ribadesella.com

ribadesella.com comunidad r3

· Principal · Entrar en los Foros · Registrarse · Buscar · Estadísticas · FAQ ·
General ribadesella.com comunidad r3 / General /  

Ya va siendo hora, Piraguas 2008...

Página  Página 8 de 9 :  « Previous  1  2  3  4  5  6  7  8  9  Next »

Autor IYERA
Miembro
#106 · Publicado: 21 Sep 2008 09:28
Estoy totalmente de acuerdo , Pains y mithrandir . Esto se va de las manos , y cada año mas . Va a llegar un dia en que todos deseemos que pasen de una vez .

Autor Angel
Miembro
#107 · Publicado: 21 Sep 2008 10:28
guacamayo la fiesta en si de las piraguas, no fue toda la vida viernes y sabado
Es cierto, como dice mithrandir, que la fiesta es el sábado pero de siempre hubo verbena el viernes para entretener a los que venían de fuera, pero como cada vez viene menos gente y es más difícil acampar la gente llega antes... ¡la pescadilla que se muerde la cola!

Pains todo aquello se le había ido de las manos al Ayuntamiento
Hace muchos años que esto se desmadró hasta niveles insospechados; pero no creo que sea el Ayuntamiento el mayor responsable: la gente viene y vas a prohibir el acceso al pueblo. Se ha hecho una pésima publicidad de la fiesta y ha pasado de ser un evento deportivo de importancia mundial, que lo es, a la fiesta de la borrachera por excelencia. O ¿se os ha olvidado ya aquello de Asturias entera está de borrachera? Ya sólo se viene a eso, a emborracharse y liarla y todavía hay que dar gracias de que no suceden cosas más graves.

Al igual que cuando empezaron las retransmisiones por TVE hace 20 años era un excelente escaparate para ambos concejos y para el Principado, ya se encargaba la realización de sacar más la juerga que la prueba. Vale: la hora y pico que dura la carrera es lo que se ve en la tele, pero hay más cosas que enseñar.

Las demás pintadas aún estaban a mi vuelta hace escasos días.
Aquí es adonde iba yo el otro día: Hace casi dos meses de la prueba y todo sigue igual. Aquí sí que ha fallado el Ayuntamiento, pero desde el prinicipio; desde que se felicitaba porque los daños este año han sido menos que otros años.

mithrandir no las eché de menos este año para nada
Hace mucho que no las echo en falta. La última vez que "intenté" ir fue en el 94 y ¡menos mal que no subí a Parres!¡Vaya manta de agua y de niebla!

Autor guacamayo
Miembro
#108 · Publicado: 21 Sep 2008 23:13
Vamos a ver , la fiesta de las piraguas, desde que tengo uso de razón, siempre ha sido la fiesta de la borrachera, como bien dice un compañero en uno de los post anteriores, estaba el lema de Asturias entera está de borrachera, y otro que añado, cuando la gente cantaba; España mañana será una gran cama, al 90% de la gente que año tras año venía a las piraguas, les importaba, les importa y les importará un pimiento la prueba en si, si hay gente que la sigue, gente que por la mañana del sabado se desplaza masivamente a ver la salida, pero sinceramente,¿es por la prueba en si?, mas bien y con el corazón en la mano, no, un no rotundo, es simplemente por la algarabía que allí hay.
En cuanto a la giesta de las piraguas, vuelvo a decir si son el sabado, pero de toda la vida empezaban el viernes, si bien es verdad que siempre ha habido mucha mas genteel viernes en Arriondas que en Ribadesella, y os lo digo desde que yo reuerde, y son unos cuantos años, tengo 43, y siempre la fiesta empezó el viernes y acabó en la mañana del Domingo, lo de alargarla es de unos pocos años a acá.
En cuanto a la organización, solo se una cosa, es infinitamente mejor que nunca, que es mejorable, pues claro, todo en la vida es mejorable.
Por ejemplo, y para algún desmemoriado, recuerdo todavía cuando no había servicio de limpieza en todo el fin de semana y de eso no hace tanto, las peleas continuas con navajas por medio, la falta total de seguridad, y sin ir mas lejos los follones con los coches a la altura del Alboroto y tantas y tantas cosas, si es mejorable, pero se organizan cada vez mejor, y el esfuerzo no es pequeño.

Autor mithrandir
Miembro
#109 · Publicado: 22 Sep 2008 04:16
Estoy de acuerdo con guacamayo en lo de la organización de la fiesta, obviamente cada vez va a mejor. La sensación de descontrol viene de los fiesteros, precisamente por eso, porque ha cambiado el tipo de fiesta; mientras que antes era algo más alegre, típico, con los collares, la montera picona, etc etc, ahora simplemente son drogas y bebida, descontrol y descontrol.
Siempre ha sido una fiesta de borrachera claro, pero al menos yo lo veo todo bastante distinto, y eso que tampoco la vivía hace 20 o 30 años.

Autor Angel
Miembro
#110 · Publicado: 22 Sep 2008 08:34
mithrandir mientras que antes era algo más alegre, típico, con los collares, la montera picona, etc etc, ahora simplemente son drogas y bebida, descontrol y descontrol.
En eso tienes toda la razón; se ha perdido mucho de lo que era fiesta en si (pasárselo bien, reírse con los amigos...)

guacamayo Por ejemplo, y para algún desmemoriado, recuerdo todavía cuando no había servicio de limpieza en todo el fin de semana
Pues ¿qué quieres? Yo recuerdo de siempre el domingo por la mañana el zafarrancho por la Villa, con los camiones yendo a cargar agua de mar y rociando las calles con mangueras de presión. Bien es verdad que casi era lo único que se hacía, pero es que ahora el domingo es impensable por la cantidad de gente que sigue habiendo y además ahora hay muchos más medios. ¡Ah! Y tengo algún año más que tú guacamayo ;-)

Y no le echo la culpa a ninguno de los Ayuntamientos (no subí nunca a Arriondas el viernes, pero imagino que como poco igual que Ribadesella); demasiado hacen con los medios que tienen. Y siempre todo es mejorable, pero muchas veces se sigue aquella máxima de si funciona no lo toques; ahora bien, cosas como las que comenta Pains sobre los accesos sí son culpa del Ayuntamiento. ¿de qué vale cortar la entrada en Llovio por la N-632 si esa misma carretera está abierta pro el enlace de Bones? Esas cosas son las que hay que arreglar.

Autor Atalaya
Miembro
#111 · Publicado: 22 Sep 2008 13:24
Yo es que siempre recuerdo piragües como un desfase descomunal, desde que tengo yo memoria de elles (los 80) siempre fueron descontrol.

Todes les fiestes lo son ¿no? siempre una fiesta es cometer excesos (comiendo, bebiendo o lo que sea) desde navidades a carnaval a la fiesta que sea. Y en eso Piragües siempre ganó a cualquier fiesta. Y yo siempre presumí de ello a mis amigos (no riosellanos). No hay fiesta tan desfasada como piragües. Y mira que anduve y mira que corrí, y nunca vi lo que vi en Piragües, nunca. Y fui 6 años seguidos a Sanfermines por ejemplu. Pero no, como piragües no hubo otra nunca. La permisividad que hubo, la tolerancia hacia los mayores desfases y la falta de control por parte de las autoridades o la organización siempre fue máxima.

La cuestión es que cuando yo tenía 10 años me asustaba ver aquellos desfases, cuando los famosos "pies negros" tomaban la villa. Recuerdo ver gente follando encima del capó de un coche cuando yo no sabía ni lo que estaban haciendo o mujeres subir las faldas y sacar el potorro al aire a plena luz del día pa mear. En los 80 yo no podía abrir la puerta del ascensor el sábado por la mañana, de la cantidad de gente que dormía en mi portal.

También habría collares y chalecos y monteres picones, pero yo, ya ves recuerdo más aquello. Y no creo que nadie pueda decir que en los ultimos 25 años Piragües era una romeria tradicional...

Y ahora es lo que es, ha cambiado por supuesto, igual que cambió la sociedad, igual que cambié yo. La fiesta se masificó y la permisividad que siempre hubo ahora se hace insoportable y causa más daños que beneficios, al menos a mi. A lo mejor a otros no.

Autor Atalaya
Miembro
#112 · Publicado: 22 Sep 2008 13:34
Yo me imagino que algunos de vosotros vivisteis lo que yo, otros no porque sois más jovenes, pero el desfase siempre fue máximu.

Yo fui en un kart sin permiso de circulación, con un solo asiento (el del piloto) junto con otros 8 más a Arriondas el sábado por la mañana. Borrachos por supuesto. Y si mal no recuerdo sin carnet de conducir. Con la guardia civil dándonos pasu en Lloviu.

Había coches de desguace, sin seguro, sin frenos, conducidos por borrachos, descapotaos a radial... increíble que no hubiese más accidentes.

Piragües es sinónimo de desfase, en cada época toca una cosa diferente, y puede ser que cada vez con mas gente no lo sé. Yo creo que ahora es la época del macrobotellón desfasado. A mi me gustaba más la época de los 90, de la macrofiesta de watios hasta las 9 de la mañana... que se le va a hacer.

Autor guacamayo
Miembro
#113 · Publicado: 22 Sep 2008 17:36
Mirad que la fiesta de les piragues de toda la vida fue un desfase, totalmente verdad, que antes había mas alegría, cachondeo y demas totalemtne verdad, pero en el tema de las drogas, vamos de toda la vida, yo me recuerdo una cosa, en mi vida he fumado un porro por ejemplo, pues bien, los viernes y los sabados de piragues, me colocoaba solin, de la gran cantidad de porros que se umaban, y eso sin contar otro tipo de de drogas, por que hasta para eso(y esto lo digo sin afan de presumir de ello que conste) la fiesta fue pionera, tengo que recordar que en los últimos años de los 70 se contaban por cientos las personas detenidas en les escueles de la Atalaya, a mi de crio me tocó llevar la comida de cierto restaurante que hoy no existe ya, a les escueles donde había un batallón de grises con armamento para tomar Ribadesella y había un montón de gente en los improvisados calabozos que había en les escueles.
Yo creo que ahí empezó la leyenda de les piagues, es verdad que gracias a la retransmisión del descenso propiamente dicho por parte de TVE, se incrementó la asistencia, pero el Sella fue de siempre una fiesta pionera, para lo bueno y para lo malo.
Ah Angel, cuando me refiero a la edad no es para cargarme de razón(eso es fascista) si no para comunicar desde mi humilde punto de vista la evolución de la fiesta, y por supuesto que la fiesta ha cambiado, yo siempre digo una cosa, el pueblo y dentro de este sus fiestas, que mas reflejan la sociedad en sus distintas etapas, es sin duda Ribadesella, puede que me equivoque, pero así lo creo.

Autor Och34
Miembro
#114 · Publicado: 22 Sep 2008 22:33
Yo si mal nun m'acuerdo, hasta que nun tuve ya bastantes añinos, lo d'andar por ribeseya solu en piragües... nin pol día. ¿porros? Y jeringuilles, d'aquella si habia drogues, muertos de sobredosis, apuñalamientos, afogaos... Nun se onde tarán les estadistiques nin lo qu'estes dirán, pero polo menos el recuerdu que tengo ye que raru yera l'añu que nun teniemos muertos na folixa, quiza'l pasu de los años te deformando'l mi recuerdu, pero paezme que yera asina.
Agora lo qu'hai ye muncha más xente, por tantu más basura y destrozos, pero paezme que l'actitú de la xente ye bien tranquila comparáu nun ya a los 80-90, sinon al 2000 mesmamente.

Salú!

Autor Angel
Miembro
#115 · Publicado: 23 Sep 2008 14:20
raru yera l'añu que nun teniemos muertos na folixa
Alguno si que recuerdo yo. A mediados de los 80, un año que se montó la carpa para la verbena en el muelle, uno que iba más que trompa cayó del muelle al agua y por más que los amigos pidieron a la orquesta que lo dijeran por megafonía como iban bastante tocados no les hicieron caso. El cadáver lo sacaron unos chavales el domingo siguiente a piraguas pescando donde la rula ¡Imaginad el cuerpo de los críos al echar el anzuelo y sacar el cuerpo del pollo!

Y otro año dos chavales que se ahogaron en la playa por meterse a nadar de noche, soplados y con resaca en la mar. Los cadáveres aparecieron en el pedral de Somos dos o tres días después y tuvieron que identificarlos los padres.

Pero fuera de estos dos no recuerdo yo más muertos en piraguas; peleas, navajazos y demás sí.

Autor Och34
Miembro
#116 · Publicado: 23 Sep 2008 16:03
Bono Angel, tu mesmu t'alcuerdes ya de tres afogaos y si te fixes nel mi mensaxe, pongo: muertos por sobredosis, navayazos, afogaos...

Falten los de los navayazos, qu'igual nun murio naide pero si yeren graves polo menos, alcuerdome del revuelu y de sobredosis de xuru que cayeron más de dos y tres en piragües n'aquella época. Ya te digo que yo por mozu nun m'alcuerdo bien y nun me paez qu'esistan estadistiques na rede sobre'l tema. Lo que quería dicir ye eso, qu'agora eses coses nun pasen...

Autor Atalaya
Miembro
#117 · Publicado: 23 Sep 2008 16:41
Sí, de esos ahogaos también me acuerdo yo. Y de la carpa en el muelle, con los Stukas cantando Hazañas Bélicas... buf! que vieyu soy!. debió de ser allá por el 84.

De sobredosis no sé, pero de navajazos pocos murieron.

Algunu cayó en accidente yendo o viniendo de Arriondas el sábado por la mañana

Autor guacamayo
Miembro
#118 · Publicado: 23 Sep 2008 17:26
lOs muertos a los que se refiere Angel, creo recordar que no aparecieron a los tres días, fue a las tres semanas y aparecieron a la altura de Somos, en cuanto a unos chavales que se metieron en el rompiente a bañarse, me acuerdo perfectamente de ello, ya que me contó la anécdota Fran el medico, fue que se metieron y allá se fue el con dos chicos de Cruz Roja, y cuando iban a sacarlos, todos emporraos, le dicen, ¿oye tienes un canuto?, por sobredosis no recuerdo haber oido muertes, por puñaladas, me viene a la memoria, uno enfrente de la Nansa, cuando la tenía Joaquín, vamos el que la abrió.
Ahogados si recuerdo uno en el muelle, pero de ese me parece que nadie se enteró hasta el día siguiente, puede ser que me equivoque, pero recuerdo cuando lo sacaron, ahm, los Stukas nunca tocaron en Piragues, si en los tiempos de la carpa tocaron un grupo(creo de Cantabria) que se llamaba Doberman, y creo que Cuelebre, lo que no me acuerdo si fue en Piragues o en Sta. Marina, pero los Stukas me parece a mi, que las veces que tocaron en Ribadesella, al menos en los años 80, fue en el DOVER, que tocaron dos veces, de eso Juanra, el dis. jockey y creo que actual dueño, lo puede decir, en lo que respecta al año que se hizo piragus en la carpa(hablo pa ser mas exactos en el año 82, eso lo puede corroborar Cuenquin

Autor Atalaya
Miembro
#119 · Publicado: 23 Sep 2008 17:56
Los Stukas yo los vi en la carpa del muelle. Son mis primeros recuerdos de fiesta y están muy borrosos, pero juraría que así fue.

Además yo creo que la carpa del muelle se puso más de un añu ¿no?.

Autor guacamayo
Miembro
#120 · Publicado: 23 Sep 2008 18:09
La carpa del muelle en los ochenta se puso una o dos veces, fue cuando la comisión de fiestas de Ribadesella, la hicieron, Biona, Cuenquín, Jesus Bartolo, bueno toda esa panda, y los Stukas, juraría que no tocaron en la carpa del muelle, en piraguas seguro que no, y en Sta. Marina, juraría que tampoco

Página  Página 8 de 9 :  « Previous  1  2  3  4  5  6  7  8  9  Next » 
General ribadesella.com comunidad r3 / General /
 Ya va siendo hora, Piraguas 2008...

Su respuesta Haga clic en este icono para desplazarse hasta el mensaje citado

?
Solo usuarios registrados pueden postear aqui.

ribadesella.com  comunidad r3 Powered by Easy Forum Software miniBB ®