No vi el mensaje anterior de Atalaya y el de Campulesrolles:
Sobre la política, lo ponía como rasgu diferenciador. En la epoca de la república, aqui fue el unicu lugar del oriente donde ganó (y ademas ampliamente) en el 31 los republicanos y en el 36 el frente popular. Existia el periodicu La Atalaya de clara tendencia y un movimiento popular, donde tambien habia anarquistas como era frecuente en pueblos de puerto de mar. Ya en época de franco estaba la Cultural que todos sabemos lo que era y la importancia para el pueblu, además innegable, pues inclusu la bandera de ribeseya esta hecha sobre la de la SCD. Aquí ya en la llamada transición el PCE tuvo fuerza, organizó el concierto de Raimon, tenian 3 concejales, el PSOE unos cuantos tambien... Sobre lo del gobiernu de Miranda, una cosa es quien sea el partido más votado y otra la realidad sociopolítica, porque aunque gobernara no dice nada por el regimen electoral que tenemos (después ya podriamos discutir lo que cada unu entiende por izquierdas claro) Al final, que si a Ribeseya la llamaron "la Perla Roja del Oriente", por algo sería.
Sobre los parecidos, cuestiones de la sidra y el vinu, campulesrolles, lejos estas de respetar mi opinion como dices al final con lo que sueltas primero. De mano yo dije que no se me parecia en NADA ni a Uviéu ni a Xixón. Pa seguir tu mensaje es una incongruencia constante, dices una cosa y haces otra, "no lo voy a llevar a la política, pero bla bla bla bla": intervención netamente política.
Luego, ¿donde dije yo que el vino sea de derechas y la sidra de izquierdas? Lo del antagonismo político es para mi una diferencia y la predileccion por la sidra o el vino, otra. Además que ahi tenemos el Kalimotxo y algun llagareru facha, serian ejemplos contrarios a la idea que tu me atribuyes.
Lo que dije y digo, que Uviéu es una ciudad netamente con la mirada puesta en Madrid, al menos y desde siempre, la oligarquía ovetense. Como muestra un botón, la sidra. La sidra e, objetivamente, unu de los mayores tesoros culturales de Asturies, y esto lo puedes consultar donde quieras. Sobrevive con nosotros desde época prerromana (igual que en tou el cantabrico, pero aqui se conserva excepcionalmente) E una bebida que Roma consideraba "bárbara" y ellos trajeron su vino y la vid pa producir más. Eso no quier decir nada en si, pero si que e relevante que en dos mil años, solu los monasterios cultivaron la vid y produjeron vinu y los lugareños siguieron tomando y produciendo sidra. A lo largu de tantos años juntos, la producción se perfeccionó, se crearon unas costumbres y se eliminaron otras y como resultau llegó hoy a nosotros toda una cultura en si misma, la de la sidra. Como sabrás hay unos canones a la hora de tomar sidra, un vocabulario especificu y riquisimu etc. Pues bien, el hechu de que en Uviéu en muchos muchos sitios no tengan quien te eche la sidra, que te pongan la puta manzana automatica esa, que sea mala, que este mal de temperatura etc etc, no deja de ser un rasgu cultural ovetense, donde en cambiu abundan las vinaterias por doquier, en una proporción alarmantemente pareja a la de sidrerias, donde ahi si, en la vinateria, se cumplen a rajatabla todos los pasos que el buen gourmet del vino exije (y me parece estupendo que el vino tambien conserve su cultura, pues lo contrariu seria otra perdida). A lo que voy, que tou esti royu e una muestra del caracter de la gente, no soy sociologu, no soy psicologu y no se porque pasa tou esto, pero tengo claru que Uviéu e la pequeña Madrid en Asturies y muchos uvieínos de cultura originaria asturiana se sienten incomodos con el hecho de ser casi extranjeros en una ciudad y aguantar burlas por su lengua o por su acento, que en teoria no deberia ser algo extrañu. En Xixón eso no pasa ( o no pasaba), quiza al no haber tanto burgues y mucho más inmigrante desde las zonas rurales.
A ti te parecerá una chorrada y a lo mejor lo que ocurre es que yo no lo se explicar medianamente bien, pero todo este royo no es sino una pequeña muestra de como cambia el caracter y la cultura de la gente, que va estrechamente ligado y al final modifica todo, desde el paisaje al paisanaje. Donde queria llegar es a que aunque en Ribeseya ya hay muchos que parecen castellanos (y no lo digo en sentido peyorativo, todo mi respeto al pueblo castellano, pero seria igual de ilogico que los castellanos comenzaran a parecerse a los asturianos), de momento conservamos detalles culturales y de caracter aqui y allá, muchas veces desapercibidos por lo evidentes, pero que tienen un gran valor y que desde luego, nos diferencian enormente de Uviéu.
Otru ejemplu podria ser el humor riosellanu, que encuadraria en el caracter tipicu asturiano, bonachon y socarrón, sin olvidanos del grandonismu tipicu de esta tierra. Con la trompetilla a la cabeza y el mal humor "cosmopolita" de uvieu, hacemos otru simil, un mal ambiente el de Uviéu que ni siquiera observé en xixón una ciudá bastante mayor. Ejemplo tonto: salvo en Madrid, en ninguna ciudad vi pitar a los conductores con mas insistencia que en Uviéu y por pequeñas cosas, no estamos hablando de que alguien se salte una norma al volante sino tonterias, como un atasco y que todos los coches se pongan a pitar insistentemente aunque sea evidente que con los pitidos no vas a arreglar nada.
Habrá quien lo tome a risa, a lo mejor algunu cree que hai una idea interesante, yo intente explicame lo mejor que supe en esti tiempu y marcho a estudiar que se me hizo tarde ya.
Salú
P.D. Tien que quedar una cosa clara, la cultura, entendiendo cultura como los rasgos caracteristicos de un grupo humanu determinau, no e de ninguna ideología, e un bien común. Otra cosa e que despues unas ideologias reivindiquen la dignificación de la misma mientras otra trate de eliminala, pero eso es un cuestion ajena a esa cultura en si. |