ribadesella.com

ribadesella.com comunidad r3

· Principal · Entrar en los Foros · Registrarse · Buscar · Estadísticas · FAQ ·
General ribadesella.com comunidad r3 / General /  

Ya va siendo hora, Piraguas 2008...

Página  Página 5 de 9 :  « Previous  1  2  3  4  5  6  7  8  9  Next »

Autor mithrandir
Miembro
#61 · Publicado: 13 Ago 2008 11:05
A mí me da la risa que se quejen los de los bares, no me jodas. ¿Y el que tiene una tienda y pierde de vender todo un fin de semana de agosto por culpa de la fiesta no tendría más derecho a quejarse? Anda y que rasquen el culo los bares que se quejan; que cierren el año que viene que ya vendrá alguien de fuera a poner la barra ahí.

Autor Atalaya
Miembro
#62 · Publicado: 13 Ago 2008 13:55
Tan mal les fue la cosa?

Yo con alguno que hablé (de los bares) me dijo que había ganado menos, pero que había ganado bastante, lo suficiente como para repetir el año que viene...

Autor El Faru
Miembro
#63 · Publicado: 13 Ago 2008 14:04
En el año 2000, cuando se pagaba en pesetes, el cacharru costaba en piraguas 400 ptas, y la sidra 250 ptas, que me acuerdo yo porque salía con 2.500 pesetes. Bueno este año valieron a 5 euros el cacharro y a 3,50 la sidra, o sea 831 y 582 la sidra. Esto supone un incremento de precios en 8 años de un 208 % el cacharro y de un 232 % la sidra, o sea el doble y más del doble. Partiendo de un incremento de salarios de un 4,50% anual, del 2000 al 2008 se han incrementado un 42,21 %. Si el cacharro y la sidra se hubieran incrementado en este mismo porcentaje los precios estes piragues habrían sido 400 x 1,4221 /166,386 = 3,41 € el cacharru y 250 x 1,4221 x 1/166,386 = 2,13 euros. O sea a los asalariados nos cobren casi 300 pesetes más en el cacharru y 200 en la sidra de lo que moralmente nos debería cobrar. Ahora que hay crisis nos congelarán los salarios y entonces habrá que salir mamau y meau de casa.

Autor limboto
Miembro
#64 · Publicado: 13 Ago 2008 16:53
Hola a todos!

Yo no tenía pensau quedame y al final quedé y tantu el viernes como sábado por la noche, los bares taban que no daban abastu. Y lo que diz Atalaya será ciertu y totalmente lógicu; Tampocu se puede "dramatizar" tantu El Faru, tou tien su límite y 5 euros el cacharru e sobrepasar con creces dichu límite. No obstante, cuando entró el euro toda la bebida subió como la espuma sin que a los bares les hubieran subido nada de la mercancía, me refiero a refrescos, cerveza, etc... Es lógicu que el Alimerka, entre otros, estuviese a reventar toda la semana de piragües (el 99% de la gente que vien son juventud) y se apañan pa venir a Ribadesella y "ganase" la vida como pueden, es decir, tirándoyos una trompetilla a los bares y bebiendo en les tiendes de campaña.

Salu2 a to2!

Autor mario
Miembro
#65 · Publicado: 13 Ago 2008 23:07
Lo de los bares e un atracu a mano armada. El botellon estan instalandolu ellos, porque no hacer botellon e pa gente de perres, no ya pa los rapces o la juventud. ¿Cuántu bebe la gente joven en tres días, desde el jueves? Pues multiplicay y puede hacese una cifra aproximada de lo que tienen que traer pa estar en al fiesta, además de la acampada, aparcar etc.

Sigo estando con Julius, ¿donde coño estan esos policias que todos los años, desde haz unos cuantos, nos dicen que andan escondios vigilando? E mentira no hay ni dios, porque a los que pintaron vieronlos desde Peme, a la puta cara de tou dios pintaron desde el miercoles po la noche. Yo tambien me pongo en lo peor, el dia que quiera algun llocu hacer una gorda. menuda eficacia de los cojones. A no ser que lo de les pintades sea eso de daños colaterales y tal o eso de baja intensidad y tal.

¿Ah, pero el autobus costaba desde Truyes 5 euros? ademas de 20 por acampar y otru tantu por persona y otru tantu por aparcar, y luego el cubata a 5 leuros, la birra a 3, la sidra la de dios. Pero ¿como la xente no va a ponese de botellon? callemos la boca que son bien prudentes. Ah el trenin, eso tan emotivu y tal, 30 euros. Y encima nos dicen que les piragues son deficitaries pal pueblu. pero ¿quien cojones gana les perres con les piragues, si parez que tou dios pierde?

Autor cachapa
Miembro
#66 · Publicado: 14 Ago 2008 17:17
Aqui el problema de los mangantes de los bares e que estaban acostumbraos a ganar tantu en les piragües, que con eso vivian tou el añu, y ahora si nos yos alcanza (aunque tovia ganan muchu) ponense a protestar, lo que tienen que hacer e trabayar tou el añu igual que tou el mundu y no querer trabayar 2 dias y a mangala el restu del añu.
Y por supuestu que el botellon implantaronlu ellos solos con los precios de los cacharros, porque yo acuerdome haz unos años que no se me ocurria ir a beber por ahi pero ahora al preciu que estan poniendo los cubalibres ya me diran a mi quien aguanta estar, aunque solu hablemos de viernes y sabado, tomando cacharros toda la noche a 5 eurazos. Acostumbran a la gente a hacer botellon y despues que se acostumbren que no se quejen cuando lu hagan hasta en fin de semanas normales.

Autor RandAlf
Miembro
#67 · Publicado: 15 Ago 2008 08:52
cachapa dijo...''de los mangantes de los bares ''.....un poco de respeto a aquellos que estan trabajando mientras otros se divierten y pierden disfrutar la fiesta de las piraguas, además de todo lo que tienen que aguantar además de cosas como las que dices. Además por mucho que ganen dudo que el beneficio sirva para vivir durante todo el año. Saludos.

Autor Angel
Miembro
#68 · Publicado: 15 Ago 2008 09:40
Sobre lo de las pintadas:

Ribadesella invertirá 6.000 euros en la limpieza de grafitos

¡Ya está bien! Cierto es que si mucha gente, como comenta julius, pudo ver a los descerebrados, no es menos cierto quetal cual están las cosas si un particular (e incluso un policía) les recrimina la acción es muy probable que como poco se encaren con quien da el aviso; y eso si no le agreden. Hay mucho miedo entre la gente a este tipo de acciones de aviso.

Lo de los precios de los bares. Dos cosas:

No se el coste exacto de un cubata para el bar

¡Caro compras Vicent! Los precios que estás poniendo son los que pagamos cuando vamos al supermercado, pero a los hosteleros les salen bastante más barato. De todas formas me da lo mismo. ¡Ah! Y no os quejéis mucho que, por ejemplo, en Toledo en cualquier terraza te clavan por un par de copas 14 euros.

Lo de los hosteleros de todas formas no tiene nombre. Hace unos años, en vísperas de la puesta en circulación del euro un amigo de Toledo que tenía un bar nos comentaba que habían tenido una reunión entre varios y que iban a poner las copas nacionales (Dyc, Larios...) a 5 euros porque así se ahorraban problemas de cambio. En ese momento en Toledo estábamos pagando el Dyc a 350 ptas. y cuando se lo dije me saltó que tampoco era tanta la diferencia de 350 ptas a 5 euros, que total eran 1,50 euros (un 40%, que ya están bien) y me costó convencerle que realmente era más del doble. Esa mentalidad la tienen muchos bares, que las subidas tampoco son para tanto-

Cuando llegó el euro en muchos sitios estábamos pagando la caña de cerveza a 100 ptas. y, de un día para otro, pasó a costar 1 euro (166 ptas.), un 66% de subida... Pusieron la coma detrás del uno y listo ¡y seguimos tomando cañitas! Hemos asumido una equivalencia cómoda pero falsa: 100 ptas. son 1 euro.

RandAlf: los mangantes de los bares normalmente no son los curritos que están poniendo copas todas la noche. El problema de la hostelería en zonas turísticas es que tiene que sacar en dos-tres meses lo que en una ciudad se saca a lo largo de todo el año.

Cosas como las que dice mithandir (Por cierto, ¿por dónde paras?) de las tiendas son ciertas: El fin de semana de piraguas toda la Villa vive para los hosteleros y la juerga, y no son sólo dos días que cada vez llega antes la gente con sus mochilas; y esa gente no es precisamente de la que deja mucho dinero en esa semana. No sé cuanto pagarán al Ayuntamiento por poner las barras en la calle, pero si no compensara no repetirían años tras año. Por lo que yo vi en Telemadrid parecía haber menos gente que otras veces (y en 2009 menos aun, seguro) pero seguro que todos los que sacan barra a la calle (La botica, Sebas, La esquina...) seguirán haciéndolo; si no es rentable, al año siguiente ese fin de semana cierras y te vas.

Autor Vincent Vega
Miembro
#69 · Publicado: 15 Ago 2008 12:22
Esta claro que les renta sacar barra, sino no lo harian.

Corregirte Angel y decir dos cosas:

- Yo creo que cada año hay mas gente pero desde que se pusieron zonas de acampada mucha gente no baja a la villa y se quedan repartidas por todo el pueblo.

- Sebas nunca saco barra, es de los pocos que no lo hace y el unico (o de los pocos) que mantiene precios y calidades. Asi tiene la gente que tiene que siempre esta lleno, ya no solo en las piraguas.

- En cuanto a los de las tiendas yo creo que no tienen derecho a quejarse (entendido bien, ya que todo el mundo tiene ese derecho), puesto que la fiesta de las piraguas es muy antigua (estaba antes que el 99% de las tiendas) y tu cuando pagas un traspaso ya estas pagando menos dinero por ese fin de semana de agosto que no puedes abrir. Es como si compras un piso en una zona de bares y luego te quejas por los ruidos. Tu ya compraste el piso mas barato por ese hecho. Asi pienso yo, y por lo visto los de las tiendas, que no se quejan.

Un saludo

Autor mithrandir
Miembro
#70 · Publicado: 15 Ago 2008 13:40
Ando por donde siempre Angel, Milford Sound, Nueva Zelanda (htp://nicuervo.blogspot.com). Espero que no se note mucho mi ausencia en La Portiella este año jejeje.

Autor Och34
Miembro
#71 · Publicado: 16 Ago 2008 22:30
Coincido con partes de casi todos. No cabe en la cabeza de nadie que Les Piragües sea un negocio para 4 y el resto a perder dinero y pagar las consecuencias. Desde mi punto de vista la "elitización" de la fiesta que instauró el PP y a la que ahora PSOE-IU dan continuidad por segundo año, no hace sino menoscabar año tras año la paciencia de todo un pueblo.
Poner una barra en piragües cuesta hoy en dia miles de euros, por lo que solo está al alcance de los mismos bares que abren siempre o de empresas de fueras dedicadas a ese negocio, por lo que se excluye el componente popular de la fiesta, es decir, que tal o cual asociación local pueda poner una barra que financie sus actividades el resto del año, lo que ya sería un notable beneficio para el pueblo.
¿Por qué el ay-untamiento no hace público el balance de les piragües? es decir, ¿cuanto le cuesta y cuanto saca? porque está más que claro que cada año saca más y más en publicidad etc ¿quien y como decide quien gestiona unas acampadas o parkings? Ante esto y viendo lo de Vega, es facil sacar una conclusión puesto que funciona con el mismo procedimiento.

Yo creo que la fiesta puede seguir siendo multitudinaria y que esté al gusto de casi todxs. Por ejemplo si estoy de acuerdo en que se debería enfocar hacia el caracter tradicional y popular de la fiesta, aunque parezca una tontería más montera picona y collar de flores y menos sombreros y pañuelos de san miguel y telefonica respectivamente.

Al final la fiesta, como todas, es maleable aunque también es verdad que prácticamente se organiza sola. Por eso no es casualidad que cada año Les Piragües se parezcan más a un macro botellón que a otra cosa, pero es que la imagen que se da es esa, música uniforme y por zonas, en barras con precios carísimos y adornos por todo el pueblo de marcas de bebida u otras que también acostumbran a patrocinar fiestas discotequeras etc. Luego, en "el exterior" (atalaya o zonas de acampada) la zona donde hacer botellón antes de entrar a "la gran discoteca."

Sobre lo de los garabatos, yo a uno lo pille en plena faena sobre la fachada del Big el jueves y salió por patas, y a poco que la guardia civil esté a lo que tiene que estar no estaríamos hablando del estropicio que se armó, pero ya se sabe, son más peligrosos y dañinos los gaiteros por ejemplo, para esos si encuentran tiempo para identificarles y obligarlos a dejar de tocar.

Autor Angel
Miembro
#72 · Publicado: 17 Ago 2008 08:30
Ando por donde siempre Angel, Milford Sound, Nueva Zelanda (htp://nicuervo.blogspot.com). Espero que no se note mucho mi ausencia en La Portiella este año jejeje.
Pues no sabría decirte: estoy en Toledo y no sé si podré ir este año.

Autor Atalaya
Miembro
#73 · Publicado: 18 Ago 2008 10:41
Por supuesto que algunos grafitis son arte, pero desde luego lo visto por nuestras fachadas está más cerca del vandalismo que del arte.

Sinceramente esta fiesta ya no es la fiesta de Ribadesella, ni la de Arriondas, ni siquiera de la comarca del Sella. Es la fiesta de Asturias, y si me apuras de la cornisa cantábrica.

Esta fiesta no la puede "organizar" el ayuntamientu, tiene que ser el Principado, con muchos medios y pasta.

No sé este año, pero con Miranda, Tini Areces pasaba de nosotros como de la mierda, y no ponía ni la más mínima intención en ayudar. Espero que al menos en eso nos beneficiemos con el nuevo color del ayuntamiento.

Autor RandAlf
Miembro
#74 · Publicado: 18 Ago 2008 23:40
Todo muy bien, pero espero arreglen la chapuzilla que hizo javi villa en el discurso, con todos mis respetos debería haber sentido un poco más las palabras que decíay haber cantado como fiel asturianu....espero mejore para el año que viene. Saludos

Autor oto
Miembro
#75 · Publicado: 19 Ago 2008 08:21
Bueno pues lo dicho por casi todos sobre Las Piraguas.

Coincido contigo Atalaya, la fiesta ha evolucionado, y ha llegado hasta donde ha llegado en la actualidad; por esa razón, como bien dices y en mi opinión, habría que pensarse si esta fiesta la pueden ( o la deben) organizar los ayuntamientos que la soportan. Y no tanto organizar porque no la organizan, sino la sufren.

El número de selleros ha desbordado cualquier previsión, desde hace unos cuantos años. ¿Por cuanto se multiplica la población riosellana: por 30, 40? ¿Qué ayuntamiento puede aguantar semejante proporción?
La fiesta está catalogada, creo, de interés turístico internacional, por está razón el gobierno autonómico debería dotar al ayuntamiento de todas las garantías para la fiesta.
Existe un desequilibrio entre el aparato organizador del evento deportivo y el festivo. Quienes organizan lo deportivo se despreocupan de lo festivo y de lo que acarrea, cuando por las dimensiones de la fiesta, ambas cusetiones deberían ir en paralelo. Arriondas lo solucionó con esa macro fiesta; más fácil porque la salida es de donde se parte, la llegada es el recaladero final.
Lo tradicional debe primar; es la única alternativa, coincido con och34, para empezar a tomar cartas en el asunto sobre una fiesta que nos sobrepasa; un esfuerzo en potenciar las raices selleras, la liturgia de una fiesta, para que al menos sepamos que estamos donde estamos, es básico.

Va a ser muy difícil evitar que Las Piraguas deje de ser un macro botellón, porque casi todas las fiestas lo son, pero es posible recuperar la originalidad de la fiesta.
No hablo de los precios porque no estuve en Piraguas, pero sé que se disparan y no facilitan el espíritu festivo. Respecto a esto, solo diré, para incidir en lo de arriba, que Las Piraguas no la organiza Ribadesella, la sufre, la canaliza con los mejores medios tiene, inventando soluciones cada año, prueba de lo que digo. Ni siquiera es fiesta local. Las Piraguas siempre se han considerado como una fuente de ingresos sin riesgos; y eso ahora ha cambiado, ya hay riesgos.
Por tanto más que quejarse de los problemas que acrrea la fiesta, habría que primero pensar a quién quejarse.

Y coincido en que la pregunta es por lo tanto ¿A quién benefician Las Piraguas? No me refiero a los niveles crematísticos solamante, sino a ese benefico que desde todos los niveles, especialmente el deportivo, se esgrimía como la fiesta que nos dio a conocer al mundo. No.
O Arriondas y Ribadesella se ponen de acuerdo en una elaboración conjunta, o ambos se ponen de acuerdo con el CODIS y todos con el Principado, o seguiremos a peor, unos organizando eventos deportivos, y otros aguantando las consecuencias.

Un saludo veraniego.

Página  Página 5 de 9 :  « Previous  1  2  3  4  5  6  7  8  9  Next » 
General ribadesella.com comunidad r3 / General /
 Ya va siendo hora, Piraguas 2008...

Su respuesta Haga clic en este icono para desplazarse hasta el mensaje citado

?
Solo usuarios registrados pueden postear aqui.

ribadesella.com  comunidad r3 Powered by Easy Forum Software miniBB ®