ribadesella.com

ribadesella.com comunidad r3

· Principal · Entrar en los Foros · Registrarse · Buscar · Estadísticas · FAQ ·
Sociedad ribadesella.com comunidad r3 / Sociedad /  

Una iniciativa interesante

Autor Angel
Miembro
#1 · Publicado: 16 May 2008 13:57
A través del blog de un compañero de la Asociación de Internautas he conocido la web de una interesante asociación: Langeanos por el mundo, y se me ha ocurrido pensar: Con la cantidad de riosellanos que hay por ahí, ¿no hay nada similar en la Villa?

Autor mithrandir
Miembro
#2 · Publicado: 16 May 2008 15:02
En Ribadesella la verdad es que siendo honestos, no se lleva mucho lo de salir al mundo exterior, somos un poco "cerrados", pero ese es otro tema que daría para mucho y no es este el lugar.

Y bueno, no es lo mismo, pero yo salí en una gala y un programa que organizaron los de la Fundación Príncipe jejejeje. Se llamaba Reencuentros en la Patria Querida y se emitió en navidades creo. Mandé un vídeo desde aquí y lo pusieron en la gala y en el programa de la TPA.

Autor Och34
Miembro
#3 · Publicado: 16 May 2008 22:11
Hombre mithrandir, tu porque que eres como el tio Matt, pero yo personalmente a no ser que por narices tenga que ir a buscarme los garbanzos lejos, no me iría a más de 50 km de Ribeseya más alla de unas simples vacaciones. xD

Autor guacamayo
Miembro
#4 · Publicado: 26 May 2008 22:34
En Ribadesella, y perdonad que os contradiga, hay mucha gente que se va, que hace años que no viviomos en el pueblo, aunque vengamos a pasar los 15 días de verano, las navidades y si se puede hasta la semana santa, solamente te pido que mires el censo, desde los 70 a ahora, la población, no ha hecho mas que descender, claro que ha muerto gente, pero también han nacido otros, y la población riosellana no ha hecho si no descender, ahora de unos años para acá está empezando a haber inmigrantes, ocupando puestos de trabajo en hostelería, principalmente, ya que los poquitos lugareños que hay no la quieren trabajar, y sus motivos tendrán , pero por otro lado pocos hay para elegir, lo mismo que los negocios, por lo que veo cada vez que vengo al pueblo, son de fuera los que se deciden a montar negocios, si salimos al mundo exterior, que remedio nos queda, sobre todo Madrid, Barcelona, Cnarias y Mallorca o las baleares, al extranjero, no, claro que no, ya no es tan rentable como en los 60

Autor oto
Miembro
#5 · Publicado: 29 May 2008 09:02
mithrandir, un saludo, discrepo contigo, Ribadesella, la patria del Habana fue y es una villa de cruce de vidas, y en ese cruce de idas y venidas, los riosellanos se han ido por el mundo mundial desde hace miles de años: Cuba, Venezuela, Mexico, Suiza, Alemania...

Un saludo

Autor Och34
Miembro
#6 · Publicado: 29 May 2008 15:57
Quizá pequemos más de ese desapego que de una supuesta cerrazon en torno a lo riosellano, quien sabe.

Autor Atalaya
Miembro
#7 · Publicado: 29 May 2008 16:53
Pues yo creo que los riosellanos (como los asturianos en general) hacemos patria allí donde vamos y paseamos con mucho orgullo nuestro origen.

Creo que una parte muy importante de jóvenes viven fuera de Ribadesella por razones de oportunidad laboral o necesidad formativa. No sé decir un porcentaje aproximado, habría que hacer un estudio serio, mi pandilla quizás no sea representativa, pero del grupo de los que éramos habituales 10, actualmente viven todo el año en Ribadesella 3, el resto Gijón, Oviedo, Arriondas, Avilés, Zaragoza...

No creo que sea un mal endémico riosellano, es común a muchas otras áreas o pueblos.

Autor guacamayo
Miembro
#8 · Publicado: 29 May 2008 20:02
Creo que uedo ayudar un poco, no estoy muy seguro, pero creo que en Ribadesella(hablo de todo el concejo) había en los 70 unos 9500 habitantes, ahora el el 2008, no creo que llegue a los 7000, eso quiere decir claramente, que hay muchos riosellanos repartidos por el mundo

Autor Pains
Miembro
#9 · Publicado: 29 May 2008 22:31
Hola a tod@s,
estoy muy de acuerdo con lo expuesto por oto y atalaya y por tanto en desacuerdo con la supuesta "cerrazón" que mithrandir atribuye al carácter riosellano. Me gustaría saber, para debatirlo, en que te basas, mithrandir, cuando te refieres a este rasgo.

Opino que el riosellano y el asturiano en general, movido por una serie de circunstancias, ha sido tradicionalmente un pueblo emigrante, bastan las referencias al bergantín Habana, muy bien traído por oto, basta ver y empaparse de la vida y hechos de los indianos que regresaron (los que regresaron y habían hecho fortuna, que de muchísimos nada sabemos y no tuvieron tanto éxito ....), recuerdo que hace ya algún tiempo cuando fui a Colombres, me empapé de todas las peripecias de aquellos que un día decidieron probar fortuna en tierras lejanas y sentí como propia la nostalgia de aquellos hombres que dejaron su patria chica en busca de mejores opciones de vida. Basta ver en el paseo de la playa las casas de indianos de los que alcanzaron las metas que se habían trazado al partir y volvieron ricos a su pueblo..., basta ver en la punta la placa que siempre me conmueve dedicada "a aquellos que en la distancia añoran esta tierra"...
Por todo esto, no me parece justo decir que el riosellano es un ser cerrado y estático, sin horizontes, pero bueno, es solo mi opinión.

Sí, atalaya, ¡que cierto es eso que dices que el asturiano hace patria allá donde se encuentre!. Pero por introducir un matiz y dar lugar a que cada cual diga lo que crea, pienso que en ese hacer patria introduce un elemento contradictorio: por una parte, se dedica a narrar y comunicar todas las bondades y bellezas de su tierra y por otra, quisiera que todo ello fuera captado por sus interlocutores pero que no se apropiaran de ello, las quiere solo para sí, y le llega a molestar el compartirlas. Si quien nos escucha y ante todas las maravillas que contamos de nuestra querida tierra, nos responde que va a ir a conocerlas personalmente, ah amigo, nos ponemos en guardia e inmediatamente pensamos que si se trata de una estancia cortita, vale, pero no vayas a enamorarte de aquello, que lo masificas, y estamos muy bien los que estamos y no más.

Salu2 a to2

Autor Atalaya
Miembro
#10 · Publicado: 30 May 2008 11:04
Totalmente de acuerdo con tu ultimo párrafo Pains. Nos orgullecemos de nuestra tierra, la vendemos como un paraiso, nos encanta que la vengan a ver y nos digan cuanta razón tenemos, pero si se quieren quedar o peor comprar una segunda residencia... nos ponemos un poco a la defensiva, por una supuesta invasión de costumbres extrañas a nuestra forma de ser... así somos, que se le va a hacer.

Sociedad ribadesella.com comunidad r3 / Sociedad /
 Una iniciativa interesante

Su respuesta Haga clic en este icono para desplazarse hasta el mensaje citado

?
Solo usuarios registrados pueden postear aqui.

ribadesella.com  comunidad r3 Powered by Easy Forum Software miniBB ®