ribadesella.com

ribadesella.com comunidad r3

· Principal · Entrar en los Foros · Registrarse · Buscar · Estadísticas · FAQ ·
Sociedad ribadesella.com comunidad r3 / Sociedad /  

Botellón Atalaya

Página  Página 6 de 7 :  « Previous  1  2  3  4  5  6  7  Next »

Autor El Faru
Miembro
#76 · Publicado: 17 Oct 2008 08:50
Ángel el asunto que planteas no creo que sea algo pasado ya superado: hoy todavía son debates abiertos las cámaras de seguridad en la calles, la cámaras de vigilancia en los centros de trabajo, la medidias de seguridad antiterroristas, la legalización del consumo de drogas, guantánamo, el nudismo, la eutanasia...Son conflictos entre mi libertad individual y el orden social, y no sirve liarse con las palabras de que mi libertad acaba donde empieza la del otro, o de que sólo el orden social garantiza mi libertad... La gente joven se emborracha y ensucia la calle, y para evitarlo el orden establecido emplea la violencia, un uso legítimo de la violencia porque se trata del garantizar el bienestar general, como en las guerras preventivas. Y creo que la polémica del botellón está como en todos los temas anteriores en determinar el límite del uso legítimo de la violencia que garantice es bienestar general, porque el cinismo y la hipocresía de la sociedad también tiene un límite (la compasión), soporta por ejemplo la muertes en el estrecho de gibraltar pero no toleró la guerra de irak y creo que tampoco aceptará la prohibición del botellón, por muchos buenos fines que se persigan.

Autor oto
Miembro
#77 · Publicado: 17 Oct 2008 10:19
Bueno esto del botellón tiene su cola: un enorme debate muy interesante.
Hace tiempo ya me manifesté a favor del botellón, tal vez porque lo haya hecho, tal vez porque me parece una nueva manera de "estar" de los jóvenes y por lo tanto una nueva manera de ser. Como todos sabemos nada es casual, nada surge de la nada en sociedad. Suprimir el botellón es reconocer el fallo de la sociedad que lo ha generado, porque el botellón es fruto de unas circunstancias que lo han motivado (circunstancias varias). Por tanto más que castigar el pecado, estudiemos al inductor del mismo.

Hace años en nuestra Ribadesella se pasó de una economía primaria a eso que se empezaba a llamar vivir del turismo. Eso provocó un enorme cambio en la sociedad riosellana, que, para ir al tema, supuso la creanción de enormes calles cerradas por terrazas, sitios de movida en medio de zonas donde la gente debía descansar igualmente... (no hace tanto de eso). Este mismo modo de vida ha cambiado a su vez generando que la edad adulta exija más lugares adaptados a sus modos: llámense más restaurantes de cierta "clase", más sidrerías al borde del muelle, menos bares de noche; y generando que la edad joven con más capacidad de evolución social busque su espacio: del pub a los sitios públicos abiertos.

El choque entre quienes demandan una cosa y otra, de ocio, es frontal bajo el agurmento de que todo el mundo tiene derecho a descansar; y el descanso de momento el ser humano lo hace durante la noche; y bajo el argumento de que los lugares públicos son de todos por lo que la suciedad, y sus variantes, que comporta el botellón tampoco tiene mucho amparo.

El botellón forma parte de la cultura de hoy, prueba de ello es que se pretende regular: buscar espacios, mantener una ordenanza etc. Pero una cosa es regular los museos o exposiciones o certámenes de las manifestaciones culturales y otra es regular la interpretación de quienes realizan el arte. No, no, no es el botellón un arte, pero tampoco lo es una concentración de miles de personas porque la selección haya ganado no se qué, ni la concentración hasta las tantas, de locales regulados, de la noche en terraza en los bajos de un edificio, ni que se escancie sidra en plena calle deteriorando las aceras de todos, ni que los toros abran los telediarios, ni que las procesiones de saemanasanta paralicen las calles, ni que LAS PIRAGUAS sean el botellón más fgrande de Asturias...

Si creo que sea necesario regular el botellón, como las piraguas revisarlas, pero también deberá aplicarse la normativa que existe para que cumpla, de todas las formas que esta sociedad tiene para ejercitar su ocio, no vaya a ser que la libertad regulada deteriore mi libertad también regulada. Y eso sí sería muy grave.
Es una relexión.

Un saludo desde lejos.

Autor Atalaya
Miembro
#78 · Publicado: 17 Oct 2008 11:53
El botellón forma parte de la cultura de hoy

no sabes como me alegro de que coincidas conmigo en esta valoración en concreto. En general tengo que decir que una vez más haces tu análisis es perfecto y que suscribo casi al 100%.

Se echaban de menos por estos foros (o al menos yo) opiniones realizadas desde la reflexión, que cada vez abundan menos.

Otra vez creo que aciertas al ver que tanto el botellón como la fiesta de las piraguas son dos manifestaciones del mismo problema.

Autor Och34
Miembro
#79 · Publicado: 17 Oct 2008 12:44
Pues la verdá que casi me da pena escribir y estropialo, porque toi d'alcuerdu dafechu colo tres. Angel creo que falles tamién cola tu visión del botellón, propia d'una ciudá, col botellón en Ribeseya que dura menos de dos meses al añu. Equí naide diz que los vecinos d'esa zona nun tengan drechu a descansar, pero nun tienen más drechu a descansar que yo a tar na cai. Además el problema del botellón vien pol turismu, porque más del 80% de la mocedá del parquín de l'Atalaya nun ye de Ribeseya. Si nun tuviéramos turismu masivu esti problema nun esistiría, seguru y hai otru inconveniente que naide nun supo desplicame entovía: ¿quienes son "los vecinos d'esa zona"? Vuelvo dicir que yo como munchos otros de los que facemos botellón o que nun tan a favor de que se prohiba tamién vivimos ehí. Ye más ¿que ye botellón y que non? ¿Les terraces son botellón? ¿Si s'organiza una espicha ye botellón? ¿Y les folixes varies que se faen nel pueblu? ¿La xira a la mediana o san xuan nun son "botellones familiares"?
Pel otru llau refiéreste a la propuesta de la Casa de la Mocedá como un brindis al sol, nun puedo tar más en desalcuerdu: brindis al sol en tou casu de los gobernantes de P$OE ya IU que lleven nos sos respeutivos programes eleutorales esta actuación como puntu estrella y qu'agora nun van cumplir por "falta de medios". Si se quier que la mocedá nun beba n'escesu los programes d'ociu y cultura alternativos tienen qu'entamar, d'una vegada de forma seria y decidía y por supuestu nun ye una xera que de frutos d'un día pa otru. Cuando tienes 12, 14 o 15 años siempre tiendes a querer paecete al de 18 o 19 y si l'individuu d'esta edá ta faciendo botellón porque lo únicu que conoz ye mamase'l fin de selmana depués de tola selmana trabayando, estudiando o ensin facer na, pues los guahes dirán tamién a beber, como creo que ficimos toos/es o casi toos/es. Pa invertir esta tendencia un espaciu como sería la casa la mocedá permitiría qu'en 10 años bona parte de la nuesa mocedá los fines de selmana tuviera alternatives al so gustu pa escoyer entre metese nun chigre o quedar na cai a beber alcohol o dir a un recintu onde facer un taller, ver una película o una obra de teatru. Por munchu que digan, anguañu nun esiste tal ufierta porque como munchu pue haber haste les 8 la tarde y si ye cine nin siquiera ye realista porque ponen películes conocíes depués de llevar meses o inclusu años en DVD y que tou dios vio tiempu atrás. ¿además qu'alternativa supón eso al botellón si nin siquiera compite nel mesmu horariu? Pa ser una alternativa a beber tendrá que desendolcase nel horariu nocturnu, ¿digo yo non? ¿Entós cuála ye la solución más "afayadiza" pa los nuesos gobernantes? dende llueu esto que pidimos non, ye caru y tarda munchu en dar resultaos, lo "efeutivu", lo meyor va ser sacar a los guah.es del centru, metelos nun ghettu y fomentar que vaigan a mamase ellí, eso si, depués ponemos dos ambulancies a la puerta pa que los lleven rápido al hospital col coma etílicu, nun seya que vaya morrer dalgún y entós ya ta otra vegada entamada...

Y por últimu, si Angel si. Llamar a la Guardia Civil o a quien seya, "pa qu'actue" nun ye más que la personificación de la violencia, violencia institucionalizada y d'estáu, pero violencia al fin y al cabu. Los llamaos eufemísticamente "Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado" nun son más que la personificación del exerciciu monopolística de la violencia por parte d'esti, y esto que simplifico munchu, vien en cualquier manual de Teoría del Drechu de primer cursu. Otra cosa ya discutible ye si tienes razón o non, si t'ampara la llei o non, pero vamos, ye la forma institucional o llegal na que tu pues exercer la violencia, la única.

Salú!

Autor El Faru
Miembro
#80 · Publicado: 17 Oct 2008 13:22
Me parece también muy bien la recapitulación de oto y los comentarios de ochobre sobre la violencia institucionalizada, pero Atalaya lo del "el botellón es un fenómeno cultural" me parece una tautología, es tratar de entender un rayo diciendo que se trata de un fenómeno atmosférico. Creo que habrá que determinar qué convierte a las cosas en fenómenos culturales, por ejemplo por qué la ópera es más culta que la agricultura. Si lo entiendo bien, ¿el botellón ya es una costumbre y las costumbres son fenómenos culturales? ¿Las costumbres tienen valor per se al margen de toda consideración moral? ¿Y por eso estáis comparando el botellón con los toros, la sidra, las celebraciones, las fiestas populares..? No se adonde queréis llegar.

Autor Atalaya
Miembro
#81 · Publicado: 17 Oct 2008 14:11
Si yo no digo que se trate de entender un rayo porque es un fenómeno atmosférico pero me parece increíble que de mano alguien niegue que el rayo ES un fenómeno atmosférico.

No obstante no me gustaría desviar el tema por estos derroteros, ya se que a nadie le gustó que yo dijese que el botellón forma parte de la cultura popular, y lo acepto si estais en desacuerdo, tampoco tiene tanta importancia. Pero me gustó ver en la explicación de Oto que él también lo consideraba así.

No creo que algo tenga que llegar a ser costumbre para convertirse en fenómeno cultural ¿no? los movimentos más vanguardistas seguramente será considerados "cultura" en su acepción más ortodoxa y no tienen costumbre.

Pero esto es harina de otro costal ¿no? centrémonos en el botellón, donde yo también creo que acierta Och34 al subrayar la importancia de la diferencia de Ribadesella con una ciudad. Es diferente porque el problema viene con la reiteración, cuando se hacía esporádicamente nadie protestaba. En ribadesella creo que no fallo si afirmo que solo se produce un gran botellón los viernes y sábados de veranu y algún fin de semana más sueltu por ahí. ¿son muchos? ¿son pocos? no lo sé, pero no es igual que los botellones de Oviedo, Gijón, Madrid o Toledo, seguru.

Autor guacamayo
Miembro
#82 · Publicado: 17 Oct 2008 17:40
Que es distinta la población de un pueblo a la de una ciudad, de acuerdo, que tienen distintas maneras de oensar, hacer y refles¡xionar, de acuerdo, pero sigue siendo una aberración considerar al beber por beber, que al fin y al cabo eso es un botellón; es cultura: !!!!!!!!!!!!!!!!!!por favor!!!!!!!!!!!, me podéis argumentar que en un botellón se bebe mucho mas barato que en cualquier bar;pub o discoteca, que los jovenes(especialemente los menores de edad) pueden campar por sus anchas, de acuerdo, pero no pasa mas que por; beber por beber...........,beber por beber..........., y así hasta el infinito.

Autor Och34
Miembro
#83 · Publicado: 19 Oct 2008 20:47
Guacamayo, creo que tas equivocáu en echai la culpa al botellón d'esi "beber por beber" que cites delles veces. Yo camiento que'l botellón ye consecuencia de que'l beber por beber ye vezu ente la población y non al revés. Ehí tamién toi d'alcuerdu y creo que ye onde hai qu'incidir, non prohibiendo, yo creo qu'hai que dar llibertá a la xente pa que faiga lo que quiera, unos que vayan a ver una peli, facer deporte, lleer, facer un taller de lo que seya y por supuestu, que'l que quiera castigue'l figado.

Salú!

Autor Atalaya
Miembro
#84 · Publicado: 19 Oct 2008 21:11
y no se porque barrunto yo que si esi beber por beber hasta el infinutu se hiciese en un bar, o en el dover parez que ya no habría problema ¿no?

Yo en esti tema tengo las ideas muy claras y no suele ser así. Estoy muy cerca de la opinion de Och34.

¿sabeis que ye lo realmente triste? Que la juventud del pueblu no haya tenidu nunca nada más que hacer que emborrachase y que no y preocupó a nadie nunca... hasta que empezaron a hacelo en la calle y entonces molestó el ruidu y la basura que generaban.

El botellón, como fenómeno social de reunión de gente joven en la calle no e malu, no lo puede ser, y no se puede prohibir. Lo malu sería que los jóvenes no encontrasen nada más que hacer que colocase, que epocas hubo así muchas. Pero es que no es ciertu, la gran mayoría beben como lo hacíamos antes con su misma edad en los bares. Hay gente que se pasa sí, pero siempre los hubo.

Autor Astibon
Miembro
#85 · Publicado: 2 Dic 2008 19:09
Bien, a mi me parece perfectamente justificada la inquietud por encontrar un lugar idóneo para el botellón. Lo que me sorprende es que pudiera ser cierto que la cancha de la Atalaya esté abandonada y no sirva para nada...como afirman algunos contertulios.
PERO...hagamos memoria...
¿ Acaso esa cancha no había nacido precisamente en ese lugar para acoger a los escolares de las escuelas que apenas tenían donde celebrar sus recreos ?
¿ No es sabido que esos minutos de juegos no los podían celebrar conjuntamente , lo hacían por turnos, porque no había espacio suficiente ?
EN TODO CASO : ¿ No hay actualmente en las escuelas suficentes chiquillos como para enterder de suma necesidad aquella cancha ??
¿ Se conocen los patios de las escuelas donde conviven y deben jugar alumnos de muy distintas edades ?

Autor Atalaya
Miembro
#86 · Publicado: 3 Dic 2008 13:32
Relato de un jóven de como le echan una multa de 250 euros por estar en una plaza donde hay una ley antibotellón

"Permanecer y concentrarse en unión de personas realizando actividades que ponen en peligro la pacífica convivencia ciudadana fuera de las zonas permitidas por el Ayuntamiento, resistiéndose al requerimiento policial de cese de dicha actividad ó conducta. (Reunión de 5 personas hablando en voz alta perturbando el normal uso de lugares públicos)"

¿Veremos algo así en Ribadesella?

El relato completo en:

http://lacalleesdetodos.blogspot.com/2008/11/crnic a-de-una-libre-interpretacin-de-la.html

Autor Och34
Miembro
#87 · Publicado: 5 Dic 2008 01:52
lamentable.

Autor Atalaya
Miembro
#88 · Publicado: 9 Jul 2009 12:09

Autor Och34
Miembro
#89 · Publicado: 10 Jul 2009 16:16
Quédome con esti párrafu:

"Para hacer cumplir todo este articulado, el Ayuntamiento de Ribadesella contará también con el apoyo de la Guardia Civil. «En los próximos días celebraremos una Junta de Coordinación con la Guardia Civil para apoyarnos en el cumplimiento del documento. Tenemos desde el primer momento el compromiso de apoyo de la Delegación del Gobierno», apuntó, Ramón Canal. Las multas para quienes no respeten la ordenanza irán desde los 50 hasta los 1.500 euros. El articulado también da un toque de atención a los bares de copas. El Alcalde recordó que «conocen sus obligaciones y se abrirán diligencias para quienes no las respeten»."

¡Que viva'l reximen de la izquierda progre, dialogante y democrática! Talante... y p'alantre

Autor Angel
Miembro
#90 · Publicado: 10 Jul 2009 17:41
A mi, sigo diciéndolo, no me parece mal. Y estamos donde siempre. ¿Quién tiene más derechos? ¿El quiere fiesta o el que quiere descansar, seguramente por necesidad?

Creo que esto no tiene nada que ver con ser de derechas o de izquierdas, progre o retrógrado (por cierto: ya estoy un poco harto de la apropiación que ha hecho al izquierda del "progresismo"). El bien común ha de estar por encima de partidos e ideas, y precisamente la izquierda se basa en el bien de la comunidad frente al individuo, ¿o no?

Página  Página 6 de 7 :  « Previous  1  2  3  4  5  6  7  Next » 
Sociedad ribadesella.com comunidad r3 / Sociedad /
 Botellón Atalaya

Su respuesta Haga clic en este icono para desplazarse hasta el mensaje citado

?
Solo usuarios registrados pueden postear aqui.

ribadesella.com  comunidad r3 Powered by Easy Forum Software miniBB ®