Aunque hace muchos años que faltamos de Ribadesella y vivimos tan lejos, nos enteramos de todo lo que pasa en la villa, del pasado y del presente, lo escrito mas abajo, solo es un poco de lo que se escribe en la magnifica editorial de esta ultima entrega semestral la revista "La Plaza Nueva".
Saludos
Arbidel
Leído en la revista semestral "La Plaza Nueva" que edita la Asociación Cultural de Amigos de Ribadesella de la que arbidel es socio desde hace unos pocos años.
Han pasado ya unos cuantos meses desde la celebración de las últimas elecciones municipales, las cuales su pusieron un vuelco en el panorama político riosellano al insuflar unos aires de renovación que despertaron la curiosidad, interés y esperanza en muchos vecinos después de ocho años de ininterrumpido gobierno mirandista.
Sin embargo, tal parece que aquellos aires han dejado de soplar y que la nave municipal haya entrado en una zona encalmada de vientos que impiden su navegación y la arribada a cualquier puerto.
Las cosas en Ribadesella suelen transcurrir sin demasiada prisa, por eso se queda corta la costumbre de valorar la actuación de los nuevos gobernantes al cruzar el umbral de los cien días de mandato. Sin embargo, ya ha pasado todo un año y ha llegado la hora de realizar un primer balance.
En todo este tiempo ¿ha cambiado algo? Sin duda; para empezar nuestros flamantes gobernantes se han puesto magníficos sueldos, los alcaldes de barrio son elegidos mediante votación popular y se ha formado el Consejo Municipal de la Juventud, aunque está por ver si alguna de estas cosas sirve para mejorar lo que había. En el aspecto cultural y festivo, ha asomado la bandera rockera, cu riosamente unida al asturiano, que se pretende renazca al impulso del amparo municipal. También ha quedado paralizado el Plan de Urbanismo, y en cuanto a obras públicas, se ha empezado a acometer la del muelle y las tantas veces postergado encauzamiento del río San Pedro. Del resto sólo quedan promesas en este inmenso valle de Harán para que los políticos tengan algo que decir cuando nos visitan, proyectos en parte debidos al impulso de los anteriores mandatarios que, o bien han finalizado --Centro de Salud--, o duermen el sueño de los justos por los despachos (léase el Museo de Tito Bustillo, ampliación del polígono industrial, parque de La Mediana, saneamiento rural, ampliación del puerto deportivo y puente sobre el Sella, aparcamientos, etc.).
Es posible que algunos de estos proyectos puedan acometerse a lo largo del presente mandato municipal, al menos eso sería lo deseable, puesto que alguno ya estaba al caer independientemente de quien estuviera sentado en la poltrona municipal, pero queda en el ambiente una sensación de inconsistencia, de etérea liviandad, de vacío. |