El IVA lo paga el consumidor en su totalidad, pero la empresa que lo cobra no lo ingresa en la Hacienda de su autonomía en su totalidad. Ya que descuenta el IVA de susu compras.
De acuerdo, estaba simplificando demasiado el problema. Lo cierto es lo del IVA soportado y el repercutido; al final la realidad es que si vives en Madrid, lo pagas en Madrid y si es en Zaragoza lo haces en Aragón.
Otro tema es el famos, Aceralia y Hunosa no son rentables.
Aceralia es ahora una empresa privada; en su día Ensidesa, Veriña y, aun hoy, Hunosa no son rentables por muchas causas. En Ensidesa y Veriña (al igual que Sagunto) además de una mala gestión se sumó que ABSOLUTAMENTE TODAS las materias primas había que traerlas del extranjero; no es muy lógico montar una siderurgia donde no hay ni mineral de hierro ni carbón de calidad, salvo que los sueldos de los trabajadores sean tan bajos que compensen el coste de transporte. Además, como buenas empresas públicas, disparaban con "pólvora del rey" y se hacían gastos faraónicos sin sentido alguno y se mantenían plantillas sobredimensionadas son razón alguna; algo apreciod ocurrió con Iberia y ha estado ocurriendo con Renfe.
En el caso de Hunosa, y esto está dicho por muchísimos ingenieros de minas, se añade que las minas asturianas tiene vetas de carbón de poco espesor, que no son horizontales (con lo cual la excavación es mucho más complicada porque no se pueden hacer galerías horizontales y hay que ir haciéndolas en escalera) y además la hulla española tiene un contenido muy alto en azufre, con lo que su rendimiento es muchísimo más bajo.
Hay informes que indican que muchas minas asturianas que están cerradas serían terriblemente rentables
Sí, pero no porque sean fáciles de explotar o de buena calidad sino porque hay muchos productos derivados del petróleo que, con procesos similares, se pueden obtener a partir del carbón y está comprobado que las reservas de carbón son muchísimo mayores que las de petróleo.
Sobre el trasvase, me parece que tanta cara o más que los políticos catalanes, la tienen los de murcia y valencia y que además y aunque me joda darle la razón al P$OE, lo que van a hacer para Barcelona no es un trasvase tecnicamente.
El tema del trasvase lo usaba
SÓLO como ejemplo, como símil. Del Diccionario de la RAE:
Trasvase » Transvase.
Transvase » Acción y efecto de transvasar.
Transvasar » Pasar un líquido de un recipiente a otro
Llámalo como quieras: cesión temporal, aprovechamiento de excedentes... Me da lo mismo. Lo cierto es que UNA SEMANA ANTES de las elecciones, en Zaragoza D. José Luis Rodríguez Zapatero se comprometía a no hacer ningún tipo de trasvase desde la cuenca del Ebro. ¿Primera medida tras la toma de posesión del gobierno? Autorizar la llevada de agua del Ebro a Barcelona. Y lo que me parece mal es:
1. Que no se trate en igualdad de condiciones a todas las regiones de España; de momento el único trasvase que sigue en funcionamiento es el acueducto Tajo-Segura, que tiene su arranque en los embalse de cabecera (Buendía y Entrepeñas).
2. ¿Por qué no se hace también algo que «
no sea un técnicamente trasvase» para Valencia, Murcia y Almería? O ¿Es qué sólo tiene derecho a esas excepciones técnicas algunos y otros no?
3. La solidaridad, ¿se entiende sólo en una dirección, hacia mi o es algo de doble sentido? Si a mi sobra yo te doy (te ayudo) y cuan do te sobre a ti me ayudas tú; creo que es lo lógico.
Castilla La MAncha y Extremadura, regiones en las que se encuentra casi toda la cuenca del Tajo, están entre las más secas de España y Europa y es tremendo que pueblos RIBEREÑOS del embalse de Buendía han estado con suministro de agua gracias a cisternas porque los motores no podían coger agua del embalse mientras seguían llevándosela al acueducto.
No sé si habrás visto alguna vez una foto de eso embalses, pero todo lo que queda ene stos momentos en ellos es sólo barro. En el momento de escribir esta nota, y según
datos de la Confederación Hidrográfica del Tajo, los embalses de los que se surte el trasvase Tajo-Segura están al 13,51% (Entrepeñas, 108 Hm3 de 681 posibles) y al 9,21% (Buendía, 151 Hm3 de 676 posibles) y se ha vuelto a aprobar otra cesión de agua... Y se sigue diciendo que en Castilla La Mancha somos insolidarios... Pero seguimos siendo una región olvidada por todos los gobiernos.