Si los datos que me has dado son reales
Por supuesto: Extraídos de
Elecciones al Congreso de los Diputados 2008.
pero para bien o para mal, en España actualmente se vota por Comunidades autonomas
¡Error! La circunscripción electoral en las elecciones generales y autonómicas es la provincia no la autonomía. La sugerencia de la circunscripción única es una teoría; hay argumentos a favor y en contra.
En contra: Prácticamente sólo dos partidos políticos tendrían representación parlamentaria. Puede ser cierto, pero si miramos las elecciones europeas, en que la circunscripción es TODO el territorio nacional, tienes esto:
Elecciones al Parlamento Europeo (Junio 2004)
PSOE (6.741.112 votos) 25 escaños
PP (6.393.192 votos) 24 escaños
GALEUSCA (798.816 votos) 2 escaños
IU-ICV-EUIA (643.136 votos) 2 escaños
EDP (380.709 votos) 1 escaño
Está claro que de hacerse una sola circunscripción habría que modificar ese mínimo exigido del 5%.
Otra opción, similar a la británica y a la francesa que personalmente me gusta más: un único candidato de cada partido por cad circunscripción. Sinceramente. ¿tú sabes a quien debes dirigirte con nombre y apellidos entre los ocho diputados de Asturias?
Si cada circunscripción tuviera un único representante sabes a quien dirigirte en el Parlamento con nombre y apellidos, al margen de que se le hayas votado o no; la división ya existe: se podría utilizar la estructura de los partidos judiciales. En Asturias habría un diputado por Cangas de Onís, otro por Llanes, por Oviedo, por Gijón... O crear agrupaciones de partidos judiciales, pero que yo sepa a quien dirigirme en persona.
A mi por lo menos suename a raru que los partidos que pueden tener en sus regiones mayories suficientes: BNG, PNV, ERC, CiU, tengan más representantes en el parlamento español,
Esto es un fallo que viene desde que se elige el sistema D'Hont para hacer el reparto de escaños. Este sistema beneficia a los partido mayoritarios en cada circunscripción; lo que pasa es que cuando se elige este sistema se piensa que la UCD (luego el PP) y el PSOE lo iban a ser en todas las provincias; no se dan cuenta de la fuerza de los partidos nacionalistas en Cataluña y Vascongadas que la final son los que en esas regiones se llevan el gato al agua. Ahora es casi imposible modificar este sistema, hablando siempre de
listas cerradas, como son las de Congreso de los Diputados.
Otra forma que habría de repartir es ver el número de votos que "cuesta" cada escaño. Por ejemplo: En Asturias se eligen ocho diputados: en 2008 los votos válidos emitidos fueron 695.735, lo que significa que cada escaño "costaría" un octavo de esa cifra; es decir: 86.966,875 votos. Dividimos los votos de cada lista entre esa cifra y así salen los que corresponden a cada lista.
Otra forma, la misma que en el Senado: Listas abiertas y, en el caso de Asturias, los ocho nombres que sumen más votos son los elegidos. Y probablemente esta sea la más justa.