La política no deja de tener paradojas curiosas.
El indiscutible triunfo del PSE, puede sentenciar la política nacional del PSOE. Me explico.
Si el PSE pacta con el PP y UPD, se rompe la trayectoria de pactos con el nacionalismo, que aguanta el gobierno, es decir los presupuestos generales del estado. Pero si el PSE pacta con el PNV, la lectura interna para afrontar la política nacional del PSOE se puede ver mermada en las urnas (sirva de ejemplo la derrota en Galicia).
¿Cómo se realizarán los pactos? Por de pronto el PSE debe estar clamando al cielo para sacar un diputado más y no ver ni de lejos a Rosa Díez a la que hace meses le enseñaron la puerta; de otra parte está por ver las exigencias del PP, que me temo que van a ser ninguna, pues ellos también se mueven en clave elctoral, y necesitan demostrar, caso de que así sea, que si no se arreglan es culpa del otro.
El pacto por el que clama la prensa, la de un lado, es PSE-PNV, pero ¿cómo explicaría ese pacto el PSOE en clave nacional? y, ¿estaría dispuesto López a ser un subalterno de Ibarreche? o ¿enterraría el PNV al que ganó las elecciones para convertirse en el motor de un gobierno con presidente socialista?
Apasionante.
Creo que Zapatero, por aquello de que el que manda, manda, impondrá su criterio electoral, por mucho que diga López. En todo caso un triunfo tan espectacular del PSE, va a generar, estoy seguro que ya está generando, malos tiempos en el seno del PSOE. Paradojas. |