Aclarado con suficiencia.
En mi intervención opinaba que los carnavales deberían tener en Ribadesella, por ser una fiesta local, una inversión: económica, de tiempo, de personas, de esfuerzo...Es una fiesta organizada desde el Ayuntamiento, cuestión que no se hace en otros municipios, creo, siendo fiesta local. Es el único municipio que tiene esta fiesta como local. Pues siendo así, debemos amortizarla: Y la amortización de una fiesta es vincularla con afluencia de gente; si además de mucha gente de muchos sitios, pasa al catálogo de interés turístico, aunque no se la catalogue como tal (Piraguas...)
Los carnavales deben ampliar su recorrido a sábado y domingo anteriores: pegón, rey momo, murgas, charangas etc.etc. de esta manera sin dejar de ser fiesta local y sin dejar de celebralo en lues-martes, ampliamos a un fin de semana en el que, curiosamente, creo que no hay nada en alrededores.
De esa manera muchos currantes que están fuera pueden al menos venir esos días. Sobre los universitarios ya lo he dicho también (esos días son festivos en la escuela, instituto y universidad).
Sobre la participación de la gente también opiné. Pero añado un dato: esta fiesta es organizada por el Ayuntamiento, pues es éste el que debe buscar los cauces de que no decaiga. Pongamos una fiesta cualquiera: será la comisión respectiva la responsable de las actividades de su fiesta.
Y por último, al hilo de esto, Ribadesella carece de una comisión festiva, lo que es un error si es que es el Ayuntamiento el que organiza las fiestas locales. Si las fiestas locales no las organizara esa entidad, lo entendería, pero no es así.
Y también es cierto que en Ribadesella mantener una tradición es tarea insufrible. Pero debido a que en Ribadesella antes de participar en cualquier evento, se mira quién lo organiza, y así conocido el pelaje sabremos a qué atenernos. Supongo que todos los sitios sea igual, pero no.
En muchos sitios los organizadores de las fiestas, son ante todo seguidores de esa fiesta. Aquí no ocurre así, bien porque no hay tradición para que sea así, bien porque al no haber seguidores no puede haber tradición. Me da igual. Por tanto no hechemos a las espaldas de los vecinos lo que compete al Ayuntamiento. Es él quien organiza, no una comisión.
Por poner un ejemplo y para terminar, si la gente no participa en las votaciones, no hechos la culpa a la gente de no participar si no a quienes presentándose a ser elegidos no consiguen movilizar el interés de los vecinos.
Un saludo |