Sobre lo de las pintadas:
Ribadesella invertirá 6.000 euros en la limpieza de grafitos
¡Ya está bien! Cierto es que si mucha gente, como comenta julius, pudo ver a los descerebrados, no es menos cierto quetal cual están las cosas si un particular (e incluso un policía) les recrimina la acción es muy probable que como poco se encaren con quien da el aviso; y eso si no le agreden. Hay mucho miedo entre la gente a este tipo de acciones de aviso.
Lo de los precios de los bares. Dos cosas:
No se el coste exacto de un cubata para el bar
¡Caro compras Vicent! Los precios que estás poniendo son los que pagamos cuando vamos al supermercado, pero a los hosteleros les salen bastante más barato. De todas formas me da lo mismo. ¡Ah! Y no os quejéis mucho que, por ejemplo, en Toledo en cualquier terraza te clavan por un par de copas
14 euros.
Lo de los hosteleros de todas formas no tiene nombre. Hace unos años, en vísperas de la puesta en circulación del euro un amigo de Toledo que tenía un bar nos comentaba que habían tenido una reunión entre varios y que iban a poner las copas nacionales (Dyc, Larios...) a 5 euros porque así se ahorraban problemas de cambio. En ese momento en Toledo estábamos pagando el Dyc a 350 ptas. y cuando se lo dije me saltó que tampoco era tanta la diferencia de 350 ptas a 5 euros, que total eran 1,50 euros (un 40%, que ya están bien) y me costó convencerle que realmente era más del doble. Esa mentalidad la tienen muchos bares, que las subidas tampoco son para tanto-
Cuando llegó el euro en muchos sitios estábamos pagando la caña de cerveza a 100 ptas. y, de un día para otro, pasó a costar 1 euro (166 ptas.), un 66% de subida... Pusieron la coma detrás del uno y listo ¡y seguimos tomando cañitas! Hemos asumido una equivalencia cómoda pero falsa: 100 ptas. son 1 euro.
RandAlf:
los mangantes de los bares normalmente no son los curritos que están poniendo copas todas la noche. El problema de la hostelería en zonas turísticas es que tiene que sacar en dos-tres meses lo que en una ciudad se saca a lo largo de todo el año.
Cosas como las que dice mithandir (Por cierto, ¿por dónde paras?) de las tiendas son ciertas: El fin de semana de piraguas toda la Villa vive para los hosteleros y la juerga, y no son sólo dos días que cada vez llega antes la gente con sus mochilas; y esa gente no es precisamente de la que deja mucho dinero en esa semana. No sé cuanto pagarán al Ayuntamiento por poner las barras en la calle, pero si no compensara no repetirían años tras año. Por lo que yo vi en Telemadrid parecía haber menos gente que otras veces (y en 2009 menos aun, seguro) pero seguro que todos los que sacan barra a la calle (La botica, Sebas, La esquina...) seguirán haciéndolo; si no es rentable, al año siguiente ese fin de semana cierras y te vas.