Hola, buenas tardes: En este foro de piraguas no me había metido nunca, ya que la verdad no me interesaba, he visto la reacción de mercelabotica, y la entiendo, aunqe no la comparto de todo, mas por la forma que por el fondo.
He decir en primer lugar que de piraguas se bastante, por desgracia mas años trabajándolas que disfrutándolas, comprendo merce que se paga muchpor distntos conceptos, que no se vende tanto en relación a la cantidad de gente que hay(por el cada vez mas creciente tema del botellón), pero si es verdad que hay muchos bares o mejor dicho barras que si ganan mucho dinero en las fiestas, en un apartado de tu primera explicación comentas del tema de gastos que si es verdad que son muchos, pero ninguno irrecuperable, sobre todo en caso de barras que solo venden bebidas,por que que yo sepa el alcohol no tiene fecha de caducidad, en cuanto a los refrescos, cervezas y otros si tienen esa fecha, lo que pasa es que se vende en el resto del mes, en cuanto a los envases, en el caso de la sidra, está cobrado en el precio, te recuerdo que una botella de sidra cuesta normalmente 2,20 euros y ese día se cobraba en la mayoría del pueblo a 3,50 euros, los de cerveza que son los que mas se pierden, tu sabes igual que yo que son no retornables, y aunque hace tres años que dejamos el restaurante que teníamos, creo que se incrementaba a uos 3 centimos cada cerveza, o sea que como te dije si hace tres años las cervezas estaban a unos 55 céntimos aproximadamente ahora andarán por los 65 o 70 creo yo, si se venden a 2,5 o 3 euros dependiendo de la barra, pues se echan números, la sidra creo que la cobran los llagareros a 1,15 o 1.20.
En cuanto a los vasos andarán por los 10 o 15 cm.
Queda el alquiler de los equipos, que eso si confieso que me sorprendió este año,(ya que hacía tres años por motivos laborales que no venía a piraguas) noté que había barras por grupos que ponían la misma música, con lo cual deduzco que siempre abarata los precios.
En tanto y te hablo desde mi experiencia de casi 18 veranos trabajando en el restaturante de mi familia y nosotros pusimos barra dos años fuera solamente, el rsto pusimos solo restaurante,el cálculo es bien sencillo, con la recaudación del viernes pagas todos los gastos que generan las fiestas y la del sábado es beneficio, ojo en gastos que generas no cuento la totalidad de la mercancía, si no la que haya vendido, es decir el coste de aquello que he vendido, lo que me sobra o bien se devuelve, en el caso de la sidra y refrescos, o bien se vende en el resto del mes de Agosto.
En cuanto hay que trabajar mucho, muchisismo, que hay que aguantar mucho, muchisimo, que ganes mas o menos, en eso lo tengo muy claro, todo aquello que ganes, bien ganado lo tienes, y el que lo quiera hacer, pues ya sabe, que ponga un negocio o trabaje en hostelería, por que ,bueno, todos sabemos que por desgracia a mucha gente de nuestro querido pueblo le gusta mear fuera del tiesto, y eso a lo único que lleva es a mojar la calle, y secar el tiesto. |