10 Dic 2007 20:03
Pues eso una placa normalina y eso. Hay nombres de calles en Ribadesella de personas normalinas. Y eso de que si quieren o no los vecinos quidadín, pero mucho cuidadín de no contar con los vecinos ante símbolos de cualquier tipo, porque estoy casi seguro de que ningún vecino repara en que la placa es un símbolo franquista más acá de que es un recuerdo de quien le construyó su casa.

Un saludo

Autor mario
Miembro
#47 · Publicado: 4 Ene 2008 09:38
Pues a mi me parez que una exaltacion franquista de ordago a la grande es el cubilón. Si pa algo puede servir la memoria histórica aplicada a los municipios como el nuestru, es pa recuperar espacios públicos regalados en su dia para cosas de las que hoy ni existen.
Lo que me extraña es que los partidos tan de izquierdas no vean esas vias por las que se pueden recuperar esos terrenos de todos y se preocupen de nombres de barrios o de sus empblemas pegaos por los portales, que para mucho si significan algo, su casa, mientras que el cubilon tambien siginifica otras cosas.

Autor abokanakankamu
Miembro
#48 · Publicado: 17 Ene 2008 08:31
Los partidos no encuentan vias para recuperar esos terrenos campeon,porque esos terrenos tienen amo,y ni en este pais ni anteS ni ahora las cosas se quitan porque si chavalin,y si por medio de una escritura,contrato o firma es de esa gente pues...aprende a cumplir con la vida,la palabra o el contrato.

Autor Octubre1917
Miembro
#49 · Publicado: 17 Ene 2008 10:24
Por buenos les darian los terrenos, la ditadura fascista del perro de franco solo regalaba a sus secuaces. Lo que habia que hacer en lugar, o no mejor todo a la vez, es investigar el por qué de estas cesiones y mirar a ver quien tiene les manos manchaes de sangre y cuando como en este caso eran terrenos publicos expropiar sin dar ni les gracies, cuando no juzgar, a no que la ley de punto final que puso la transicion impide juzgar a los secuaces y herederos de los secuaces del fascismo, luego nos quejamos de los "tercermundistas" iberoamericanos cuando son reacios a juzgar a sus ex-dictadores, coño aqui un pais tan moderno no se toco a nadie y el que habia matao ahi siguio o el corrupto o el trafullero.
Cuantas fortunas y a todos los niveles hay herederas del fascismo, aqui en el pueblo unes cuantes de arrastraos que llegaron con la victoria y aqui se quedaron, suerte tienen sus hijos que los viejos se mueren y nadie quiere recordar. Victimas conviviendo con verdugos durante toda la vida y luego cuando una victima del terrorismo coincide en su calle con el asesino se hacen documentales y sale en todos los telediarios ¡¡¡HIPÓCRITAS!!!. Muchas personas tan dignas o mas que esas convivieron y conviven (cada vez menos por la edad claro) con sus verdugos durante 40 años y mas que al llegar la transicion nadie dijo nada. Por supuesto que hay que cambiar les calles, eso nadie normal lo duda al igual que en Alemania nadie normal pondria calles con el nombre de hitler, pero lo importante hubiera sido reparar a tiempo el mal a las personas que sufrieron palizas y vieron todos los dias al guardia civil de turno o al falangista vecino pasar por delante. Todos esos torturadores, guardias, policias, curas, maestros y demas morralla que el anterior regimen usaba para controlar y masacrar al pueblo y que luego al llegar la "bendita" transicion, se llenaron la boca de democracia y siguieron donde estaban.
Pero bueno aunque llegue tarde y sea poco mas vale al menos quitar les calles que no hacer nada, ya que a juzgar no se atreve nadie y a reparar lo robado tampoco, al menos que no queden lugares de honor como las calles para recordar la memoria de los criminales y sus acolitos.

SALUD Y REPÚBLICA.

Autor mongolo
Miembro
#50 · Publicado: 17 Ene 2008 12:29
Yo si que os leo y hace tiempo que no digo nada...
Pero vamos a ver guaje, que es que los rojos no mataron a nadie? Que es que los rojos no robaron tambien? Que es que los rojos no dieron palizas?? Tanta culpa tienen unos y otros. Lo que no es normal es que despues de tantos años sigamos como nuestros abuelos, con piquillas y renciellas...que si el guardia hizo que si el cura dijo...a la mierda hombre ya!
Que si octubre 34, que si octubre 17, como os gusta revolver la mierda colegas.

Autor Octubre1917
Miembro
#51 · Publicado: 17 Ene 2008 13:17
En que parte dije yo que no habian matado a nadie los rojos?.

Pero lo que tengo claro es quien mato primero, tengo claro quien empezo y no solo en cuanto a la guerra, que la guerra empezo por unos motivos con raices muy profundas en la historia de los pueblos de españa, sino quien empezo a masacrar y matar de hambre por motivos economicos, tengo claro quien empezo a dominar y esclavizar a la poblacion desde los comienzos de la civilizacion, tengo claro quien oprimio al pueblo siempre para su beneficio de clase; la derecha, o cualesquiera de sus antecesores historicos que aun con diferente nombre, ocuparon siempre el mismo nicho social. Por eso, comparados con todos los muertos que estos produjeron a lo largo de la historia y que enlazan directamente con los que produjeron durante la guerra civil y luego durante la dictadura, los rojos no mataron casi a nadie, fijate tu solo tuvieron 3 años, en contra de siglos de muerte y hambre que los antecesores de franco y el mismo impusieron al pueblo.
Recordar esto no es volver a los abuelos, es recordar la historia. Lo que pasa que la derecha tiene mucha cara y le gusta mucho la demagogia, ya que cuando se trata de mirar para atras solo lo hace cuando le conviene, solo hay que ver la actitud del pp (actualmente, en el 2007, que no creo que sea el tiempo de los abuelos), cuando "ansar" gobernaba llamo a eta movimiento de liberacion vasco, cuando cualquiera que sepa un poco de politica sabe que esto de cara a los medios y al mundo es poner al contrario a la misma altura (si lo llamas movimiento de liberacion estas reconociendo que algo hay que liberar) y sin embargo tras esto vemos como tras ovidarse de lo que les molestaba, el pp ataco a zapatero por tan solo contactar y sin concesiones, con la misma banda terrorista que ellos habian denominado mlv, encima ellos que acercaron presos incluso. Pues bien la derecha siempre recuerda solo cuando le conviene.
Si te molesta no lo leas que yo voy a seguir sacando el tema siempre que vea que se olvida la cosa, que fueron muchos años de aguantar y por el hecho de no habelo viviu no deja de ser importantisimo, ya que esas victimas solo pueden tener el respeto del recuerdo y la mayoria murieron precisamente combatiendo con los que hoy homenajean algunas plazas y calles.

SALUD Y REPÚBLICA

Autor mongolo
Miembro
#52 · Publicado: 17 Ene 2008 18:52
No, si apenas te leo eh!! me creas una gran indiferencia, a mi, la gente que parecen estar rabiosos, no me gustan. Gente rencorosa, mala, triste, quisquillosa....na!

"Con el puño cerrado no se puede intercambiar un apreton de manos". Indira Gandhi

Amigo, yo te ofrezco una mano grande y extendida .

Autor Octubre1917
Miembro
#53 · Publicado: 17 Ene 2008 23:08
A mi defender mis ideas me produce alegria, triste estaria si callara lo que creo, solo por no caer mal o por dejame llevar por la situacion de pasoteria general.

Indira acabo asesinada.

No rechazo tu mano, pero para apretarla no voy a renunciar a lo que creo, la historia esta ahi, y crimenes nunca negue que cometieran todos, unos y otros, igual de condenables los unos y los otros, pero, ¿quien ataco primero?¿quien mato durante mas tiempo?. Seria muy facil olvidarme de ello y callar, pero no puedo.

SALUD Y REPÚBLICA.

Autor abokanakankamu
Miembro
#54 · Publicado: 23 May 2008 20:34
La afición de las izquierdas por remover cadáveres y utilizarlos como armas arrojadizas tiene larga tradición. Desde finales del siglo XIX, cada vez que realizaban alguna acción violenta o atentado mortífero contra la vida y la convivencia de los demás, se las arreglaban para montar ingentes campañas de denuncia por la represión sufrida, en las que la mentira y la exageración han jugado siempre un papel clave. Durante la república, esa conducta fue el pan de cada día, pero después de la insurrección de octubre de 1934 adquirió un nivel realmente espectacular, y de unas consecuencias históricas decisivas que he examinado en El derrumbe de la II República.

Tal afición siniestra tiene su evidente racionalidad: es efectiva. Los relatos de muertes y torturas siempre conmueven y, si se insiste en ellas con suficiente terquedad y algarabía, hacen olvidar a la gente el origen y la realidad de los sucesos. La campaña sobre la represión de Asturias en 1934 permitió a las izquierdas, sublevadas contra un gobierno democrático y promotoras de la guerra civil, como consta en sus textos, pasar de acusadas a acusadoras, de la defensiva al ataque. Tuvo un enorme eco internacional, y dentro de España acabó de destruir el clima de convivencia nacional como no lo habían logrado todos los desmanes y las crisis anteriores. La campaña soldó una solidaridad izquierdista un tanto ficticia y plagada de quiebras internas, pero suficiente para permitir la victoria del Frente Popular en febrero de 1936. Una vez en el poder y alcanzados sus objetivos, los autores de la campaña evitaron cualquier debate parlamentario de los sucesos. No les interesaba una investigación que sólo podía poner de relieve la colosal impostura.

La experiencia debe servir de recordatorio para quienes prefieren la pasividad ante tales cosas, consolándose con el dicho de que la verdad termina abriéndose paso. No siempre sucede tal cosa, y a menudo cuando la verdad empieza a imponerse en la mente de la mayoría, es ya demasiado tarde para evitar el desastre.

Dentro de esa vieja tradición, andan ahora por ahí una serie de gentes dedicadas a desenterrar cadáveres de la guerra civil, agrupadas en la asociación "Recuperar la memoria histórica", respaldada por partidos y políticos de la izquierda, y también de la derecha, y extraordinariamente jaleada en la prensa y demás medios de comunicación. Resulta natural que muchos deudos de los muertos quieran recuperar los restos, pero eso es sólo el pretexto, la coartada humanitaria explotada sin escrúpulos para impulsar un cínica campaña política dedicada a resucitar los rencores y a inculcar en los jóvenes una visión falsa y venenosa del pasado. Que lo hagan en nombre de la reconciliación, es el colmo del cinismo. Admito que estas cosas me indignan sobremanera, pues cuentos así influyeron en mi juventud para llevarme a actos supuestamente justicieros.

Para que estos agitadores de cadáveres tuvieran algo de reconciliadores, deberían decir algo parecido a esto: "Vamos a desenterrar los restos de personas que cayeron en una contienda fratricida, en que ambos bandos cometieron atrocidades a causa de un clima de odios que no debemos permitir que se repita". Incluso, si tuvieran un plus de honestidad, conveniente aunque ya no exigible, podrían añadir: "Aquel clima de odios fue creado deliberadamente por políticos y partidos mediante exageraciones e invenciones sobre la represión de un movimiento totalitario en octubre del 34, especialmente en Asturias". Esto ya no es exigible, repito, aunque completaría la verdad; pero lo primero, sí.

Sin embargo, nada está más lejos de la intención de esos individuos, y nada los desenmascara mejor que sus argumentos: "Durante cuarenta años sólo fueron honrados los muertos de una de las partes, así que la justicia histórica exige que ahora honremos a los de la otra que, además, representaban la libertad y la democracia". Es decir, se trata de una revancha, por lo demás basada en afirmaciones falsas casi en cada palabra. Dentro del franquismo hubo intentos, si bien tibios, de reconciliación, jamás existentes, salvo retóricamente, en las izquierdas, que aún hoy siguen en las mismas. Por los años 60 ya casi nadie hablaba de los muertos, salvo algunas alusiones lejanas o formulistas. La guerra parecía superada en la muy mayoritaria mentalidad popular.

Pero ya antes de la transición comenzaron las izquierdas a remover los osarios con una turbia propaganda, y desde entonces acá no han parado un momento. En un interesante artículo en la revista Claves de razón práctica, Santos Juliá (¡quién lo diría!) desenmascara este tipo de manejos y señala cómo en los últimos veinticinco años, por lo menos, la bibliografía, los artículos, las intervenciones en los medios, etc, acerca del exilio, de la represión —la efectuada por las derechas casi siempre, con olvido de la otra—, etc, alcanzan un volumen enorme. Ahora se emprende una nueva campaña, y, para darle mayor efectividad, la justifican con el embuste de que antes no se había hecho nada al respecto. Llevamos veinticinco años empapados de estas cosas, pero a muchos les parece insuficiente. ¿Y la absoluta falsificación de que el Frente Popular representaba la democracia y la libertad? Fueron sus partidos, totalitarios los principales de ellos, los grandes destructores de la convivencia en la república.

Esas falsificaciones permiten a quienes se sienten herederos de aquella izquierda pasar de acusados a acusadores. Lo ideal es que nadie pretendiera hoy día erigirse en juez del pasado, pero ya que estos señores lo hacen, debieran ser advertidos, con toda la energía posible, de que si alguien debiera sentarse en el banquillo son ellos. El otro día, en un programa de la COPE en torno a la inaudita declaración del Parlamento navarro sobre la represión franquista, fue entrevistado uno de los promotores de aquella basura, que habló de reconciliación y la necesidad de recordar las fechorías de la derecha y de, al menos, parte de la Iglesia. La desfachatez del sujeto, un dirigente de Izquierda Unida, es decir, del Partido Comunista o ligado a él, un partido totalitario antes y ahora, y autor de innumerables matanzas allí donde tuvo algún poder, era asombrosa, y no menos asombroso que nadie le pusiera en su lugar recordándole a quiénes representaba.

La campaña de los muertos forma parte de un intento de revisar la transición para volver a algo parecido a aquella república demencial, vertebrada —es un decir— por una Constitución impuesta por aplastante rodillo y sin la menor concesión a los sentimientos e intereses de la mitad de los españoles, Constitución que terminó asaltada y arruinada por los mismos que la habían elaborado. El conocimiento de la historia debiera servir para algo, y por ahora eso no parece ocurrir.

¿Cómo es posible, por ejemplo, que la derecha acepte tales estafas en las Cortes o en el Parlamento navarro o el catalán? ¿Han perdido todo el sentido de la historia y de la realidad actual? Las izquierdas ejercen sobre el PP el mismo chantaje que sobre la CEDA en la república. Entonces acusaban sin tregua a la derecha de fascista, y ahora de franquista, y siempre, de reaccionaria. Palabras vacuas pero que asustan a muchos espíritus timoratos o acomodaticios. Cambó hacía una buena descripción de Romanones: "Tenía más valor del que se le supone. Lo perdía totalmente, sin embargo, cuando lo tildaban de reaccionario. Entonces no podía resistir. Con tal de evitar ese dicterio, se convertía en un cobarde y cometía toda suerte de claudicaciones". Lo mismo puede decirse de Alcalá-Zamora, a quien la vanidad de parecer "progresista" le convirtió en uno de los principales responsables de la guerra.

Muchos en las derechas esperan evitar el látigo de las izquierdas cediéndoles posiciones intelectuales y el juicio del pasado, y por no parecer "franquistas" llegan hasta a cagarse en las tumbas de sus propios padres. De nada les valdrá. Cuanto más claudiquen más silbará el látigo en torno a ellos. También en explotar esas flaquezas tienen las izquierdas larga tradición y experiencia.

Autor Och34
Miembro
#55 · Publicado: 23 May 2008 20:37
puta mania de copiar a pio moa.. Copialo si quieres, pero pon el enlace que no te cuesta nada y asi puede ver todo el mundo quien escribió el cuento ese!!!!

Autor abokanakankamu
Miembro
#56 · Publicado: 24 May 2008 00:59
¿cuento ese... Och34?,...¡¡vaya,vaya¡¡...,cuando a Och34,...no le gusta lo que lee...lo que las demas personas escriben,dicen,comentan o copian y pegan,resulta...que es un cuento... que a nuestro Och34,el chico que dialoga y respeta,y a veces escribe de forma tan fina,cuando lee algo que no le gusta,¡¡ala¡¡ es un cuento,...sin embargo lo que el escribe,dice,copia o ...pega,bueno...a eso...ay que decirle ¡¡amen jesus¡¡,santo y seña y es la ¡¡santa y puta verdad¡¡,ueno pues nada...habrá que darte la razon en todo,(como ya sabes a quien...),y cuando escribaas decirte...¡¡¡madre que razon tiene el chico¡¡.

Autor guacamayo
Miembro
#57 · Publicado: 26 May 2008 18:51
La ley de la memoria histórica, no es un guiño electoral, es simplemente el reconocimiento de estado de derecho, a todos aquellos represaliados, asesinados en las cunetas de las carreteras, pasados muchos años en las carceles, siendo continuamente vejados, maltratados, y como no, tambien asesinados, por no hablar de los cientos de miles de españoles que tuvieron que emigrar , por el "terrible delito" de ser republicanos, unos recien terminada la guerra, y otros los mas por que las autoridades, los mismos vecinos y la querida iglesia, los obligaban a irse, ya que era tan sencillo como o te quedas y acabas en el mejor de los casos en la carcel, si no en una cuneta o te vas dejas todo lo que tienes, pero salvas la vida, la ley no es mas que el reconocimiento a todos aquellos y sus familias que o bien fueron asesinados y enterrados en cualquier parte, o bien "invitados" a irse de sus casas, de su vida, en definitiva de lo que era tan suyo como de los vencedores.
Hace bien poco tiempo, la iglesia beatificó a cerca de un centenar de curas y monja, asesinados por los que llamáis "rojos", me parece correcto, aquello fue una barbarie, nadie puede morir por sus ideas , su fe y sus creencias, entonces me pregunto,¿por que la derecha de este país está empeñada en que un pais no pueda tener su propia memoria?,¿entierre a sus muertos?, en definitiva, homenajee a todos aquellos que dieron su vida por su pais, incluso aquellos que tuvieron que emigrar por que les hacían la vida imposible, y tuvieron que elegir huir, antes de que los mataran, Eso es LA MEMORIA HISTÓRICA.

Autor oto
Miembro
#58 · Publicado: 3 Jun 2008 09:15
Acabo de escuchar que un juez sentenció que debe quitarse una placa que lleva 20 años en una plaza de un pueblo del país vasco, en memoria de un terrorista.Ahora que está tan de moda esto de la memoria histórica y que en muchos municipios se están poniendo patas arriba calles que tienen nombres que caen bajo sospecha a la mínima, ese tipo de placas no deberían quitarse por prescripción judicial, sino por la prescripción política de los partidos. ¿No os parece?

Un saludo

Autor Angel
Miembro
#59 · Publicado: 3 Jun 2008 09:56
Acabo de escuchar que un juez sentenció que debe quitarse una placa que lleva 20 años en una plaza de un pueblo del país vasco
Es en Hernani y ha sido el juez Grande Marlasca.

Marlaska retira el nombre de un etarra a un parque

ese tipo de placas no deberían quitarse por prescripción judicial, sino por la prescripción política de los partidos
Sí, pero el problema es que en Hernani gobierna ANV, y no creo que ANV vaya a hacer algo en contra de quien les da las órdenes; es decir: en contra de ETA

Autor guacamayo
Miembro
#60 · Publicado: 3 Jun 2008 18:44
Hay una ley d partidos en la que dice claramente, que todo aquello que tenga que ver con ETA, es ilegal, con lo cual nada de lo que tenga que vercon ellos entra dentro de la legalidad.
Bien, en el caso del etarra que tiene una calle en el Pais Vasco, me netra la duda de que si se puede quitar su nombre de dicha calle, pues la calle lleg¡va el nombre de fulano de tal, no nos dice nada mas, otra cosa es que diga, por ejemplo Comandante Fulano de tal, ahí ya entraríamos en la ilegalidad, pues se le asociaría legalemente a ETA, en fin esto es un dilema legal, por eso digo también que la noticia, no es Marlaska retira el nombre de un etarra a un parque , si no Marlasca ordena........, ahora vendrán las alegaciones y demás, por que ETA aparte de tener a los mas indeseables de España, tiene un servicio jurídico de los mejorcito de España

Página  Página 4 de 5 :  « Previous  1  2  3  4  5  Next » 
Cultura ribadesella.com comunidad r3 / Cultura /
 memoria histórica

Su respuesta Haga clic en este icono para desplazarse hasta el mensaje citado

?
Solo usuarios registrados pueden postear aqui.

ribadesella.com  comunidad r3 Powered by Easy Forum Software miniBB ®