ribadesella.com

ribadesella.com comunidad r3

· Principal · Entrar en los Foros · Registrarse · Buscar · Estadísticas · FAQ ·
Sociedad ribadesella.com comunidad r3 / Sociedad /  

Carrera de caballos de Semana Santa

Autor Atalaya
Miembro
#1 · Publicado: 18 Mar 2008 13:11
La verdad es que fui muchas veces y siempre me gustó porque es algo muy diferente a lo que estamos acostumbrados a ver.

Los últimos años era exageradísima la cantidad de gente que movía esta carrera. No me atrevería a dar un número, pero exceptuando piragües nunca vi yo una aglomeración igual de gente en el pueblu.

Pues por lo que se ve este año no la hay, y no podemos culpar a nadie directamente por ello:

http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=20080 31800_40_618383__Oriente-Aplazada-carrera-caballos -Santa-Marina-estado-arenal-riosellano

A no ser que queramos culpar al cambio climático, por cierto llevamos mucho tiempo sin hablar del tema.

Autor Angel
Miembro
#2 · Publicado: 18 Mar 2008 14:10
Es que en la foto que han publicado en «El Comercio», y no se ve muy clara porque es pequeña, da pena ver la playa. Incluso parece que haya quedado la escalera al aire, sin apoyo directo en el arenal. Si ya tenía problemas la playa con las mareas y la arena que se iba cada invierno, con este temporal no sé yo en que condiciones quedará, porque traer arena de otros lados o sacar la del fondo de la ría es un remedio complejo y caro.

Autor Pains
Miembro
#3 · Publicado: 18 Mar 2008 21:36
Hola a tod@s,
Cierto, la playa tras el temporal ha quedado de pena. Me he fijado en el detalle de la escalera que comenta Angel y realmente, al menos en la foto, parece que queda en el aire...

Pero no sería la primera vez que han traído arena. Yo vi hace unos dos o tres años grandes montones de arena repartidos a lo largo de la playa, preparada para esparcirla y cuando llegó el verano se notó como había mucha mas arena y la playa tenía una pendiente que facilitaba que aunque hubiese marea alta pudiesemos disfrutar de ella y no como ocurre que estando la marea alta no queda franja de arena y te tienes que ir.
Desconozco de donde trajeron esa cantidad de arena y si fue muy costoso, pero imagino que algo de esto tendrán que volver a hacer.

Por lo que leí, este mismo problema se ha presentado en Salinas, de cuya playa desapareció casi en su totalidad la arena.
¿Culpa del tan cacareado cambio climático? Creo que no, seguro que esto ha pasado en muchas ocasiones ... y viene de antiguo.

Parece que la carrera de caballos quedaría aplazada quizá para el puente de mayo. Buena ocasión para ir allí.

Salu2 a to2

Autor llande
Miembro
#4 · Publicado: 18 Mar 2008 22:10
Yo vi hace unos dos o tres años grandes montones de arena repartidos a lo largo de la playa, preparada para esparcirla y cuando llegó el verano se notó como había mucha mas arena

no estoy muy seguro y que alguien me corrija si meto la pata pero creo que por aquel entonces la arena que se puso en la playa se retiró de la zona de la punta.

no encuentro ninguna foto por internert de una postal de 1918 en la que se ve que la arena está a la altura de las casas de primera linea, ahora 90 años después estrá unos 3 metros mas abajo.

Autor Pains
Miembro
#5 · Publicado: 18 Mar 2008 23:33
Sí, esa postal a la que te refieres, también la he visto yo.
El actual paseo, entonces, no tenía barandilla ya que no hacía falta, el desnivel entre el paseo y la arena de la playa era un simple escalón de escasisíma altura.
Recuerdo que cuando vi esa postal me impresionó por el contraste con la situación actual y la gran cantidad de arena que había.
Igual que tú, he buscado en internet esa foto, pero tampoco la he encontrado.

La vi en un comercio de Ribadesella.

Salu2 a to2

Autor Och34
Miembro
#6 · Publicado: 19 Mar 2008 00:52
Yo más que culpa del cambio climático me parece consecuencia de la acción de los humanos al modificar la morfología de lso espacios naturales. Dos cosas de la que no estoy muy seguro y que creo que arbidel podría responder con más autoridad. Una, que los montones a los que os referís no eran traidos de fuera sino de la propia arena de la playa, que además de todo va y viene con las mareas.
Al margen de esto, si que parece ser que con el tiempo el nivel de arena se rebaja, a mi me parece que convincente que sea consecuencia del relleno constante del puerto con una arena que antes salia a la barra y por consiguiente a la playa y que ahora se queda en toda la ría, especialmente en toda la zona del muelle. No lo digo yo, lo dicen otros autores que me parece que tienen las de ganar mientras no aparezcan nuevos datos al respecto.

Un saludo.

P.D. Además diversos colectivos ecologistas advirtieron en su día que la ampliación del Musel iba a desviar diversas corrientes que afectaban a todo el litoral del centro-oriente asturiano, por consiguiente a nuestras playas y arenales.

Autor Atalaya
Miembro
#7 · Publicado: 19 Mar 2008 19:38
La arena de la playa siempre ha ido cambiando. No hace falta ir a 1918, yo de guaje recuerdo una temporada (unos años) en los que estaba a un metro excaso.

Además seguro que visteis la foto del famoso balneario con los pilares de madera enterrados en la arena, y como ésta estaba por debajo del nivel del muro casi 2 metros. Y sería por 1930 o así.

La arena sube y baja, se mueve pa la ría o pal pedral... es un ecosistema vivo, cambiante por tanto. Pero creo que el hecho de urbanizar la playa, y poner un muro en la arena favorece más a que la arena esté baja. Seguramente volverá a subir este verano o el que viene pero la próxima vez que baje bajará un poco más.

Sociedad ribadesella.com comunidad r3 / Sociedad /
 Carrera de caballos de Semana Santa

Su respuesta Haga clic en este icono para desplazarse hasta el mensaje citado

?
Solo usuarios registrados pueden postear aqui.

ribadesella.com  comunidad r3 Powered by Easy Forum Software miniBB ®