Desde el punto de vista de que todo viene de algo anterior, el cristianismo no hizo sino recoger toda la tradición de la que hablamos (mesopotamia, tribus nómadas del desierto, Egipto...). No obstante sería interesante ver toda la gama de tradiciones recogidas, tirar del hilo y ver a dónde nos lleva. Porque ¿Acaso alguien cree que existe una cultura primera, una religión primera, una civilización primera...?
Pero decir que no aportó nada.
Mira: el crsitianismo transforma todo el concepto de la religión, basado en el ritual exterior, para convertirla en algo interior, donde la religión nace. Jesús destroza a los mercaderes del templo y los rituales judíos.
En ese sentido S. Agustín desarrolla todo el mundo de la conciencia de la que es deudora el mundo occidental con Kant, Rousseau, Sastre... creyentes y no creyentes. Y de ahí y muchos más nace el concepto de independencia responsable. Esa apelación a la conciencia individual es la aportación trascendental de la que salen: la laicidad y la separación de iglesia estado; ambos conceptos únicos en la sociedades occidentales. O sea nada.
Si los rituales cristianos son la suma de muchos otros, el gran soporte, la caja en la que se enfunda esta religión está en el mundo romano; sin él, el cristianismo no tendría vestimenta. Cristianismo y Roma, es lo que somos.
Un libro del enternecedor S. Pedro,La vieja sirena, nos puede ilustrar de en qué consideración estaban los crsitianos del s.I d.c., cómo se consideraban ellos, qué confusiones había entre ellos y cómo se van adaptando al modus vivendi romano.
No me considero un cristiano, como muchos podrían pensar, pero sí un heredero de occidente, de lo cual me gusta saber y conocer, de manera crítica.
Un saludo |