Dejo fragmentos de una entrevista a un concejal del Ayuntamiento de Ibiza que me ha parecido interesante y relacionada con el tema de este foro. Ya vamos viendo que soluciones pueden plantearse... No es comparable un Ayuntamiento con otro pero las medidas si podrían aplicarse.
Marc Costa Tur, concejal del casco antiguo y vivienda del Ayuntamiento de Eivissa: «Este año hemos redactado proyectos; en otoño iniciaremos obras en sa Penya»
El concejal responsable del Casco Antiguo, este jueves en su despacho del antiguo edificio del Ayuntamiento de Eivissa / Moisés Copa
El concejal encargado de llevar a cabo la recuperación de los barrios antiguos de Vila destaca el «gran esfuerzo» que se ha realizado durante 2008 en la elaboración de proyectos, y augura que 2009 será el año «de las obras». Admite que se está produciendo un despoblamiento de Dalt Vila, pero lo atribuye a los elevados precios de la vivienda y ciertas incomodidades derivadas de vivir en este barrio. Asegura que a partir de otoño se iniciarán obras en sa Penya.
ENTREVISTA
-¿Qué fórmulas se pueden adoptar desde el Ayuntamiento para animar a la gente a vivir en Dalt Vila?Lo que tiene que hacer el Ayuntamiento es impulsar toda la obra pública posible, e incitando a las demás administraciones a hacer lo mismo. En el caso de sa Penya, que presenta una situación más compleja, lo que hemos hecho es crear una unidad específica en el Ayuntamiento para el casco histórico, compuesta por cinco personas con colaboradores externos. Es algo que había que hacer. Como también se hace una inspección de todos los edificios que consideramos que están en ruina. Si estas ruinas, después de un tiempo, no se han arreglado, pueden salir a subasta. Esto ha hecho tomar conciencia a los propietarios que tienen sus casas abandonadas. Algún día la curva irá para abajo, eso querrá decir que la gente ha adquirido conciencia sobre la rehabilitación. Se han producido una quincena de inspecciones y ocho casas incluidas en el registro. Estas ocho personas tienen un plazo determinado y algunas ya han empezado el proyecto para restaurar la casa. Son ocho en todo el casco histórico, pero sobre todo en sa Penya.
- ¿No es un ritmo muy lento, teniendo en cuenta como está la situación y la cantidad de ruinas que hay?
- Hay muchos más expedientes por iniciar, que es el primer paso. Es mejor ir cerrando casos para luego ir abriendo otros nuevos. Los ritmos son los que son, pero intentamos ir lo más rápido posible. Repito que es una herramienta que se tenía que poner en marcha. En Zaragoza, por ejemplo, ha dado muy buen resultado, y ha provocado que la iniciativa privada `per se´ rehabilite, porque la responsabilidad primera es suya. Este primer año ha sido duro. Hemos creado este departamento y hemos aprobado esta ordenanza de conservación de inmuebles, las inspecciones y el registro de solares en ruina. Y ha sido un año de redacción de proyectos. Comenzaremos a trabajar en sa Penya este invierno, que es la asignatura pendiente del barrio histórico. A nadie se le escapa. Se creará un centro artesanal en el corazón de sa Penya y estamos preparados para crear tres viviendas protegidas en la zona más castigada, la confluencia de la calle Alta y la calle del Retiro. Otro proyecto inmediato es reactivar sa Peixateria Vella y mejorar la actividad del Mercat Vell.
- ¿Cree que el simple hecho de pedir a los propietarios que tengan la amabilidad de arreglar sus ruinas será suficiente para que todos lo hagan?
- Primero buscamos el acuerdo con el propietario. Muchos de estos propietarios no han requerido que se les inicie un expediente, pues han rehabilitado por su cuenta. Así, es más fácil. Una vez que esta vía se agota, es cuando se inicia la vía administrativa con el expediente.
.................................................. .................................................. .
- Las ITV tienen una complejidad en cuanto al acceso al interior de la vivienda. A veces no es sencillo entrar. Hemos empezado haciendo unas revisiones desde el punto de vista de la fachada y la estructura exterior. Desde fuera se puede comprobar la vivienda. Una inspección interna es mejor, pero en una primera fase hemos decidido hacer inspecciones externas, pues balcones o forjados van dando pistas de cómo está un edificio. |