Simplemente resaltar dos frases que no hacen sino confirmarme las sospechas que me invadieron nada más leer el nombre del autor:
"Don Pelayo, primer rey de Asturias y, por tanto, primer rey de España"
"Sólo así se explica que, en los pocos años que median entre la pérdida de España y su recuperación en Covadonga, Pelayo hubiera podido atraer a su causa a los montañeses, gentes bravas y con profundo sentido de la independencia, como demostraron en las guerras contra Roma. Estos antiguos cántabros y astures, apenas cristianizados, vivían dispersos en clanes, escasamente relacionados con el mundo alejado de las montañas. "
"La intervención divina hizo el resto. Los supervivientes (más de 63.000 caldeos) se internaron en los Picos de Europa saliendo a Cosegadia (Cosgaya), en la Liébana donde fueron definitivamente vencidos."
Evidentemente, esta obra de este señor, ahonda en la vertiente
arturesca del caudillo Pelayo. Que, para empezar no fue Rey, sino como digo, caudillo. en cualquier caso, tampoco fue
nada de España, puesto que tal término no apareció hasta muchos siglos después. Además, la epoca previa a la monarquía asturiana es de una absoluta oscuridad para la ciencia. Como digo además, Gracia Noriega no es ninguna autoridad en la materia y como digo, los tiros en el mundo cientifico apuntan ahora en otra dirección al respecto, aunque por supuesto, todavia queda mucho que decir al respecto.
Dejo un enlace a la noticia a la cual me referí antes:
http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=1898_ 36_602491__Aviles-prueba-carbono-data-castillo-Gau zon-siglo-antes-supuesto
La prueba del carbono 14 realizada a muestras recogidas en los restos del castillo de Gauzón, permiten adelantar al siglo VII la construcción del primer asentamiento, según manifestaron ayer los arqueólogos Alejandro García e Iván Muñiz. Los directores de las excavaciones arqueológicas promovidas por el Ayuntamiento de Castrillón en el Peñón de Raíces, sostienen que el análisis del carbono 14 realizado en un laboratorio de Florida (EE UU) «introducen un factor novedoso en la historia asturiana, ya que existe la posibilidad de la existencia de un castillo anterior al construido por Alfonso III a finales del siglo IX».
La primera campaña de excavaciones se realizó la primavera pasada en unos 250 metros cuadrados repartidos en diferentes sectores del yacimiento. La alcaldesa, Ángela Vallina, manifestó ayer que la segunda campaña comenzará en abril. «A la vista de la importancia del yacimiento creemos que el proyecto no debería seguir adelante sólo con dinero municipal, como hasta ahora. Por ello vamos a involucrar al Gobierno central a través del Instituto del Patrimonio Histórico español (IPHE), con cuyo director ya mantuvimos los primeros contactos y al Principado», dijo. El descubrimiento ha espoleado al Gobierno regional. Hoy mismo visita el enclave el director general de Patrimonio, José Adolfo Rodríguez Asensio.
Alejandro García e Iván Muñiz presentaron ayer su hallazgo arropados además de por la Alcaldesa y el concejal de Hacienda y Patrimonio, Ramón Martínez Campo, por su profesor, el catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Oviedo Javier Fernández Conde.
De las cuatro muestras enviadas a Florida a las que se les practicó la prueba del carbono 14, dos de ellas, obtenidas en la plataforma intermedia, una junto a la muralla y otra en las dependencias internas, aclararon que dicha plataforma del castillo está datada en el siglo IX. Las otras muestras recogidas en la plataforma interior datan de la segunda mitad del siglo VII y la primera del siglo VIII. «Es un período fundamental en los orígenes de la Edad Media en Asturias denominado Edad Oscura, la Tardoantigüedad», sostienen García y Muñiz.
La que situa a Pelayo como asturiano:
La Cruz de la Victoria estará presente en un congreso internacional
VOTE ESTA NOTICIA
Piedras Blancas,
I. MONTES
«Hasta ahora la documentación escrita nos facilitaba el principal conocimiento para tratar de aquilatar la cronología del castillo de Gauzón. Las crónicas y documentos medievales decían que éste había sido construido por el rey astur Alfonso III a finales del siglo IX. La misma documentación fijaba el abandono del castillo hacia el siglo XV. Además, la inscripción que recorre el reverso de la Cruz de la Victoria señala que la joya había sido elaborada en Gauzón en al año 908. Las excavaciones arqueológicas nos han permitido datar dos siglos o dos siglos y medio antes la construcción del primer castillo», explicaron Alejandro García e Iván Muñiz.
«Este año la Cruz de la Victoria cumple 1.100 años y estará presente en un congreso de expertos que celebraremos dentro de unos meses al que vendrán arqueólogos de toda Europa. Podrá verse que lo que pasó en Asturias fue un proceso normal de reorganización política en la Edad Media que se dio en Irlanda, Suecia o Islandia», manifestó el catedrático de la Universidad de Oviedo Javier Fernández Conde. La datación en el siglo VII del castillo de Gauzón «también arrojará luz sobre la figura de don Pelayo, que probablemente fuera un jefe local de Cangas de Onís», concluyó.