ribadesella.com

ribadesella.com comunidad r3

· Principal · Entrar en los Foros · Registrarse · Buscar · Estadísticas · FAQ ·
Sociedad ribadesella.com comunidad r3 / Sociedad /  

Oviedo - Gijón

Página  Página 2 de 3 :  « Previous  1  2  3  Next »

Autor Atalaya
Miembro
#16 · Publicado: 18 Ene 2008 15:33
Yo creo que Ribadesella debería de parecese más por lógica a Gijón con la que comparte el ser puerto de mar, sin embargo no se parez tanto ¿sabeis por que? a mi juicio por les males comunicaciones que hubo históricamente con Gijón.

Esa carretera que más que unir separaba a todos los concejos de la costa verde. Ribadesella tuvo mucho más fácil y cómodo comunicarse con Oviedo que con Gijón. Eso hace que el carácter de los riosellanos no sea tan parecido como cabría esperar con los playos.

Autor Och34
Miembro
#17 · Publicado: 18 Ene 2008 16:02
Hombre, ¿lo de la carretera e más bien reciente creo yo no?, ¿antes ahi se andaba el viaje a Xixón y Uviéu? Unes dos hores a xixón y hora y media Uviéu tovia me acuerdo yo y ya habia variantes y eso, asi que un pocu más atras en el tiempu tovia algo más sería. Por tou eso no creo que en 50 años que pueden tener las buenas carreteras (tirando por lo alto), den pa que cambie el caracter de la gente por estancies de un dia de compras en la ciudad o el veraneo de 4. Es más, yo creo que inclusu como pasa con los madrileños, hay animadversión hacia los uvieínos en Ribeseya.

Autor Och34
Miembro
#18 · Publicado: 18 Ene 2008 16:53
No vi el mensaje anterior de Atalaya y el de Campulesrolles:
Sobre la política, lo ponía como rasgu diferenciador. En la epoca de la república, aqui fue el unicu lugar del oriente donde ganó (y ademas ampliamente) en el 31 los republicanos y en el 36 el frente popular. Existia el periodicu La Atalaya de clara tendencia y un movimiento popular, donde tambien habia anarquistas como era frecuente en pueblos de puerto de mar. Ya en época de franco estaba la Cultural que todos sabemos lo que era y la importancia para el pueblu, además innegable, pues inclusu la bandera de ribeseya esta hecha sobre la de la SCD. Aquí ya en la llamada transición el PCE tuvo fuerza, organizó el concierto de Raimon, tenian 3 concejales, el PSOE unos cuantos tambien... Sobre lo del gobiernu de Miranda, una cosa es quien sea el partido más votado y otra la realidad sociopolítica, porque aunque gobernara no dice nada por el regimen electoral que tenemos (después ya podriamos discutir lo que cada unu entiende por izquierdas claro) Al final, que si a Ribeseya la llamaron "la Perla Roja del Oriente", por algo sería.

Sobre los parecidos, cuestiones de la sidra y el vinu, campulesrolles, lejos estas de respetar mi opinion como dices al final con lo que sueltas primero. De mano yo dije que no se me parecia en NADA ni a Uviéu ni a Xixón. Pa seguir tu mensaje es una incongruencia constante, dices una cosa y haces otra, "no lo voy a llevar a la política, pero bla bla bla bla": intervención netamente política.
Luego, ¿donde dije yo que el vino sea de derechas y la sidra de izquierdas? Lo del antagonismo político es para mi una diferencia y la predileccion por la sidra o el vino, otra. Además que ahi tenemos el Kalimotxo y algun llagareru facha, serian ejemplos contrarios a la idea que tu me atribuyes.
Lo que dije y digo, que Uviéu es una ciudad netamente con la mirada puesta en Madrid, al menos y desde siempre, la oligarquía ovetense. Como muestra un botón, la sidra. La sidra e, objetivamente, unu de los mayores tesoros culturales de Asturies, y esto lo puedes consultar donde quieras. Sobrevive con nosotros desde época prerromana (igual que en tou el cantabrico, pero aqui se conserva excepcionalmente) E una bebida que Roma consideraba "bárbara" y ellos trajeron su vino y la vid pa producir más. Eso no quier decir nada en si, pero si que e relevante que en dos mil años, solu los monasterios cultivaron la vid y produjeron vinu y los lugareños siguieron tomando y produciendo sidra. A lo largu de tantos años juntos, la producción se perfeccionó, se crearon unas costumbres y se eliminaron otras y como resultau llegó hoy a nosotros toda una cultura en si misma, la de la sidra. Como sabrás hay unos canones a la hora de tomar sidra, un vocabulario especificu y riquisimu etc. Pues bien, el hechu de que en Uviéu en muchos muchos sitios no tengan quien te eche la sidra, que te pongan la puta manzana automatica esa, que sea mala, que este mal de temperatura etc etc, no deja de ser un rasgu cultural ovetense, donde en cambiu abundan las vinaterias por doquier, en una proporción alarmantemente pareja a la de sidrerias, donde ahi si, en la vinateria, se cumplen a rajatabla todos los pasos que el buen gourmet del vino exije (y me parece estupendo que el vino tambien conserve su cultura, pues lo contrariu seria otra perdida). A lo que voy, que tou esti royu e una muestra del caracter de la gente, no soy sociologu, no soy psicologu y no se porque pasa tou esto, pero tengo claru que Uviéu e la pequeña Madrid en Asturies y muchos uvieínos de cultura originaria asturiana se sienten incomodos con el hecho de ser casi extranjeros en una ciudad y aguantar burlas por su lengua o por su acento, que en teoria no deberia ser algo extrañu. En Xixón eso no pasa ( o no pasaba), quiza al no haber tanto burgues y mucho más inmigrante desde las zonas rurales.

A ti te parecerá una chorrada y a lo mejor lo que ocurre es que yo no lo se explicar medianamente bien, pero todo este royo no es sino una pequeña muestra de como cambia el caracter y la cultura de la gente, que va estrechamente ligado y al final modifica todo, desde el paisaje al paisanaje. Donde queria llegar es a que aunque en Ribeseya ya hay muchos que parecen castellanos (y no lo digo en sentido peyorativo, todo mi respeto al pueblo castellano, pero seria igual de ilogico que los castellanos comenzaran a parecerse a los asturianos), de momento conservamos detalles culturales y de caracter aqui y allá, muchas veces desapercibidos por lo evidentes, pero que tienen un gran valor y que desde luego, nos diferencian enormente de Uviéu.

Otru ejemplu podria ser el humor riosellanu, que encuadraria en el caracter tipicu asturiano, bonachon y socarrón, sin olvidanos del grandonismu tipicu de esta tierra. Con la trompetilla a la cabeza y el mal humor "cosmopolita" de uvieu, hacemos otru simil, un mal ambiente el de Uviéu que ni siquiera observé en xixón una ciudá bastante mayor. Ejemplo tonto: salvo en Madrid, en ninguna ciudad vi pitar a los conductores con mas insistencia que en Uviéu y por pequeñas cosas, no estamos hablando de que alguien se salte una norma al volante sino tonterias, como un atasco y que todos los coches se pongan a pitar insistentemente aunque sea evidente que con los pitidos no vas a arreglar nada.

Habrá quien lo tome a risa, a lo mejor algunu cree que hai una idea interesante, yo intente explicame lo mejor que supe en esti tiempu y marcho a estudiar que se me hizo tarde ya.

Salú

P.D. Tien que quedar una cosa clara, la cultura, entendiendo cultura como los rasgos caracteristicos de un grupo humanu determinau, no e de ninguna ideología, e un bien común. Otra cosa e que despues unas ideologias reivindiquen la dignificación de la misma mientras otra trate de eliminala, pero eso es un cuestion ajena a esa cultura en si.

Autor mario
Miembro
#19 · Publicado: 18 Ene 2008 20:19
Menudu rollu, tio, pero leilu. Yo lo del vinu y la sidra casi que lo comparto. En Ribadesella ultimamente hay una especie de mamoneo con el vinito de cagase, copita, pedir ceiertes marques. Así que igual e verdad que nos parecemos mas a Oviedo. Pero creo que no que Ribadesella precisamente por ser puertu de mar tien que ver en tou con Gijon.

Autor Atalaya
Miembro
#20 · Publicado: 20 Ene 2008 09:46
Antes de la autopista, llegar a Oviedo era cosa de una hora - hora y cuarto (en circunstancias normales, no un domingo) y a Gijón hora y media. Esto en coche, en bus había que añadir otra media hora más. La diferencia es que a Gijón llegabas y tenías que vomitar sino lo habías hecho ya durante el camino, por culpa de la carretera. Lo que quiero recalcar es que no era tan importante la duración del viaje como la diferencia que había en la comodidad del viaje. Ese es un factor sin duda que nos unió más a Oviedo.

Otro factor muy importante es el hecho de que el 80% de la universidad esté en Oviedo. Así como la totalidad de trámites administrativos que no se pueden hacer en el ayuntamientu... Oviedo es la capital. Si a eso unimos que tiene un comercio muy bueno tenemos que como oferta de servicios (entre los que incluyo los estudios) y comercio supera a Gijón, no por mucho, pero lo supera. Es otro factor que unido al anterior han aproximado a ovetenses y riosellanos, sin duda.

Y por último un factor importantísimo, que es que Oviedo históricamente es un punto de emigración de veraneantes, mientras que Gijón es receptora. ¿esto quiere decir que en Gijón la gente no sale de vacaciones por el verano? pues no, pero teniendo en cuenta que ellos tienen el mismo mar que nosotros es fácil pensar que cuando han salido en plan veraneante lo han hecho a otras latitudes. Mientras que en Oviedo, por el hecho de no tener costa y por su composición sociográfica (recordando que hay muchos más funcionarios, altos cargos de la administración, profesores...) se ha extendido más lo del veraneo en la costa asturiana, concretamente en la riosellana.

¿cuantos veraneantes conocéis de Gijón por cada 10 veraneantes que conocéis de Oviedo?... pues eso.

Eso sin duda también marca y mucho las relaciones de los ovetenses con los riosellanos ¿eh?

Por cierto en cuanto a la sidra, lo primero decir que yo no soy sidreru, por lo que desconozco la correcta liturgia y calidad de pa preciada bebida asturiana, pero si me llamó la atención hace un par de años (hablo de memoria y me puedo equivocar) que Oviedo estaba por delante de Gijón en consumo anual de sidra.

Autor Angel
Miembro
#21 · Publicado: 20 Ene 2008 10:16
campulesrolles: Discrepo en una cosa, a Oviedo no le hace falta un paseo como el de Gijón, perderia su cuerpo y alma, al igual que a Gijón no le podrías poner una catedral como la de Oviedo, no encajaría.

¡Hombre! Ya sé que esos enguajes no encajan; era una forma de hablar porque probablemente lo que más me gusta de Gijón es apoyarme en esa barandilla de San Lorenzo a mirar el mar. Claro que cada ciudad es como es por lo que tiene.

mario: ¿tien que ver con la piquilla que existe entre les dos ciudades o e al revés, la piquilla surge por eses diferencies?

Esa piquilla entre Oviedo y Gijón la tienes en muchas otras provincias. Ponteverdra y Vigo, Toledo y Talavera de la Reina, Murcia y Cartagena... Surgen cuando el núcleo más importante de la zona no es al mismo tiempo donde se deciden las cosas. En el caso de Oviedo y Gijón se han añadido, encima, un motón de cosas más: están muy próximas, durante muchos años han compartido categoría con sus equipos de fútbol (no es, desgraciadamente, ninguna tontería), tienen tamaños muy parecidos (216.607 y 274.037), riqueza similar... Es complicado evitar los piques.

Autor campulesrolles
Miembro
#22 · Publicado: 20 Ene 2008 20:22
Buenas tardes a todos:

Ante todo manifestar mi sorpresa al ver como se ha animado esto. Respecto a Och 34, agradezco de veras tu información y respeto tu opinión te repito, además de elogiar tu educación al hacer que pueda entender sin dificultad tus palabras. De todas fomas reitero mi intención de no entrar en formas políticas, que al final es lo que creo que tratas con tus afirmaciones basadas en una determinada manera de ver la historia o la sociedad.
De todas formas sigo pensando, sin que sea un honor o una vergüenza, que nos parecemos más a Oviedo que a Gijón.
Es una percepción que argumento con la vida que hago y hacen los que me rodean en Ribadesella.

Saludos,

Autor Mariyina
Miembro
#23 · Publicado: 21 Ene 2008 03:15
Tengo un familiar que, habiendo rondado siempre por Oviedo por cuestiones de estudios y trabajo, después de muchos años, la profesión lo llevó a Gijón, y de haber sido Ovetense furibundo, ahora se inclina por Gijón........... y nació en el muelle....en Ribadesella, por la que delira por sobre las otras dos.
Todo creo que es cuestión de circunstancias.

Autor oto
Miembro
#24 · Publicado: 24 Ene 2008 09:18
Entonces, atalaya, ¿a quién se parece más Ribadesella? Primero me pareció entender que a Gijón, pero según voy leyendo tus argumentos me parece que nos vinculas a Oviedo.

¿Es cierto que tienen peor humor los de Oviedo que los de Gijón? desconozco si existe un estudio sociológico sobre el comportamiento del ovetense ante el claxón.

Y desconozco que la sidra tenga orígenes prerromanos. En cualquier caso, aunque no los tuviera no cabe duda de que es un rasgo de nuestra cultura.

Comparto con och34 la idea que deja dibujada sobre el centralismo de Asturias; Oviedo es una capital y eso ya dice cosas directa e indirectamente; marca no ya a los ovetenses sino al resto de los asturianos frente a los ovetenses; lo mismo que a los barceloneses respecto de los catalanes; y así sucesivamente hasta llegar a Ribadesella capital y el resto. Todas las capitales tienen ya en sí mismas ya porque los demás así lo consideremos esa impronta: ser capital, ser capitalinos aunque sea de provincias, aunque sea del municipio. En ese sentido Ribadesella es capital con similares características, en menor medida obviamente, que otras capitales.

Y es aquí, en el paisanaje, donde vinculo nuestro parecido con Oviedo, que, unido a lo que atalaya muy acertadamente expone, abunda en ello. Y ello porque lo importante es saber o reflexionar sobre quién considera a quién qué cosa.
Es el ejmplo de la manzana: todos vemos la manzana, sabemos que es una manzana, pero la percepción con que la vemos nos hace variar ya sea por la luz, la posición, el lugar, la distancia... Es probable que para alguien de Noceu un riosellano de la villa tenga más parecido con uno de Oviedo; en la misma medida y percepción que un de Gijón note a uno de Oviedo parecido con alguien de Madrid.
De hecho durante mucho tiempo a la villa se iba a menesteres casi parecidos a los que un riosellano de hoy va a Oviedo, o un asturiano a Madrid. Bajábamos al cine, al teatro, cuando había, al médico, a cuestiones administrativas, al juzgado, al fútbol, al colegio.. Eso hacía que al riosellano de la villa se lo viera distinto, pongámoslo así, aun sintiéndose él distinto o no. Y esa sensación y percepción tan permanece entre nosotros que aún hoy en los programas electorales del municipio se explica la distinción entre el centralismo ventagista de la villa y la periferia aldeana. Y de ahí esa tendencia a vincular centralismo con derecha y periferia con izquierda. Esto va cambiando, ha cambiad, está cambiando.

En todo caso saco a colación un asunto que me gusta. Asturias es la única región con nombre en plural. No existe Asturia. Lo dejo aquí diciendo que tal vez ese plural signifique que todo urbano asturiano es muy aldeano y viceversa. Y eso sí es un raso distintivo.

Un saludo.

Autor Angel
Miembro
#25 · Publicado: 24 Ene 2008 12:45
Asturias es la única región con nombre en plural. No existe Asturia. Lo dejo aquí diciendo que tal vez ese plural signifique que todo urbano asturiano es muy aldeano y viceversa. Y eso sí es un raso distintivo.

¡Jesús! ¿Y no será más fácil buscar el origen etimológico de la palabra? Es que me parece un poco rebuscado, aunque original, ese argumento. Ten en cuenta que hasta bien entrado el siglo XX España era fundamentalmente rural (aldeana). Mira:

En cuanto a la etimología del término Asturias, algunos autores creen que su origen se haya en el nombre del río Astura (hoy río Esla), cuyos ribereños fueron llamados astures por los autores romanos.
Historia de Asturias

Yo prefiero pensar que el nombre del Principado viene de sus antiguos e irreductibles pobladores, los astures.

Autor mario
Miembro
#26 · Publicado: 24 Ene 2008 18:55
En tou casu no dejar ocurrente el asuntu esi del singular. la etimologia nos habla del origen pero no nos explica porque se diz España y no Españas, por ejemplu.

Autor arbidel
Miembro
#27 · Publicado: 24 Ene 2008 20:03
Tras la muerte del rey Don Pelayo (hacia el año 737), el territorio asturiano abarcaba desde el río Eo al río Asón.
En la mayoría de los mapas cartográficos hechos desde el siglo XVI se ve una Asturias dividida en dos: Las Asturias de Oviedo y las Asturias de Santillana. Las de Oviedo tenían su frontera occidental en el río Eo y por la parte oriental en el concejo de Ribadesella, donde comenzaban las de Santillana. Esta llegaba poco hasta más allá de Santander, situándose su frontera oriental en el río Asón. Por el sur las Asturias limitaban con la Cordillera Cantábrica.
En el mapa cartográfico editado en 1700 por Charles Hubert (primer geógrafo del rey de España) empieza a nombrarse Principado de Asturias, estando divido aún en la de Oviedo y la de Santillana. En el año 1778 las Asturias de Santillana se integran definitivamente en la Provincia de los Nueve Valles de Cantabria.
El contorno actual se establece en la división territorial de 1833, que divide España en provincias a imitación de la francesa. Comprende los territorios de la comarca histórica de las Asturias de Oviedo, retornando los concejos de Ribadedeva, Peñamellera Alta y Peñamellera Baja que pertenecían a las Asturias de Santillana ahora en la Provincia de Cantabria.

Autor Atalaya
Miembro
#28 · Publicado: 24 Ene 2008 20:17
Yo creo que tienes mucha razón Oto, en lo de la posición del observador a la hora de emitir un juicio.

Yo tuve un gran amigo y compañero de Vega que me comentaba que "los de la villa" ... tal o cual

A mi me sorprendía muchísimo, porque nunca había sentido yo aquella capitalidad.

Yo creo que deberíamos de parecernos más (no lo digo en el sentido de obligación moral) de lo que nos parecemos a la hora de la verdad... aunque me imagino que todo se ve desde la posición desde donde se mire.

Y desde luego cada pueblo tiene su propia idiosincrasia...

Arbidel, buena explicación de las dos Asturias

Autor Och34
Miembro
#29 · Publicado: 25 Ene 2008 00:18
Arbidel, tu mismo texto dice los mapas de las Asturias son del s.XVI y ya en el VIII aparece el nombre de Asturies (y si no me equivoco, antes) No entendí muy bien tu mensaje y no me parece una explicación del porqué, que tambien lo desconozco y sinceramente no se si alguien lo tendrá puesto que sino supongo que sería más o menos conocido. Yo creo que es una curiosidad más que tenemos los asturianos, evolución peculiar del término o como quiera llamarse.

Autor Angel
Miembro
#30 · Publicado: 25 Ene 2008 09:02
porque se diz España y no Españas, por ejemplu.

Es evidente que deriva del nombre latino Hispania, que es en singular. Sobre lo Oviedo - Gijón, siempre me ha llamado la atención que muchas veces, al oir o ver cosas sobre Gijón da la impresión que estén siempre comparándose con Oviedo. Por ejemplo:

Gijón incrementó el número de turistas ocho puntos más que Oviedo durante 2007
El año pasado visitaron la ciudad 372.440 personas, lo que supone un 10,18% más que el ejercicio anterior, mientras que la capital sólo sube un 2,61% Oviedo mantiene el liderazgo porque la capitalidad les beneficia

¿No sería mejor decir que el turismo en Gijón se incrementó en más de un 10% en 2007 que andar diciendo que creció más que en Oviedo?

Página  Página 2 de 3 :  « Previous  1  2  3  Next » 
Sociedad ribadesella.com comunidad r3 / Sociedad /
 Oviedo - Gijón

Su respuesta Haga clic en este icono para desplazarse hasta el mensaje citado

?
Solo usuarios registrados pueden postear aqui.

ribadesella.com  comunidad r3 Powered by Easy Forum Software miniBB ®