Ya tenemos víctima. El director de deportes de TVE a la calle por "censurar" la pitada al himno y a los reyes.
¿Está bien? Me refiero a si está bien que se haya censurado, porque parece que nadie se traga lo del error humano.
Asi a vote pronto parece que sí, que si alguien censura información deba ser sancionado, porque la mínima lógica de libertad democrática exige que ante un evento importante o no se nos informe sin tapujos. Ahora bien, yo me pregunto: que entonces no se censure nada.
Miles de aficionados se manifestaron, de alegría debo suponer, por una victoria, y sin embargo solamente se sacó en imágenes, en hora punta, brotes aislados de tres o cuatros rapaces destrozando mobiliario urbano. ¿Hay aquí censura o no? 45 detenidos, eso nos dicen, y suponemos que a la calle al día siguiente o el mismo día por la noche. ¿alguien sabe algo?
¿Por qué se tiene que dar la máxima audiencia a la pitada, cuando el acto de la convocatoria era la final de la copa del Rey? No se sé si hubo censura deliberada o la famosa autocensura, pero lo relevante no era ni el himno ni el rey sino la final y el partido, que fue lo que se emitió. Y si lo relevante era todo el acto, incluidos por supuesto el himno y el rey, al no poder desarrollarse en su plenitud, pues acto suspendido y aquí paz y después himnos y reyes y partidos.
Entre la pitada española al himno y a los reyes, y un casi cuardrarse made in usa, está Francia ( lejos de sospecha de lo que unos pudieran considerar la cutrez mojigata yanqui y más acá de resabios guillotinescos) y su laicismo radical político, en donde una pitada a la marsellesa esta prohibido y además conlleva la suspensión de cualquier acto donde suceda, incluido un partido de fútbol.
Por otra parte, TVE ha perdido definitivamente aquel liderazgo en materia deportiva: fue mala la retrasmisión, con unos comentarios tan evidentes que no nos explicaban fútbol, sino recortes de frases que a su vez ya eran recortes de frases hechas; repeticiones alejadas del momento, imágenes de las gradas cuando eran los jugadores los protagonistas; unos reporteros a pie de prau que repetían la misma pregunta hasta caer en la vergüenza...
Un saludo |