Lo primero contesto a la pregunta en la que coincidís los dos:
La variedad Lingüistica del asturiano no es tal, puesto que son variedades dialectales pertenecientes a una misma lengua, por contra, en el estado español además de la lengua castellana conviven todas las otras lenguas romances (del tronco gallego-portugués, astur-leonés, aragonés, catalán y el aranés) además del idioma vasco que es de origen aún desconocido. Como veis en Asturies entonces tendríamos variedades dialectales equivalentes a las variedades dialectales del castellano, aunque aquí hay bastantes menos.
Ya contestando a oto, si que implicimante te muestras partidario de esa concepción de nación=estado al decir que Asturies no será nación en tanto que "otras naciones" la reconozcan como tal, concluyendo gracias a esto que por eso ningun independentista asturiano podemos ser internacionalistas. Vuelvo a recalcar, que para ser internacionalista y tal y como el propio término indica, uno tendrá que tener una adcripción nacional para que sea una relación entre naciones, sino estaríamos hablando de una relaciónentre un individuo y una nación. Además, la concepción que yo creo todos tenemos de internacionalista es el de aquella persona que no desea que ninguna nación, ni aún la suya, alcance ningún tipo de superioridad de tipo frente a otras, sean vecinas o no y sea la superioridad del tipo que sea, económica, militar etc. Por tanto a mi no me parece que contravenga ningo de los principos del internacionalismo el hecho de querer que a Asturies, al igual que a las demás naciones del mundo, se le reconozcan una serie de derechos que ahora están pisoteados por el estado español y sus instituciones, que para más inri, si que concede algunos de estos derechos a otras naciones vecinas integrantes del mismo sistema.
Por otro lado, en lo que se refiere al folclore y los aspectos culturales que apunta oto, le diré que para mi y siguiendo a todos los estudiosos de este campo que conozco, me resulta imposible establecer una frontera clara en ese sentido, puesto que casi todo el folclore y también los demás caracteres culturales son compartidos prácticamente en todo el llamado arco atlántico, desde Galicia a Irlanda pasando por el país vasco, lo que lógicamente no dice nada en favor del estado español porque puestos a crear artificialmente una frontera podríamos hacerlo incluyendo en un mismo estado a todos estos paises bajo un mismo nombre, ante lo cual una vez más se presenta como mejor solución que cada uno decida por si, es decir, la autodeterminación.
Para mi los estados no son sino la construción ideada históricamente por las clases dirigentes, con el fin de legitimar y salvaguardar sus intereses y privilegios. Como tal, el estado español es un estado creado en función de intereses y pactos de un determinado momento histórico y por ello no debemos permitir hoy dia que se sacralicen estas fronteras y ese aparato, la más que conocida idea de "unidad de destino en lo universal" , puesto que al igual que en otros campos se lograron importantes avances en derechos y libertades individuales porqué no habríamos de alcanzar otros derechos de tipo colectivo como el de autodeterminación, que al fin y al cabo es un ejercicio de autofirmación de cada una de las individualidades. No me acuerdo del autor ni de la cita exacta, pero era algo asi como que "las naciones se someten al plebiscito diario de sus ciudadanos" por lo que la idea es que serían naciones aquellas que así fueran tenidas en cuenta por sus propios ciudadanos, porque no desarrollar esto ¿Acaso para unirnos a la UE o para aceptar no se hicieron consultas? ¿Por qué no crear entonces una via legal para que pueda hacerse lo contrario? Es decir, crear una via para que la totalidad, o una parte del territorio, pueda expresar su voluntad de permancer en ese todo o de iniciar un nuevo camino de forma independiente, para unirse a otro territorio diferente, ¡incluso para permanecer en el que ya está integrado! ¿No es acaso una forma civilizada y racional de dilucidar todas estas cuestiones? ¿NO ES ACASO LA ÚNICA ALTERNATIVA AL EMPLEO DE LA FUERZA EN AMBAS DIRECCIONES? |