Yo entiendo que cuando se habla de dios nos referimos a cualquier deidad, de la índole que sea. Pero no deja de ser curioso que cuando se hace una campaña pro-ateismo, parece, sólo parece, que se refiere a un tipo de religión, la cristiana. Abokana..., es impensable hacer ese proselitismo del ateismo en un pais no democrático. Pero igalmente deberíamos pensar que esa campaña tendría más sentido en paises teocráticos, donde los preceptos religiosos son leyes, donde vivir la vida a tope y tener preocupaciones viene condicionado por la oficialidad político-religiosa de ese país.
De modo que el ateismo no corre ningún peligro en los paises de esfera democrático-crsitiana, y de modo que los ciudadanos siempre podrán adscribirse libremente a las creencias o preceptos de las distintas confesiones, de manera que esa libertad no les suponga ninguna tara en su modus vivendi y que las preocupaciones que esos ateos ven, no sean sino modos de entender la vida de acuerdo a las convicciones que cada cual tenga.
Y así para un iraní será imposible tener siquiera la posibilidad de no ser de la confesión religioso-política que marque su gobierno, y mucho menos confesarse ateo. Y ahí si tiene sentido esa campaña.
Por otra parte sigo insistiendo que para cualquier religioso de la confesión que sea, en un pais libre y democrático, no le debe suponer ninguna merma en su devenir social, en su vida personal, en su realización como persona, si los preceptos de la confesión que sigue son voluntarios, elegidos por su convicción personal. Para un católico no comer carne en Viernes Santo, no le merma nada, no le quita nada, lo mismo a un chiita su vigilia (siempre que su estado-gobierno no sea un teocentrismo dictatorial)
El ateismo en lo religioso no supone más libertad que la militancia confesional, ni más valentía ni por supuesto más arrogancia; porque tanto ateos como creyentes son ciudadanos, con los mismos derechos y deberes.
Los mandamientos de las "tablas de la ley", son eso atalaya, leyes, mandatos, vigentes en todo el orbe democrático-cristiano. De raices judías. No matarás, no robarás, santificarás las fiestas, honrar a los padres, amar al prógimo... Lo de amar a Dios, tras siglos, hemos coincidido que es lo estrictamente religioso, lo suprimimos en favor de la libertad social de cada cual.
Un saludo |