Lo que se cocía allá por el año 2000, con relación a la cueva de Tito Bustillo. La noticia venia firmada por Chelo Tuya del diario El Comercio. Un cordial saludo para todos.
arbidel
RIBADESELLA
La Junta exige para la cueva de Tito Bustillo la declaración de Patrimonio de la Humanidad
El Parlamento asturiano pide una única candidatura para la Cornisa Cantábrica
Chelo tuya
La noticia:
La Junta exige para la cueva de Tito Bustillo la declaración de Patrimonio de la Humanidad. El Parlamento asturiano aprobó ayer una proposición no de ley presentada por el grupo socialista en la que se reclama una única candidatura para toda la Cornisa Cantábrica.
En la exposición de la proposición no de ley, la portavoz socialista, Elena Díaz, recordó que son 93 yacimientos paleolíticos (38, de Asturias; 50, de Cantabria y 5 en el País Vasco) los que se incluyen en la candidatura única ante la Unesco, que ha decidido recortar la relación de propuestas para alcanzar la consideración de Patrimonio de la Humanidad, por lo que la portavoz socialista considera «importante presentar una candidatura conjunta, que tendrá más posibilidades de salir adelante».
La inclusión del arte rupestre paleolítico asturiano en la candidatura defendida conjuntamente por Cantabria y País Vasco ante el Consejo de Patrimonio Histórico fue debatida a tres bandas, ya que además del grupo socialista, el Partido Popular y la Unión Renovadora Asturiana (URAS) presentaron sus propias proposiciones no de ley que, aunque muy similares a la del PSOE, no contaron con el apoyo unánime de la Junta.
El motivo estriba en el especial hincapié que los grupos parlamentarios conservadores hicieron en el reconocimiento al macizo de Ardines y a las cuevas de Tito Bustillo. De hecho, tanto PP como URAS aprovecharon el debate parlamentario para reprochar al Gobierno del Principado la escasa atención que, a su juicio, la Consejería de Educación y Cultura presta a la cueva de Tito Bustillo.
En palabras del portavoz del PP, Joaquín Aréstegui, «la propuesta socialista está presentada con desgana ya que el Gobierno se ha mostrado incapaz de dotar con una infraestructura mínima de llegada de visitantes a la cueva de Tito Bustillo y, asimismo, incapaz de poner en marcha el Consejo de Gestión de Tito Bustillo, aprobado hace ocho meses»
En similar sentido se manifestó Juan Carlos Guerrero, portavoz de URAS, quien exigió «una solución a la situación de Tito Bustillo, uno de los grandes santuarios del paleolítico europeo».
Críticas de IU
Las críticas fueron compartidas también por Izquierda Unida, ya que, según Francisco Javier García Valledor «lo que estamos viviendo en este debate es un esperpento, un debate de politiquería donde priman los intereses partidistas». Según manifestó, IU apoya la moción «porque nuestro deber es defender los intereses generales de Ribadesella y, por tanto, de Asturias».
Acuerdo de fondo
Con la aprobación de la propuesta de los socialistas, los partidos políticos asturianos volvieron a dejar de manifiesto las importantes diferencias existentes entre ellos.
Durante la visita realizada por la Comisión de Cultura a la cueva, todas las formaciones políticas apoyaron la candidatura de Tito Bustillo.
Sin embargo, las diferencias que los principales partidos políticos de la región han arrastrado durante los últimos meses impidieron que se lograse una propuesta unánime, posibilidad defendida hasta el último momento por Izquierda Unida, promotora de la visita a la caverna riosellana. Con su decisión, los socialistas también quisieron dejar claro su apoyo a la propuesta de la Consejería de Cultura, que siempre había hablado de esta candidatura común de la Cornisa Cantábrica.
La petición a la UNESCO de que Tito Bustillo sea declarado Patrimonio de la Humanidad es una de las diversas propuestas con las que el concejo de Ribadesella quiere contribuir a poner en valor la importancia de la que es una de las cuevas más importantes de toda Europa.
Este reconocimiento se completa con la reivindicación fundamental del concejo de que se construya un museo de la Prehistoria estrechamente vinculado a la cueva y otras iniciativas como el simposio que se celebrará en otoño y que reunirá a los principales especialistas de todo el mundo. |