ribadesella.com

ribadesella.com comunidad r3

· Principal · Entrar en los Foros · Registrarse · Buscar · Estadísticas · FAQ ·
Cultura ribadesella.com comunidad r3 / Cultura /  

La primera narración publicada en asturiano

Autor Angel
Miembro
#1 · Publicado: 24 Oct 2008 09:04
Hallan en un caserón de Llanes la primera narración publicada en asturiano

La obra es de 1875, fue escrita por la riosellana Enriqueta González Rubín e impresa por Eduardo Uría. Un ejemplar de la obra titulada 'El Viaxe de Tío Pacho el Sordu a Uviedo'

Autor arbidel
Miembro
#2 · Publicado: 24 Oct 2008 09:18
El diario El Comercio dice, entre otras cosas:

El argumento de la obra es el relato del viaje que realiza Pacho a Oviedo; escrita en asturiano oriental, como lo prueba, entre otros rasgos lingüísticos, la aspiración de todas las 'f' iniciales que aparecen con la grafía 'j', es una narración de corte costumbrista. Se desarrolla entre Ribadesella y Oviedo, dando descripción de algunos lugares que cruza y dejando una interesante muestra de topónimos de Ribadesella y sus alrededores. También hay alguna mención del protagonista a una posible visita al concejo de Llanes.

Así, este pequeño libro vendrá sumarse a otros títulos como el Fueru Campumanes, que es el primer texto medieval recogido en lengua asturiana, escrito en el año 1247. En cuanto a narrativa, las primeras letras en asturiano aparecen en El Quixote de Cantabria, una sátira sobre el famoso libro de Cervantes en la que el escudero, de nombre Mateo, utiliza esa lengua para expresarse. Otros documentos famosos son las cartas escritas y recibidas por Jovellanos, las obras de teatro del gijonés Napoleón Acebal, que escribió 'Los trataos' en 1835 y 'El camberu ensin les truches' en 1842. También hay múltiples muestras de poemas, textos jurídicos y extractos en otras obras, todos ellos anteriores al pequeño libro hallado en Llanes. Aún así, los estudiosos creen que este libro supone un hallazgo importantísimo para las letras asturianas.

Autor Angel
Miembro
#3 · Publicado: 29 Oct 2008 08:50

Autor Angel
Miembro
#4 · Publicado: 29 Oct 2008 12:34
Y lo más probable, como en tantas otras cosas, es que nadie en el Concejo sepa quien es Enriqueta González ni lo hubiera sabido de no haberse encontrado el relato.

Autor campulesrolles
Miembro
#5 · Publicado: 29 Oct 2008 13:01
Buenos días, lo cierto es Angel, que no tenía la más remota idea de la existencia de dicho libro ni tampoco de la autora del mismo. A colación con la noticia intenté informarme sobre ella y me resultó curioso que apenas exista información en internet, pregunté a mi familia y tampoco nadie sabia nada sobre su existencia.
Tengo verdadera curiosidad por informarme al respecto y me encantaría que reeditaran dicha obra; estoy practicamente seguro que este escrito nos dará una visión mucho más objetiva del tema del "asturiano".

Un saludo

Autor Angel
Miembro
#6 · Publicado: 29 Oct 2008 14:09
Pues mira: buscando con Google Enriqueta González, la primera entrada que aparece es Premiu Enriqueta González Rubín, en Wikipedia en asturiano. Me ha sorprendido. Cita que firmaba sus colaboraciones como La Gallina Vieja y La Cantora del Sella y que era natural de Santianes del Agua, aunque dicen que Santianes está en Collera.

Autor Och34
Miembro
#7 · Publicado: 29 Oct 2008 23:59
Ensin dubia gran noticia. Habrá qu'intentar dir a Llanes a informase na presentación del exemplar. Por ciertu, bona iniciativa de gobiernu llocal, lo de dedica-y una cai o plaza.

Salú!

Autor Angel
Miembro
#8 · Publicado: 30 Oct 2008 08:18
Yo, de momento, he traducido la página de Wikipedia al castellano y la he puesto en esta versión.

Autor Angel
Miembro
#9 · Publicado: 31 Oct 2008 11:12
Ampliando la noticia:
Ribadesella busca a los descendientes de la escritora Enriqueta González Rubín
Ayuntamiento y asociaciones quiere rendirle tributo a la autora de la primera narración publicada en asturiano

Autor Angel
Miembro
#10 · Publicado: 2 Nov 2008 09:21

Cultura ribadesella.com comunidad r3 / Cultura /
 La primera narración publicada en asturiano

Su respuesta Haga clic en este icono para desplazarse hasta el mensaje citado

?
Solo usuarios registrados pueden postear aqui.

ribadesella.com  comunidad r3 Powered by Easy Forum Software miniBB ®