Menuda desfachatez de Canal y cia. Es increible. Copio aquí la noticia por si alguien tovia no la vio:
La elaboración de los presupuestos municipales de 2008 en el Ayuntamiento de Ribadesella genera la primera crisis en el Ejecutivo local. Cuando sólo se han cumplido nueve meses de gobierno en coalición, PSOE e IU dejan ver sus diferencias. El primer borrador presupuestario diseñado desde las filas socialistas no ha gustado a sus socios de gobierno. En él quedó incluida la liberación de otro concejal socialista y la creación de un gabinete de prensa. En total, alrededor de 60.000 euros de gasto anual para las arcas municipales.
La concejalía de Hacienda es responsabilidad del alcalde, el socialista Ramón Canal, encargado de equilibrar el reparto presupuestario y presentarlo en Comisión de Gobierno. Atendiendo a criterios marcados desde la agrupación socialista, Canal accedió a incluir en ese presupuesto la liberación de otro concejal sin consultar con sus socios. IU rechazó inmediatamente la propuesta por ser contraria al pacto de legislatura suscrito por ambas formaciones en junio de 2007.
Aquel pacto era claro. El PSOE, con cuatro concejales y 1.053 votos, se quedaba con la alcaldía de Ribadesella y un único concejal liberado, el propio alcalde. Éste pasaría a percibir una retribución bruta anual de 52.503 euros distribuidos en catorce pagas mensuales. A cambio, IU, con tres concejales y 916 votos, liberaría a dos ediles, asumiendo una amplia relación de responsabilidades. Las dos liberaciones quedaron establecidas en 33.522 y 23.059 euros brutos anuales en catorce pagas.
El PSOE pretendió romper este acuerdo de legislatura nueve meses después de su firma y la negativa de IU hacia la nueva propuesta socialista estuvo acompañada de diferentes alternativas. Una de ellas pasaba por dividir en dos las retribuciones del alcalde con el fin de mantener el mismo gasto en altos cargos. Es decir, que Ramón Canal comparta su salario con otro de sus concejales. La segunda pasaba por reestructurar la constitución actual del gobierno. Es decir, ceder la alcaldía a un concejal de IU para que el grupo socialista pueda contar con dos concejales liberados y siempre bajo las mismas condiciones económicas, con 109.000 euros de gasto anual por los tres ediles liberados.
IU siempre exigió mantener el número de liberados establecido por el PP en su última legislatura -tres concejales- y sin costes añadidos a las arcas municipales. El pacto PSOE-IU sirvió incluso para rebajar el consumo de la corporación anterior ya que se suprimieron los gastos de representación junto al gabinete de prensa que funcionó durante el último año del PP. El PSOE pretendía recuperar ahora ese gabinete y liberar a otro edil.
Las discrepancias existentes entre los dos grupos de gobierno ante este asunto no llevarán la sangre al río. Todo parece indicar que la coalición no se fragmentará mientras ninguna de las partes intente romper ese pacto económico-salarial, una obligación que es irrenunciable para los concejales de IU. Por el momento, el PSOE parece haber renunciado a sus propósitos, aunque seguirá buscando una solución a la falta de protagonismo de su grupo. Miembros del partido han criticado el exceso de peso específico de los ediles de IU, fundamentalmente de Francisco Vázquez.
http://www.elcomerciodigital.com/gijon/20080328/or iente/intencion-psoe-liberar-otro-20080328.html