Hola a tod@s,
estoy muy de acuerdo con lo expuesto por oto y atalaya y por tanto en desacuerdo con la supuesta "cerrazón" que mithrandir atribuye al carácter riosellano. Me gustaría saber, para debatirlo, en que te basas, mithrandir, cuando te refieres a este rasgo.
Opino que el riosellano y el asturiano en general, movido por una serie de circunstancias, ha sido tradicionalmente un pueblo emigrante, bastan las referencias al bergantín Habana, muy bien traído por oto, basta ver y empaparse de la vida y hechos de los indianos que regresaron (los que regresaron y habían hecho fortuna, que de muchísimos nada sabemos y no tuvieron tanto éxito ....), recuerdo que hace ya algún tiempo cuando fui a Colombres, me empapé de todas las peripecias de aquellos que un día decidieron probar fortuna en tierras lejanas y sentí como propia la nostalgia de aquellos hombres que dejaron su patria chica en busca de mejores opciones de vida. Basta ver en el paseo de la playa las casas de indianos de los que alcanzaron las metas que se habían trazado al partir y volvieron ricos a su pueblo..., basta ver en la punta la placa que siempre me conmueve dedicada "a aquellos que en la distancia añoran esta tierra"...
Por todo esto, no me parece justo decir que el riosellano es un ser cerrado y estático, sin horizontes, pero bueno, es solo mi opinión.
Sí, atalaya, ¡que cierto es eso que dices que el asturiano hace patria allá donde se encuentre!. Pero por introducir un matiz y dar lugar a que cada cual diga lo que crea, pienso que en ese hacer patria introduce un elemento contradictorio: por una parte, se dedica a narrar y comunicar todas las bondades y bellezas de su tierra y por otra, quisiera que todo ello fuera captado por sus interlocutores pero que no se apropiaran de ello, las quiere solo para sí, y le llega a molestar el compartirlas. Si quien nos escucha y ante todas las maravillas que contamos de nuestra querida tierra, nos responde que va a ir a conocerlas personalmente, ah amigo, nos ponemos en guardia e inmediatamente pensamos que si se trata de una estancia cortita, vale, pero no vayas a enamorarte de aquello, que lo masificas, y estamos muy bien los que estamos y no más.
Salu2 a to2 |