ribadesella.com

ribadesella.com comunidad r3

· Principal · Entrar en los Foros · Registrarse · Buscar · Estadísticas · FAQ ·
General ribadesella.com comunidad r3 / General /  

personajes de Ribadesella

Página  Página 23 de 483 :  « Previous  1  ...  22  23  24  ...  482  483  Next »

Autor tochures
Miembro
#331 · Publicado: 8 Ene 2010 22:43
Titi varas, releyéndoos veo que la tienda donde yo compraba regaliz era de Juanón, y la de Constante estaba en la otra esquina. ¿Le llemaban "zapatones"?

Autor Mariyina
Miembro
#332 · Publicado: 8 Ene 2010 22:51
Guacamayo va a estar feliz cuando vea tus posts, Tochures. Vaya memoria.

Autor tochures
Miembro
#333 · Publicado: 8 Ene 2010 23:39
Manolo Cuétara, el de la carpintería del muelle, que tan bien trabajaba la madera. Tardaba mucho pero lo hacía perfecto. Conservo casi todos los muebles que hizo para mis padres y espero disfrutarlos lo que me quede de vida. No echo en falta lo moderno. Esther, su mujer, guapa, fina, cariñosa. Creo que está malina. Fueron, y son, muy queridos en mi casa.

De Calabrez también Esther y Avelino, los que tuvieron la tienda que primero fue de Ángel Arias y Rosita Belío y donde ahora está el restaurante de Pachi. Después se trasladaron más allá de La Guía. Muy buenas personas. Telesforo, Foro, se llamaba el suegro de Julio. Corroboro todo lo bueno que decís de Julio.

En la tienda de Angel Arias había unos tarros grandes de cristal llenos de caramelos golosísimos al entrar a la izquierda. Y a la derecha sardinas arenques en sus cajas redondas, como radios de bicicletas, y bacalao. Las sardinas se aplastaban con la puerta, envueltas en papel de estraza, y ya estaban listas para comer. Para cortar el bacalao había una enorme cuchilla. También estaba riquísimo así tal cual.

Y, yendo hacia el Este, ¿cómo no recordar a "Camiseta", Ramón el de Severo, saludando a todo el que pasaba? Y a sus hermanas, siempre trabajando. Y a su hermano Antón. Y a Ramonín. Creo que todos fallecidos.

En Espina vivían Eva y Ángeles, guapas las dos. Ángeles se casó con Pico, que era muy simpático, y se fueron a vivir a Toronto. En Espina tenían una casa muy grande y una pomarada preciosa.

Hasta otro rato. Saludos.

Autor tochures
Miembro
#334 · Publicado: 8 Ene 2010 23:41
Mariyina, Mª Dolores, yo creo que te recuerdo, fíjate. Pequeñina y preciosa. Sí, y con papinos.

Intenté entrar en el chat, pero no pude o no supe. Además sólo puedo escribir, quiero decir que no lo tengo preparado para ver y hablar, pero esto se solucionará pronto si Dios quiere.

Autor tochures
Miembro
#335 · Publicado: 9 Ene 2010 03:20
¿Recordáis los mayores a"el hombre de luntu" o "el hombre del untu"? Personaje imaginario pero para los críos real como la vida misma y terrorífico. Yo decía de luntu.

En la rula había un agujero por donde caía el hielo por la parte de afuera. Yo llenaba un bolsín de plástico y me ponía como los quicos chupando piedras y piedras de hielo, y luego bebiendo lo que se había derretido en el bolso. Hace unos cuantos años, paseando por allí con mi familia ¡vi la marca en la pared, muy cerca del suelo! Cómo me prestó pues creí que había desaparecido al tapiarlo. Les había contado muchas veces lo del hielo, así que encontrar el sitio me emocionó, me alteró y casi monté un circo que apenas tenía sentido para los demás.
Cada vez que voy por allí procuro pasar por el ángulo desde donde se nota la marca.

María, la de los retretinos, que vivía al fondo del callejón que está después de El Volante y antes del taller de Maxi, antes de Santiago Belío. Si no me equivoco era la madre del bueno de Gonzalo el de la gasolinera,quien después de tantos años al pie del cañón ahora disfruta de la jubilación como pocos, me parece a mí.

Jovita, muchos años trabajando en el extranjero y que construyó o compró aquella casa alta, con unas vistas espléndidas. No sé de quién será ahora. O quizá haya una nueva.

Je, el fotógrafo, y Lula.

Cheché. Otra única. Buena y salada donde las haya. Por ahí anda muy alegre y dinámica. Cuando ganó Las Piraguas Juan Miguel Feliz se lanzó del puente a la ría. Muy buena nadadora que creo se bañó en alguna ocasión todos los días del año junto con César el dentista.

En cierta ocasión hablando de conocidas riosellanas , un casi familiar mío que no hablaba español, pero barruntaba de qué hablábamos, cuando nos oyó nombrar a Cheché, dijo:"Pero ¿qué nombres tienen estas españolas? Eso no son nombres!" Y es que fijaos los que él estaba escuchando. Ahí van:

Mima, Mimí, Mami. Lula, Lala, Lola, Loli, Lita, Lalita, Lidu, Ludi, Cuca, Cuqui, Tita, Tota, Teté, Tata, Cheché, Chacha, Chita, Chichita, Fifa, Fufu, Nena, Pepi, Pachi, Puchi, Quica, Yaya, Yoya; y podríamos seguir con algunos de hombre como Yayo, Yeyo, Quique, Jé, Nené, Chacho, Titi, Tito, etc.

Buenas noches a todos.

Autor vevicar
Miembro
#336 · Publicado: 9 Ene 2010 13:30
La casa de Jovita, contesto a tochures es ahora de Alfonso y Mercedes, si no tengo mal entendido y que me rectifiquen si me equivoco. Una pareja joven, él pertenece a la familia Bouzán y ella Arminio.

Autor titi varas
Miembro
#337 · Publicado: 9 Ene 2010 17:55
Hola tochures buenas tardes , referente a tu ultimo post quiero comentarte que por el furacu que tu dices era la maquina picadora de les barres de hielu que por cierto alguna meti en ella ya que yo trabaje con MILIO Y MINO que eran los que trabajaban en la elaboracion del hielu y de guardar el pescau en los frigorificos , eferente a MARIA si que vivia donde dices entre el volante , antes la antigua barata y el taller de los de velio , pero sus hijos que yo conozca Maruja la mujer de Venancio , otro de yo lo conozco como UFO que esta por fuera y el otro que yo recuerde es el moscon que sacaba siagorra .
Por cierto la casa que compro Jivita era de Pepin Nuñez .
Espero que si el algo me equiboco me rectifiques .
saludos para ti y para todo el foro titi varas

Autor tochures
Miembro
#338 · Publicado: 9 Ene 2010 21:55
¡Qué gorda, pero qué gordísima la nevada que está cayendo! La mayor que yo recuerdo en Ribadesella fue de hace algo así como medio siglo. Conservo fotos muy guapas, en blanco y negro, claro, con un gorrín con orejeras y tirándonos bolazos.Si yo le llevo algunos años a Mariyina no creo que ellla la recuerde pues en las fotos me faltan dientes, lo que quiere decir que estaría empezando la edad del Ratoncito Pérez.

Tú sabrás, Titi Varas, si aquel hielo era agua pura o llevaba como decían amoniaco; no creo, a mí por lo menos me encantaba y no me pasó nada.

Tengo un pesar por lo que escribí de la Ercoa, no quise ofender a nadie. Eso lo deciamos porque habían mandado a trabajar allí una temporada a un chavalín que andaba tonteando con los estudios y los padres seguramente quisieron hacerle ver que había que tomar las cosas en serio. Y surtió efecto porque sí que estudió.

Estoy literalmente enganchada en esto de los recuerdos, paso todo el día forzando la memoria sin casi ser consciente de ello.

A ver, había un sastre más o menos donde después estuvo Geni o más bien el bar París; conservo su imagen en la memoria pero no su nombre, podría ser Sánchez de apellido. Eran el matrimonio y una hija, Mari Carmen, Mari Carmen la del sastre; un poco mayor que yo pero jugábamos juntas. Los recuerdo muy amables y buenos. Vivían encima de la sastrería... me parece. Después creo que se fueron a Oviedo y no supe más, sólo alguna referencia muy vaga de la hija, pero no volví a verlos.

Quiero nombrar a Ubaldo el sastre, qué correcto era también. Confeccionó mis primeros pantalones. Muchos años después llevé a una boda un traje que compré a su viuda, para la que tengo igualmente palabras de elogio. No hicieron gran negocio conmigo porque no coincidía la cosa, no por falta de aprecio.

En la calle Infante vivía en aquellos años casi de los dinosaurios Daniel Arias de la Cueva, de cuya generosidad abusé bastante ya que me abastecía de cañas de pescar, tansa y anzuelos. Quizá también el cedazu pa los cangrejos era suyo. Y yo creo que Constantina ya cosía cuando vivían allí. No estoy segura.

Nené. Cuántas veces caí en la misma broma. Le preguntaba:"¿Qué tal estáis?" y contestaba :"El peor, yo" Y yo:"Entonces ¿qué te pasa?" Y él:"Nada, nada estoy bien, por eso" Pero lo decía porque sabía que yo iba a picar.

Juan Casimiro, que vivía al empezar la Bolera.

Había una tienda frente a la puerta del colegio, debajo de la casa de Javiera, donde después estuvo Queña. Dos hermanos, hombre y mujer, que vivían en El Picu y eran de lo mejor, encantadores. Llevo toda la tarde dándole vueltas y no me acuerdo del nombre, me da rabia porque siempre lo supe y eran muy prestosos.

¡Qué surte tuvimos de criarnos en ribadesella!

Autor titi varas
Miembro
#339 · Publicado: 10 Ene 2010 01:47
Hola tochures ,, sobre el hielu si que llevaba un componente de almoniaco permitido para el consumo , te comento que en la temporada del bonitu hera cuando mas se frabricaba , por cierto Ubalbo era el mejoe en los pantalones de mahon.

saludos titi varas

Autor tochures
Miembro
#340 · Publicado: 10 Ene 2010 04:33
Gracias por la información Titi Varas. Y gracias por el humor de leerme. Me lanzo mucho.

¡Carril!, ese es el apellido que buscaba para los de la tienda que comenté al final. Ahora me faltan los nombres.

Había una zapatería a continuación de la droguería de Lalo, también visualizo sus caras pero no recuerdo los nombres. Yo recorría todas las zapaterías, había que dar de ganar un poco a todos. Y antes los zapatos tenían que durar más, como todo.

Estoy dudando si Armantina (la Corexa) y su hija Ana Mari se fueron a Venezuela o a Argentina. Yo las quería. Y tengo alguna foto de la boda de Ana Mari.

Paluverde, eres como un libro abierto, lo sabes todo y precisas muy bien. Eres listu como toda tu familia.

¿Os acordáis de las latas "pa la esyaba"? Allá iban los restos de comida que alguien iba a recoger "pa los gochos". Lo recuerdo mucho ahora porque también yo junto los restos orgánicos para hacer compost para las plantucas y eso; pero me sale muy poco ya que no quiero que me dejen ni un grano de arroz, ni un mísero espagueti, ni una fabina en el plato, un poco más y los hago rebañalos, no queda ni p'al gatu.

Esto me lleva a pensar en las gitanas que iban a la hora de comer para apuntarse al plato caliente; reconozco que comían en las escaleras, calentinas, y si quedaba lo llevaban.

Las que recuerdo de siempre son Adela y sus hijos, principalmente Isabelita. Vivían cerca del polideportivo actual. Teresa y Pico, que viven en Oviedo desde hace muchos años y tienen una gran prole. Pico murió. Teresa luchando sin parar y sin poder cumplir años porque tiene que tirar de la tropa. Y aquella -se me escapa el nombre- que estaba muy asmática, muy enferma, la cara de un color fatal, la..., bueno en cualquier momento me saldrá. Ya murió, pero arrastró años y años su asma en aquellas condiciones de humedad y frío. Acabó en Oviedo. Muy particular era "El gitanu señoritu".

Avelino el de Sardeu, hermano de Eduardo el gaiteru. . Avelino ,¿qué te parece cómo está fulanita"? Respuesta:"Tien más de guapa que de fea". Estando ya en El Asilo (ahora parece ser que hay que decir La Residencia) antes de recibir el baño decía."Que sea cortu y caliente". Solía llevar dos cajetillas de tabaco, una peor por si tenía que invitar, otra mejor para su propio disfrute. Nunca molestaba a nadie.

Y aquel señor de correos de toda la vida, relacionado de alguna manera con Antonina Toraño, callado y correcto.

Alguien hablaba en el foro de la chica de correos recordando a su padre; es Nenuchi; Su hermano también falleció jovencín. Muy triste.

Antonio Covián y Lolina la modista, con Ofelia su hermana, cosiendo sin parar. Y cocinando, que en aquella casa se comía frecuentemente con invitados. Siempre había para todos.

Su hermana Luisa y José Luis el relojero, con la relojería más chiquitina que vi en mi vida, al lado de la también pequeñísima librería de Fili y Merce Villar.

Por Berbes o Aveu, Graciano y Pilar, Mª Pilar, Rosita, Jorge...

En Lloviu, Fernanda y Narciso, acogedores y generosísimos.

En Cuerres, Ginita y Estherín. Y Ramón, gran pescador.

Mañana más. Hasta que acabe no voy a descansar.

Autor tochures
Miembro
#341 · Publicado: 10 Ene 2010 16:31
Hola, buenas.

Tengo que rectificar varias cosas, ya se sabe "quien mucho habla..."

Respecto a la nevada de ayer , me refería a la que cayó donde yo vivo, pero estaba tan metida en mi infancia que no me daba cuenta, parecía que hablaba de Ribadesella. A ver si soy capaz de subir unas fotos de ayer muy de mañana, oscurinas y tomadas con un móvil.

Autor tochures
Miembro
#342 · Publicado: 10 Ene 2010 16:42
Otras dos personas que quizá equivoquó son Elvira, no sé si era La Tata, que vivía en la c/ Infante. O era La Torda.

Y hablando de Mata, yo me refería a Carmina Mata, la morena guapa y sonriente.

Otro error. La tiendina de la misma calle, pero detrás de Adolfo -donde las angulas- no era de Luz sino de Consuelo la de Trulles. Vaya baile de nombres. Pido perdón.

Otras fotucas.

Autor tochures
Miembro
#343 · Publicado: 10 Ene 2010 17:17
Luis y Alicia, los padres de Mari Ali y Olivina, muy salaos y cariñosos. Recuerdo la casa que tenían en el muelle.

Una mención también por mi parte al Belga, comparto la opinión de que muchos no fueron justos con él.

Toda la familia Scola.

Había una carpintería en el rincón de Gaspar, donde la iglesia, con la mesa de carpintero afuera, de la que conservo un recuerdo terrible. Estaba cerrada y unos chavalinos azuzaron un pastor alemán para que me persiguiera; ellos estaban sentados en la mesa, balanceando las piernas; y, lo que es el pavor, de un salto subí a la mesa, me sostenía con una u otra pierna a uno y otro lado de ellos esquivando al perro, y acabé volando por encima de todos, como en un comic, y a tumba abierta entré en el portal de Sebas y subí como una loca hasta la buhardilla, donde gracias a Dios abrieron al oir el ruido, justo a tiempo de dar al perro con la puerta en las narices. Era la familia del practicante padre de Mariano y Magdalena.

A partir de esa vez me hice la fuerte ante los perros y disimulé siempre el miedo que me causaban. Ahora ya casi no lo tengo.

Buenas tardes a todos los foreros.

Autor tochures
Miembro
#344 · Publicado: 10 Ene 2010 17:25
A ver, lo de" toda la familia Scola" no tiene nada que ver con la alusión al Belga. Es un recuerdo cariñoso en otro párrafo, pero parece que queda unido. Vaya cuidado que hay que tener con lo que se escribe, cómo se escribe y dónde se pone. Confío en la buena fe de los foreros.

Autor loles
Miembro
#345 · Publicado: 10 Ene 2010 22:22
Genial tochures,no sabes lo que me está prestando leerte todos los dias,bueno y a todos.Las fotos que poneis guapisimas.un saludo a todos

Página  Página 23 de 483 :  « Previous  1  ...  22  23  24  ...  482  483  Next » 
General ribadesella.com comunidad r3 / General /
 personajes de Ribadesella

Su respuesta Haga clic en este icono para desplazarse hasta el mensaje citado

?
Solo usuarios registrados pueden postear aqui.

ribadesella.com  comunidad r3 Powered by Easy Forum Software miniBB ®