¿Recordáis los mayores a"el hombre de luntu" o "el hombre del untu"? Personaje imaginario pero para los críos real como la vida misma y terrorífico. Yo decía de luntu.
En la rula había un agujero por donde caía el hielo por la parte de afuera. Yo llenaba un bolsín de plástico y me ponía como los quicos chupando piedras y piedras de hielo, y luego bebiendo lo que se había derretido en el bolso. Hace unos cuantos años, paseando por allí con mi familia ¡vi la marca en la pared, muy cerca del suelo! Cómo me prestó pues creí que había desaparecido al tapiarlo. Les había contado muchas veces lo del hielo, así que encontrar el sitio me emocionó, me alteró y casi monté un circo que apenas tenía sentido para los demás.
Cada vez que voy por allí procuro pasar por el ángulo desde donde se nota la marca.
María, la de los retretinos, que vivía al fondo del callejón que está después de El Volante y antes del taller de Maxi, antes de Santiago Belío. Si no me equivoco era la madre del bueno de Gonzalo el de la gasolinera,quien después de tantos años al pie del cañón ahora disfruta de la jubilación como pocos, me parece a mí.
Jovita, muchos años trabajando en el extranjero y que construyó o compró aquella casa alta, con unas vistas espléndidas. No sé de quién será ahora. O quizá haya una nueva.
Je, el fotógrafo, y Lula.
Cheché. Otra única. Buena y salada donde las haya. Por ahí anda muy alegre y dinámica. Cuando ganó Las Piraguas Juan Miguel Feliz se lanzó del puente a la ría. Muy buena nadadora que creo se bañó en alguna ocasión todos los días del año junto con César el dentista.
En cierta ocasión hablando de conocidas riosellanas , un casi familiar mío que no hablaba español, pero barruntaba de qué hablábamos, cuando nos oyó nombrar a Cheché, dijo:"Pero ¿qué nombres tienen estas españolas? Eso no son nombres!" Y es que fijaos los que él estaba escuchando. Ahí van:
Mima, Mimí, Mami. Lula, Lala, Lola, Loli, Lita, Lalita, Lidu, Ludi, Cuca, Cuqui, Tita, Tota, Teté, Tata, Cheché, Chacha, Chita, Chichita, Fifa, Fufu, Nena, Pepi, Pachi, Puchi, Quica, Yaya, Yoya; y podríamos seguir con algunos de hombre como Yayo, Yeyo, Quique, Jé, Nené, Chacho, Titi, Tito, etc.
Buenas noches a todos. |